Avion de Air Asia desaparecido

Strangelove

#89 Ahora mismo estoy muy ocupado para poder responder correctamente, así que tendré que hacerlo mañana o pasado. Lo único que puedo decir es que, efectivamente, todas las aeronaves poseen en su aviónica una protección electromagnética básica (blindaje metálico derivado a masa), que está calculada para bastantes bandas de frecuencia, como la de rádar, radiobalizas y en general todas las señales de gran potencia.

Nunca ha pasado nada con los móviles en una aeronave, y existe un pensamiento crítico hacia las autoridades aéreas en base a ello. También es cierto que jamás se ha realizado un experimento donde la mitad de un pasaje de una aeronave de media o larga distancia usen el móvil a la vez, con el fin de comprobar si las frecuencias GSM (dentro de la amplia banda de microondas, si mal no recuerdo) realmente interfieren en las comunicaciones de radio o en la propia aviónica.

Yo veo normal que haya gente que tenga dudas sobre la solidez de este tipo de leyes, pero creo que ante la duda, es siempre preferible respetar la ley a saltárnosla porque consideremos que es errónea. Es preferible a que haya ensayos probados que demuestren la fiabilidad o seguridad en un sistema, antes que dejar que la gente haga lo que quiera en base a su opinión personal, creo yo.

2 1 respuesta
Sombrita

#86 Centro del universo ¿por? :(

Pero es que no me estás pidiendo que argumente nada, vamos a ver si nos aclaramos porque ya estamos cogiendo caminos divergentes y nos va a dar a todos un Ébola xD

Si tú crees que son tonterías perfecto, obviamente que no va a haber ningún dato que te diga que no pasa nada por utilizar el móvil en el avión, como tampoco lo vas a encontrar de mil cosas más que se hacen día a día que están bien o están mal, por ponerte un ejemplo, un veterinario te puede decir que la comida veterinaria es la mejor que hay, sin embargo, desde dentro, todos sabemos que es mentira y es de lo peor que le puedes dar a tu mascota, por decirte algo similar de mi trabajo.

Si eres de los que sólo cree aquello que sale en las noticias y en medios oficiales vas apañado.

No son cosas que se digan al público joder xD

El ejemplo del bug era un ejemplo, porque haya 4 móviles encendidos en un avión no se va a caer del cielo como en las pelis, por el amor de Dios, relajaos que no es para tanto.

#90 Cierto, no sólo son móviles, también incluyen tablets y portátiles.

B

Si el avión se estuviese a punto de estrellar y yo fuese mod de Mascotas utilizaría mis últimos momentos para entrar en MV y punishear a gente con gatos.

7
esvarianzza

#91

Existen aparatos de testeo de BTS que te permiten generar tráfico GSM, UMTS o el protocolo que plazcas que emparejado con un amplificador de RF y una antena te permiten simular hasta que todo el pasaje del A380 este usando dos teléfonos a la vez, por decir una situación extrema que se puede comprobar.

Si tu eres un fabricante de aviones, y sabes que todo el pasaje usando el teléfono es una situación poco probable pero no imposible, y que como dices tienes que testar el avión frente a otros tantos tipos de señal, ¿cómo NO lo vas a hacer? Sería una negligencia que la seguridad del avión dependiese de confiar en el buen hacer de los pasajeros del mismo no me fastidies...

#90

En el último vuelo que hice con Iberia dijeron todos los aparatos para aterrizaje y despegue, y móviles para el viaje. Fue un vuelo dentro de España. Pero es una anécdota, me basaba en esto. Las aerolíneas pueden luego decir lo que quieran, al fin y al cabo el motivo es el confort.

1 1 respuesta
spyro512

#89 claro, seguro que es lo mismo tener móviles demodulando a 100metros que tenerlos en tu propio fuselaje, aislados del exterior por una jaula de faraday, y demás. Clavadisimo.

1 respuesta
S

#64 suelen volar a 30.000 a 35.000 ,aunque he visto algún 747 volar a 45.000 pies (era de la NASA XD),

1 respuesta
S

#94 din din din

Strangelove

#64 y #96 - Creo recordar (si hay algún piloto que me corrija) que los vuelos de corta distancia no suben a 10.000 metros, quedándose a 4.000-5.000 como mucho. Hay que pensar que para recorrer 300Km en casi media hora, no compensa pasarte 15 minutos ascendiendo a 10.000 como un caza, para luego pasarte otros 15 minutos picando hacia la pista (obvia ironía).

Hay pilotos que sitúan la cobertura de sus móviles hasta los 7.000 pies de altitud (>2.000 metros aprox.).

esvarianzza

#95

Si el avión funcionase como jaula de Faraday a esas frecuencias, cómo ibas a tener cobertura en el móvil :_D

Yo voy a seguir poniendo el móvil en modo avión cuando suba a un avión, pero la física es la física, y si la electrónica de la aviónica de un avión comercial fuese tan susceptible a mal funcionar habría problemas mucho más serios.

1 respuesta
spyro512

#99 está claro que no funciona al 100% como jaula de faraday pero seguro que es contraproducente estar en una semijaula

1 respuesta
esvarianzza

#100

Estás agarrándote al clavo ardiendo por no reconocer que no tienes razón. La longitud de onda de las señales de telefonía móvil pasan por las ventanillas como pedro por su casa, y lo hacen porque los ingenieros decidieron que no era necesario el sobrecoste de que esos cristales acrílicos tuvieran aislamiento de este tipo, que es perfectamente hacible.

Puede que además de blindaje en la mecánica de los aparatos y en los cables, se añada también en el habitáculo del cockpit con cristales laminados y una puerta con juntas especiales para ese tipo de aislamiento, de cara a evitar ataques con dispositivos diseñados para eso mismo en situaciones de secuestro.
Pero para lo que estamos hablando no cambia nada, porque lo tenga o no, volvemos a que la radiación desde el BTS y desde tu móvil va a ser similar en magnitud, because science.

2 1 respuesta
NeonBeat

#79 has fumado tambien el en avion? Ya puestos..

1 respuesta
spyro512

#101 hablas así porque tienes más ganas de meterme un owned que de hablar las cosas.

No entro en si era posible aislar 100% el avión, lo que digo es que el fuselaje es un recipiente de metal con relativamente pocas aberturas y no será una jaula de faraday al 100%, pero seguro que tiene parte de efecto. Si no tendré que llamar a mi profesor de la facultad para que corrija los apuntes de la asignatura Campos Electromagnéticos.

Si lees arriba verás que ya comento que ni uno ni dos móviles van a joderte una transmisión, pero también pueden interferir con instrumentos (mírate el video) y pese a que se pasan de frenada con las normas, hay que cumplirlas.

1 respuesta
esvarianzza

#103

El owned te lo has metido tú solo. Me he puesto a divagar en el último post porque me gusta hablar este tipo de cosas, no para dejarte de ninguna manera. Ya no te respondo más np.

no será una jaula de faraday al 100%, pero seguro que tiene parte de efecto.
Eso es falso, las aberturas son tan grandes como para que el efecto sea despreciable, háblalo con tu profe?

pero también pueden interferir con instrumentos
No con instrumentos o cableados de estándares aeronáuticos a distancias como las que tiene el pasaje del cockpit.

1 1 respuesta
spyro512

#104 bueno pues ya sabes tío, se lo cuentas al sector de la aviación que llevan años haciendo el paria y vete a saber, lo mismo hasta te forras por descubrirlo.

Porque claro, si ellos saben lo que tú y siguen recomendando actuar así, es porque son tontos no? Madre mía xD

Por cierto, no creo que las ventanas conformen ni el 10% de fuselaje. Una abertura del 10% ya hace que el efecto jaula sea nulo? Bof xd

Que sí, que te te repito que tienes razón, que seguramente se pasan con las medidas, pero lo harán por algún motivo que se nos está escapando con toda seguridad. No ves que el simple hecho de anunciar que tu compañía ahora permite usar el móvil (hace unos años, ya no porque es posible en muchas) hubiera supuesto un golazo a la competencia?

Postdata: repasando tu primer mensaje aquí, he leído lo de que seria una negligencia por parte del fabricante pensar en el buen hacer del pasajero. En serio, relee eso unas cuantas veces plz, porque madre mía xD

1 respuesta
NerfMe

Pues yo sabía que tener pocos móviles encendidos no es peligroso y no tengo ningún primo piloto ni ningún interés en estos temas, así que si lo sé yo doy por hecho que lo sabrá mucha más gente, por lo que normalmente me da por ser sensata y no creerme la más lista del avión usando el móvil pensando que los demás son tonticos ignorantes.

2 2 respuestas
Sombrita

#102 No fumo, pero eso no lo haría, molestaría a la gente, aparte de que es algo sumamente evidente y en el baño hay detectores, es una tontería.

#106 Ahí está la gracia, hay gente que lo sabe pero siempre tienen la cosa de ''y si...'' y no se hace, y luego ya está la sensatez, que, obviamente, dista mucho de su significado entre personas.

La cuestión es, si puedes aprovecharte de algo, sabiendo que no va a pasar nada para terceros, hazlo, hay normas que están ahí para romperse, y por favor, esto último tomáoslo de la manera más literaria posible ;)

1 respuesta
Alasdair

#107 te sorprenderias si te enseñase las fotos que un profesor nuestro (piloto) nos enseño durante una clase para echarnos las risas. La de cosas que usa la gente para tapar el detector de humos del baño es impresionante. Alguno se merecia un premio al ingenio.

1 respuesta
spyro512

#106 es casi algo cultural. En Alemania nadie se andaría con polladas, pero aquí siempre nos creemos más listos que la media. Todo el mundo también piensa que conduce mejor que la media.

Marca Spain.

Napier

#105 Para lo de la jaula, lo que influye es el tamaño de la abertura, en este caso las ventanillas, en comparación con la longitud de onda de las señales, si es comparable la jaula no se comporta como tal en esa frecuencia.

Y ya un poco en general, los ruidos electromagnéticos son bastante cabrones en general, en el tema de aviónica no se, pero muchos alucinaríais con las chorradas que pueden producir un ruido y con lo difícil que es detectar las consecuencias que genera. A mi no me extraña que en un determinado momento se optase por prohibir todos los dispositivos electrónicos, aunque es verdad que cada vez tiene más sentido que esto se vaya revisando, pero me parece que no todo es blanco o negro como estáis diciendo algunos.

Y pasarte una norma de seguridad por el forro poniendo en riesgo a 80 o más personas solo por una llamada que seguro que podía esperar me parece una golfada de campeonato. Solo me he tomado 4 cervezas, en vez de ir a 120 voy a 90 y ya está, no pasa nada.

1 2 respuestas
spyro512

#110 bien, ya veo que se me escapa algo con lo de la jaula xD entonces tener una o cien ventanas sería despreciable?

Lo pregunto en serio eh, sin recochineo

1 respuesta
Napier

#111 Hombre, si tienes más siempre siempre se van a notar más los efectos, pero en general con una valdría.

Se ven muy bien los efectos, valga la redundancia, con la luz visible. Si tu estuvieses en la cabina de un avión y las ventanas fueran muy pequeñas estarías casi a oscuras, si vas aumentándolas cada vez tendrías más luz.

Si solo tuvieses una tendrías más luz que a oscuras, suficiente incluso para ver bien, pero con más ventanas tendrías más luz.

1
Sombrita

#108 No me extrañaría nada, en mi colegio hicieron una exposición de las mejores chuletas pilladas a los alumnos, y había auténticas obras de arte, pero como no fumo, me la trae al pairo xD

B

He leído que antes de estrellarse pego una subida en un ángulo muy muy poco aconsejable, alguien tiene mas información?

1 respuesta
spyro512

#114 cambió (o intentó cambiar) de FL330 a FL380 creo, lo del pitch up no lo he visto en ningún lado

Hades13

.

3 2 respuestas
Sombrita

#116 Si hubiesen 90 móviles con conexión no te diría que no, pero por 4 me la pela muy mucho.

1 respuesta
spyro512

#116 no hay huevos a seguirle el hilo

esvarianzza

#110

pero me parece que no todo es blanco o negro como estáis diciendo algunos. Y pasarte una norma de seguridad por el forro poniendo en riesgo a 80 o más personas solo por una llamada que seguro que podía esperar me parece una golfada de campeonato.

Partes de la base de que esta norma a día de hoy tiene una motivación racional por interferencias electromagnéticas con la aviónica de un avión comercial y no es así en el 99,9% de los casos.

Si no te gustan los argumentos que he puesto en páginas anteriores tienes a la FAA y a la EASA, nuestra EASA, promoviendo el uso de cualquier dispositivo electrónico durante todas las fases del vuelo, eso sí, supeditado a lo que diga la tripulación en cada momento y sugiriendo certificaciones específicas, pero cambiando radicalmente su postura técnica. O la lista de aerolíneas que permiten usarlos.

Ni abogar por "el listo de turno" ni ser el tonto.

Yekale7

Lo mejor es que defendeis el uso del móvil con conexión partiendo de que teneis conocimiento de cuantas personas lo usan.

Esto con un poco de filosofía y reflexión seguro que lo enterdiarías pero no quereis llegar a ese punto.

Destacar: me salto la norma porque yo sé que somos pocos y no pasa nada.

Espero que las medidas que están impuestas sean exageradas para que en estos casos donde se decide saltarse la norma no ocurra nada.

Usuarios habituales

  • Eldaran
  • Strangelove
  • Sombrita
  • Soy_ZdRaVo
  • esvarianzza
  • spyro512
  • SvapL