Barber Pons: '¿Os pongo un cubata?'

B

La Guardia Civil llevaba más de un año «obsesionada» con cazar a Barber Pons, el mayor 'narco' del hachís

Anochece. La temperatura exterior es agradable y el mar está en calma. A 3,5 millas se divisa Cala Galdana. «Buenas tardes don Alberto Barber Pons. Queda detenido por tráfico de drogas». Son las 20.15 horas del miércoles. Dos tenientes y dos agentes antidroga de la Guardia Civil acaban de abordar eCap Horn, que navega con 3.780 kilos de hachís en aguas menorquinas. Un helicóptero sobrevuela esas coordenadas, expectante, y una patrullera se mantiene a pocos metros, lista para actuar. El aludido, pese al espectacular asalto, no pierde la compostura. Es Barber Pons, 'el Caballero', el mayor contrabandista de Balears. Baja la cabeza, extiende los brazos y encaja humilde su derrota. La mueca dura sólo unos segundos, pronto se recupera: «¿Os pongo un cubata?».

El 'capo' del hachís es una rara avis en el panorama actual de narcotraficantes. Un experto en la lucha antidroga lo explicaba ayer de esta manera: «Barber Pons es otro mundo: es inteligente y es el mejor, el número uno. Casi nunca comete errores y lo más curioso es que es un caballero, todo un señor. Nos quiere mucho, aunque parezca difícil de creer. Es un viejo contrabandista abocado al tráfico de hachís y nunca tocará la heroína o la cocaína. Lo encuentra algo sucio, porque él tiene un código moral muy estricto».
En realidad, hay algo de admiración policial hacia la figura de 'El Caballero': «Investigarlo es un placer y al mismo tiempo un suplicio, porque pone el listón muy alto. Hemos estado más de un año tras él, sabíamos más de su vida que él mismo», bromea uno de los efectivos que participó en la 'operación Musenyes'.

Nació hace sesenta años en Maó y toda su vida se ha dedicado a los mismo, es decir: a traficar. Primero con el tabaco, cuando todavía era un buen negocio, y luego con el hachís. A finales de la década de los noventa desembarcó 2.600 kilos de 'chocolate' en su isla natal, pulverizando todos los récords de alijos anteriores. Lo cazaron y cumplió condena en prisión. Años después, ya en la calle, siguió ampliando su leyenda. Consiguió otro desembarco espectacular y finalmente fue capturado, de nuevo. Hacía algunos años que estaba libre y los investigadores tenían la certeza absoluta de que seguía ahí, en la sombra, maquinando su próxima operación: «La cabra tira al monte», ironizó uno de los agentes que más le conoce.

(http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2006+396795)

Al menos tiene sentido del humor. No he podido encontrar mucho sobre él, si alguien tiene más información que la ponga ^^

Guardian

La verdad no conocia nada sobre este tio, por cierto creo que has pegado dos veces ^^

DjinnSade

Jaja, siguen sin descubrirme...

PD: buen articulo.

_

Has pegado dos veces.

KiRoF

Es cosa mia o estan los parrafos repetidoS?

K

pues no me suena de nada ese tipo la verdad

pd: se te ha ido la mano con el control v xD

onlyder

'edita' es para algo cuando hay un error

SaBaNdIjA

Con lo buena persona que parece...¡Que lo suelten hombre!

elfito

en realidad los RPV y RPVdelRPV no sirven para nada.... en realidad la gente se lo lee todo xDDDDD

No le conocia pero por lo visto era famoso xDD 70 takos omg...

Txentx0

Nunca habia oido hablar de ese tio, pero parace un buen tio.

Me ha llamado la atencion lo que has dicho de que solo trafica con hachis (una droga blanda) y no con heroina y cocaina, no es comun encontrarse a alguien con un codigo moral infranqueable en este mundillo. Normalmente el codigo moral lo rige el dinero

PajarracO

#9 la cárcel está llena de buenas personas, incluso algún asesino habrá apadrinado a un niño, que los suelten a todos no?

B

Ya he editado ¬¬U

_

#13 Editar, es de sabios.

sanroma

alguien que ofrece un cubata no es mala persona, dejemosle en libertad.

A

Mamá, mamá, de mayor quiero ser Barber Pons.

Z

#16 calla niño k tienes cancer.. xDD

D

Enfin, todos sabemos que cuando se toparon con alguien tan agradable, y la ofrenda de un cubata, cogieron al tipico becario y lo encerraron a él. Barber 4ever.

ZaOSoMo

Bonita historia si señor.

pazatero

"Casi nunca comete errores" si ya... por eso lo han pillado varias veces... que buena gente invitando a cubatas y todo, no se merece que lo metan en la carcel ¬¬

_CaRMaN_

ke crack, a ver si no le petan muxos años pa poder seguir haciendo de las suyas.

serzenit

no es un error... quiere sacar a su hermano de la carcel, esto acaba de empezar.

Usuarios habituales