Ayuda con microscopio viejo

A

Buenas a todos, quería pediros opinión sobre un microscopio que tenía guardado en un cajón desde hace años, y ahora mi picó la curiosidad y me dió por sacarlo he intentar ponerlo a funcionar. Parece que está todo bién, excepto el lente más pequeño que no lo tiene, y los cristales para poner las muestras que no los tengo y no se donde comprarlos. Las preguntas concretas que quería haceros es si se puede conseguir por ebay o por alguna otra página de internet el lente ese que le falta. También si sabéis el modelo de microscopio que es, si es bueno malo o regular, y si vale la pena comerme la cabeza arreglandolo o me compro uno barato y me quito de lios.
Bueno, aquí os dejo las fotos para que lo veais:



Un saludo y gracias hermanos!!

SasSeR_18

Es un telescopio un poco raro.

Siempre puedes buscar por google images y a ver si sale despues de 28 paginas

¿Cuanto tiempo tiene?

#4 #5

troncoo xdd

2 respuestas
alalaz_XV

¿Imageshack nos deja volver a poner imágenes?

zErOx

#2 microscopio, tronco.

1 respuesta
A-tuin

#2 telescopio dice xDDD y raro por que? parece el mismo modelo (o muy parecido) al de mi antiguo colegio, no parece malo del todo.

#1 microscopio tambien tronco que en el texto te cuelas xD los cristales para las muestras (portas y cubres) supongo que seran faciles de encontrar, lo que te va a ser chungo va a ser sin la lente mas pequeña enfocar bien, pero vamos tardaras un segundo mas, nada imposible.

T-1000 controlará del tema supongo que podra ayudarte, a ver si aparece. (O cualquiera del gremio)

Y ya te digo que no parece malo del todo, y desde luego los microscopios son caros, asi que si puedes arreglarlo hazlo, antes que comprarte otro.

Edit: #2 ya, me fije despues vaya fail xD

1 respuesta
A

Gracias por responder tan rápido amigos.

El microscopio tiene mínimo unos 10 años, lleva sin usar todo este tiempo pero parece que está perfecto excepto por lo de la lente.

Ya me han dicho varias personas que es un microscopio bastante común en los institutos, asi que a ver si alguien más entendido en el tema me puede decir el modelo exacto, o algún sitio de internet especializado en el tema (foro o tienda online) para comprar la lente.

Edit: por cierto, perdón por la metedura de pata y gracias por corregirme jaj

un saludo!

NigthWolf

Lo unico malo de la lente pequeña es que si no tienes experiencia enfoncando tardaras un poco mas xD.

Con respecto a los cristales hay una infinidad de precios, puesto que los hay especificos para unas cosas u otras, dependiendo tambien de la calidad, claro.

http://amaina.com/shop/product_info.php?products_id=1293

https://es.vwr.com/app/catalog/Product?article_number=631-0015

Desde esas dos paginas puedes comprarlo, pero vaya, es tan sencillo como poner "comprar portaobjetos microscopio" en google xD

g-sus

Si mal no recuerdo en esos microscopios una lente era para poder ver utilizando un aceite, y esa puede ser con el que veas mal.

1 respuesta
NigthWolf

#8 Eso tambien es verdad.

#1 Fijate en el 4º objetivo empezando a contar por el mas pequeño y aumentando progresivamente el aumento, en ese donde pone cuanto amplia fijate si pone "oil" o algo similar, si es asi es un objetivo de inmersion y a menos que uses algun tipo de aceite, no veras nada.

Si es de inmersion puedes comprar aceite de inmersion (que creo que es caro) y ver algun video en youtube donde seguro que hay un tutorial de como usarlo, ya que es con el que "mejor podras ver las cosas muy pequeñas" xD

Yuloff

Si os fijais le falta la lente al rojo, que es el de menor resolución.

Golgi

de normal hay varios objetivos (4x, 8x, 16x...), que son los aumentos, cuanto más aumento tiene más caro es. El objetivo alq ue se le suele poner aceite es el de 100x que supongo que ese microscopio no tendrá porque siendo monofocal no se yo.
La lente del 4x debe ser barata (que es el que tendrás roto porque es el de más bajo aumento), puedes ponerte en contacto con alguna distribuidora o pedirlo por internet.

:ninjaedit: a pues si que tiene de 100x, es el que se ve en primer plano, no?

Headhunt

Es un microscopio bastante bastante bueno, casi como los profesionales, aunque no es binocular lo que le resta calidad de la imagen. El modelo no te lo sé decir, son todos bastante parecidos, debería de tener una pegatina con las características, marca, modelo....

Por internet nunca he comprado cosas de estas, pero por Madrid conozco varias tiendas de material de laboratorio donde podrían tener todo lo que buscas, y en algunas opticas grandes también venden y reparan material de microscopios. Supongo que en otras ciudades lo mismo.

A

Hola chicos gracias por vuestras respuesta.

Acabo de fijarme y el objetivo más grande pone lo siguiente: 100/1.25 oil 160/-
así que supongo ese es el que decís que le hace falta aceite.

El objetivo más pequeño es el que esta incompleto, esta el tubo vacío y se ve que hay una rosca que va algo ahí enroscado que se le cayó o se lo quitaron, aquí os dejo una foto:

pues eso es lo que me gustaría comprar en caso de que se consiga barato por internet o en alguna tienda especializada.

un saludo y gracias!

E

Efectivamente te falta el objetivo de 4x que te puede salir por unos 20 / 30€ pero te diría que no lo compres por ebay, mejor una tienda especializada.
Sinceramente yo no te recomiendo que te metas a arreglarlo, a no ser que tengas acceso a preparados. Las preparaciones para microscopía no las puedes hacer tú en tu casa aunque tengas porta y cubreobjetos (las plaquitas de cristal) y comprarlas es casi más caro que el objetivo.
Espero haberte ayudado :)

1 respuesta
esvarianzza

#14

Me ha llamado la atención que digas que en casa no se pueden preparar las muestras.

http://www.youtube.com/watch?v=qSsMe_OXv-0

Parece un buen hobby.

2 respuestas
E

#15 Las muestras que puedas preparar así son muy muy limitadas.
En mi opinión no merece la pena, yo no pagaría 20 euros para ver tres muestras y listo, los pagaría si tuviese posibilidades de acceder a una mayor variedad de preparados.

1 respuesta
A

Hola Emvivi,

pues ya acabo de gastarme 8 euros en los cubre y portaobjetos, ¿tu piensas que no vale la pena? ¿a Que te refieres con acceso a preparados?. Yo simplemente lo que quiero para ver algun bicho y poco mas.

Un saludo y gracias!

2 respuestas
esvarianzza

#16

Pero no entiendo cuál es el problema si tiene las lentes más interesantes aparentemente intactas.

Nunca me he puesto con esto pero la idea de observar elementos de tu entorno, antes que preparados, me parece mucho más entretenido de primeras.

#17

Échale un ojo :)

1 respuesta
NigthWolf

Tengo varios amigos que lo primero que hicieron al comprarse un microscopio bueno, fue hacerse una paja xDDD

1 respuesta
E

#17 Pues con lo de acceso a preparados me refiero a portas con un tejido ya tratado con tintes y eso, listo para que lo veas. Al decirte lo de acceso me refería a si podías coger de la universidad, el instituto o algo. Hay formas de hacerte preparados en casa pero no se ven muy bien, puedes hacer como lo del vídeo #15 o poner una gota de sangre o epidermis de cebolla, pero no mucho más porque para poder ver células tienes que teñirlas bien, si no se ven muy poquito. Para poder ver un bicho te vendría mejor una lupa de laboratorio pero si ya has comprado los portas y tal.. sigue adelante, al menos podrás ver unas cuantas células de algas que siempre es llamativo.

#18 Precisamente por eso he dicho quee tampoco me gastaría más, porque las de mayores aumentos las tiene y con esas para iniciarse va bien, son con las que más va a ver. Con los preparados vas a ver lo "mismo" que con lo que me enviaste en el vídeo. La diferencia es que con eso último verás células vegetales y con los preparados verás células animales bien teñidas y tratadas y del tejido que quieras.

1 respuesta
esvarianzza

#20

Si estamos de acuerdo en lo de la lente, yo argumentaba sobre preparase las muestras en casa.

Ese tinte también es conseguible aquí.

Hay mucha documentación para apañarte por tu cuenta si tienes ganas.

#19

No lo usarían luego como portada de un disco no? :)

Usuarios habituales