Busco psicólogo especializado en TOCs

I

Buenas!

Mi novia tienes un TOC con los gérmenes que le impide hacer una vida normal. Cada vez está peor y empieza a ser insostenible, por lo que acudo a la sabiduría mediavidera para ver si alguien conoce a algún buén psicologo que haya tenido buenos resultados relacionados con TOCs.

Gracias de antemano por las respuestas!

1
Rfael79

tiene que enfrentarse al TOC

es decir si le dan miedo los germenes tiene que acercarse poco a poco tocarlos e irse acostumbrando a ellos no hay otra solucion

la unica forma de vencer este toc es tocando germenes aunque le de mucha ansiedad

puede ir primero le puedes poner algo que tenga 'germenes ' delante e impedir que huya: EPR exposicion con prevencion de respuesta

poco a poco irse a costumbrando pero es la mejor solucion

sino ir al psiquiatara y le dara un ISRRS a dosis altas o potenciado con un anti psicotico

yo tengo TOC y es la medicacion que me han recomendado

2 respuestas
I

#2 Lo hemos intentado pero la ansiedad la sobrepasa y le dan unos chungos serios

Rfael79

toma ansioliticos fuertes ? o asi ? habeis ido ya al de la seguridad social ?

si toma ansioliticos es necesario para hacer la EPR

mi psicolog me recomendaba hacer eejercicio cada vez que tenia la ansiedad: una hora corriendo

pero la EPR es lo mas recomendado en estos casos irse acostumbrando poco a poco

1 respuesta
I

#4 No toma nada. Acaba de empezar con una de adeslas, pero es 1h a la semana y lo vemos insuficiente. Entre sus padres y yo queremos pagarle uno privado y que vaya mas horas

1
T

#2 Yo lo veo, atas a los gérmenes con una correa y que la novia se acerque con cautela, sin mirarlos a los dientes y que los toque, poco a poco

5
Rfael79

vais al PSIQUIATRA publico ? de la seguridad social ¿? porque hay que ir a psicologo y psiquiatra que no es lo mismo

MEDICACION:

la receta el PSIQUIATRA, le va a mandar un ISRSS fluvoxamina, clomipramina ,etc.. en dosis altas

si eso NO funciona le daran antipsicoticos de segunda generacion :( que son algo mas fuertes

TERAPIA:

la lleva el psicologo, le recomendara la congnitivo conductual donde tendra que acostumbrarse poco a poco a tocar cosas con germenes para 'desesnsibiizarse' pero lleva su tiempo

otros dicen que PSILOCIBINA pero no es legal ni esta aprobada por los medicos a mi no me la reocmendaron en absolutio pero dice la gente que va bien

1 respuesta
I

#7 Psiquiatra no ido nunca de momento

Rfael79

dile que vaya aunque le de verguenza es necesario ambas cosas : psicologo + psiquiatra

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/cuales-son-los-isrs-de-primera-eleccion-para-el-toc

https://www.psiquion.com/blog/exposicion-prevencion-respuesta-epr

Lizardus

Como se está diciendo, los Tocs es de esas cosas que conviene combinar psicoterapia ( exposición básicamente ) con medicación. Si el toc es leve incluso puedes venirte arriba y únicamente realizar psicoterapia, pero no es lo normal. Os aconsejo pedir cita en la SS en salud mental o preparar pasta si vais a un psicólogo mas psiquiatra privado.

eXtreM3

#1 puedes poner ejemplos?

1 comentario moderado
NigthWolf

Cuando veo varios usuarios sin avatar hablando entre ellos

26
Silvio_Dante

Es lo bueno de internet, que la gente se cree lo que quiere. En este caso, un random se cree experto en enfermedades mentales con doctorado en toc

Rfael79

tengo TOC y pensamientos obsesivos, asi que se de lo que hablo :(

1 respuesta
I

Gracias a todos por las respuestas! No tanto a los que decís gilipolleces en un tema obviamente muy serio.

1 respuesta
Kandelario

#16 No tengas muy en cuenta a Rfael, digamos que no es una persona average para que me entiendas, sus facultades no están al mismo nivel que la de los demás.

1 respuesta
I

#17 No lo decía por #15 . El me ha intentado ayudar desde su experiencia personal y se lo agradezco

2
Evilblade

La próxima vez que hagas un filete de ternera con patatas unta el filete por la taza del váter y lo grabas en video. Luego se lo das.

A las dos semanas le enseñas el video y le dices "ves como sigues viva cachoperra? Pues la vida real es bastantemenos que eso" Y fin del trauma.

A Saul Goodman una estrategia parecida le sirvió con su hermano.

2
B

Depende del tipo de piso que conviva, si es el perfecto de 6 muebles poco hay que limpiar. Y de la limpieza individual.

vuvefox

Si está tan mal necesita medicación. Que vaya a un psiquiatra + psicólogo.

Whiplash

dile que su cuerpo por dentro está lleno de germenes, profit!

edit: lo mas normal sería que lo buscaras por tu ciudad, la verdad, o una aledaña.

M

Aqui medicado por ello, me ha servido parcialmente para el toc, pero sí para mejorar en mi vida enormemente porque te hace "obsesivo" en mejorar, pero a la vez si empeoras retroalimenta el "todo o nada".

O sea, me ha servido para mejorar en otros aspectos y poder olvidar el TOC como quien deja de fumar pero no lo olvida (nunca lo vas a poder superar en tus días malos)

choper

Dile eso de "toc toc..."

Si te contesta "quién es" es que tienes unos cuernos de aupa. De nada.

YokeseS

#1 Enseñale videos culinarios de los manjares en la India y que se deje de tonterías

Overwatch

Ha tenido algún problema con los gérmenes en la infancia o algo parecido?

No conozco a nadie con ese problema, pero un psicólogo es una buena opción.
En la seguridad social olvidaros que ahí no le van a ayudar.

zazgan

Pues fuera coñas pero yo desde lo del covid si me he vuelto un poco maniático con este tema, sobre todo con la limpieza de la comida.

Si cocino para mi me lavo las manos continuamente, me fijo mucho donde pongo la comida, la corto, etc, lo mismo con los platos y cubiertos.

Tocar una manilla de puerta me da igual, ahora, como tenga que tocarla y luego comer soy capaz de abrirla con el pie si hace falta xd.

1
Sphere

Está correlacionado con la ansiedad, pero si ha llegado a un punto en el que no puede siquiera hacer vida normal toca tirar de psiquiatra porque es oficialmente una patología.

Lo que funciona bien en casos más leves es formar una rutina que satisfaga el TOC y luego comenzar a reducir comprobaciones poco a poco. Yo mismo tengo mi rutina para comprobar que todo está cerrado y la vitro desconectada de noche antes de irme a dormir, la ejecuto siempre igual y me voy a la cama tranquilo. Sin una rutina tendría la rayada de que se me ha olvidado revisar algo.

Con gérmenes tiene que dar pasos pequeños, establecer una rutina X horas del día donde imagino que se lava las manos 80 veces tras hacer alguna actividad mínimamente contaminante, y a partir de ahí ir reduciendo los lavados de manos poco a poco para que se vuelva cómodo con cierto nivel de contaminación que al final es normal.

Rutinas, rutinas y rutinas. Y mucho ánimo.

1
Zeloran

Te dejo la solución al problema de tu novia en el siguiente sketch. Muy ilustrativo:

claymetinero

Si realmente comienza a tener un problema serio con el TOC, actualmente los mejores tratamientos y más avalados por la investigación son los basados en Terapia cognitiva conductual, la cual se va a basar en un 80% en la EPR que mencionaban arriba.
Pero lo más importante es que esto no es tan sencillo como han dicho algunos de exponerse poco a poco u obligarse a estar ante esos estímulos que le generan ansiedad y malestar, si no que es todo un poco más complejo y requiere de que el profesional estudie muy bien el caso y pueda crear una gradación coherente con las necesidades de tu novia y lo que esta dispuesta a soportar.

Respecto al tema psicomedicación, puede ser util en las primeras fases, pero si pretende que los resultados se mantengan a largo plazo, parte de esa graduación en la exposición incluirá ir dejando la medicación ansiolítica para evitar que la medicación le sirva como "talismán" o punto de seguridad y sea capaz de afrontar y experimentar poco a poco las sensaciones de forma natural ella sola.

Por último, y es lo más importante, el tema TOC es complejo y no te valdrá cualquier psicoterapeuta de los que se anuncian que son expertos en todos. He visto clínicas que te venden al psicólogo como experto en una lista inmensa de áreas y la realidad es que ese tipo de "profesionales" acaban siendo de todo menos expertos.
Mi recomendación es que busques por tu zona algún tipo de asociación o fundación que este orientada exclusivamente a Toc. Sin saber de donde eres no podría recomendarte nada pero aquí en el sur tenemos una asociación muy potente y con buenos resultados en Granada. Por aquí te dejo el enlace :
https://tocgranada.com/

Por cierto, intenta evitar las sesiones online, un TOC es de esos trastornos que van a requerir de un trato cara a cara y de que el terapeuta pueda acompañarla, al menos en las primeras fases de la exposición.

2

Usuarios habituales