De aquellos barros estos lodos: Españistán

Atheist

#30 Buen razonamiento... yo lo comparto.

#22 "como soy keynesiano te dire que los tipos de interes tampoco es que tengan una relacion exactamente directa con la demanda de prestamos"

No me jodas... que te den una hipoteca al 3% o al 15% no condiciona la demanda? :)

1 respuesta
B

#1 grandisimo.

Para que luego digan que el PP controla bien la economia, y crea riqueza. Si ya... riqueza temporal. Sino miren Valencia.

2
C

Y por qué entraron tantos immigrantes?

#34 Era retórica xd.

1 respuesta
Durruti1

#33 mano de obra

Justo iba a colgarlo ahora el video. la verdad es que es muy facil de ver y entender por cualquiera. Muy imparcial, no veo ninguna conspiracion judeomasonica ni nada por el estilo. Por eso me gusta.

1 respuesta
Merkury

¿ #15 Vaya cazada no? Eso es el típico donde dije digo, digo Diego XD

1 respuesta
Corven

Joder, en serio, estoy apunto de votimarme por encima con tanto hilo de política.

No porque la política sea mala, si no simplemente porque en cada hilo de política todo el mundo se retrata y queda patente como saltan los prejuicios y la subjetividad a raudales.

1
O

Simplemente brutal.

RoBErTiTo

#21 Hay mucho profeta que intenta sacar beneficio de la situacion. Pero es cierto que siempre han existido criticas tanto al papel de los Bancos Centrales, a la UEM, al modelo de crecimiento economico de España, al rol de las instituciones del mercado laboral, y a las distorsiones introducidas por el sistema impositivo en los distintos modelos de financiacion de empresas y bancos (que incentivan la deuda), etc. No hay falta de criticas previas (referenciadas en articulos, libros, conferencias,...) a las distintas causas de la actual crisis.

50-TanneR

#31 Ten cuidado que el origen de la macroeconomia tiene a Keynes en el punto mas alto, no vaya a ser que todo lo que se estudia sean modelos y formas de expresión derivadas de su estudio. Simplemente te diré que el nivel de inversión para nada es estable(aparte de que el tipo de interés no afecta solamente a la constitución de hipotecas, se utiliza para muchas mas cosas..), pero en tiempos cortos si que puede depender mas.

#35 Ya se lo he explicado a el. No es que no les hiciera mucho caso en su día(a profesores que nos explicaban cosas que podían pasar) es que ni ellos mismos saben cual es el verdadero alcance que puede tener un mercado en una economía simplemente porque no tienen los mismos datos que tiene el INE, y el ministerio de economia.No es que sea un fallo de mercado, es que es normal pensar que van a tomar medidas pero tanto los de ahora como los anteriores..

1 respuesta
geco

entre putas caras y putas de carretera vamos "aviaos"

B

Ya me olía mal el vídeo con el lenguaje chabacano y lo confirmé al escuchar el tan pateado término "neoliberalismo". Qué corta es la corta memoria histórica del que ha hecho el vídeo, porque con el Felipón hubo otra subida bestial de los pisos y eso, como dicen en la primera página, sin la entrada del euro. No lo he visto entero ni me hace falta.

En fin, lamentable, como la grandísima mayoría de los vídeos explicativos de la crisis. Ni Inside Job se salva, con la demagogia del final de la película invitando a una "revolución".

2
Atheist

#39 Era un ejemplo lo de las hipotecas. Aplico lo mismo a cualquier sector economico que tenga que hacer un cálculo de rentabilidad en función de la financiación que obtenga..

Y también se que hay más factores. Sólo preguntaba si no te parece determinante el nivel de los tipos de interés.. y no me ha quedado clara tu respuesta.

1 respuesta
C

#1 Que autentica pasada de vídeo. /clap

50-TanneR

#42 Si que tiene que ver el tipo de interes con la inversion que se realiza, pero no creo que haya relacion alguna con el ahorro. Y creo que la demanda de prestamos viene dada por una funcion en la que no solo esta la inversion, sino el ahorro, porque son relaciones claras, es decir, es una disyuntiva a la que se enfrenta cualquier inversor.

Y es obvio que en todos los sectores economicos se necesitan saber tanto rentabilidades(ya sean economicas o financieras) como apalancamientos para saber si ese endeudamiento real de empresas hace obtener beneficios a los directivos/gente que invierte en capital social para la empresas.. Me parece relevante para la disyuntiva entre la eleccion ahorro - inversion, no unicamente determinante de la inversion.

sOyneGro

Creo que la de #15 es una de las respuestas más brutales que he visto en mis 6 años de forero.

Y el mayor error de España no fue la "Ley del Ladrillo" que aparte de crear riqueza temporal y empleos de perfil bajo, entre otras cosas apuntaló el crecimiento del turismo.

El mayor error fue no administrar adecuadamente esa riqueza y no saber regular ese crecimiento, ni lidiar con los especuladores y los bancos avariciosos. El video expone este asunto muy brevemente hablando de las I+D. Pero con todo el dinero generado gracias al ladrillo, España podría haber cimentado la industria y las infraestructuras que nos hubieran catapultado durante las proximas décadas.

En lugar de eso, se ha despilfarrado e incluso regalado el dinero y hemos repetido aquellos errores que cometimos en nuestra época imperial. Hemos descubierto oro y lo hemos empleado para hacer retablos.

1 respuesta
Jikme

Muy bueno.
¿Alguien podria hacer una firma con la ultima imagen esa del toro flaco con Españistan escrito debajo?

Tr1p4s

Y otro hilo con la misma falacia de siempre.

Para introducir, las medidas de las leyes del suelo lo único que dan es mas libertad para que la gente compre pisos y construya pero para construirlos necesitamos dinero ahorrado, por ende si ese dinero no existe es imposible que se invierta en este sector. Todo el mundo entenderá que si le dejan mayor libertad para comprar un coche por mucha libertad que tenga jamás podrá hacerlo si no tiene dinero ahorrado pues el mismo caso pasa con la construcción.

Ahora pasemos al caso de los bancos, los bancos no son mas que intermediarios entre inversores y ahorradores, si yo ahorro "X" dinero a plazo fijo (porque a corriente no renunciamos a tener la disponibilidad de ese dinero) en el banco, ese banco puede utilizar "Y" dinero para prestar en hipotecas, prestamos.. ¿hasta aquí todo entendido? Pues sigamos.

¿Qué ocurre entonces si los bancos de repente se inventa un volumen de ahorro que no se ha producido en el total de la sociedad?

Bastante sencillo que una gente se pondrá a invertir sin que otra haya ahorrado.

¿Y como se inventa alguien ese volumen de ahorro?

Pues bastante sencillo también, hundiendo el tipo de interés como hicieron los organismos de regulación sin basarse en ningún ahorro que lo correspondiese.

¿Y qué pasa cuando se rebaja el tipo de interés sin respaldo real de ahorro?

Que nadie está dejando de consumir pero si que se está incrementando la inversión, aumentándose el crédito de forma artificial.

¿Y qué pasa cuando se incrementa el crédito de forma artificial?

Que se crean unas burbujas de precios en ciertos sectores, el crédito debería crecer cuando crece el ahorro pero como este no crece y los bancos centrales lo que si hacen es aumentar el crédito, por ende aumenta la inversión que lo que hace es aumentar los precios en cierto sector en nuestro caso el de la construcción y crear la anteriormente citada burbuja.

¿Y qué pasa cuando se crea la burbuja económica?

Al haber tanto crédito ficticio creado de la nada la inversión se dispara en un cierto sector en nuestro caso el de la construcción, al aumentar tanto la demanda se requiere mano de obra abundante y puesto que se sigue invirtiendo en este sector se siguen aumentando los precios. Al aumentar de precios este sector empieza a captar trabajadores y materias primas que no se han dejado de utilizar en otras partes de la economía y redirigimos una parte de la economía (que podría ser industria, sanidad, investigación...) a este sector por la burbuja creada.

¿Y como pincha la burbuja?

Si todos utilizamos los mismos recursos y nadie los ha dejado de utilizar los precios empiezan a subir y los proyectos o construcciones que parecían que parecían ser rentables ya no lo son tanto, luego hay que refinanciar mas préstamos y por lo tanto sube el tipo de interés (por mucho que intente frenarlo los bancos centrales), unidos estás 2 acciones, materias primas + tipos de interés altos la economía colapsa con todo lo que lleva detrás.

Conclusión:

Durante mucho tiempo estuvimos concentrados en un sector que no era productivo pero que lo aparentaba por los bajos tipos de interés y la burbuja artificial del crédito (Primera falacia rebatida de la liberalización del suelo como factor de creación de la burbuja en la construcción) y los factores de producción como la mano de obra y materias primas se estancan en este sector (Segunda falacia rebatida de la reforma laboral) y dio paso a las 10.000 constructoras, cementeras, ladrilleras...

Ahora ya sabéis a seguir diciendo que el neoliberalismo ha creado toda esta situación y os colmáis como voceros de la ignorancia.

3 2 respuestas
Jikme

#47 No estoy de acuerdo contigo
¿Que recursos se estaban desviando? Humanos no seran, la mayoria era mano de obra poco cualificada que estaba en el paro y que no tenia cabida en ningun otro sitio. ¿materias primas? No conozco ningun uso del cemento o el ladrillo que no sea la construccion, no me parece relevante. ¿financieros? Puede, pero no nos olvidemos que estos recursos van donde hay mas rentabilidad ¿Por que habia mas rentabilidad en la construccion y no en otro? Gracias a esta ley

1 1 respuesta
Tr1p4s

#48 Pues si hay un sector en España de X trabajadores en ciertos sectores y un sector como es el de la construcción empieza a generar y generar nuevos empleados lo que hace es mover a otra gente hacia ese sector, o bien con mano de obra inmigrante o bien con gente de otros sectores relacionados (recordemos que en el sector de la construcción hay muchos trabajos que no son trabajos específicos de este como puede ser electricistas, pintores, instaladores de telefonía...).

En 1998 es cierto que había paro, pero es cierto también que podría haber servido a otros mucho sectores que no fueron por culpa de la burbuja inmobiliaria.

Materias primas te puedo hablar de muchos no solo esas 2 (eran como ejemplo) por ponerte uno la gasolina (que sirve para todos los sectores), vidrio, aluminio, madera, pvc, cobre... todos los que quieras nombrar se tienen que redirigir a este sector y elevan su precio mientras que repercute en otros osea que no tires por los 2 mas típicos que solo era un ejemplo.

No, no había mas rentabilidad en este sector en esta ley, si no porque es un producto que los bancos siempre pueden tener como propiedad y porque los bancos siempre han sido los depositarios de las hipotecas por lo tanto este sector siempre estará ligado al sistema financiero y si la banca no hace mas que aumentar el crédito de forma artificial la construcción sufre una burbuja creada por este y no al revés.

Todo el mundo confunde causas con efectos y la responsabilidad o la autoría de estos.

50-TanneR

#45 Pues yo no creo que ese haya sido el fallo. Yo creo que también depende mucho de las posibilidades laborales que hay, si la mano de obra no sabe hacer la o con un canuto y solo sabe estar en una cadena de montaje dándole a un botón, no podrás pedirle que la repare cuando tengas que hacerlo, y así así con todo lo que se entiende por mercado laboral. No hay cualificación, tampoco es que tengan muchas ganas de hacer las cosas(hay muchos que prefieren mientras pueden cobrar el paro..)

Y a modo de aclaración, de lo que mis profesores hablaban y de lo que yo os decía es de lo de aquí arriba, no de que iba a haber una crisis mundial de proporciones bíblicas o que en España el ajuste de la construcción haría que fueran mas de 5 millones de parados, no he dicho que me dieran tal descripción de la realidad como la que hay, que bancos de EEUU cayeran, que en España hubiera un paro del 21% con la inflación encima alta, para nada, sino que hay serios problemas del mercado de trabajo que vamos a pagar ahora y en el futuro.

El futuro de un país es la inversión en capital humano, no el I+D solamente, porque por mucho que inviertas y que puedas ser competitivo, si no tienes dentro del país quien lo haga, estarás toda la vida demandando gente cualificada de fuera mientras que la de dentro no sabe hacer nada y a la larga puede provocar muchos conflictos.

Y mención aparte el PSOE, Solbes, Zapatero, Salgado.. Ha cambiado radicalmente mi opinion e incluso quiero que cambien de gobierno ya. No he cambiado la forma de pensar, pero no quiero que me mientan mas.

1
SirPsycoSexy

2:00 Me güista ispaniaa! Fucking epic!

8 meses después
h4su

#47

Obviante señor 47 si el gobierno fomenta algo, habrá mas gente que lo haga. Si privatizan la contrucción, pues obviamente, epresas privadas se pondrán a contruir. Y obviamente si recortan derechos de obreros, promueven la contratación de obreros.

En serio a que viene eso de "si no hay dinero no se contruyen pisos" Tu has visto la de pisos que se han construído tras la ley del suelo? Significa eso que no había dinero ahorrado? Significa eso que tooooodas las empresas que se pusieron a construir como locas estaban sin blanca? En caso de ponerse a contruir estando sin blanca, solamente agravaría el efecto de la ley del suelo.

Te voy a poner 4 ejemplos de lo que ocurrio con grandes, pequeños y medianos empresarios y con gente que compraba pisos.

Ejemplo:

Soy un empresario con dinero. Sacan ley del suelo. Fundo Construcciones Fernandez y me pongo a contruir pisos.

Contruyo 100 edificios me saco una pasta, los bancos dan creditos y los pisos se venden a cientos, subimos los precios. La gente se hipoteca hasta los 60 años, Bancos sin dinero. explota la burbuja, país a la mierda

Soy un empresario sin dinero. Sacan ley del suelo. Fundo Contrucciones Fernández y pido un credito descomunal para contruir 1 edificio. Saco pasta y sigo con el negocio.

Contruyo 50 edificios me saco un buen dinero, los bancos dan creditos y los pisos se venden, subimos los precios. Bancos sin dinero. explota la burbuja país a la mierda

Soy un empresario sin dinero. Sacan ley del suelo. Fundo Contrucciones Fernandez y pido un credito descomunal para contruir. No lo doy pagado, el edificio se queda a medias, yo arruinado. Genero mas deuda. País a la mierda (todos habreis visto edificios a medio contruir abandonados)

Soy un tio normal. Sacan la ley del suelo. hacen 32842174 pisos, quiero uno para irme a vivir con mi novia. Lo compro en contrucciones Fernandez. Pido un crédito. el banco me dice que ok. Pero a mi primo 3 años despues, le dice que ya no hay pasta ke no puede dar mas creditos porque hay demasiada gente pagando creditos hasta los 60 años. País a la mierda

1 2 respuestas
Tr1p4s

#52 El gobierno da 3000 euros por niño, (fomento de natalidad). La gente tiene mas niños, porke tiene menos miedo al gasto que supondrá criarlos.

Que triste que se fomente la natalidad dando el dinero que se expropia a otras personas.

Ahora vienes tu y dices. lo único que hace esta ley es dar mas libertad a tenerlos, pero si no tenemos mujeres no podemos tener niños.

La comparación con la natalidad es estúpida, digo que nadie puede construir si no tiene el dinero ahorrado y negar esto es negar una absoluta obviedad.

En serio a que viene eso de "si no hay dinero no se contruyen pisos" Tu has visto la de pisos que se han construído tras la ley del suelo? Significa eso que no había dinero ahorrado? Significa eso que tooooodas las empresas que se pusieron a construir como locas estaban sin blanca? En caso de ponerse a contruir estando sin blanca, solamente agravaría el efecto de la ley del suelo.

A ver si sabes la fecha de la burbuja inmobiliaria con que coincide en el mercado financiero, que cambio monetario hubo. ¿Y todos los países que han tenido burbuja inmobiliaria también había un Aznar y una ley del suelo igual? Claaaaaaaaaaaaro

En serio que tu planteamiento es absurdo porque en muchos de los países del mundo ha habido la misma burbuja inmobiliaria (algunas con mayor efecto otras menores) y no solo en la construcción en otros muchos sectores, pero la construcción lo es porque es el mas allegado a la banca.

h4su

Sí pensé que mi ejemplo no era nada gráfico por eso edité xD

En los demas países no estaba Azar con la burbuja inmobiliaria pero cada país tiene sus problemas. La solución para evitar problemas de dinero es producir y vender.
Alemania es un ejemplo y china es el mas claro que tienes. produce mierdas de todo tipo. La mitad de las cosas que hay en las casas pone "made in china" y ahí lo tienes. Un país con una dictadura, gente muriendo de hambre, trabajando por céntimos. País emergente comprando deuda europea. como? produciendo

Que quede claro, no culpo al PP solamente ni a Aznar. Pero tienen mas culpa que otros. Y es cierto que mi ideología politica es mas anti-PP, pero eso es por los recortes de la libertad que lleva inherente a su política como la de los homosexuales, la de favoritismos eclesiasticos o la de privatizar todo lo que ven.

PD1: No niego que haga falta dinero para contruir. Pero está claro que si se contruyó lo que se contruyó lo había =D

PD2: Deja de irte a otros país. Tu defensa contra mi es decir "¿y porque no pasó eso en otros países?" triste defensa. Esfuérzate mas que soy de ciencias

1 2 respuestas
Tr1p4s

#54 Hablamos de la burbuja inmobiliaria y el porque de ella te pregunto

Todos los países donde se dieron un boom inmobiliario China, EEUU, Dubai, Europa... ¿eran también por las leyes del suelo libres? ¿O que es por lo que impera mundialmente de la misma manera?

Ya te he explicado las razones con la lógica y a través de la economía porque suceden, si quieres rebatirme hazlo en los mismos términos y no extrapolaciones que nada tiene que ver.

reVorZ

Muy wapo el video

h4su

Me la trae floja la crisis en otros países. Este tema empezó con un video de la burbuja inmobiliaria en España que explicaba perfectamente y de forma cómica, lo ocurrido en este país. ¿Acaso crees que si todo el dinero y todas las empresas que han invertido en contruír pisos, hubieran invertido en nuevas tecnologías y en producción industrial y venta al extranjero, estaríamos así?

Hacen falta mas empresas expañolas que produzcan X y que vendan al extranjero (como Zara) y menos empresas españolas que hagan pisos para endeudar a los españoles con hipotecas a 30 años.

Si hubiera 10 empresas mas del tamaño de Zara habría un par de millones de trabajadores en ellas, (no en paro) españa ingresaría mucho mas dinero por los impuestos (% de las ganancias) de estas empresas, y abarataría los costes de los productos.

5 2 respuestas
Kr0NoS

Un mòbil con wifi, bluetooth y gramenauer! xD

1 respuesta
SnakeDona

#58 y esto es lo unico q as sacado en claro de todo el video? xD

la verdad esq el video ta mu bn echo y lo explica todo bastante bin para durar poco ma de 5 minutos

1 respuesta
Kr0NoS

#59 No te creas, y que los bancos utilizaban como aval a tortugas con gorra.

la verdad esque este video ya es un poco viejo, ya hice su asimilación he interpretación de los sucesos en su día, ahora al verlo de nuevo me he quedado con lo que no me quede en su día, los chistes que suelta el tio para que sea el video más atractivo y que no pierdas la atención.

Usuarios habituales

  • Dieter
  • NueveColas
  • Tr1p4s
  • h4su
  • 50-TanneR
  • Jikme
  • M0E