Bruselas vs urbanismo español NEW ROUND

MoLSpA

Fuente: http://es.biz.yahoo.com/26032009/185/eurocamara-censura-excesos-urbanismo-espanol-exige-medidas.html

Estrasburgo (Francia), 26 mar (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) censuró hoy los abusos que a su juicio se han dado en el desarrollo urbanístico español de los últimos años y llamó a todas las autoridades del país a tomar medidas para acabar con ellos.

La Eurocámara aprobó con 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones el polémico informe de la danesa Margrete Auken (Los Verdes), que además de denunciar los excesos de la construcción, amenaza con castigar a España congelando algunos de los fondos europeos que recibe.

El texto recuerda que el Parlamento, como autoridad presupuestaria, "puede decidir colocar en reserva los fondos destinados a políticas de cohesión si lo considera necesario para persuadir a un Estado miembro a que ponga fin a graves vulneraciones de la normativa".

Las dos principales fuerzas españolas, el PP y el PSOE, aseguraron tras la votación que el dinero no peligra para España, pero criticaron ése párrafo que los socialistas calificaron como un "chantaje".

Los dos partidos habían presentado sus propios informes alternativos, que fueron rechazados con claridad por la Eurocámara.

El texto de Auken que se aprobó finalmente con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE es muy crítico con el urbanismo en España y considera que en el país se "ha generado una forma endémica de corrupción".

De los problemas responsabiliza a todos los niveles de la administración, por impulsar un modelo de "desarrollo insostenible", al tiempo que asegura que las autoridades judiciales han demostrado que "no están debidamente preparadas" para responder a los abusos.

Por ello, el PE exige medidas como la derogación de "todas las figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador" y la anulación de todos los proyectos urbanísticos en curso que no han respetado los criterios del derecho comunitario.

Los eurodiputados quieren también que se suspendan y revisen "todos los planes urbanísticos nuevos que no respetan los criterios rigurosos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social, y que no garantizan el respeto por la propiedad legítima de los bienes adquiridos legalmente".

En este sentido, y siguiendo a las quejas de ciudadanos europeos que compraron propiedades en el país, la Eurocámara llama a las autoridades a velar por que ningún acto administrativo que obligue a ceder una propiedad se base en leyes adoptadas después de la construcción del inmueble.

El informe se hace eco de los cientos de quejas presentadas por ciudadanos españoles y de otros países ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara, que ha analizado en detalle durante la presente legislatura el urbanismo español y que ya llevó al pleno otros dos documentos en la misma línea en 2005 y 2007.

Según aseguró hoy la ponente, el PE llama la atención sobre el "desastroso impacto ambiental de muchos desarrollos urbanísticos masivos, en especial en las costas e islas, pero también en otras áreas como los alrededores de Madrid".

Auken criticó ante el pleno las "acciones abusivas de muchas ayuntamientos y autoridades regionales sin escrúpulos que han minado los intentos de promover el desarrollo sostenible".

Tanto el PP como el PSOE, que buscaron durante las últimas semanas sumar apoyos a sus propuestas, criticaron tras la votación los postulados de la parlamentaria danesa.

Para los socialistas, el informe hace una crítica "arbitraria" y "no da ninguna propuesta viable para resolver la situación en la que se encuentran los ciudadanos europeos".

Para los populares, el texto perjudicará a España al mostrarla como "una especie de república bananera en la que a la gente se le puede robar su propiedad sin posibilidad de un recurso judicial efectivo que le restaure estos derechos".

"Esa imagen es totalmente falsa, pero el daño se hace", lamentó el eurodiputado José Manuel García-Margallo (PP), que consideró que todo esto se "traducirá en un perjuicio enorme para un sector que emplea a muchísimos españoles".


"una especie de república bananera en la que a la gente se le puede robar su propiedad sin posibilidad de un recurso judicial efectivo que le restaure estos derechos". Joder, pues yo juraría que así es, ¿no? xD -.- . Aunque yo cambiaría la frase por: "una especie de república bananera en la que a la gente se le puede robar sin posibilidad de un recurso judicial efectivo que le restaure sus derechos".

iAtlas

rpv?

PrinceValium

Sólo decir que en mi pueblo, en las municipales, se creó un partido únicamente de constructores y al final gobernaron junto al PP.

Z

¿Quién redacta las noticias de Yahoo? ¿Un mono?

fAsK

No entiendo este párrafo: "En este sentido, y siguiendo a las quejas de ciudadanos europeos que compraron propiedades en el país, la Eurocámara llama a las autoridades a velar por que ningún acto administrativo que obligue a ceder una propiedad se base en leyes adoptadas después de la construcción del inmueble."

Ojalá tenga eco esta noticia en los medios de comuniación españoles y haya repercusión en esta república bananera (que bien dicho por el PP xD!).

inferNz

pues MELAFO

MoLSpA

Otro texto sobre el mismo tema –aquí no hay monos con ordenador-:

Fuente: http://rosamariaartal.wordpress.com/2009/03/26/bruselas-condena-el-urbanismo-espanol/

Bruselas condena el urbanismo español

By rosa maría artal

El pleno del Parlamento europeo ha aprobado una nueva condena al urbanismo español, por amplia mayoría. En muy duros términos, reclama ya medidas coactivas: congelar los fondos estructurales y de cohesión a España hasta que no se solucione el problema. Autoridades de todos los ámbitos han quedado en entredicho en Europa, y, además, la “lenta y laxa” justicia de nuestro país. La resolución reclama una indemnización adecuada para las víctimas de los “abusos urbanísticos” y considera “alarmante” la falta de confianza de los denunciantes en el sistema judicial español. Es la tercera vez que Bruselas condena el urbanismo español. Algunos datos de porqué.

Esta vez la ponente ha sido la diputada danesa de los Verdes Margrete AUKEN, quién habla de prácticas de “urbanización masiva” en España y de la “conducta especulativa” de algunas autoridades locales y miembros del sector de la construcción. Y urge al Gobierno de España y los de las comunidades autónomas implicadas, a que lleven a cabo una “profunda revisión de toda la legislación que afecta a los derechos de los propietarios particulares de bienes como resultado de una urbanización masiva, con objeto de poner fin a los abusos de los derechos y las obligaciones recogidos en varios tratados internacionales”.

Además, el Parlamento europeo critica la “avaricia” y la “conducta especulativa” de algunas autoridades locales y miembros del sector de la construcción, “que han conseguido sacar beneficios masivos de estas actividades”. Según el informe, las islas y las zonas costeras mediterráneas de España han sufrido una “destrucción masiva en la última década, puesto que el cemento y el hormigón han saturado esas regiones”.

Los diputados recuerdan que “la Comisión está facultada a suspender la provisión de fondos estructurales a un Estado miembro o una región implicada, y a estipular correcciones en relación con los proyectos receptores de fondos que posteriormente considere que no han cumplido plenamente con la normativa exigida”. Además, el informe señala que “el Parlamento, como autoridad presupuestaria, también puede decidir colocar en la reserva los fondos destinados a políticas de cohesión para convencer a un Estado miembro de que ponga fin a graves vulneraciones de la normativa y los principios que está obligado a respetar”.

La ponente denuncia que “todas las administraciones -central, autonómica y locales- son responsables de haber puesto en marcha un modelo de desarrollo insostenible, que ha tenido gravísimas consecuencias, por supuesto medioambientales y, además, sociales y económicas”.

El informe contaba con la oposición de socialistas y ‘populares’ españoles -que querían suavizarlo-, pero no han logrado convencer al resto de eurodiputados de sus respectivos partidos de otras nacionalidades de que votaran en contra.

La resolución indica que la falta de “claridad, precisión y seguridad jurídica” en la legislación vigente en España en lo que se refiere al derecho de propiedad y la falta de una aplicación adecuada y coherente de la legislación medioambiental son las causas de muchos de los abusos urbanísticos. Todo ello, sumado a la “laxitud” en los procedimientos judiciales, “ha generado una forma de corrupción endémica“.

El informe critica además que las autoridades judiciales españolas “no están debidamente preparadas” para tratar los casos de abusos urbanísticos, que los tramitan con demasiada lentitud y que “las sentencias dictadas en muchos de estos casos no pueden ejecutarse de forma que compensen a las víctimas de tales abusos”. “Ello ha reforzado la impresión, compartida por muchos ciudadanos de la UE de nacionalidad no española, acerca de la falta de actuación y parcialidad de la Justicia española“.

Para hacer frente a estos problemas, la Eurocámara pide -entre otras cosas- a las autoridades españolas que “se deroguen todas las figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador”.

Será raro que esta noticia -que nos saca los colores en Europa y que los políticos españoles quieren obviar- encabece algún informativo. En la entrada anterior hay algunas pistas de porqué. Quizás porque es… una noticia.

MoLSpA

Del texto anterior, extraigo el siguiente enlace: http://rosamariaartal.wordpress.com/2009/01/24/del-milagro-economico-a-la-gran-crisis/

Datos interesantes expuestos en el artículo que contiene dicho enlace:

• Cada día se transformaba en España una superficie de suelo equivalente a 45 hectáreas -los famosos (45) campos de fútbol-.
• La superficie edificada aumentó un 40% en los últimos diez años.
• En 2005 se levantaron más de 800.000 viviendas que equivale a las edificadas durante el mismo período en Reino Unido, Francia y Alemania juntas, aunque estos países suman cinco veces la población de nuestro país.
• En 2006 se aprobaron planes para construir millón y medio de viviendas y más de 300 campos de Golf. Suponían un récord absoluto en la historia de España.
• La tercera parte del primer kilómetro de litoral mediterráneo está construida.
• Desde la Ley 6/98 del Partido Popular, el suelo urbanizado de vivienda libre se encareció un 200% hasta 2.004.
• España cuenta con el mayor parque inmobiliario de la UE, hasta hace poco con el ritmo de construcción más alto, y -punto importante- el acceso a la vivienda más difícil.
Los españoles, además, se embarcaron con demasiada alegría a hipotecarse casi de por vida, con intereses variables y por un porcentaje de su sueldo que desafiaba las leyes de prudencia económica.

XaPu69


bah bah bah, no me venga con normativas. Yo mismo formé parte del comité que acordó el color de la carpeta en la que consta esa normativa.

La mantuvimos gris

Pues eso, al mas puro estilo Futurama. Me parece bien los toques de atencion que se den a España, pero me parece una perdida de tiempo que en la Eurocamara se debata eso, mientras estamos quedando ante el resto del mundo completamente divididos ante la crisis economica, y lo que es peor, ante casi todo lo que supone la politica exterior de Europa.

Hay cosas mas importantes que hacer.

nixonE1

Esto se debio haber hecho hace 5 años no ahora. Que se metan sus quejas en el culo y arrelen el trabajo.

Ya se que no es asi de facil pero coño, podrian haber intervenido hace años y no ahora cuando ya esta todo el marron hecho.

michi

a buenas horas, llegan una decada tarde

PrinceValium

Cuando la construcción proporcionaba mucho dinero se callaban como putas, ahora que ven que la cosa está jodida es cuando hablan.

Es así de triste.

XaPu69

#1 Corrupcion, fraudes electorales, pobreza, todo eso ocurre en Moldavia, y el presidente corrupto acusa a Europa de instigarlo.

Pero a eso no tenemos nada que decir, cada vez mas vergüenza me da Europa.

RoBErTiTo

#13 ¿Puedes explicar un poco mas tu segunda frase? ¿A que te refieres?

XaPu69

#14 Claro que puedo, pero tampoco quiero desviar mucho el thread.

Lo que quiero dar a entender es que mientras existen en Europa cientos de temas mas importantes que el reflejado en #1, la eurocamara se dedica a debatir ese tipo de gilipolleces, que, como perfectamente han dicho, creo que llegan un pelin tarde.

No tenemos una politica unificada contra la crisis económica, estamos divididos en '2 bloques', no tenemos una politica unificada en política exterior, hace poco un loco ha tirado un misil que, en su siguiente evolucion, seria capaz de llegar a territorio europeo y no hemos dicho, ni esta boca es mia, ni hemos pedido sanciones a la ONU ni hemos hecho nada de nada. Como ya he dicho antes, un presidente corrupto se atreve a culpar a un pais europeo de intentar desestabilizarlo y Europa no dice nada de nada de nada.

Sinceramente cada vez le veo menos ventajas a estar en la UE

RoBErTiTo

Gracias, ahora entiendo a que te referias :)

RusTu

#3 qué pueblo es? xD

SupremSobiet

"Señores pasajeros bienvenidos al vuelo directo sin escalas, rumbo a la mayor depresión económica que un país occidental ha conocido, gracias a la bipartidocracia-dictadura-ladrillil que han tenido en los ultimos 30 años. Tomen asiento, y ponganse los cinturones.

Buenas noches, y buena suerte..."

Usuarios habituales

  • SupremSobiet
  • RoBErTiTo
  • XaPu69
  • PrinceValium
  • michi
  • nixonE1
  • MoLSpA