Banca ética - Fiare

Cupi

Acabo de llegar de una sesión informativa para la creación en mi comunidad de una Banca ética llamada Fiare que ya está implantada en casi toda España.

La construcción social del Proyecto FIARE

Todas las personas que formamos parte de este proyecto queremos participar en la construcción de un instrumento financiero que dirija sus esfuerzos hacia todas las personas y entidades que trabajan para transformar nuestra sociedad en una realidad más justa, participativa e inclusiva.

No obstante, precisamente porque éste es nuestro objetivo, pensamos que éste debe ser un instrumento en manos de toda la ciudadanía activa que quiere recuperar la gestión de sus ahorros y dirigirlos hacia proyectos y actividades que generen un impacto social positivo. Queremos ser un banco en manos de esta ciudadanía.

Asociaciones territoriales

Desde el convencimiento de que articular la participación de una amplia y heterogénea base social debe ser una de nuestras prioridades, el Proyecto FIARE crece en los territorios donde existe una sociedad civil organizada que quiere apropiarse de esta propuesta y ser protagonista en su construcción.

Por eso, de forma gradual, se constituyen asociaciones territoriales de socias que se suman al proyecto. Estas asociaciones aportan todo el conocimiento y la experiencia local que enriquece este proceso, permitiéndonos estar cerca del territorio y conocer las necesidades y prioridades de la sociedad en cada momento.

¿Qué se financia?

Proyectos que tengan un impacto social positivo. No se trata de una lista cerrada de sectores ni formas jurídicas, sino de evaluar cada caso concreto para ver cuáles son los valores que están en la base de estos proyectos y verificar si coinciden con los que sostienen FIARE, de forma que quienes aportan sus recursos y quienes los reciben compartan el mismo proyecto y los mismos valores.
¿Cómo solicitar un préstamo?

Para solicitar un préstamo pásate o llama por teléfono a las oficinas de Fiare, o bien contacta con nosotros vía correo electrónico o rellenando el formulario, y coméntanos tus necesidades de financiación.
Proceso de estudio de las solicitudes de financiación:

Una vez presentada toda la documentación necesaria se procederá a realizar un análisis económico-financiero y un análisis ético-social del proyecto para su aprobación.

Os lo voy a explicar un poco con mis palabras y quien necesite más información que busque por internet:

Es una banca territorial en la que los socios hacen depósito de sus ahorros sabiendo que: su dinero no va a usarse para la especulación y no van a financiarse proyectos que no cumplan con unos mínimos éticos de respeto y solidaridad.

Financian proyectos de ONGs, cooperativas, o empresas de inserción social con un interés mucho más bajo del que dan los bancos.

Sus números la verdad es que están de puta madre puesto que tienen un 0% de morosidad:
TOTAL AHORRO A LA VISTA 11.058.072
AHORRO TOTAL 28.960.717€ 1.733 libretas

Fecha: 31/12/11
Importe acumulado: 2.766.678 euros
Personas Físicas: 2.267
Personas Jurídicas: 306
Total: 2.573
Documento:

Alguien tiene alguna experiencia con esta banca (que pronto se coonvertirá en cooperativa financiera)? Alguien que ya sea soci@? Otros bancos de este estilo? (No valen las cajas de ahorro y su cuenta "solidaridad" )

http://www.proyectofiare.com/web/

D

no sera otra estafa piramidal? Ya no te puedes fiar de nada.

El dinero, debajo del colchon.

1
angelorz

Yo también había escuchado algo de esto y no tiene pinta de estafa.

telecosboy

hace un tiempo yo también escuché esto de las bancas éticas, aunque no está muy popularizado

allmy

#1 No meto ni un euro ahí ni aunque me pagaran el doble por ello xD

Usuarios habituales

  • allmy
  • telecosboy
  • angelorz
  • Delreves
  • Cupi