Alquiler de viviendas

w311fr4g

Este post básicamente es para ver la opinión general que tiene la gente sobre este asunto.
Explico un ejemplo similar al que he visto:

· Te quieres independizar con tus 20ymuchos años (ya va tocando)
· Tienes un trabajo estable indefinido con una nómina mileurista normal.
· Ahorros de 10 años de curro donde tienes más de 8k
· Buscas un piso en una zona normal, nada de vivir en un ático o un chalet, algo normalito y tu presupuesto es de 450€ como muchísimo

Bueno, pues encuentras un piso perfecto en el centro y por 400€ (sin incluir luz y agua) y ves que las cuentas salen y puedes llegar a fin de mes con eso y tus ahorros. Tienes dinero para pagar la entrada, dejar la fianza y pagar el mes sin problemas, incluso podrías pagar varios meses si la casera quisiera.

Problema: Ahora por lo visto se contratan seguros por si el inquilino deja de pagar y así indemnizan al casero en caso de problemas.
Estos seguros hacen unos cálculos que salen que el inquilino debería de cobrar mínimo 1200€ al mes para ser viable que pueda alquilar esa casa.

Resultado: El inquilino es rechazado por no tener una nómina mínima de 1200€ y no puede alquilar una casa siendo más que solvente y sabiendo que puede pagar de sobra todas las mensualidades entre su sueldo y los ahorros durante los 2 años que exige el contrato.

Si la vivienda es considerada un derecho (concretamente en el art.47 de la constitución)...
¿Esta clase de cosas no van en contra de ello?

Bastante me parece que te hagan dejarte mínimo casi la mitad del sueldo en el alquiler de un piso en cualquier ciudad de España, como para que ahora te rechacen por "no cobrar X dinero al mes".
Hablo desde la ignorancia y solo expongo esta situación para obtener información de los sabios mediavideros.

RPV: Aseguradoras contratadas por un casero exigen un mínimo de sueldo al inquilino para ser aceptado en la vivienda. ¿Es legal?¿Te pueden rechazar por no cobrar X?

B

#1 solo vale ser funcionario. A mí me salía que debería cobrar 1900 euros para el alquiler que tengo pero si eres funcionario le da igual. Es una vergüenza.

1 respuesta
Leoshito

Maravilloso, ahora hasta para alquilar tienes que ser rico xD

1
Soy_ZdRaVo

La vivienda no es un derecho fundamental, es un derecho constitucional. Cosas distintas

1 respuesta
w311fr4g

#2 es que no me parece ni medio normal, es abusivo lo que hacen con los alquileres de unos años para aquí

#4 Ok corrijo entonces

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#5 Es lo que pasa cuando el inquilino te puede dejar de pagar y no pasa nada, tu esperate a que PSOE y Podemos reformen la LAU para hacerlo (aún) más dificil y verás como te piden que les lleves el cuerno de un unicornio.

3 1 respuesta
B

#6 como eso pase directamente el alquiler se pondrá imposible. Lo que hay que hacer es proteger al propietario.

Es una de las razones por las que alquilar a funcionarios les da igual.

1 respuesta
eVeL

6 post en meter la política de por medio, vamos mejorando

#1 por particular te han pedido todo eso?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#8 Es que lo que debe solucionar estos problemas, no crearlos.

Por eso de que el art. 47 de la Constitución hace un mandato a los políticos para que garanticen el acceso a la vivienda y tal.

Desde luego que a mi cada vez que alguien me pide asesoramiento xq quiere alquilar un inmueble la respuesta es la misma: cobra de manera que amortices perder la propiedad como mínimo un año si te impagan, porque es lo que tardarás en desahuciarlos como mínimo si deciden no pagarte.

#7 Es que claro, a los funcionarios se les puede embargar el sueldo y sabes que es 100%. Al resgo, gl hf

2
Pinchejotron

yo cobro 3200 brutos en mi trabajo de correos asi que voy bien

w311fr4g

#8 No, había inmobiliaria de por medio. De todas formas como explico en el post es un caso cercano a mi , no mio pero pone de bastante mala ostia el asunto ya que yo ahora vivo compartiendo piso con otra gente pero en un futuro me iré solo y tendré que pasar por algo similar también...

1 respuesta
DonPeyote

2100€ de entrada dimos mi chica y yo hace 1 año. Pero por el momento ha sido profit sin duda

1 respuesta
w311fr4g

#12 Es que cuando hay 2 nóminas no suele haber problema, el problema es si te quieres meter tú solo en un alquiler con tu nómina

1 respuesta
HeXaN

Joder, es una putada pero es que cobrar menos de 1200€...

1 1 respuesta
Mewtwo

#11 las aseguradas echan calculos segun lo que deberias gastar en la vivienda. Yo tengo un seguro de impago y es mas o menos eso te piden que el coste de la vivienda no supere un tercio de tu salario.

Pueden ser un poco mas permisivos y llegas hasta el 40 . Pero mas alla de eso es una locura qie en muchas ocasiones es hasta insostenible.
Y por eso las aseguradoras no se van a arriesgar.

Rezagado

400 euros al mes por una casa. Que envidia.

_Rpv

¿Y con esas condiciones no puedes pedir una hipoteca?

Merkury

1200 es lo normal, tres veces el precio del alquiler.

No se donde veis el problema?

1
DonPeyote

#13 Sin duda, pero lo comentaba solo para que veas que se flipan al pedir pasta.

Zentakki

Es que para mi lo triste no es lo que #1 expone del alquiler, que también pero para mi lo triste es que lleve 10 años currando y que su salario no llegue a los 1200 €.

3
MaTrIx

#14 pues es lo normal en este país jajajajaja yo cobro 100 menos de eso pero vivo en una ciudad pequeña y mi alquiler son 360 euros xD apenas un tercio de lo que pagan muchos en Madrid y Barcelona.

wizar5

menudo chollazo de piso.

A mi me pidieron aval, asi que me tuvo que avalar mi madre con un piso que tiene ella en propiedad asi que fijate si ya solo te piden la nomina

n3On

Yo la verdad que en mi ciudad al menos a simple vista no esta el problema ese... con 400€ o menos si se busca bien, tiene piso de 100metros, todo amueblado y demas... xDD

Espero q no suban mucho hasta que me vaya de casa jejeje

FUNnn

El seguro sabe que tienes que gastar en comida, gasolina, e imprevistos, eso si no tuvieras caprichos. Los alquileres son viables, si es a compartir en pareja con trabajo. 400€ con 1000 de ingresos, es viable con riesgo.

ManOwaR

No basta con ganar 1000€, tambien miran tu estabilidad laboral, si tienes contrato fijo, antigüedad, situacion familiar (por ejemplo si tienes pareja que inyecte dinero), si tienes otros creditos que supongan mas de un 30% de tu nomina, si figuras en listas de asnef por algun impago, aunque sea el de una factura de telefono, etc... Las aseguradoras suelen analizar el riesgo casi como un banco a la hora de pedir un credito.

De tenerlo todo en orden seria muy raro que no te lo concediesen, aunque 400€ de 1000 ya es un 40% de tu sueldo, con estar pagando un coche (con su seguro, impuesto de circulacion, mantenimiento e imprevistos de averias) ya te pillarian por los huevos.

sPoiLeR

Yo he vivido de alquiler 7 años hasta que me he comprado casa. Pero me acuerdo de mi primer alquiler que la dueña me pedía ver mis nominas y un aval bancario de 6000€. Por un mierda piso encima, la mande a donde amargan los pepinos.

Usuarios habituales