Ayuda con libros de Lengua de 4º de la ESO

B

Esto haciendo un Trabajo Final de Máster sobre la concepción que tienen los alumnos sobre la poesía y los motivos y en parte dicha concepción viene por lo que los libros de texto enseñan y cómo al enseñar la literatura desde la más antigua a la más reciente la concepción que tienen es un tanto "arcaizante" y además los libros de texto no suelen incluir autores demasiado recientes y si lo hacen la selección de textos resulta cuanto menos extraña.

No sé si por aquí muchos tendrán sus libros de 4º de la ESO a mano y en concreto su libro de Lengua y Literatura. Si es así les pediría un pequeño favor y es que vayan al final del libro y busquen qué es lo último que se habla de poesía en ese libro. Me interesan especialmente los textos donde hablen de los últimos autores (por últimos pueden ser de los años 80, sí) y también la selección de textos poéticos que incluyen. Con el móvil si podéis haced unas fotografías a la página o páginas y posteadla, incluyendo la editorial y la fecha (sin estos datos todo lo demás no me sirve).

No sabéis lo difícil que es conseguir algunos datos y he pensado que quizá los buenos mediavideros podrían echarme una mano. Si no os interesa olvidad este hilo, pero si estáis en ese curso o tenéis los libros por ahí y no tenéis nada mejor que hacer me estarías ayudando mucho. Cuando tenga los datos los compartiré por aquí, desde luego, seguro que sale algo realmente curioso. Mil gracias a todos.

P.D: Sí, en algunas bibliotecas tienen ejemplares y en FNAC / Casa del libro también. Esto solo es un añadido. Muchas gracias por vuestros cinco minutos, de verdad.

PrinceValium

Gente, recordad los punish y las correcciones de este sujeto y actuad en consecuencia.

10
evilsol

pero tú que clase de master estas haciendo??

si ese trabajo lo hacen hasta en magisterio...o wait

babri

joder que casualidad tire hace dos semanas toooodo lo que tenía de la ESO :(

Kory

A ver, dado que he encontrado un libro, voy a hacerte una lista del índice de todos los temas (solo de la parte de literatura) y ya me dices de cual quiere que te pase la información.

1.-

El Romanticismo: la poesía

  • El Romanticismo
  • El Romanticismo en España (Temas de la literatura romántica)
  • La poesía romántica (Jose de Espronceda)
  • El posromanticismo (Bècquer y Rosalía de Castro)

2.-

Romanticismo: Prosa y Teatro

3.-

Realismo y Naturalismo (con "bastante" información)

4.-

Galdós y Clarín

5.-

Generación del 98 y Modernismo (Machado y Juan Ramón Jiménez)

6.-

Los poetas de la generación del 27 (todo un tema lleno de información)

7.-

La poesía a partir de 1939 (Miguel Hernandez, Años 40, 50, 60 y 70...)

8.-

Novela anterior al 39.

9.-

Novela desde el 39.

10.-

Teatro anterior al 39.

11.-

Teatro a partir del 39

12.-

La literatura hispanoamericana contemporánea. (Poesía y Narrativa)

//

Esos son los contenidos de Literatura del libro, 4º ESO.

Si quieres que te pase algún tipo de información, ya dejamelo por privado o por aquí y mañana te la redacto toda.

2 respuestas
HIMOTEN

Virgen santisima, crei que habias muerto, como gbush, edea, moe, furypapas o popeye

1
B

#5 La ostia bendita, todo eso diste en 4º de la ESO???

1 respuesta
Kory

#7 Si, además 100% porque yo soy de los que anoto en el libro lo que entra en los exámenes y ya casi por el final todavía lo tenía señalado.

Y ya ves, eso solo literatura.

1 respuesta
B

#8 Dónde estudiabas tu? madre, será que la materia cambia mucho en función de la comunidad autónoma, instituto porque yo en literatura de 4º de ESO lo único que di eran las definiciones de los movimientos por encima y los nombres-obras más importantes y mucho fue xD

1 respuesta
Kory

#9 En Cartagena.

Vamos, no se lo que se imparte ahora ni tengo pensamiento de saberlo, pero por el 2005 cuando terminé la ESO el libro ese "recuerdo" que lo pulí entero.

Recuerdo gracias a que lo tengo anotado por el libro, sino estás que adivino si dí eso o no. xDD

1 respuesta
B

#10 Pues si hiciste 1º de bachiller, llegarías bien preparado, te puedes dar con un canto en los dientes :)

Dralions

Cuando termines ese trabajo nos dejarás verlo, ¿verdad?

La literatura que yo estudié en la ESO (y por extensión la de Bachillerato, que está igual estructurada y tampoco es que profundice mucho más) era un puto coñazo. En el primer curso (del segundo bloque, o sea, tercero, que es cuando te meten la literatura) estudié íntegramente literatura medieval, que no puede haber nada más desacertado si ni siquiera se molestan en introducir la asignatura con el nacimiento de la literatura y su evolución hasta el puto medievo, que será que no llueve hasta entonces, no; de golpe y porrazo te dan la chapa con Lope de Vega y Calderón de la Barca y Quevedo y su puta madre. A ver a qué muchacho de catorce años le metes eso en la cabeza.

En cuarto ya mejor: mi temario era si no el de #5, muy similar (mañana busco libros y te paso fotos, que alguno tendré). Recuerdo que cerraba con Cortázar como lo más actual, además de que a esos autores no se les daba mucha importancia: los juntaban a todos en un mismo par de párrafos y listo. De hecho en mi instituto ni llegábamos a darlos porque en ninguna asignatura terminábamos el libro xd, no sé si pasará igual en otros institutos, pero vamos, cojones tiene.

Si te sirve, en Literatura universal de segundo de Bachillerato dedican tres de los nueve temas (toda una evaluación) a la literatura del XX: poesía, narrativa y teatro, un tema de cada. De todas formas, cualquier libro que no considere a Bolaño por mí que arda xd, hablando de contemporaneidad. Que ya murió hace diez años, y aunque siguiera vivo: falta él y faltan otros. Si vas a cerrar en los ochenta no actualices los libros cada putos cuatros años, Ministerio. (Si quieres fotos de esto pide).

Y dos consejos para encontrar fuentes: acude a librerías especializadas en la venta de libros de texto (que los tienen todo el año). En Madrid tienes una en la calle Gaztambide (que se llama igual). En Barcelona también habrá. Y si no tienes ninguna cerca, en cualquier instituto seguro que te dejan ver "el banco de libros" o como lo llamen, que de eso debe haber en todos lados, y seguro que tienen de todo guardado.

(Ya sé que sólo pides lo último de poesía, pero me apetecía rajar :_D)

B

#2 ¬¬

#3 Máster en formación del profesorado. El TFM tiene que ver con la docencia, yo preferiría algo más teórico, pero bueno.

#4 :_

#5 Solo el 12 y solo la parte de poesía. ¡Gracias!

#6 No estamos muertos, estamos de parranda.

#12 Me interesa solo la parte de poesía, en narrativa suelen incluirlo mucho antes". También es complicado hacer el canon de autores vivos, no es algo nada fácil (si te interesa el tema echa un ojo a El canon occidental de Bloom).

Usuarios habituales