Ayuda examen tipo selectividad

Filippo

Pues bien, el lunes tengo un examen de historia del modelo de la selectividad, dicen un tema y te ponen parte de algunos textos y tienes que elaborar una redaccion.
Queria saber si hay alguna clave en esos examenes a parte de estudiar ;D

Un saludo y gracias

(K)(L)

Sn0oZe

Inventar como si supieras lo que estas escribiendo.

K

yo lo que tengo es como hacer un comentario de texto de historia....para lo demas es estudiar xD

Filippo

#3 eso se me da bastante bien, suelo mirar un poco lo que entra por encima, invento un poco y redacto con coherencia y me suele dar buen resultado

#2 No me entra vocabulario eso me entro en los examenes anteriores, segun dijo el profesor los de selectividad de ahora son asi

X

Historia=Empollar

Ferdeejea

sera como dice #6 porque aqui en aragon nos ponen una ultra pregunta de 5 puntos, otra mas pequeñita de 2 puntos y 3 preguntas de 1 punto que no pueden pasar de mas de media carilla

ZapinG

yo tmb lo tenog er lune es simplemente hacer las composiciones/epigrafes/o como quieras que se llamen
que te as aprendido de memoria y hacer refencia la texto por ejemplo te salen dos mapas de 1700 y 1800 mas o menos y ves que estan las provincia sy eso cambiadas y cuando vayas escribiendo lo de javier de burgos ese que fue quien hizo la nueva limitacion pues poner :"(como se ve el cambio en los mapas)"
es simplemente eso

KueS

Pues lo mio era basicamente un comentario de texto, con lo que te digo que lo de #3 es lo que mas he utilizado desde 3º de la ESO en Historia.

mRPoKy

asta ace 1 años eran palabras, aora t ponen un tema y/o comentario de texto; y una serie de preguntas sobre el temario

X3ros

A nosotros nos pusieron 2 textos y teniamos que localizarlos en el contexto historico, explicarlos y relacionarlos.
Algun consejo? umm, no obvies nada, se claro y ordenado (primero una introduccion, un poco de situation historica previa al texto etc) y escribe escribe y escribe.

Ah, y no te olvides de relacionar lo que escribas con los textos en cuestion, "en las lineas 2 y 3 el texto hace referencia a la reforma de blablabla porque blablabla... "

N0rth_

Yo me examine de selectividad este junio y en Galicia asi que se como es el examen. Normalmente son 4 o 5 documentos, que pueden ser gráficos, textos, incluso viñetas cómicas de la época que hacen referencia a la historia etc.

Lo primero es hacer una introducción, en la que comentes muy por encima de que trata cada texto, la época que comprenden los documentos, y muy importante, la relación que guardan entre sí, porque nunca te van a poner textos que no tienen relación entre sí, no son "compartimentos estanco" como decía mi profesor.

Luego comenta los documentos. Lo importante es que cuentes lo que te dice en el documento, no cuentes de mas porque te saldra un texto larguisimo y por lo menos en selectividad poner de mas penaliza. Es importante que sepas conectar bien un texto con otro, y que hagas muchas referencias a los documentos, para que el corrector vea que no pierdes de vista el documento que estas comentando.

Por ultimo la conclusión, que es bastante importante porque si se te olvida poner algo durante el comentario, este es el momento idoneo, ya que el corrector verá que añades información adicional. No hay nada peor que una conclusion redundante con el tema. Si puedes intenta ser original con la conclusion, incluso relacionandola con sucesos de nuestros dias (si hablas de la crisis borbonica habla de Juan Carlos, de como supo mantenerse al margen de los partidos en vez de sus antepasados y por eso ahora España es Juan Carlista etc.)

espero que con esto te ayude un poco :]

B

Bueno, una opción es esa, la de comentario de texto, pero tienes la otra, la de la pregunta larga.

Simplemente te lo estudias y lo sueltas todo el día del examen. Las preguntas cortas, que me parece que son 4, pues también de estudiar. Yo huiría del comentario de texto xD (de hecho lo hice)

Filippo

Muchas gracias a todos

karkoitz

Como dicen por arriba, te encontrarás textos de la época, alguna ley de alguna constitución, viñetas cómicas (o no) de la época, algún texto de un periódico... Pero además de saber a que se refiere con ver el texto o dibujo, está claro que es el principal objetivo del examen, debes de saber que lo que puntua mucho es "enrollarte" con detalles significantes.

Y tambien por ejemplo empezar con un párrafo que explique por encima el contexto social del texto...

Cosas asi, que aunque parezca tonterias, sube mucho la nota :p

PD: Que yo sepa el examen de selectividad trata de dos textos (normalmente uno del siglo XVIII y otro del siglo XIX) y tenias que decir que texto es, explicarlo... vamos toda la parrafada xd. Quizás el modelo del examen de selectividad de Galicia sea diferente del de Andalucia.

D

mmm aki en madrid hay 2 opciones la A y la B y luegp la parte comun.

En la opcion A te viene un texto del siglo XX el cual tienes que comentar (Te hacen ellos las preguntas) y un tema del siglo XIX largo a desarrollar.

En la opcion B al reves, un texto del siglo XIX a comentar y un tema largo del siglo XX a desarrollar.

La parte comun son 8 epigrafes cortos de los cuales tienes que escoger 4.

En estos examenes influye mas que nada la suerte, xq yo para selectividad me estudie 9 de 10 temas largos del siglo XIX y me cayo el que no me había estudiado. Y no es la tipica excusa...

espero haberte ayudado.

PD: tambien decir que en selec. de septiembre copie todo al pie de la letra y me pusieron un 6... hay gato encerrao x algun lao.

R

En cantabria es:
21 preguntas ""cortas"" de toda la historia de españa, desde los primeros humanos hasta la ilustracion, una cara cada preguntas. De esas 21 te ponen 4 y vale un punto cada.

Luego 5 terminos entre 40 para definir y luego 8 textos desde la ilustracion hasta la dictadura de franco. En el cual tienes que comentar el problema que se habla. Contextualizarlo, tema.... Te ponen de esos 8 uno

Vamos.... una puta mierda xD

Registered

Madrid :

Hay 2 opciones :

COMUN A AMBAS - 4 preguntas de 10 lineas (por tanto has de sintetizar bastante xq no t puedes pasar de 11-12 lineas, si no t baja la nota).

2 OPCIONES :

  • Opcion A (6 puntos): Has de elegir entre: Comentario de texto del siglo XVIII, o bien, una pregunta larga (unas 60 lineas o asi) sobre algo del siglo XIX.

  • Opcion B (6 puntos) : Has de elegir entre : Comentario de texto del siglo XIX, o bien, una preguntar larga sobre algo del siglo XVIII.

Conclusion : Te estudias solo el S. XVIII y t lo aprendes bien y tienes unos 5-6 puntos seguros, si no sabes hacer el comentario haces la pregunta y viceversa. Luego te lees lo del tema 1 q siempre hay una o 2 preguntas de ahi y algo de los moros y sacas un 7-8 facil.

Usuarios habituales