Los alumnos españoles caen en todas las áreas del Informe PISA

wajaromau

La gebte tomando como referencia algo que solo sirve para limpiarse el culo.

EricDraven91

#90 Eso tiene matices. En Argelia, por ejemplo, se pueden sacar la carrera de medicina, trabajar varios años allí, y si emigran a Francia los ponen a la misma altura que un residente de primer año.

Y lo del español de las chicas chinas que he dicho, les enseñan como a nosotros el inglés en el colegio e instituto a los que superamos la treintena. Sólo reciben input y así tienen que aprender, pero no lo hablaban activamente, así que llegan al extranjero y hacen lo que pueden. Luego las ves o aprobando milagrosamente (incluso con mejor nota que yo) o palmando la asignatura siendo de las pocas que tienen que ir a la recuperación. Es triste y frustrante a la vez.

zk_pum

#47 yo creo que no hay profesor de secundaria que diga lo contrario. De 5 años para acá se ha notado bajón, donde ya habían bajado el nivel mucho en los 15 años anteriores.

1 comentario moderado
forcem
2
JackRed

#43 Yo no creo que sea racista, aqui en UK los que obtienen mejores resultados con diferencia son inmigrantes.
Pero hay un problema grande que es que cuando alguien emigra, hay un periodo de adaptacion mas o menos grande y en ese periodo es muy dificil rendir al nivel en el que lo hacias en tu pais.
De todas formas los resultados que hay, no puedes señalar a la inmigracion, incluso en zonas donde hay poca los resultados han bajado. y no hay una proporcionalidad estan haciendo lo de siempre, culpar al otro con la idea de no tener que evolucionar o crecer.
Ademas de que en España hay un sistema educativo que es de lo menos amigable a extranjeros, tengo amistades de Alemania, que venian de una situacion de mucho privilegio, y los he visto pasarlo putas estudiando en España, yo mismo todo lo que tengo lo he sacado en base a aprender en Ingles y mis estudios en USA, y en España literalmente no he podido hacer nada, pese a haberme criado el 90% de mi vida en España.

Y no es que me vaya precisamente mal, tengo unas ventajas muy grandes frente a mi mujer Española, pese a que ella si estaba adaptada al sistema estudiantil de España. Pero es que es normal, inclusive un chaval de Castilla lo mueves a Cataluña y va a pegar un bajon en su rendimiento por tener que adaptarse a la lengua.
De todas formas, os voy a decir la verdad, yo he dado clase en UK a nivel universitario, en una universidad top, la ralidad es que despues del Covid ha habido un antes y un despues en los estudiantes, una cantidad muy grande favorece metodos de aprendizaje alternativos, y educacion en remoto, la asistencia a clase ha bajado una barbaridad, y nos ha tocado adaptarnos, pero bueno, nuestro sistema es muy muy diferente al Español, la clase se utiliza para proyectos, muchos de esos grupales y aprendizaje guiado, apenas se mandan deberes entre otras cosas.
y creo que si esto es asi aqui, donde cada cambio se hace relativamente rapido porque hay poca burocracia, no uiero imaginar en España como tiene que ser cuando la metodologia , y el temario ha recibido actualizaciones minimas desde hace 50 años y los profesores estan obligados a enseñar de unas formas que mas que posiblemente no se adapten a los alumnos de dia de hoy, y mientras que muchos profesores lo saben estan atados de manos para hacer algo al respecto.

1 2 respuestas
TripyLSD

descenso en la implicación de los padres en el progreso académico de sus hijos. Los expertos consultados también señalan a una pérdida de la excelencia y a una relajación de la exigencia en el sistema educativo.

Y a que los putos neños se empoderan con el respaldo de sus padres frente a la figura del profesor.
Antes la amenaza de "voy a llamar a tus padres" era suficiente para espabilar. Ahora es al revés, y la amenaza la hacen los chavales cuando el profesor no quiere aprobar al niño mimado

También me comentan (amigos que se dedican a la docencia) que la educación pública se ha dado un batacazo del 15, ha perdido el nivel que tenía, y claro ¿Dónde se empiezan a concentrar los alumnos? En la privada y concertada, donde nuevamente se aprueba a base de talonario y llamadita de turno.
La caída de la ed pública lo achacan a el agilipollamiento de las RRSS y sus influencers (¿Para qué estudiar si puedes ser un cryptobro con dos videos de YT, o un influencer que te paguen todo, o un gamer profesional, y si la cosa te va muy mal te abres un onlyfans?), y también dicen que se debe al aumento de la inmigración, pues vienen desde niveles mucho más bajos de formación para su edad 🤷‍♂️

La solución pasa por mejorar la pública y subir las exigencias.

Pero miradlo por el lado bueno. El trabajo no cualificado se lo están llevando unos pocos (hablábamos en otro hilo lo difícil que es, por ej, encontrar a alguien para que te hagan una reforma en casa. Que siempre están agendados hasta el techo). Nos viene bien que entren al mercado más trabajadores sin titulaciones altas, y saquemos del Zara y del McDonalds a ingenieros y licenciados

1 2 respuestas
ElJohan

El sistema educativo en España es una lotería, lo mismo tienes la suerte de ir a un concertado o público decente con recursos y profesionales de verdad, pero lo normal es que te manden a una jungla de dinosaurios retirados mal gestionada que se cae a trozos.

Fireternal

Profesores con CERO vocación, abrazados a la silla donde llevan impartiendo el mismo temario 35 años usando el mismo power point creado en el 2006, que no sabe/quiere adaptarse a la enseñanza de hoy en día, donde los alumnos tienen la misma capacidad de atención que un azulejo.

¿Que resultado esperaban?

B

Joder, para una vez que os dan alas a los racistas y a los fachas y en vez de usarlo para criticar la mierda de sistema educativo, empezais a comer dicks.

zk_pum

#96 siempre recordaré el caso de un niño inglés al que daba clases particulares mi mujer después de traérselo su madre a España tras divorciarse del padre. El niño estaba desatado, era incontrolable. Gritaba, lloraba, se ponía histérico. En las clases particulares y también en clase. Cuando conseguías calmarlo era un niño muy listo, pero claro, con su actitud llevaba todas suspensas en primaria.

O el de un compañero del instituto que era dominicano y le habían tenido que retrasar un curso en 5° de primaria cuando llegó a España. Luego el chaval sacaba buenas notas en la ESO, pero al principio parecía retrasado por lo que me decían los que venían siendo sus compañeros desde el colegio.

#97TripyLSD:

La caída de la ed pública lo achacan a el agilipollamiento de las RRSS y sus influencers (¿Para qué estudiar si puedes ser un cryptobro con dos videos de YT, o un influencer que te paguen todo, o un gamer profesional, y si la cosa te va muy mal te abres un onlyfans?), y también dicen que se debe al aumento de la inmigración, pues vienen desde niveles mucho más bajos de formación para su edad

Y seguramente también te añadan que en esto tienen toda la lógica del mundo, dado que al paso que vamos con el SMI (solo suben los salarios más bajos + inflación) te va a salir más rentable no estudiar nada y acabar en un supermercado que estudiar una carrera, ser profesor, pasar una oposición o tres o cuatro, desplazarte a la localidad del destino que te toque, y cobrar 200€ más que el SMI.

Con el país que estamos montando en el que una carrera no te asegura poder comprarte tu propia vivienda y tener tu propio coche y los hijos que te apetezca tener... normal que prefieran intentar ser influencers.

1 respuesta
TitoBurns

Pero pero pero y las competencias transversales? Es que nadie piensa en ellas?

TripyLSD
#101zk_pum:

Y seguramente también te añadan que en esto tienen toda la lógica del mundo, dado que al paso que vamos con el SMI (solo suben los salarios más bajos + inflación) te va a salir más rentable no estudiar nada y acabar en un supermercado que estudiar una carrera, ser profesor, pasar una oposición o tres o cuatro, desplazarte a la localidad del destino que te toque, y cobrar 200€ más que el SMI.

No. Esto no lo añaden.
Lo que se están cargando es la clase media, no enriqueciendo a la clase baja. Lo que tiene que pasar es que empiecen a pagar lo que se debe pagar por trabajos cualificados y que vuelva por la puerta grande y sobre hombros la clase media de verdad. Pero mientras sigan convenciendo a la gente que sin tener nada viven en la cresta de la sociedad, seguiremos mendigando por salarios bajos.

1 respuesta
Yuzu

Normal, enseñando matemáticas feministas... Ya que 2x+5 = 3x-1 es machista

Ya lo predijeron los simpsons:

1
FerPina

#49 pues si no le equivoco #14 lo comento antes de que saliese esa noticia se los catalanes.

Netzach

#46 Estoy de acuerdo, aunque sea divertido el comentario de los catalanes sobre la inmigración, los 17 sistemas educativos son los que son y si los inmigrantes no están al nivel (que no estoy seguro que sea así) no deja de ser culpa del sistema educativo que les haya tocado.

1
Hardy

Y esto es lo que pasa cuando apruebas a todo el mundo por la cara, no haces repetir curso a nadie y el alumno siente que simplemente por ir a clase y calentar la silla ya le tienen que aprobar.

Pero eh, que gracias a eso nuestro querido gobierno lograr hacer que parezca que el fracaso escolar ha disminuido.

Sphere

Nos tomamos esta noticia a cachondeo, pero a mí me preocupa la futura educación de mis hijos, no sé si habéis pensado en esto.

Al final nos va a tocar pagar 500 euros al mes por hijo en un colegio privado si queremos que tengan una educación de calidad y opciones de futuro mejores que la ruina que nos espera a este paso, y eso es un buen agujero en la economía familiar.

1 3 respuestas
Netzach

#108 Khan academy y arreando

1 respuesta
D10X

#46 El error es tener la educación transferida a las CCAA y no poder acometer un plan nacional.

1 1 respuesta
Sphere

#109 Pero Netzach, yo tengo claro que voy a enseñarle a mis hijos que el esfuerzo es esencial, les voy a intentar inculcar mi curiosidad y sed de conocimientos y a su vez suficiente cultura financiera como para que tengan bastantes ideas claras lo antes posible, pero si en el colegio o instituto se enseña precisamente lo contrario, temo que parte de mis intentos caigan en saco roto.

Tengo la preocupación contraria a la de los docentes: siempre dicen que la educación comienza en casa y que si vienen asalvajados poco puede hacer el sistema educativo para enderezarlos, pero yo veo el sistema tan reventado que pienso al revés: de poco sirve inculcar mis valores si luego van a observar como los más vagos e imbéciles van a la par que ellos, al menos mientras dure el periodo educativo, que no es poco tiempo precisamente.

1 2 respuestas
Daviid_5

#27 por qué se parte tu enlace?

1 respuesta
Netzach

#111 Yo tengo claro en el colegio e instituto van a aprender a socializar y poco más, si tienen suerte les darán una base. Aunque yo pienso llevarlos a un colegio concertado mínimo.

No tengo capacidad para enseñar muchas de las asignaturas así que tendré que tirar de Khan Academy y otros recursos online.

texen

#108 Nos va a tocar pagar por todo, no te olvides de la sanidad. La trampa es empobrecer tanto la calidad de todos los servicios que tu única alternativa sea pagar por lo privado. Hay que estar ciego para no verlo.

acerty

#5 La mejor ciudad del mundo, Madrid.

#14 En cataluña no tiene nada que ver la inmigración no hispano hablante, es que directamente son tontos.

2 respuestas
Aeron

#63 Rarísimo que esto saliese mal, nadie lo podía siquiera vislumbrar

A crear mas paguiteros que son votitos ;)

1 respuesta
Gerir

Podría dar lugar a un debate interesante y me encuentro con lo mismo de siempre.

En fin.

Atrus

#112 por el carácter ~ en la url por lo que veo.

#115 No creo que sean más tontos, o listos, que otros estudiantes. Creo que, simplemente, si descuidas la formación para dedicar tus recursos a otra cosa, acaba por perjudicar a los alumnos. Da un poco de pena, en Cataluña he conocido a gente muy brillante, pero esto es lo que han elegido en mayoría.

Leoshito

#116 Pss, un secreto.

No son votos, son trabajadores de baja cualificación a los que se puede pagar SMI y así no importar inmigrantes. Piénsalo.

#111 El tema es que el esfuerzo es un timo y los niños lo saben en cuanto llegan a cierta edad. Como mucho podrás esforzarte (y es bueno) en darles valores para que no pidan las cosas mascaditas, para que se busquen las castañas y para que tengan ambición. Pero no les vas a enseñar que si se ponen a sacar 10 van a llegar a CEO o a un cargo chulo en una empresa, te lo digo ya que vivo con un zagal de 17 xD

Si además lo llevas a un cole privado o concertado, piensa que lo único que vas a hacer es alejarlo de la chusma, pero de la chusma pobre. Tienes que elegir MUY bien el colegio (o insti) para evitar los que inflan notas o relegan a la clase de los tontos a los inútiles para mantener la media alta, y tienes que tener en cuenta que tus hijos se van a relacionar con gente de mucha $$. Te pongo el ejemplo del chaval con el que vivo: va a los Salesianos y allí hay dos clases de niños, los que van en autobús y los que los lleva papá o mamá, los deja en la puerta, les da un besito y les saca la mochila del coche... que no es una furgoneta o un C3 de hace 10 años, sino un X3, un Q6 o monstrancos de 90k+€. Y eso los nenes lo ven, y eso en el cole se sabe y se habla. El clasismo está ahí y puede joder mucho al zagal si no se "adapta" y va con el ipad, las zapatillas Nike, la mochila de marca, etc. porque será "el pobre" de la clase. También están las "extracurriculares" y las "excursiones" y otras cositas por las que hay que pasar por caja o ser el apestado.

Es comendable buscar lo mejor para los niños pero hay que andarse con ojo y no morder más de lo que se puede tragar.

3 respuestas
Sphere

#119 El esfuerzo no es un timo si lo enfocas en lo que realmente te da resultados, y te lo dice uno que ha invertido muchos años en un sector que no llevaba a ninguna parte.

¿Lo bueno? Que gracias a la mentalidad que me he fraguado fue dar el salto a un sector donde se premia el esfuerzo de verdad y avanzar a una velocidad rapidísima.

Así que sí, el esfuerzo se premia, pero solo si lo aplicas a un sector con oportunidades y aprovechas los golpes de suerte sacándoles el máximo partido, como deberíamos hacer todos.

Usuarios habituales

  • Netzach
  • Knelo
  • wajaromau
  • Sinso
  • sergioRG
  • sacnoth
  • Overwatch