becas santander-crue-cepyme

JonasGV

Buenas tardes a todos.

Este es mi primer post en el foro y espero que pueda ayudar a mas gente que esté en mi situación.

¿Y de qué situación estoy hablando? De la siguiente:

Soy estudiante de Informática en la Universidad Complutense de Madrid. Durante el curso, vi en la web de la Complutense que se abría el plazo para las becas SANTANDER-CRUE-CEPYME. En resumen, estas becas se basan en que los estudiantes tomen su primer contacto con el mundo laboral a cambio de una ayuda al estudio de modo económico, es decir, trabajar de becario.

Cuando lo vi, tampoco me lo pensé mucho. Vamos, practicas en empresas y encima bien pagadas. ¿Qué mas podía pedir?

Tras apuntarme a la beca y realizar una entrevista de trabajo en la que me admitieron como becario, llegó la hora de saber ciertas cosas. Las prácticas serían durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre) y se me pagarían 600 €/mes, como pone tanto en mi contrato como en la convocatoria de la beca en la web de la UCM (en ésta dirección)

Vereis, tras indagar POR MI CUENTA y gracias a otros compañeros becarios que conozco, descubro que la paga de los 600 €/mes se nos va a realizar en un único pago al finalizar las prácticas. Es decir, que en Octubre se nos facilitará los 1800 € correspondiente a los tres meses de prácticas.

Tras ponerme en contacto con Santander, puesto que ellos son los responsables de las becas, me dicen lo siguiente:

"Desde finales de junio las becas están siendo abonadas a todas las universidades que nos informan y envían la documentación necesaria de sus alumnos becados, para que posteriormente la universidad pueda transferir el importe correspondiente a cada alumno.

Algunas universidades han decidido realizar un único pago debido a las circunstancias. Es verdad que en las bases se planteó un pago mensual, pero también se puedan dar pagos únicos"

¿Cuál es mi queja entonces? En mi caso, y en el de otros muchos, vivo en un piso de alquiler en Madrid. Lógicamente, si se me dice (tanto en el contrato como en la convocatoria) que recibiré 600 €/mes, pues tenía pensado en costearme estos meses gracias a ello. Durante el curso, gracias a becas y a la ayuda de mi familia, puedo mantenerme en esta situación.

Ahora, debido a las circunstancias :o_o: , la universidad no me va a dar el dinero hasta la finalización de las prácticas.

¿Cuales son esas circunstancias? ¿Y por qué la universidad no se ha puesto en contacto con los becarios de este programa para avisar y dar explicaciones de todo ello? Y sobre todo, ¿qué está haciendo la universidad con MI dinero en estos momentos?

Esta es mi queja. Y también un aviso a aquellas personas que se encuentran de becarios en esta situación y no sepan que sucede.

Me gustaría conocer la opinión de otros becarios y si en su caso está ocurriendo lo mismo.

Saludos y gracias por aguantar todo este rollete :)

kraqen

Si lo entendí bien, no te infomarste del todo e hiciste planes, y ahora estos se te han torcido... ¿no?

1
JonasGV

Lo que quería con esto es, aparte de mostrar mi situación, quejarme de que la universidad, tras recibir el dinero por parte del Santander, no nos lo administra de la forma que corresponde (para ello me remito de nuevo a la convocatoria de la beca que está en la web) y no informa de ello a los becarios. Y hacerlo saber a aquellas personas que están bajo la misma beca.

Y eso de que no me informé del todo... Si tanto en la convocatoria de la beca como en el "contrato" que firmé no dice absolutamente nada de un posible aplazamiento del pago por "circunstancias" (envié un mail a la universidad hace dos semanas y a fecha de hoy no he recibido respuesta), y además el propio Santander, en el mail que recibí por su parte tras quejarme de la situación pasado el primer mes de prácticas, que dicen "Es verdad que en las bases se planteó un pago mensual", me dirás dónde quieres que mas mire, kraqen.

Shikoku

Me imagino que si en el contrato y en las bases pone pago MENSUAL, tienes todo el derecho del mundo a irte a tu uni a quejarte y exigir tu pago mensual.

Q les importe una mierda y te paguen al final igua, ya es otra cosa, pero vamos, que deberias de ir a la uni a quejarte y ya

JonasGV

Ya, el problema es que mi trabajo es por la mañana y la universidad abre por la mañana. Además, ahora la uni cierra durante dos semanas, así que por el momento me quedo igual.

Pero vuelvo a insistir, he abierto este post para que si conocéis a gente que esté bajo esta beca y no sepa de esta situación, se mueva para informarse.

B

#1 Mejor que mandar emails llama por teléfono a la universidad y dales un poco la lata. Explícales, además, tu caso puntual: que estás de alquiler, fuera de casa, gastos fijos mensuales, etc.

No entiendo de derecho y esas cosas pero no creo que puedan incumplir unas bases que están escritas. A mí por ejemplo en el último convenio de prácticas que hice me tenían que pagar una cantidad "x" mensual (aparecía en el contrato, o convenio, mejor dicho) antes del día 5 sino recuerdo mal del mes siguiente. Y así se cumplió.

Si conozco a alguien con estas becas se lo digo, y bueno, también gracias por tu info porque yo también pensé en apuntarme para esas becas aunque se me pasó ya el plazo.

Saludos.

Elinombrable

#1 El problema es que pone que la ayuda al estudio son 600€/mes pero no indica la forma de pago. Da lugar a diversas interpretaciones por lo que no creo que te den mucha opción a protestar pero por probar...

1 respuesta
WalterKovacs

Ofrécete a cobrar 550 €/mes.

Profit.

PD: Aun así te los pagaran en un plazo pero te aseguras de haber ganado alguna batalla.

unununium

#1 Por eso se llaman a los titulares de esas becas PBM... El significado me lo guardo, aunque quizás ya lo sepas. Supongo que sabrás que en Inglaterra te pagarían más de 2000€ por lo que estas haciendo aquí en España, no? Sino ahora, para cuando seas recién titulado, haztelo ver antes de aceptar un trabajo del típico empresario español.

Que cómoda es la posición del empresario español, tener a un titulado universitario en el S. XXI trabajando gratis. Si si , en el Siglo XXI... quien lo diría...TRABAJAR GRATIS

Hasta que no aprendamos NO ACEPTAR MIERDAS DE TRABAJOS los empresarios seguirán aprovechándose de las circunstancias.

PD: Aceptar trabajos mal pagados conduce a salarios aun más bajos.

1 4 respuestas
1

#9 Por desgracia aqui casi todo el mundo te dira que lo importante es trabajar aunque tengas tu que pagar por hacerlo, y que si hay que cobrar poco mejor, que asi ayudamos al pobre empresario a salir de la crisis de la que tenemos la culpa los ciudadanos de a pie.
En realidad la sociedad española aun no tiene lo que se merece, muertos por inanicion en las calles.

1
B

#9 aporta enlaces o di nombres de empresas/webs, etc. por favor de esos trabajos en UK.

1 respuesta
unununium

#11 en menos de 1 min de búsqueda:
http://trabajoeninglaterra.org/oferta-para-ingenieros-de-sistemas-en-manchester

Y como este.. miles miles miles miles y en todas las carreras!!!!

Elinombrable

#9 Eso es un trabajo para gente titulada con conocimientos específicos. Esta persona habla de una beca mientras sigue estudiando. De forma adicional, añadir que es erróneo comparar directamente el sueldo en euros de un sueldo en UK y un sueldo en España ya que allí el nivel de vida es bastante mayor. También con un sueldo de 600 euros en sudáfrica eres millonario, pero no es la comparación más adecuada ;)

" Deberás garantizar la fiabilidad, seguridad y rendimiento de los sistemas de Microsoft.". Como que un ingeniero de Sistemas sabe hacer ese trabajo sólo con los conocimientos de la carrera según sale...

JonasGV

#7 Si miras en la convocatoria cuyo enlace facilito en mi primer post, dice textualmente:

"Una vez reciba el Santander dicha documentación, realizará una aportación a favor de las universidad de 1.800€ correspondiente a la totalidad de la beca asignada, antes de finalizar el primer mes de la práctica.

Asimismo, las universidades participantes habrán de destinar íntegramente las cantidades que reciban del Santander, al pago, por mensualidades vencidas"

Mas claro que esto... La universidad tiene mi dinero y no cumple claramente con la convocatoria.

#9 Como bien decían, aun no he terminado la carrera. Pero no te preocupes que viendo el panorama, no creo que tarde mucho en salir del país a buscarme la vida.

JonasGV

Tengo novedades sobre el tema:

Uno de mis compañeros en la empresa, que está becado igual que yo, le han pagado. La diferencia conmigo es que él estudia en la Autónoma de Madrid.

Para variar, a los de la Complutense que nos de por ojete.

Usuarios habituales

Tags