Ayuda: Despido en Alemania

quetzalcube

Gracias de antemano a quienes dediquéis un poco de vuestro tiempo a ayudarme.

Tengo un gran amigo en Alemania que acaba de recibir una carta despido del banco en el que trabajaba. Mi amigo es una persona estupenda y muy agradable, pero padece varias enfermedades mentales y desde hace un mes no está pasando por un buen momento. Es posible que esto haya tenido que ver porque cuando está con problemas a veces el trato se complica. Algunas de las enfermedades que padece son aspérger y autismo por lo que , entre otras cosas, no percibe bien las "normas sociales". Habitualmente esto solo provoca situaciones simpáticas y divertidas pero cuando está sufriendo o pasándolo mal puede tener salidas de tono. Como no llevaba mucho tiempo en el trabajo (13 meses) alguien puede haberse "asustado" de sus formas y haber decidido cortar por lo sano. Por otro lado, es un chico muy brillante, inteligente y muy capaz y cuando no está mal es agradable, cariñoso y leal.

El banco le mandó hace dos días una carta en inglés que ponía

"We hereby terminate your employment relationship exceptionally and without notice. The works council was duly consulted on the termination. He did not comment on the content of the termination. "

Y después cosas sobre devolver la llave de la oficina, cómo recuperar sus pertencias de la mesa, y sus obligaciones respecto a darse de alte en el paro.

Ayer le llamaron, según me cuenta, y le dijeron que el "el viernes a las 11 le vuelven a llamar de nuevo para alcanzar el mejor acuerdo posible, neutral, sin litigios, lo más estándar y predecible para ambas partes" Mi amigo no quiere litigar, y yo así se lo recomiendo, simplemente quiere acabar lo mejor posible y con el menor estrés.

Preguntas:

1- ¿Cómo funcionan los despidos en Alemania?

2- ¿Existe en Alemania la consideración de "procedente" e "improcedente"? ¿Ocurre allí como en España, que un despido procedente se refleja en tu vida laboral para siempre?

3- ¿Qué le corresponde "por ley" a mi amigo? Me sorprende que le llamen "para alcanzar un acuerdo", los despidos en España son habas contadas y la ley estipula cómo hacerlos

4- ¿Existe alguna forma de que mi amigo pueda acabar con algún tipo de carta de referencia o de recomendación para un futuro trabajo? Entiendo que esto es difícil, siendo que le van a despedir, pero a ellos no les cuesta nada y seguro que habrán visto en este tiempo que es un chico muy brillante y excepcionalmente hábil profesionalmente hablando. La parte personal, en la que probablemente haya fallado, hay circunstancias en las que él funciona muy bien a pesar de sus problemas, aunque claramente el puesto al que entró no fuese una de ellas.

Muchas gracias de antemano a todos. A ver si me ayudáis a echar un cable un pobre compatriota expatriado :pray:

1
neoline

Sin ser abogado laborista ni tener más conocimientos que el llevar 12 años viviendo en Alemania, te respondo hasta dónde sé:

1- Aquí en Alemania hay el kündigungsfrist que quiere decir que no te pueden echar de la noche a la mañana, para empezar, tu amigo debería buscar en su contrato cuál es su kündigungsfrist, que normalmente es de 3 meses, esto quiere decir que le tienen que avisar de un despido como mínimo con 3 meses de antelación.
2- Si no se cumplen las fechas del kündigungsfrist, es evidentemente un despido improcedente, y supongo que es la razón por la que quieren llegar a un acuerdo.
3- Si es un despido procedente, no le corresponde nada, podría buscar un abogado y que intente que sus enfermedades no sean razones de peso para no ejercer su trabajo, pero sin conocer el caso en más profundidad, no sabría decirte, igualmente la empresa podría alegar al final que sus enfermedades no han sido la razón y sería perder el tiempo, pero evidentemente tienen que dar una razón o motivo del despido.
4- No solo existe la posibilidad, sino que están obligados a hacer un "Zeugnis" o carta de recomendación, y no solo eso (y esto es importante), si cuando tu amigo reciba el Zeugnis, no está contento con lo que pone, tiene derecho a pedir a la empresa a que lo corrija, incluso varias veces. La carta de recomendación por ley tiene que ser lo menos negativa posible.

4 2 respuestas
Troyer

Cuanto tiempo lleva trabajando en la empresa? Si está de pruebas o contrato temporal si que le pueden echar, si es fijo:

  1. No te pueden despedir de tu trabajo en Alemania, la tienes que liar muchísimo y aún así es complicado (requiere muchos juicios y avisos). Obviamente depende del contrato, pero por norma general es lo que te digo.

  2. Si

  3. Como digo, despedir en alemania es ILEGAL, lo que sucede es que se llega un acuerdo para cede del contrato, que no firme nada NUNCA sin consultarlo con un abogado laborista.

  4. Están obligados a hacerte una carta de recomendación con las activades que realizaste y tus logros.

Que no firme nada sin consultarlo.

2 1 respuesta
quetzalcube

#2 #3 Muchas gracias a los dos por la ayuda. Me dáis información muy valiosa que acabo de transmitirle.

#3 Me acaba de decir que lleva 13 meses en la empresa, y que es indefinido desde los 6 meses.

Acabo de ver esta página, que le he reenviado, y le acabo de recomendar ir a ver a la oficina de asesoramiento laboral del gobierno más cercana (y en español) de su domicilio.

1 1 respuesta
Troyer

#4 sinceramente por tan poco tiempo no creo que merezca la pena pelearse mucho.

Si no le importa perder el trabajo:
Que se siente a negociar el cede del contrato y a ver cuanto dinero le ofrecen, suele ser 1 mensualidad por cada año trabajado, así que si le ofrecen una mensualidad esta bien.

Si quiere conservar el trabajo:
Le tocará denunciar a la empresa y esta tendrá que demostrar que no puede realizar su función, como seguramente no pueda demostrar eso pues se verán obligados a volver a contratarlo. Además de abonarle los días que no le dejaron ocupar su puesto de trabajo por el despido.

Esta opción solo la contemplaría si de verdad el trabajo merece la pena y va a estar más de 5 años ahí, porque en futuras empresas ven que hiciste esto en alguna anterior y puede que no te contraten por ser un empleado conflictivo.

2 1 respuesta
quetzalcube

#5 Coincido con tu opinión. Aparte del jaleo y lo penoso que es pleitear contra una gran empresa en otro idioma, que te reincorpore alguien que no quiere trabajar contigo tampoco es una buena perspectiva.

#2 Mi amigo está encantado y muy tranquilizado con estos detalles del "Zeugnis", mil gracias!

2
Oneiros

Que no firme absolutamente nada.

1

Usuarios habituales

  • Oneiros
  • quetzalcube
  • Troyer
  • neoline