Ayuda con integrales indefinidas

keop

Hola, como algunos de vosotros, estoy con los huevos de pajarita/Corbata, estudiando para selectividad.

La verdad es que llevo las integrales de culo, y por mas q estudio y hago las que puedo, tengo dos (por coger alguna..) que no saco, y no se qué metodo usar.(y eso q son faciles... o eso parece)

a) I(x)= 1 / (1 + ex )

b) I(x)= 1/ (x2 + 4x + 13)
edit: haciendo lios y lios me da: 1/9 · arctg((2+x)/3)
No lo he hecho como decia #2

Me hariais un gran favor si alguien me dice cómo resolverla... no se que metodo usar (por partes, sustitucion, descomposicion por ser racional..pff)

Graciass

kiLLoSaMa

la segunda creo que se hace con lo de A / ....B / .... y C / ..nose si sabes a lo que me refiero

keop

SI si se a que te refieres y asi lo he intentado.. pero que tipo de raices se supone que salen? xD.. al descomponer ese denominador te quedan dos raices "-2" y un +13 que no pinta nada y no se que hacer cn el xDDD.. es decir:
(x+2)(x+2)+13

balmunG_

Espero que no entre ninguna así en selectividad...

kiLLoSaMa

pues si porque si no vamos a caer todos :S

keop

La primera me ha entrado en el examen final de 2º... y no tuve ni puta idea xD.
la segunda entro en septiembre de 2005, opcion B, Castilla y leon xDDDD

Y yo que pensaba que entraban solo las faciles...!

(no se como sera en otras comunidades, pero aqui, hasta el año pasado en Historia la opcion A era de un periodo cronologico, y la opcion B era del periodo mas moderno... pues bien, desde este año han dicho que eso se acabo, q los van a mezclar.. y me he enterado ahora, a 1 semana de las PAU, y habiendo estudiado solo la parte mas moderna xDDD (bueno, teniendo planeado estudiarla, xq no he empezado xDD)

keop

Vamos joeeer que alguien tiene que saber xD.. de 665 personas.... nadie sabe integrar? xDD =)

A

Yo sé integrar, pero ya cansa resolver los deberes a todo el foro.

keop

No son los deberes, no necesito rendir cuentas de mi trabajo a nadie, simplemente no se integrar y estoy aprendiendo, pero algunas no se por donde cogerlas; de ahi que pida ayuda xD.

(Sé buena persona.....=))

W

#8 Para algo debía servir ser superdotado, ¿no? :)

keop

hijos de puta contestaaaaaar

A

#10, precisamente. No trabajo gratis.

juanillo-

asi a botepronto.. la primera no es arctan?

keop

#13 la primera tiene que dar "x-ln(1+ex)" xDD

PD: almenos eso dice integrator (una web xDDD),, pero no me cuadra

HIMOTEN

Y ahora pregunto:
¿ no es este sujeto la prueba andante de que el bachillerato lo regalan?

Zeking

no tiene porqué

B

sinceramente yo en la pau en matematicas pase de las integrales, x lo menos en asturias escogias 4 de 6 problemas o algo asi, asi que quite eso y uno de progresiones me parece y saque un 8,5 xD. no me acuerdo bien ya pero vamos que las integrales jodidas pase de ellas totalmente

keop

ya, me encantaria pasar de las integrales, pero necesitando 7.4 para arquitectura, no esty por la labor de regalar puntos... xq vale, si no entran integrales, de lujo... xo y si entran? mmm xDDD

joder no entiendo la 1ª!! Alguien la sabe hacer? =(

Guybrush_

La segunda creo que no es 1/9 sino 1/3.

N3ophyte_

caen esas matemáticas en CCSS?

mTh

A ver #1

Todas, o casi todas las integrales que te van a poner en selectividad salen por fracciones parciales....

No me preguntes porque son tan cazurros xD, pero les encanta usarlas.... cuando despues casi ninguna integral en ningun sitio importante te sale de ese tipo.... pero bueno, asi son ellos :D.

1) Como siempre que no sepas hacer una integral, haz un cambio de varaible, ex=u

Te queda (1/(u2+u))

Haces fracciones parciales y te queda (-1/1+u)+(1/u). Con lo cual la solucion te queda -ln(1+u)+ln(u). donde u=ex y por lo tanto -ln(1+ex)+x.

2)Repasa tus calculos, como han dicho por ahi, es 1/3 y no 1/9. Normalmente cuando tienes una ecuacion de segundo grado abajo te arreglas con cosas como Algo2+otra cosa. Para encontrar algo intenta completar cuadrados.... (Aqui es facil darse cuenta de que (x+2)2+9 es igual que lo que tienes y entonces haces x+2=u)

La clave de un 99% de las integrales es hacer un cambio de variable comodo xD.

laZAr0

Lo mas normal es que en selectividad te pongan un ejercicio con 3 integrales y cada una se resuelva por un metodo diferente, por lo menos aqui en Murcia. Luego tambien preguntan areas y volumenes, asi que si no sabes integrar, vas mal.

Usuarios habituales