Bruselas deja ko a hacienda

B

Nuevo revés a la norma que obliga a declarar bienes en el extranjero. La Comisión Europea publicó este lunes el resumen del recurso en el que pide formalmente a la Justicia comunitaria que condene a España por las multas “desproporcionadas” que supone este sistema. Bruselas, que este verano ya había advertido que iría a los tribunales, despejó este lunes todas las dudas sobre el alcance de su denuncia: considera que tanto el régimen sancionador como la falta de aplicación de las reglas “normales” de prescripción sobre las cuales se rige el denominado modelo 720 restringen varias de las libertades protegidas en los tratados de la Unión.

Según los últimos datos disponibles, la Agencia Tributaria ha sancionado a unos 5.000 contribuyentes desde la puesta en marcha de este modelo informativo, la mayoría de ellos en 2015 y por declarar fuera de plazo. El sistema prevé multas muy abultadas y ha causado una fuerte litigiosidad en los tribunales.

Bruselas reprueba la norma que obliga a declarar los bienes en el extranjero
La Comisión publica el resumen del recurso con el cual lleva ante el TJUE los aspectos controvertidos del modelo 720

“Aunque en principio estas medidas puedan ser adecuadas para alcanzar los objetivos perseguidos, que son la prevención y la lucha contra la elusión y el fraude fiscal, resultan desproporcionadas”. Con estas palabras la Comisión Europea describe el sistema en torno al cual gira el polémico modelo 720 —que obliga a los contribuyentes a declarar los activos por valor superior a los 50.000 euros que tengan en el exterior— y justifica su decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La norma, que desde su entrada en vigor en 2013 ha permitido aflorar más de 150.000 millones de euros en bienes y derechos en el extranjero, también ha levantado más de una ampolla por su duro regimen sancionador.

Bruselas reprueba la norma que obliga a declarar los bienes en el extranjero Los españoles tienen más cuentas en Suiza y más casas en Francia
Hacienda sanciona a 5.000 contribuyentes por no declarar los bienes en el extranjero o hacerlo tarde
Bruselas lleva a España a la Justicia europea por sanciones fiscales “desproporcionadas”
El caso de Manuel Molina es uno de los más emblemáticos. Tras arrancar la declaración de bienes en el extranjero, este jubilado de Granada notificó a Hacienda que poseía unos 340.000 euros en Suiza. El resultado fue y sigue siendo noticia: la Agencia Tributaria le reclamó 442.000 euros, 100.000 más de lo declarado.

Molina cometió una doble falta a los ojos de la Agencia Tributaria: declaró fuera de plazo y su patrimonio procedía de una venta realizada más de 20 años atrás y nunca notificada al fisco. Acabó así enredado en el mecanismo del modelo 720, que Hacienda se sacó de la chistera cuando la crisis golpeaba fuerte como una prometedora medida antifraude. Entonces, el Ministerio estaba dirigido por Cristóbal Montoro y las arcas del Estado necesitaban sustento. Tanto que en 2012 el ministro del PP también anunció la tercera amnistía fiscal en la historia de la democracia, anulada cinco años más tarde por el Tribunal Constitucional.

Pues nada Viva españa y que nos sigan robando!!
https://elpais.com/economia/2019/12/23/actualidad/1577104619_767258.html

2 comentarios moderados
Cukie

Joder podrías leerlo antes de hacer copy paste, está todo repetido...

1 respuesta
Nerviosillo

Macho, para abrir un hilo con un copypaste tan asqueroso e ilegible, lleno de párrafos repetidos, no abras nada.

Li3cht

Tío para leerlo podrías hacer copy paste

B

Ojalá nos (hacienda somos todos no?) obliguen a devolver todo lo robado con el modelo 720 con intereses y la UE nos meta una multa del copón.

Esta basura de país no se merece otra cosa. El responsable de esto (Montoro) se irá de rositas eso sí, que nadie espere que tenga que pagar él ni un euro ni mucho menos un solo día en la cárcel.

Jaichi

Se debería obligar a que la gente no repita párrafos y a que se utilice el quote cuando es necesario, como en este caso.

B

#4 fue desde el movil lo arreglo ahora

perche

ostia para lo de los eurodiputados, Sanchez es muy sumiso, pero para el dictamen sobre hacienda le cuesta mas.

Prava

Es que todo esto del modelo 720 era extremadamente ridículo y las sanciones más todavía.

1 respuesta
karlosin

#11 ridículo? si se iguala a las sanciones nacionales es el único detalle que veo que está desproporcionado, por lo demás es una buena medida.

1 respuesta
Prava

#12 Sí, ridículo que por no declarar tus bienes en el extranjero te pongan las multas que te ponen. Absolutamente ridículo. Ojo, no hablo de rendimientos, hablo de bienes / dinero / etc.

1 respuesta
karlosin

#13 multas siempre han puesto por no presentar en plazo declaraciones informativas, el problema es que las del 720 tienen su propio regimen sancionador que es desproporcionado, vamos yo entiendo eso, no quiere tumbar el modelo, quiere tumbar su regimen sancionador, y ajustarlo al nacional que vamos yo creo que sería lo más justo. Que por tener un cuenta adicional de un solo euro , te pueden llover otros 5 k de multa, es una salvajada, vamos en eso coincidimos.

1 respuesta
Prava

#14 Pero es que las declaraciones informativas en las que no se demuestre que se ha cometido ningún delito no deberían llevar sanción o ésta debería ser pequeñísima y nunca proporcional.

A fin de cuentas que tú no hagas la declaración es lo mismo sin importar el valor de tu patrimonio. Otra cosa sería en caso de haber sanción por tener algo ilícito que, en ese caso sí, la sanción debe ser proporcional.

Pero tanta caza de brujas al final favoreces que la gente haga las cosas de forma opaca y millas.

1 respuesta
Leoshito

Creo que en este caso la cagada es en plan "no podemos pedirte que pagues por lo que robas y sacas del país, pero si eres suficientemente tonto como para no tener un asesor normalito, te sablaremos a multas".

Por eso Europa nos ha dicho que nos dejemos de estrategias de niños pequeños.

karlosin

#15 las sanciones tienen un efecto disuasorio, si no hubiesen nadie declararía, por que total si no supero la cantidad para llegar al delito como tú dices, lo máximo que te pueden hacer si te pillan es hacerte una liquidación con lo que debes y a correr, sale a cuenta nunca declarar. Si es que está todo ya estudiao, no vamos a ponernos ahora a inventar la pólvora.

Erterlo

Por un lado entiendo que se persigan los delitos fiscales, pero por otro....¿si ya pagas impuestos en la compra venta de cualquier cosa en el país que sea, porqué has de además declararlo en España?.

Un poco sangrante todo esto.

SamaWoodo

Por una venta de hace más de 20 años no se supone que ha prescrito? O lo que ha prescrito es la plusvalía o lo que fuera que hubiera que pagar.

Lo digo por el caso particular que menciona el artículo.

ThOrKeMaD

robame_mariano.jpg

Levelrises

Ctrl c + Ctrl v

Usuarios habituales