Baja médica estando de vacaciones

Valdi23

Si estando de vacaciones cojo la baja tengo derecho a disfrutar de mis días de vacaciones en otro momento? O depende del convenio? Por internet en todos los sitios pone que la empresa me tiene que dar esos días de vacaciones en otro momento, he preguntado al comité y dice que no lo sabe seguro, que tiene que preguntarlo.
Me parece de traca que según el convenio de la empresa pueda no ser válida la baja laboral estando de vacaciones

TheDamien

Obvio las disfrutarás en otro momento si problema.

V

Se suspenden las vacaciones desde el día de la baja y la empresa te debe los días que falten por disfrutar, normalmente se consumen cuando te den el alta

Soy_ZdRaVo

Si lo estás leyendo en internet que te lo dicen todas las webs de información jurídica... tienes al respuesta ahí. Tienes derecho a recuperar tus vacaciones.

Sentry

Yo tuve que confinarme durante mis vacaciones, pillé la baja y las disfruté en otro momento.

GG EZ.

faisan54

"En la situación actual, en que muchos trabajadores están de baja laboral a causa del Covid, sigue siendo de aplicación lo dispuesto en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores: si el trabajador cae de baja coincidiendo con sus vacaciones, no pierde esos días. Podrá volver a solicitarlos una vez que regrese a la empresa y disfrutarlos dentro de los 18 meses siguientes, poniéndose de acuerdo con el empresario a la hora de fijar las fechas."
Otro ejemplo practico:
Lo vemos con un ejemplo práctico:

A Ana le quedaban 15 días de vacaciones en el año 2021 que se había guardado para las Navidades, teniendo de vacaciones previstas del 16 de diciembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021. Pero Ana coge una enfermedad y está de baja desde el 10 de diciembre de 2021 hasta el 18 de enero de 2022. Al haber estado de baja, Ana no ha podido disfrutar finalmente de los 15 días de vacaciones correspondientes al año 2021, pero como han pasado menos de 18 meses desde que acabó el año 2021, Ana tiene derecho a disfrutar sus 15 días de vacaciones correspondientes al 2021 cuando reciba el alta el 18 de enero de 2022.

En el caso de que la baja hubiese durado hasta el julio de 2023, cuando recibiese el alta no podría pedir las vacaciones que no pudo disfrutar el año 2021, al haber pasado más de 18 meses desde que acabó el año 2021. Pero sí tendrá derecho a las vacaciones del año 2022.

Shikoku

Estar de baja anula las vacaciones así que las puedes disfrutar después

2
Sh1n0d4

Ojito con esto. Mirate el convenio primero de todo.

1 respuesta
Valdi23

#8 pero si un convenio te dice que no tienes derecho a recuperar las vacaciones es algo válido? O no sería válido por lo que dice el art.38?

Edit: de todos modos he soltado ya la bomba, el médico me ha echo la baja y mañana lo mandaré, he aviso e imagino que mañana me llamará el jefe ya sea para liarmela por haberme dado de baja estando de vacas o para decirme que se me extienden los días de vacas

1 respuesta
WaRdIx

A los que decís del convenio. Una pregunta, en caso de que no se tenga convenio (en mi contrato viene en blanco) que seria por el estatuto de los trabajadores no?

Últimamente tengo un dilema, mi empresa me obliga a tomarme el 50% vacas por sus huevos toreros, vale que tienen derecho a hacerlo pero me tienen que decir los dias con 2 meses al menos de antelación no?

Normalmente me la sudaria pero lo estan haciendo por putear.

1 respuesta
B

#9 Ningún convenio puede contradecir al Estatuto de los Trabajadores. Lo que diga el art. 38 va a misa aunque el convenio diga lo contrario. Lo que si pueden hacer los convenios colectivos es mejorar esas condiciones, que no contradecirlas o empeorarlas.

#10 Exacto. Tu cobertura normativa es el Estatuto de los Trabajadores directamente. Lo otro es tal y como dices. Si no hay convenio puedes pactar las vacaciones a conveniencia. Si no llegáis a un acuerdo se puede incluso hacer un juicio rápido por esas cosas, nada muy importante. Normalmente las empresas y los trabajadores se entienden en estos temas. Te tienen que avisar 2 meses antes de cuando vas a recibirlas. Las empresas serias planifican las vacaciones a principio de campaña con sus empleados, es mucho más fácil de organizar y estructurar si lo sabes varios meses antes y la negociación suele ser mucho más amistosa.

2 1 respuesta
WaRdIx

#11 joer gracias, ya decía yo.

Voy a preguntar ya que estamos a ver si alguien sabe. En mi empresa no te puedes coger o no te dejan coger vacaciones si no las has acumulado en el año (o sea que si estamos a Julio solo puedo 11 dias) . A mi esto me suena a milonga o sea si llevo 2 años en la empresa y estoy indefinido y me quiero coger 15 dias en verano podria no? 15 dias en vez de 10 que es lo que normalmente nos dejan no mas.

Luego esta que yo me vaya de la empresa o me despidan y tenga que devolver esos dias/descontarlos del finiquito.

Trabajo parq el mayor empresarurio que he visto en mi vida por cierto XD y llevo varias empresas a mis espaldas.

1 respuesta
Kb

#12 puede ser política de la empresa y no puedes decir nada, mientras te dejen disfrutar tus vacaciones en el año.

En mi empresa a los nuevos hasta que no llevan 6 meses no les dejan coger asuntos propios o vacaciones generadas, por motivos obvios.

Luego del año, sino es un puesto que se supone temporal, les hacen lo mismo. Si es indifinido ya no ponen pegas.

Si, si disfrutarás más días de la cuenta al despedirte, te lo quitarían y devolvería de la última nómina.

Pero lo dicho, la empresa dispone, pueden decirte que todas las vacaciones se tienen que disfrutar en agosto, antes de diciembre o lo que quieran (normalmente por motivos de campaña del sector)

Tharsis

Yo pillé la vacaciones el 2 de Enero, mismo día que di positivo en covid.
Me pospusieron las vacaciones a 10 días después, lo que duró la baja.

Usuarios habituales

  • Kb
  • WaRdIx
  • Valdi23
  • Sh1n0d4
  • Soy_ZdRaVo
  • Van_Fanel666
  • TheDamien