Los alumnos españoles caen en todas las áreas del Informe PISA

B

#2 Puedes verlas ya en Ceuta y Melilla.

Seyriuu

#180 No, el futuro está en adaptar el aprendizaje menos en tener que absorber miles de conocimientos que nunca van a usar y más en saber qué existen esas cosas, saber obtener información y manipularla, tener pensamiento crítico, conocer sus derechos humanos y laborales, tener nociones de economía.
Hace 30 o 40 años donde el internet, las IA, los smartphone, y toda esa tecnología era impensable para la gente de la calle puede que tuviera algún valor aprenderte la vida entera de la generación del 27, aprenderte doce mil fórmulas distintas en matemáticas y empollarte a fuego básicamente todas las asignaturas (cosa ineficiente porque está más que demostrado que los alumnos una vez superados los exámenes olvidan el 80 % de todo ese conocimiento).

A día de hoy es mucho más lógico enseñar un poco de pensamiento crítico, enseñar a investigar, sintetizar y resolver, en vez de enseñarles las 13 millones de fórmulas matemáticas enseñales a saber aplicarlas y las fórmulas que las busquen cuando las necesiten, que digo yo que no hay una gran diferencia entre saberse de memoria cómo resolver ecuaciones de segundo grado a saber que para resolverlas tienes que googlear la fórmula y luego aplicarla.

Pero bueno, mejor nunca intentemos innovar el sistema educativo, sigamos igual otros 30 o 40 años más, si total, pa qué cambiarlo, el verdadero objetivo es tener a los chavales ocupados la mitad del día sin molestar.

2 respuestas
DarkRaptor
#182Seyriuu:

A día de hoy es mucho más lógico enseñar un poco de pensamiento crítico, enseñar a investigar, sintetizar y resolver, en vez de enseñarles las 13 millones de fórmulas matemáticas enseñales a saber aplicarlas y las fórmulas que las busquen cuando las necesiten, que digo yo que no hay una gran diferencia entre saberse de memoria cómo resolver ecuaciones de segundo grado a saber que para resolverlas tienes que googlear la fórmula y luego aplicarla.

El pensamiento crítico no existe sin memoria y esa inquina en la memorización no se entiende cuando los planes actuales van a full de proyectos, competencias etc. Se nota que pasamos ya la treintena y muchos no caéis en que hace más de 10 (y 20 xD) años que no pisáis un colegio como alumnos. Además, es poco productivo obsesionarse con el pensamiento crítico cuando la fase obligatoria de la educación termina antes de que mucha gente pueda ser crítica desde el punto de vista fisiológico.

#182Seyriuu:

A día de hoy es mucho más lógico enseñar un poco de pensamiento crítico, enseñar a investigar, sintetizar y resolver,

Investigar, sintetizar y resolver requieren una buena base de memoria previa. Para sintetizar primero hay que a) comprender y b) retener. Es imposible resolver cuando no te acuerdas ni de lo que en teoría sabes.

Precisamente lo que sobra son ganas de innovar. Cada 4 años llega un iluminado que tiene clarísimo que la educación se arregla a base de cambiar todo por enésima vez y el resultado es que es imposible obtener conclusiones generacionales de los diferentes planes educativos, no hablemos ya de mejorar basándonos en lo que funcionó.

Lo que SI HACE FALTA es gastarse la pasta. Es la variable fundamental que nos lleva lastrando desde que crujió todo en 2008. La pasta es la que dicta cuántos minions hay por clase. La pasta es la que dicta si puedes tener aulas para gente que va más despacio o te jodes. La pasta es la que permite tener 3 o 20 tipos de bachillerato diferentes. La pasta es la que te permite montar cursos puente para la gente que viene de fuera y se encuentra con la barrera del idioma. La pasta es la que dicta si puedes fichar a los que además de tener vocación no quieren ser pobres (la mayoría) o te tienes que conformar con los que solo tienen vocación.

Por último, estaría muy bien que no se mirase siempre a la educación cuando sale a relucir el fracaso del mercado laboral español, pero ese es otro debate.

8 2 respuestas
Wei-Yu

#183 la memoria no se entrena memorizando cosas, no creo que puedas cuantificar y medir ni la memoria en sí ni la supuesta progresión.

Al menos nunca he leído nada sobre ello.

2 respuestas
Craso
#119Leoshito:

El tema es que el esfuerzo es un timo y los niños lo saben en cuanto llegan a cierta edad.

This. Da igual lo que estudien, cuando sean adultos les van a explotar y van a cobrar una mierda.

Sinso

#184 Igual lo has leido pero no te acuerdas

1 respuesta
Skullkid

24% de alumnos inmigrantes es una burrada

Wei-Yu

#186 podría ser. Mi memoria siempre fue terrible y encima no soy ni estudioso ni licenciado, así que peor todavía.

DarkRaptor

#184
Partiendo de la base de que si se puede (te mando refs. por privado si quieres) el resumen de mi mensaje no era ese. Venía a decir que repetimos como un mantra que nuestro sistema va de memorizar y tal como si fuéramos China cuando los últimos planes ya son todo a base de proyectos y competencias e intentan minimizar lo que clásicamente se ha entendido como memorizar: preguntas sobre detalles específicos, mucho peso a los exámenes etc.

Y que además, por desgracia, la memoria es necesaria xd Incluso los que afirmamos tener mala memoria (me incluyo) retenemos bastante más de lo que pensamos. Lo que pasa es que destaca la gente que es especialmente buena y es comparativamente rara la gente que de verdad está clínicamente afectada y no puede retener info. con facilidad.

En resumen: cuando el sistema fracasa, lo fácil es echarle la culpa a los planes y cambiarlos cada 4 años, pero lo que de verdad hace falta es €€€€€€€. Con eso resuelves bastante y alivias lo que no resuelves xd

2
Seyriuu
#183DarkRaptor:

y esa inquina en la memorización no se entiende cuando los planes actuales van a full de proyectos

Puede que haya cambiado el temario actual de primaria, la eso y el bachiller y yo esté respondiendo desde la perspectiva de la enseñanza que yo tuve, pero la enseñanza que yo tuve se resumía en MEMORIZAR, MEMORIZAR, MEMORIZAR Y MÁS MEMORIZAR, podías tener la capacidad de una piedra pero si eras capaz de memorizar los libros y vomitarlos en el examen ibas sobrado.

A mí me parece una metodología de enseñanza obsoleta, y si la han cambiado a día de hoy me alegro.

#183DarkRaptor:

Investigar, sintetizar y resolver requieren una buena base de memoria previa. Para sintetizar primero hay que a) comprender y b) retener. Es imposible resolver cuando no te acuerdas ni de lo que en teoría sabes.

Hombre, hay cierta diferencia entre investigar un tema, sacar apuntes, encontrar puntos relevantes, y hacer un resumen de la información de valor, a aprenderte sin ni si quiera comprender lo que estás diciendo y soltar todo el texto como si fueras una IA.

Yo creo que se puede sintetizar sin memorizar...

#183DarkRaptor:

Cada 4 años llega un iluminado que tiene clarísimo que la educación se arregla a base de cambiar todo por enésima vez y el resultado es que es imposible obtener conclusiones generacionales de los diferentes planes educativos, no hablemos ya de mejorar basándonos en lo que funcionó.

Esto es otro punto a tratar, la educación puede mejorar sin necesidad de cambiar piezas fundamentales cada cuatro años, cosa que por cierto se hace porque cuando entra un gobierno nuevo necesita deshacer todo lo que pueda de lo que ha hecho el anterior para que parezca que ellos son distintos (y mejores) y los cambios de educación ni si quiera se plantean para bien o para mal, sólo para cambiar lo que hizo el anterior gobierno.
Pero ese es otro debate.

#183DarkRaptor:

Lo que SI HACE FALTA es gastarse la pasta

No sé si ya no me estás respondiendo a mí, pero no veo en qué momento yo he hecho incisión en este tema, pero como todo, está claro que con más presupuesto estaría todo mejor, duplicamos los colegios por población y ponemos un límite de 10-15 alumnos por clase, y pongamos clases según el nivel de adaptabilidad del alumno (o sea, los listos con los listos y los no listos con los no listos). Todo genial, pero evidentemente eso hay que pagarlo de algún lado y tampoco queremos que nos suban los impuestos, ni que nos recorten cosas...pero esto, también, es otro debate.

#183DarkRaptor:

Por último, estaría muy bien que no se mirase siempre a la educación cuando sale a relucir el fracaso del mercado laboral español, pero ese es otro debate.

De nuevo, no entiendo si esto es algo que plasmas en general o una respuesta a algo que yo haya dicho.
Pero ya que sacas el tema, la educación puede verse desde una perspectiva de autocomplementación (vocacional) del propio ser humano (por ejemplo, el que quiere aprender matemáticas por querer aprender matemáticas y no para dedicarse a un oficio relacionado) o desde una perspectiva utilitaria/laboral (aprendo algo para usarlo para otro algo que es el verdadero objetivo).
Está claro que quien aprende algo por autocomplementación y ese algo tiene poca salida laboral pues deberá ser consciente de ello desde un primer momento y cuando llegue el momento pues instruirse en algo que tenga oficio, prepararse oposiciones...o whatever.
Y el que se prepare de forma utilitaria deberá saber que quizás eso que hoy parece tener tirón mañana no lo tiene.

Pero, esto, de nuevo, me parece otro debate

2 respuestas
JackRed

#190 yo no creo que haya cambiado lo suficiente, tengo sobrinos, y un hermano pequeño, hay la misma cantidad de propaganda y la misma cantidad de contenido paja que hace 12 años, realmente pueden haber cambiado como mantienen ocupados a los chavales dentro de la clase, pero en términos generales no.
Me hace gracia lo de los proyectos, cuando el problema es el que no solo el como.

Al final, yo noto mucho los que salen de la privada, habilidades top de debate, de presentación, aprenden a explicar con una oratoria tremenda lo que lea da una ventaja muy grande en mil y un aspectos de su vida, y mucha menos propaganda que desaprender comparado a los chavales de la pública, que salen de España y parece que se golpean con otras formas de ver el mundo.

1 respuesta
TripyLSD

#163 me parece muy curioso tu enfoque en el que se pierde la clase media porque se enriquece a la clase baja, mientras paralelamente suben los precios de todo.

DarkRaptor
#190Seyriuu:

Puede que haya cambiado el temario actual de primaria, la eso y el bachiller y yo esté respondiendo desde la perspectiva de la enseñanza que yo tuve, pero la enseñanza que yo tuve se resumía en MEMORIZAR, MEMORIZAR, MEMORIZAR Y MÁS MEMORIZAR, podías tener la capacidad de una piedra pero si eras capaz de memorizar los libros y vomitarlos en el examen ibas sobrado.

El tiempo pasa y las cosas cambian. Pregúntale a cualquiera que sea profesor ahora mismo. Si hasta en la enseñanza superior (de grado para arriba) ahora hay 1931731109 trabajitos, entregables y prácticas. Hasta los exámenes están fraccionados en bloques lol. Nunca ha sido tan fácil no tener que vomitar para aprobar. Nunca ha sido tan fácil, en general xDD

#190Seyriuu:

Hombre, hay cierta diferencia entre investigar un tema, sacar apuntes, encontrar puntos relevantes, y hacer un resumen de la información de valor, a aprenderte sin ni si quiera comprender lo que estás diciendo y soltar todo el texto como si fueras una IA.

Es que en este tema se hace una asociación super tramposa:

  • Memorizar = vomitar = malo
  • Investigar/reflexionar/sintetizar/comprender = aprender = pensamiento crítico (jajajaja no)

Cualquiera que haya dado clase te va a decir que es bastante difícil que tus alumnos retengan lo que no entienden. Y para reflexionar y sintetizar necesitas retener. Es un proceso recíproco: reflexionar fija en tu memoria y a la vez reflexionas acerca de lo que puedes recordar. No son facultades taaaaan separadas y el caso chino o japonés son eso, extremos forzadísimos.

#190Seyriuu:

Yo creo que se puede sintetizar sin memorizar...

Si, se llama tener el texto delante y marcarte un chatGPT a mano, pero ese ejercicio es todavía más cutre que exigirle a la gente que vomite xd

#190Seyriuu:

la educación puede mejorar sin necesidad de cambiar piezas fundamentales cada cuatro años

Exacto. Si lo que sobra es innovación precisamente, que es lo que decía en mi primer mensaje.

#190Seyriuu:

No sé si ya no me estás respondiendo a mí, pero no veo en qué momento yo he hecho incisión en este tema, pero como todo, está claro que con más presupuesto estaría todo mejor, duplicamos los colegios por población y ponemos un límite de 10-15 alumnos por clase, y pongamos clases según el nivel de adaptabilidad del alumno

Lo digo porque has puesto el foco en el método cuando el problema es el dinero. El principal y el fundamental. De hecho, como ves, los planes actuales no son como tú tenías en la cabeza. Es más, hay cantidad de países que no failean al mismo nivel que nosotros en el PISA y tampoco es que allí estén ya derivando con 13 años. Lo que hay es más dinero.

#190Seyriuu:

De nuevo, no entiendo si esto es algo que plasmas en general o una respuesta a algo que yo haya dicho.

En general, aunque no tiene nada que ver con lo que dices abajo. El punto es que algunas de las críticas que se le hacen al sistema educativo (por ej. empleabilidad) son en realidad una consecuencia del mercado laboral. La educación simplemente se adapta como puede (mal), pero recibe críticas que deberían ir enfocadas al hecho de tener un modelo laboral fracasado.

#191
Fíjate que justo este año he tenido que dar clase en una privada (de grado, eso si) y quizás he ido a dar con la clase más estereotípica de la historia, pero menuda vergüenza. ¿Durísimo eh? Gente que ya estaba acabando la carrera y parecía de instituto. Insisto, que igual me he topado con la excepción, pero me confirmaron uno por uno todos los estereotipos que se suelen contar de la privada xd

1
Endorfina

La culpa de esta bajada de puntos es de la nueva sirenita.

BabySinclair

La buena noticia es que es mejor calificación que la del año que viene. Aprovechemos la listez de hoy.

Ta potente la realidad.

1
RocKO

Nueva remesa de iluminados para seguir votando la derroición en vena. A disfrutarlo.

wajaromau

#182 Pero bueno, mejor nunca intentemos innovar el sistema educativo, sigamos igual otros 30 o 40 años más, si total, pa qué cambiarlo, el verdadero objetivo es tener a los chavales ocupados la mitad del día sin molestar.

Pero eso es lo que hacen sus propios pdres ponerles una tablet en la cara desde que estan en un carrito, pero el problema es el sistema educativo

2 respuestas
Seyriuu

#197 un problema no es excluyente del otro

1 respuesta
Knelo

#197 -> #198

Eyacua

Esto esta puesto?

https://elpais.com/educacion/2023-12-06/la-generalitat-atribuye-ahora-el-fiasco-en-pisa-a-la-pobreza-infantil-y-no-a-una-sobrerrepresentacion-del-alumnado-inmigrante.html

En ella, el 24% de alumnos son de origen inmigrante cuando, según el Departamento de Educación, citando datos del Ministerio, el porcentaje de este colectivo representa el 15,7%. “En 2012 teníamos un 14%, y ahora un 24%. Esto dificulta tener resultados más óptimos

De 14 a 24 solo hay un 10% o un +72%, segun se mire.

Quinientos

Todo lo que hagan los catalanes está siempre mal.

Llevais años con el tema de basta ya de paternalismos con los inmigrantes, hay que hablar claro y no ocultar cosas blablabla. pues en este caso lo han hecho, justo lo que muchos pedíais, no edulcorar las cosas. Pues tampoco vale, tambien está mal, ahora es que los catalanes son racistas y xddds y nosequé.

Al final es lo que es, se puede intentar ocultar con palabras y supuestos razonamientos, pero lo que muchos teneis es simplemente rabia y complejos.

1 respuesta
seridb

Al final es facil, el nivel sigue siendo igual de mierda que hace años pero ahora hay más inmigrantes (tanto de primer y segundo nivel), más integración de niños con dificultades (autismos, TDAH y cosas diversas) dentro del aula sin más apoyos que retrasan las clases y menos respeto por el profesorado.

Ahora todo el mundo echándole la culpa a la pobreza infantil, pero es que si no quieres retrasos en el aula por esos motivos tienes que ir a una concertada/privada... Básicamente la pública es un polvorín.

Eyacua

#201 lo dices por mi post, lol, es tarde para la peli de antena 3, bro, yo no me quejo de que los catalanes hablen claro, por dios.

Si el problema es que casi se ha duplicado el alumnado extranjero con lo que ello conlleva, ni mas ni menos, lo dicen justamente los primeros afectados.

Si alguien se queja de algo son ellos en cuanto a que sus numeros estan por los suelos debido a, como es logico, que si petas las aulas de alumnos que no hablan el idioma, vienen de familias desestructuradas o tienen problemas de adaptacion pues el resultado se contagia al resto de alumnos. Que no estan inventando la rueda ni mucho menos, que esto se sabe desde que yo hice EGB.

Los catalanes hacen cosas bien y cosas mal, como todos, pero justamente su formato "multicultural" esta hartamente probado como fallido. Que solo hay que cruzar 300 km parriba la frontera para comprobarlo o poner cualquier noticia de un altercardo random en Francia para olerselo.

1 respuesta
gabigoxi

los jovenes vienen PISAndo fuerte

Eyacua

Que el desastre de estos informes lleva al alza en España en general ya 30 años, ni es cosa de ahora ni del gobierno actual ni del anterior. Hay distintos factores de peso que estan haciendo que aun bajando el nivel y las exigencias cada año el volumen de fracaso escolar se dispare año tras año sin que podamos ponerle freno.

Hoy podemos ver claramente uno de esos factores "estupidificantes" sin filtros ni blanqueamiento, dicho literalmente por los primeros afectados. Que menos que darles la razon y aplaudir que alguien tenga las agallas de, al menos por una vez, decir en voz alta que hay un elefante en la puta habitacion.

1 respuesta
Mariox93

#205 La realidad es que prácticamente todo el mundo se desploma en el informe.

Tal vez las causas más importantes no haya que buscarlas en España, puesto que son causas globales.

En mi opinión la tecnología tiene mucho que ver. Como ejemplo rápido, los niños tienen desde pequeños infinidad de estímulos inmediatos, satisfactorios y para los que no necesitan esforzarse de forma constante en una pantalla...

¿Para qué se van a poner a leer un libro de 200-300 páginas que requiere un esfuerzo importante y no genera el mismo nivel de placer de forma inmediata?

1 respuesta
Eyacua

#206 Como ya dije: una de muchas causas.

De la misma forma, Aun siendo cataluña top ranked en recibir inmigrantes no son ni los unicos ni superan al resto de comundades por tanto.

Pero que eso no lo digo yo, lo dicen los catalanes de la noticia.

Leoshito

Entonces el problema es que haya inmigrantes? O que los inmigrantes tienen un nivel más bajo?

Porque lo primero tiene un nombre y lo segundo es lo lógico y esperado. Paco tampoco tiene un nivelaco de inglés el primer año que pasa en UK fregando platos.

1 respuesta
Netzach

Yo diriía que esto http://csda.gencat.cat/web/.content/home/arees-actuacio/avaluacions/arxiu-avaluacions-estudis/sistema-educatiu/competencies_basiques/cbcastellano.pdf (2003, seguro que no ha mejorado) tiene mucho que ver con los resultados en Cataluña no solo lo de la inmigración.

Eyacua

#208 Lo pone en la noticia literalmente. Prueba a leertela.

Pero vamos, cuando de ese % de alumnos un bloque grande viene de familias desestructuradas o no tiene familia aka son niños conflictivos, otro bloque no entiende el idioma o no lo habla, pues lo logico es que ocurra lo que la noticia dice.

Pero evitemos hablar del elefante en la habitacion en base a la carta del racismo, seguro eso da un gran debate.

De la misma forma no veo en esa noticia que se culpe unicamente al alumnado extranjero del problema o que el que sean extranjeros/morenitos sea el problema si no la situacion de desamparo que muchos de ellos viven.

La caida de los resultados estudiantiles, como ya dije en mi post, lleva tiempo al alza. Ahora solo estamos añadiendo nuevos factores que la empeoran, ni mas ni menos, pero obviamente es un tema multifactorial.

Usuarios habituales

  • Netzach
  • Knelo
  • wajaromau
  • Sinso
  • sergioRG
  • sacnoth
  • Overwatch