La burbuja de los VC, la corrección de las tecnologicas y recesión

didinahui

Si Estados Unidos estornuda, el mundo se resfría.

Antes de empezar, para todos aquellos que no esteis familiarizados con los términos, haremos una breve simplifación de lo que significan. A lo largo de este post hablaremos de:
VC: "Venture Capital". El capital riesgo es una forma de financiación de capital privado que proporcionan las empresas o los fondos de capital riesgo a las nuevas empresas, a las empresas en fase inicial y a las empresas emergentes que se ha considerado que tienen un alto potencial de crecimiento o que han demostrado un alto crecimiento.
LP: "Limited Partner". El socio comanditario es esencialmente el inversor del inversor. Por lo general, los socios comanditarios son fondos de pensiones, grandes empresas o compañías de inversión. El LP invierte dinero, pero no tiene voz en el día a día de una empresa de capital riesgo.
GP: "General Partner". Esencialmente, son el "inversor" con el que hablas, que te investigará y luego hablará con los otros socios generales sobre si seguir adelante con la inversión.
LCC: “Limited Liability Company”. Sociedad de responsabilidad limitada, se trata de la entidad habitual en la que invertiría un VC. Es decir, un tipo de estructura empresarial.

Los bajos tipos de interés y la avalancha de este descontrolado capital han inflado y creado una rentabilidad teorica, artificial, en los VCs. Esto ha tenido varios efectos:
En primer lugar, ha contribuido a convencer a los LP de que inunden el sector con capital en busca de estos rendimientos insostenibles. Los LPs no están exentos de culpa en el colapso de la burbuja que estamos viviendo.
En segundo lugar, convenció a los GP de sus propios autoengaños al hacer que la inversión de riesgo parezca y se sienta mucho más fácil de lo que realmente es. Esto es difícil. Pero hace tiempo que no parece difícil.
En tercer lugar, ha convencido a los directivos y a los inversores de la idea errónea de que la inversión en capital riesgo puede ampliarse. Esto nunca ha funcionado y no está funcionando ahora, pero la presión para desplegar junto con una marea creciente que levanta todos los barcos ha impulsado una serie interminable de intentos de "escalar el emprendimiento".
Las pruebas de ello están a nuestro alrededor. Casi todos los fondos/plataformas de capital riesgo se han ampliado más allá de su capacidad para desplegar eficazmente el capital en función de su estrategia o experiencia.

Por lo tanto, no son obviamente solo los VCs los culpables, es toda la reacción en cadena que se ha generado y nos ha llevado a una situación insostenible que acaba de explotar.

Qué impacto está teniendo que haya "explotado" esta situación insostenible?

  1. Caida generalizada de las valoraciones de las empresas tech, lo cual se puede entender como "corrección del mercado". Eso se traduce en una caida en bolsa. Si nos fijamos en las FAANG:
    -Facebook: -131.60 (-39.24%) 6 últimos meses
    -Amazon:-1,280.78 (-35.81%)6 últimos meses
    -Netflix: -475.02 (-72.41%)6 últimos meses
    -Google (Alphabet): -663.44 (-22.28%)6 últimos meses

Apple se mantiene más estable(crece un 5% en los últimos 6 meses), y eso ayuda mucho a entender el fundamento del problema. Os animo a buscar empresas que considereis referente y vereis como la gran mayoría ya ha empezado la caida (Nvidia por ejemplo) y las que más lo están sufriendo son las que se vieron beneficiadas por el Covid: Zoom, Peloton...

Esto no solo impacta en la bolsa americana, en Europa, aunque en menor medida, muchas empresas han recibido valoraciones desorbitadas si las comparamos con su revenue e impacto real: Gorillas, Revolut, Hopin, Glovo... y muchas ya están empezando a ver las consecuencias. Por ejemplo Hopin, la empresa de mayor crecimiento de europa (muy desconocida para muchos y que levantó 1.000M), pese a tener un considerable ARR, tiene una valoración de más de 7.5B$ en mercado privado y está empezando su caida.

  1. "Hiring-freeze" y despidos "masivos" localizados:
    Ya es una realidad, Meta ha congelado las nuevas contrataciones para equipos de empresas como Facebook. No en todos los niveles pero si con caracter general. Si bien es cierto que Meta es más sensible a los cambios dada su limitada diversificación de foco de ingresos (99% de su revenue viene por ads). Sin embago, es una señal de que la situación está comenzando a tener impacto real en los "grandes". Y eso nos lleva a ver lo que les ocurre a los pequeños:

Despidos "masivos" localizados: Empresas con valoraciones desorbitadas (y no solo en USA) que han quemado el dinero en contrataciones sin tener resultados acordes a ello y tienen caja más reducida, van a realizar despidos de entorno al 20 hasta el 40% de la plantilla. Y son más de las que os pensais. Todas aquellas que tengan un runaway menor de 12 a 24 meses, están en serios apuros si no son capaces de proveer resultados con los recursos actuales y tendrán que actuar en consecuencia de no conseguirlo. Los VCs y los inversores están adoptando un perfil más conservador y enfocado a resultados reales (no digo que sea malo, solo el hecho de lo que es).

  1. VC más conservadores, orientados a resultados
    Es decir, se acabaron los tiempos de levantar $ faciles a valoraciones absurdas. Conseguir la próxima ronda con suerte va a ser un flatround. Muchos van a hacer down round o cerrar. Van a aparecer CEOs con esta perspectiva. Son los CEOs que entienden que tienen que cuidar la caja es primordial, donde cash flow is king. Van a tener que tener menos empleados, que sean más feroces y más productivos. Van a tener que aprender a hacer más con menos. A nadie le va a importar la cantidad de signups que tengan. Ni la cantidad de descargas. Ni el headcount exponencial. Tener ingresos acordes a la valoración ya no va a ser opcional.

https://techstartups.com/2021/12/18/80-us-dollars-existence-printed-january-2020-october-2021/

B

.

1 respuesta
didinahui

#2 los inversores se estan volviendo mas conservadores en el mercado por eso las tecnológicas se estan pegando una buena ostia.

pero bueno se venia venir , el capital de las tecnológicas estaba hinchadísimo.

treetops

Parece que se viene una buena crisis, el problema de España es que no nos da tiempo de salir de una crisis antes de entrar en la siguiente.

Para el que no conozca mucho de economía y quiera hacerse una idea Pablo Gil es un economista que hace videos bastante amenos hablando de temas económicos, principalmente bolsa.

1
M0E

Me encanta lo de cash flow is king xDD no lo había oído nunca. Esperemos que así sea.

Puni

Entonces que me quede claro, en algún momento me voy a poder comprar una casa? Porque desde 2018 que venía a explotar noseque burbuja y ahí siguen los precios como siempre.

2 respuestas
FerPina

#6 Te va a dar igual, porque los precios de las viviendas no van a bajar mucho y encima subirán los tipos de interés así que lo que baje la vivienda por la crisis lo pagarás en tasas de interés así que te vas a quedar igual.

Es más se prevé que la vivienda siga subiendo (pero a menor ritmo), al fin y al cabo el precio de la vivienda no está inchado mágicamente, ha subido porque los materiales han subido mucho no porque magia.

JoramRTR

De que me suena eso de tener que hacer más con menos y lo único en lo que recortan es en trabajadores?

1 respuesta
Imperium

Cuando estás empezando a invertir dinerito en bolsa y te crees que la economía se puede predecir.

Leoshito

#8 This.

Lo han puesto al final metiendo muchos palabros en inglés para ser más cool pero el resumen viene siendo:

"Gente con pasta metía el dinero en cosas aleatorias para sacar más pasta hasta que la cosa se ha vuelto una merienda de negros y hay demasiadas manos cogiendo pellizcos, así que ahora van a exigir que haya resultados a los jefes... Que van a correr a despedir gente y obligar a los que quedan a trabajar x5 porque hay que cuadrar cuentas. "

1 respuesta
tute07011988

¿Se viene otra autorregulación del mercado?

bkrs

#6

Depende donde te la quieras comprar.

#10

Os olvidais que si metian pasta en esto es porque se habia imprimido dinero y los tipos de interes, el precio mas regulado del mundo, estaban bajos porque a los bancos centrales les ha salido de los cojones.

Aqui el descalabro que hemos repetido en el foro, con inflacion en los mercados financieros y que ahora llega al IPC. Libre mercajajajajajajjajaja

Elinombrable

Yo paso de mirar la bolsa estos días. Alguna cosa la seguiré por si toca vender y minimizar pérdidas pero el resto va a largo plazo así que ya me preocuparé dentro de 2, 3, 5 o 10 años. A día de hoy es tontería. Crisis post-covid, guerra, inflación, combustibles... la inestabilidad es demasiado grande y cualquier cosa nueva hace que la bolsa se hunda o pegue un subidón en 2 días así que o pasas todo el día preocupado por tu dinero o simplemente lo vas invirtiendo cada mes (o cada X tiempo) y lo miras más a futuro.

Prava

No estoy de acuerdo con el punto 2. Una empresa puede caer en bolsa y seguir dando beneficios, que el mercado sobrevalore las empresas no es culpa de la empresa per se.

3 1 respuesta
Leoshito

#14 Es más la lógica debería ser que las empresas que dan beneficios (dividendos o no, pero al menos que estén "en positivo") sean las que más valoradas estén porque... joder, funcionan xD

Pero vivimos en una época donde las cosas funcionan en base a FOMOs y viralizaciones, o en base a promesas futuras con el dinero gratis de los estados... y claro, eso en algún momento se acaba.

2 respuestas
Prava

#15 no, la bolsa no va asi. El precio de la accion es la suma a dia de hoy de los beneficios que dara la empresa hasta el fin de los tiempos. Y el beneficio es relativo porque se compara con alternativas, motivo por el cual el PER se va a la mierda con bajadas de tipos.

Simplemente con el covid ha habido doblete: tipos bajisimos + ahorro privado record. Resultado: bolsas locas sin cambio real de sus fundamentales.

B

Yo llevo esperando el Crash desde 2020, vino la pandemia y tampoco hubo Crash, vino la guerra de Ucrania y tampoco hubo Crash, supongo que los bajos tipos de interés hace que la bolsa sea mucho más robusta a la incertidumbre.

Drakea

Tan vigente como el primer día.

3
isvidal

Yo estoy en una de esas, startup sin producto pero que el ceo se ha levantado +5 millones de dolares en inversion por lo que a dia de hoy es humo

Si que es verdad que el producto que se quiere vender es algo "real" y no humo de crypo/ia/machine learning pero aun asi....

Espero que al menos dure 2 años y me llene un poco el bolsillo

1
Atrus

La crisis con el covid y la guerra lo único que ha hecho es retrasar lo inevitable. Se ha metido dinero a lo burro en el mercado esperando que por arte de magia todo pasara, pero el mercado no funciona así.

Ahora hay que subir tipos a toda prisa, lo que cortará el grifo del crédito gratis del que han dependido muchas empresas e instituciones. Los que sean viables sobrevivirán y el resto irán a pique. Esto llevará a un nuevo ciclo de EREs, porque el estado no va a poder asumir el coste de aportar en nuevos ERTEs y endurecerá las condiciones para acceder a ellos.

El mercado inmobiliario tiene que reajustarse aunque solo sea por la desinversión de las empresas en busca de más liquidez por la falta de crédito asequible.

Si los tipos de interés sobrepasan el 3.5% veremos algo mucho peor que lo del 2008.

Si alguien está trabajando en una inmobiliaria le recomendaría cambiar de sector, o a instituciones de crédito rápido o casas de apuestas. Porque todo apunta a que el mercado inmobiliario va a volverse un poco impracticable.

Yo pensaba hipotecarme este año, pero he echado cuentas y me merece la pena seguir con alquiler, ahorrar y en un par de años pillar algo cuando empiecen los impagos.

Lo que estoy viendo en el curro, me recuerda un montón a los primeros meses del 2007, solo que en es tiempo nadie avisó. Ahora hay señales más que evidentes.

Ataros los machos, porque tarde o temprano vendrá la tormenta.

1 3 respuestas
isvidal

#20 No lo se, siempre se esta con el cuento del lobo

1 respuesta
Atrus

#21 Bueno, la economía se mueve por ciclos. Y en este llevamos desde el 2008 no dejando que la naturaleza siga su curso. En algún momento habrá que rendir cuentas.

Yo solo digo que hay muchas alertas que indican un mismo destino. Ojalá que sea algo pasajero, porque parece que mucha gente lo va a pasar realmente mal.

1
richmonde

Muchas de esas mega IT la bajada es por motivos muy distintos, decir que viene de lo mismo es no conocer las casusas. Eso sí, que la bajada es evidente ni cotiza. Y vendrán ostias jodidas.

#20Atrus:

Ahora hay que subir tipos a toda prisa, lo que cortará el grifo del crédito gratis del que han dependido muchas empresas e instituciones. Los que sean viables sobrevivirán y el resto irán a pique. Esto llevará a un nuevo ciclo de EREs, porque el estado no va a poder asumir el coste de aportar en nuevos ERTEs y endurecerá las condiciones para acceder a ellos.

Esto ya se está viendo, y lo que se viene es tocho.

#20Atrus:

El mercado inmobiliario tiene que reajustarse aunque solo sea por la desinversión de las empresas en busca de más liquidez por la falta de crédito asequible.

Con ver pisos nuevos en Barcelona (Poblenou por poner un ejemplo), cuando un ático de 120m2 (4º, tampoco nos flipemos), vale 1.6M€... se puede ver que la burbuja está en modo big bang...

#20Atrus:

Yo pensaba hipotecarme este año, pero he echado cuentas y me merece la pena seguir con alquiler, ahorrar y en un par de años pillar algo cuando empiecen los impagos.

Estoy en exactamente la misma situación, y con el cambio de curro en el cual añado 1200€/netos más cada mes, ahorrare como dices tu en dos años, y luego ya me meto con más seguridad. Y donde voy, está creciendo bastante loco xD

#20Atrus:

Lo que estoy viendo en el curro, me recuerda un montón a los primeros meses del 2007, solo que en es tiempo nadie avisó. Ahora hay señales más que evidentes.

Las caidas de ingresos en la empresa en la que estoy ahora mismo (estoy en el notice period date ahora mismo), evidencia el problema, ya que la gente gasta menos. Y es una cosa que se viene viendo de hace meses, pero ultimamente esta cayendo muy rapido.


En foros economicos y viendo el rendimiento economico de las empresas del sector en el que me muevo, el descenso es palpable. El covid ha frenado las bajadas, la guerra lo ha complicado, y viendo la evolución a nivel mundial... es jodido.

Se lleva diciendo que se viene una ostia muy fuerte, que dejará la de 2008 en una pequeña colleja. Esperemos que no, pero... quién cobre el SMI en España, estará aun más en la mierda, y los percentiles bajos de sueldos, pasaran a ser "pobres" de facto.

tirutu

#20 Una pregunta relacionada con lo que comentas del sector inmobiliario. Si se da el caso de que mis padres tienen un dinero para ir terminando la casa familiar a la que solo le queda trabajo en interiores y las utilidades... Sería mejor gastarlo este año aunque se hayan encarecido los materiales y todo, o esperar? Porque con la inflación también está el tema de que ese dinero va a valer cada vez menos xd

1 respuesta
Kimura

Los agoreros anunciando nuevo crack del '29 cada semana. Solo es cuestión de tiempo que acierten. A la tresmilmilloneseava.

1 respuesta
Atrus

#24 Depende, la falta de crédito puede hacer que se encarezcan los materiales si el minorista que los venda los compre préviamente a crédito, por escasez en el mercado minorista. Pero en un primer momento, la falta de crédito hace que las obras paren acumulando material en los mayoristas y estos hagan descuentos a los minoristas para quitarse el sobre stock.

A corto-medio plazo puede que puedan comprar los materiales a buen precio. A largo las empresas que no puedan mantenerse cerraran y los precios se reequilibrarían.

Aunque también puede pasar que alguno de los materiales esté impactado por la guerra en ucrania y una vez se agote el stock actual, suba el precio.

Habría que saber que materiales y si hay alguno en este caso.

#25 ojalá tengas razón pero...

Elinombrable

#15 ¿Acaso la bolsa ha seguido alguna vez la lógica? Pero vamos ni ahora ni hace 20 años.

Y las bajadas de algunas empresas tienen 0 correlación con la realidad. EL efecto de las redes sociales y los blogs/periódicos de cualquier cosa no hacen más que multiplicar los efectos. Ahora te viene un blog random como Xataka, te pone "Netflix pierde la mitad de su valor y sólo puede ir a peor" y todos los que habían metido ahí su dinero se ponen a vender sus acciones como locos aunque sea a pérdidas por miedo a perder más y se forma un efecto cadena. Vamos que la bolsa siempre ha sido muy psicológica pero las nuevas tecnologías simplemente amplifican el efecto manada. Luego habrá algunos grandes inversores jugando a sus juegos pero hoy en día, entre la facilidad cada vez mayor de invertir desde tu sofá y la sobre-información en todos lados, los movimientos son cada vez más impredecibles y menos relacionados con la realidad de la empresa. Luego viene Elon-musk diciendo en twitter que va a comprar Netflix o que se va a revalorizar un 100% en el próximo año y da igual que sea verdad o mentira y que sus afirmaciones estén basadas en absolutamente nada, seguro que mete un subidón del 20-30% en un solo día.

2

Usuarios habituales

  • Elinombrable
  • Atrus
  • isvidal
  • Prava
  • Leoshito
  • Puni
  • didinahui