Barbarroja cibernético (reflexiones piratería)

BlisZ

Estas son las reflexiones de un amigo mío, que prefiere mantenerse en el anonimato, sobre la piratería, la SGAE y demás temas relacionados.

BARBARROJA CIBERNÉTICO

Según las diversas fuentes, en España hay entre 9 y 13 millones de internautas, lo cual significa que 1/4 de la población tiene acceso a éste. Según la SGAE, la mitad (y me parece una cifra muy benevolente) de los internautas hacen uso frecuente de las redes P2P (peer 2 peer). Esto totaliza en unos 6 millones de españoles piratas (1/7 de la población)

Las diversas organizaciones que comercian con la "cultura" (Bisbal no puede ser calificado de cultura o arte, a no ser que devaluemos estos términos al puro mercantilismo más horrible) están emprendiendo campañas para presionar al gobierno para que introduzca medidas contra la pirateria. Esto me suscita un par de reflexiones interesantes:

a) El caracter apátrida de Internet ha permitido conseguir que, todo tipo de información (música, libros, programas, etc.) que se encuentran en formato digital puedan ser compartidas por todos. Esto es un curioso experimento de un carácter que pocos Marx o Bakunin habrían soñado que realmente se produciría: por fin, una serie de propiedades son compartidas y distribuidas libremente entre la gente, en lugar de comerciar con ellas. Obviamente, esto es, si bien no delito (si no existe ánimo de lucro) si una cosa bastante fea dentro de un sistema capitalista, pero es curioso que, cuando Internet ha posibilitado un entorno sin fronterias y hasta cierto punto anárquico, esto ha funcionado, por mucho que la propaganda del Sistema se haya empeñado a lo largo de muchas décadas en desprestigiar a todo tipo de sistema que no fuera el Capitaslita: vender, comprar, nada de compartir.

La cultura que protege la SGAE, la de Bisbal, no es un arte verdadero, un arte o bien comprometido o bien preocupado con su expresión artística, en la innovación y en transmitir un mensaje personal de las inquietudes del aritsta. Ese arte es un arte comercial, concebido para vender y hacer dinero. Obviamente, algo tan egalitario como ha resultado ser Internet entra en conflicto con el mercantilismo de la SGAE.

Hasta ahora, este tipo de material estaba sujeto a las leyes smithianas: quien no trabajase, o quien no ganase mucho, podía tener menos música o menos juegos, y el que fuera rico podía tener más. Ahora, estos esquemas han saltado por los aires, lo que a los peces gordos de las empresas les asusta tanto: ahora toda persona con acceso a Internet puede disponer de tanto material como una persona que tenga el doble o triple de recursos económicos. Esto al sistema, supongo, le aterra. Empero, se trata de la demostración práctica (no teórica) real de que, al menos en ese aspecto, lo que muchos ahora tan desprestigiados propugnaban.

b) Mi otra reflexión es que, por mucho que se empeñen, esto no se puede parar. Como dicen las estadísticas, unos seis millones de españoles usan P2P. Aunque lo rebajáremos a 1 millón, ¿qué se puede hacer? ¿Meter en la cárcel a 1 millón de personas? ¿Ponerles una multa morrocotuda que los arruine, de manera que también afecte al resto, sobre todo sector servicios? No se puede parar, sobre todo porque aún no es seguro y hay muchas sentencias que han sentado jurisprudencia, acerca de que descargar contenido sin afán de lucro (para venderlo) no es delito. Supongo que perseguirán a los pobres inmigrantes que intentan sacarse cuatro duros con eso, y poco más.

Asimismo, no es cierto que estén perdiendo dinero los mercachifles. Pongo un ejemplo: a un chaval de 13 años le pueden dar de paga 20 € al mes. Con eso le daría para un disco de música, o, en dos meses, para un juego de ordenador. Ese niño, cuyos padres quizás son trabajadores, iría a comprarse un disco o un juego. Y ya está. Ahora con Internet se baja diez discos y diez juegos al mes. La cuestión es: ¿sin Internet gastaría 200 € en discos y 600 € en juegos? NO. Realmente no están perdiendo casi nada de dinero, porque simplemente sin internet no lo compraría, así que haya piratería o no la haya, dándose ambas opciones, no iba a recibir ese dinero. En cambio, ese niño de 13 años ahora puede tener tantos juegos como el pijo del colegio que sus padres le daban el triple de dinero. ¿Le da miedo esto al sistema, un sistema que tanto se ha esforzado por evitar cualquier experimento de este tipo, no fuera que saliera bien?

En definitiva, Internet ha traído algo que, si la gente se da cuenta, puede poner en duda muchos de los constructos acerca de que la única solución es el capitalismo, constructos hasta ahora imperantes por parte del Poder. La realidad ya está ahí fuera. Sólo falta verla.

TiKurvi

Estoy de acuerdo

valeron

bueno, llegara el momento en que dejen de hacer discos porque no resulta productivo, y ya veremos como cambiara todo..

ZaEk

#3 claro claro, sigue copiando lo ke te diga buah-tista

Ahora la musica de grupos nuevos la estan empezando a regalar por internet.

RDRaiden

si los juegos se vendiesen a 5 € o asi los compraria mas gente, de esto ke vas a una tienda y dices: wow, ke juegazo, no me lo compro porke no llevo dinero encima, pero si fueran por 5€ te lo comprabas fijo, ahora, la musica ya no es el caso, ke te cobran 20 € por un disco ke vamos, con suerte te gusta 1 cancion, porke ahora es puro OT y ahora ke sacan? santa justa klan? 0mg, pero se creen ke alguien va a comprar eso?, eske si nisikiera se lo kiere descargar la gente, como pa comprarlo, y el del neng, kien va a kerer un disco tan repetitivo, como mucho te lo descargas pa ver la gracia, pero vamos...
y el cine... gastarte 6 € en una peli ke dura 1h y ke dices: too lo weno lo han puesto en el anuncio, no va a tener nada nuevo, pos na, la descargas y pista, ke pa algo nos cobran bastante por las adsl
PD: no me he leido el post hasta el final, asinke iwal he repetio algo ¬¬

w4r

ratDVD rules! XD

veremos a ver que sigue al capitalismo dentro de un tiempo... :P

valeron

mas capitalismo..xD, o una epoca de comunismo hasta que se hunda mas la economia y entonces otro periodo de capitalismo..esto siempre va a ser igual, lo demuestra la historia

Cyph3r

Es que todo lo que yo tengo no tendria nada original si no exisitiera los p2p os lo puedo garantizar muchos juegos me los bajo una par de partidas y go to papelera asi de claro , los juegos buenos que quiero jugar a multiplayer son los que me compro originales y esto siempre ha sido asi tanto con p2p como con.

MillenColin

Estoy deacuerdo, un conjunto de ideas bastante extendidas diria yo, bien estructuradas y descritas, buen texto.

Aleatorio

tienes mucha razon. ademas ahora no esta el tipico chaval pijito k va vacilando de juego por hay ......

I

Leed "Copia este libro", de David Bravo, trata sobre todo este tema

B

Soluciones para todo esto:
-Juegos a 5-10€ (los 1 solo jugador), y al precio que quieran los multijugador (estaria bien que no pasasen de 50€). Los de single player, algun despistado se los pillara solo por fliparse por el precio, y los multiplayer, miras 948398 reviews antes, te informas, etc... Y si tiene lvl te lo compras (d2, sc, w3, cs, etc...)

-3 cd's de musica con 20 canciones cada uno + 1 dvd con todos los conciertos en LIVE + Posters + entradas para el proximo concierto + las letras de las canciones + firmas + cd con curiosidades (o dentro del DVD mismo) por menos de 10€. Un fan de Blind Guardian (por poner un ejemplo), se comprara este pack antes de bajarselo por internet, pero para eso las discografias han tenido que pensar, y de arriesgarse a no tener beneficios. Lastima :_(

Asi se acabaria la pirateria, pero las empresas se espavilan menos que un empollon en el paro

PD: Que quiten el p2p que lo quiten, que me quito la conex y me ahorro 36€ al mes xdddddddddddd

_-DyN4MiC-_

-3 cd's de musica con 20 canciones cada uno + 1 dvd con todos los conciertos en LIVE + Posters + entradas para el proximo concierto + las letras de las canciones + firmas + cd con curiosidades (o dentro del DVD mismo) por menos de 10€. Un fan de Blind Guardian (por poner un ejemplo), se comprara este pack antes de bajarselo por internet, pero para eso las discografias han tenido que pensar, y de arriesgarse a no tener beneficios. Lastima :_(

ufo, en k mundo vives? si solo las entradas ya valen mas de 10€ xDD.

M

nos duela o no, todos en nuestro interior sabemos que la pirateria es ilegal, aunque os metais con los anuncios contra la pirateria, si crees que un juego solo te va a servir para dos partidas, te puedes bajar la demo que es totalmente legal y te da para ver si te merece la pena gastar 40 euros en un juego.
Y si, yo me bajo cosas por el emule, pero no soy tan hipocrita de criticar a las empresas porque pidan lo que es suyo.

Una empresa puede vender un producto al precio que le parezca, y si tu lo consigues gratis y sin su consentimiento se llama robar
Y yo si alguien me roba haria todo lo posible por recuperarlo, y ademas que le caiga un paquete al que lo ha hecho, no se si alguien no haria lo mismo

B

Pues quita las entradas, todo eso lo puedes vender perfectamente a 10€, si o no? !_!

Yo hace tiempo que solo bajo anime, y este me mantiene toda la conex ocupada, antes bajaba pelis screener, o juegos para probarlos (lo tipico), pero ahora paso, porque no hay ni un buen juego para bajar, ni una buena peli para mirar (si la hay voy al cine los viernes o la pillo en dvd para ver al salon (original)), ni nada U_U

Ahora, es la peor etapa de la musica/juegos etc..., que no hay ni ganas de BAJAR! XDDDDDD

michi

las discograficas pretenden seguir forrandose con un modelo de negocio que no ha evolucionado en decadas, y claro, ahora la evolucion les pasa por encima porque no "ofrecen" un producto mejor que el que te puedas piratear a un precio consecuente, o ya me direis que es licito que un cd valga de media 24 euros aqui y 18 euros en berlin y 14 en grecia...

por mi las discograficas que se jodan

y las distribuidoras de juegos tres cuartos de lo mismo, el precio de produccion no se corresponde con el precio del producto ni mucho menos, se subieron a la parra hace anyos y no quieren bajarse, no en vano ya ganan mas dinero que tood el imperio cinematografico. QUe se jodan tambien, yo solo pago por lo que seguro que merece la pena o me ofrece algo mas, como juegos multiplayer y poquita cosa mas...

M

si, y yo tambien creo que los ferraris deberian costar 3 millones como maximo, pero no me dedico a robarlos por que me parezcan caros.

que cabrones estos de ferrari, les voy a quemar la fabrica

C

UFO no habrá buenos juegos para PC, porque lo que es para PS2 sólo en junio salieron 3 must have (God of War, Tekken 5, SMT Lucifer's Call). _

michi

aqui nadie le roba nada a nadie manolitro, con que alguien se lo compre y lo ponga en el emule ya basta y de momento en este pais no es ilegal como no es ilegal que tu le dejes a tu vecino tu disco favorito de ladillaSSubnormales

copyleft 4 all!

Jonjonas

#1 Tu amigo lleva toda la razón. El P2P es una salvación para la gente de economía media. Y esque es eso, te bajas 10 que si no te los pudieses bajar no los comprarías, asi que tampoco pierden tanto. La solución estaría en lo que dice UFO, un precio que sea asequible. Mientras, que se joda el sistema y la puta SGAE

Usuarios habituales