El camino de la servidumbre (Estatut)

artuditu

Una vez más, por si aún quedaban dudas sobre mi falta de criterio propio, me dispongo a pegar un nuevo artículo ajeno, no muy largo esta vez.

El artículo en sí no tiene mucho de especial, simplemente poner en evidencia el camino hacia la servidumbre al Estado en que nos embarcan proyectos como el Estatut, ni más ni menos que invertir la soberanía y que el ciudadano se convierta en siervo y vasallo de su clase política; lo especial del artículo es sin duda su autor, aunque estaría bien leerlo primero sin saber quien es para poder valorarlo sin prejuicios.

Nacido para no ser leído

"El proyecto de Estatuto para Cataluña está redactado desde el barullo. Barullo en su necesidad innecesaria, en su gestación y en su redacción, que alcanza a lo identitario, a lo competencial, a lo individual, a lo numérico, a lo conceptual e incluso a la técnica legislativa usada. Pero parece que de esto nadie se ha enterado y que menos han sido todavía los que han valorado las repercusiones que puede tener en el futuro el texto remitido a Madrid.

Sólo así se entiende que el preámbulo, infame en lo conceptual y contradictorio en lo terminológico, no haya merecido la repulsa de un solo editorialista de Barcelona. O que en un país de sobriedad reconocida, como el nuestro, la retórica complaciente e impropia de un texto jurídico alumbre el proyecto estatutario. O que ningún padre proteste por ver limitada su responsabilidad «al marco de la comunidad educativa», regida por la Administración, como si Cataluña fuera la Cuba de Fidel Castro. O que ningún liberal, si todavía existen, proteste por el uso y abuso de verbos como «regular», «controlar», «intervenir», «ordenar» o «planificar», usados en 428 ocasiones en un texto de 247 disposiciones.

O que multiplique por 25 las apelaciones a la planificación que hace el vigente texto constitucional en homenaje póstumo, supongo, a Marx y a otros profetas de un sistema económico y social fracasado como es el comunismo. O que introduzca el indeterminado concepto de renta garantizada de ciudadanía, cuyo coste asegura nuevas cargas fiscales de alta cuantía recaudatoria, o que regule, incluso, el ambiente atmosférico en esa línea de ecologismo de campanario que sufrimos.

O que, atención colegios profesionales, dé a la Generalitat el derecho a manosear el modelo organizativo, presupuestario y disciplinario de los profesionales liberales. O, incluso, la regulación de la denominación de las asociaciones de tiempo libre, cosa a la cual nunca se atrevió el general Franco.

Supongo que por eso se niega, y con razón, que el Estatuto diseñe una Generalitat intervencionista; de hecho, se concibe como soviética respecto de la sociedad y de las personas la ciudadanía, a la cual debe servir, pero en la cual no se cree. Sorprendente es, y doloroso, que esa sociedad civil haya hecho mutis por el foro sobre el contenido de la reforma, que alegremente ha apoyado, pero que parece ignorar.

O el Estatuto ha nacido para no ser leído ni tampoco creído -pero, de aplicarse, se aplicará si resulta aprobado- o se ha dimitido del modelo liberal, emprendedor, creativo, moderno, responsable e innovador que Cataluña ha labrado en siglos, para caer en brazos de otro cuyo motor, regulador y árbitro es la Administración. Qué cosas, señores, se han escrito en sede parlamentaria. Pero, ¡si hasta la visión del paisaje se socializa! ¿Y ahora quién arregla este disparate?"

Josep López de Lerma es abogado. Fue elegido diputado en el Congreso por primera vez en 1982 en las listas de CiU y repitió en las siguientes legislaturas hasta 2000. Fue vicepresidente de la Cámara Baja, portavoz del Grupo Catalán y miembro de la Ejecutiva de Convergència.

Y añado para sintetizar, una de las grandes cabezas históricas del nacionalismo catalán contemporáneo.

_

la vd es ke no me he leido el statut, pero no me kabe duda de ke tendra muchos errores.

en cualkier caso la vision del señor este es interesante, aunke su argumento de las palabras esas ke tanto se repiten me parecio totamente demagogico debido a ke son de obligada aparicion constante en las leyes y procedimientos de los gobiernos de este siglo

del resto no puedo opinar puesto ke no me he leido el estatuto, como ya dije

SupremSobiet

El Estatuto tiende al Socialismo, como bien comenta el creador. Pero tambien lleva implicito el fanatismo politico e idiologico, caracteristicos de tiempos pasados.

Señoras y señores, el NACIONAL-SOCIALISMO ya esta aqui, el espiritu del NSDAP ha vuelto.

_

pues ahora ke lo mencionas supremsobiet, siempre he pensado ke la politica economica de hitler en sus primeros años fue todo un ejemplo de buen socialismo, pero una vez tuvo contenta a toda la poblacion, tanto obrera como burguesa, aprovecho y dejo de seguir esta linea para dedicarse a sus intereses totalitaristas, imperialistas, racistas y genocidas

sin duda yo no detecto intereses totalitaristas, imperialistas, racistas y genocidas en catañuña

de hecho, es uno de los lugares del mundo donde posiblemente menos se den estas ideologias, asi ke si es un buen momento de rebautizar el nombre del nacional socialismo, bienbenido sea, pero de todos modos no es el caso :)

SupremSobiet

"...de hecho, es uno de los lugares del mundo donde posiblemente menos se den estas ideologias..."

Para que seguir...

E

sin duda yo no detecto intereses totalitaristas, imperialistas, racistas y genocidas en catañuña

Yo sólo cuando leo a independentistas de este foro.

SupremSobiet

"...sin duda yo no detecto intereses totalitaristas, imperialistas, racistas y genocidas en catañuña..."

¿Tu lo de los Paises Catalanes (que no es mas que un plan de expansionismo Pancatalan a la usanza del pangermanismo hitleriano) nunca lo has escuchado?

Soldier

Yo paso de comentar nada, pero ya se ve de que pie cogea este amigo de CiU, además estoy seguro que lo echaron o "se fue" del partido, todos sabemos que a Pujol nadie de su partido le tosia y seguia en el....

Y bueno para facistas los que no permiten el derecho de todo pueblo a elegir su futuro ^^

_

#5 #6 #7 era previsible ke salierais por aih como haceis siempre

yo estoy en contra del nacionalismo, y ke los catalanes pretendan independencia lo veo egoista

pero no manipulemos:

totalitaristas: si algo no son es esto, son un pueblo profundamente democratico, tolerante y libre.

imperialistas: precisamente son todo lo contrario, no pretenden expander sus dominios y su sociedad, sino kedarsela para ellos solitos

racistas: no es acaso barcelona una ciudad ampliamente multietnica? direis acaso ke reciben mal a los de fuera? todo lo contrario

genocidas: o si, muchisimo

pero weno como siempre intentareis darle la welta a la toritlla de esa manera ke tenies ahora tan de moda

B

#8 "Y bueno para facistas los que no permiten el derecho de todo pueblo a elegir su futuro ^"

Vaya, entonces estás deacuerdo con que pase como reforma constitucional, y que el pueblo lo pueda decidir en referéndum. Me alegro, me alegro.

Por cierto, tu calidad de vida no la decide un estatuto. Eso decide el nivel de vidilla de los políticos. Tu futuro lo decide tu capacidad.

#9 Para previsible tú, que aún estando contra cosas eres capaz de defenderlas por llevar la contraria a 4 nicks...

_

o sea ke tengo ke darles la razon de ke cataluña son imperialistas, racistas, totalitaristas, y genocidas, para defender ke soy anti nacionalismos

gracias por la aclaracion mordor

B

#11 no, me refiero a que realmente tú estás contra el estatut, como toda persona con sentido dentro y fuera de Cataluña.

SupremSobiet

"...Y bueno para facistas los que no permiten el derecho de todo pueblo a elegir su futuro..."

Tipica respuesta de progre de palo acorralado con argumentos.

Plastik, perdoname si soy predecible en mis afirmaciones sobre un tema repetido 100 veces, es la consecuencia de tener ideas claras, y no ver la tele.

_

por cierto los coches del nfsmw son autenticos batmoviles arrasando intactos media ciudad hahah

_

#12 no puedo estar en contra del estatut en si mismo porke aun no me lo he leido, pero si, no em gusta com se esta yevando a cabo su tramitacion y demás, y de todos modos yo no he defendido el estatut en ningun momento

#13 tb se da el caso de ke yo veo la tele -1324 y creo tener las ideas bastante claras dentro de lo ke cabe en la complejidad infiniita ke supone tener algo claro 100%

Krakken

Pues estoy de acuerdo con las afirmaciones de #9, no hay que comparar a Hitler con Rovira o el partido Nazi con ERC. Al menos los primeros eran unos fanáticos con un mínimo de cultura (debidamente manipulada y tergiversada), mientras que los otros no pasan de unos meros paletos que no saben que queda más allá de sus fronteras.

Y los que dicen que se empiezan los totalitarismos por como empiezan a hacer ahora el nacionalismo catalán... es que entonces podríamos decir que también los aficionados a pintar acabarán como Hitler porque éste intentó ingresar de joven en la academia de Bellas Artes

No hay que confundir las cosas, vamos

B

#16 "es que entonces podríamos decir que también los aficionados a pintar acabarán como Hitler porque éste intentó ingresar de joven en la academia de Bellas Artes"

Pues ahora que lo dices, viendo de qué sector suele venir toda la "progresía" nacionalista y adinerada... xD

S

porque esta tan perseguido el estatut? por querer que cataluña sea un estado independiente?

Krakken

#18

Porqué están tan empeñados los catalanes en ser independientes, cuando no les interesa económicamente? o porque ponen invenciones e historias falsas para justificar esa supuesta tan deseada independencia? o porque se muestran tan egoistas e insolidarios con el resto de España con tantas exigencias? o porque se creen tan diferentes si realmente no lo son?????

Si encuentras respuesta a esto, te responderás a tu pregunta

FreemAN-

por cierto d coña la letra dl himno d españa con lo d "sus tierras y paises" xd

v0rTeX

Por no ver la tele se tienen las ideas claras ?

Kastuann

Las ideas liberales son una plaga y com tal deben ser exterminadas.

El neoliberalismo tan de moda hoy es a ley de la selva y conducira a la proletarizacion y pauperizacion de las clases trabajadoras.

La solucion es clara para toda la nacion catalana, debe ser libre y socialista y donde los sectores estrategicos sean nacionalizados para une mejor gestion segun la necesidad y recusos.

Soldier

#19 y xq no dejas de vomitar en el foro plz?

bauer

Kastuan, esa frase es una cita de Hitler o de Franco? A lo mejor de Mussolini. Ya sabemos lo bien que los izquierdistas se mueven al fascism.

Krakken

#24

podrías dejar de darme naúseas para que deje de vomitar, plz?

factonni

#1 O que, atención colegios profesionales, dé a la Generalitat el derecho a manosear el modelo organizativo, presupuestario y disciplinario de los profesionales liberales. O, incluso, la regulación de la denominación de las asociaciones de tiempo libre, cosa a la cual nunca se atrevió el general Franco.

fuentes??

bien, lo que se deduce de vuestros comentarios es que ser de izquierdas es = a ser fachas, no?

#1 Sólo así se entiende que el preámbulo, infame en lo conceptual y contradictorio en lo terminológico, no haya merecido la repulsa de un solo editorialista de Barcelona

para poder decir eso hay que contrastar opiniones, no basta con leer la razon y el abc...

B

Pues la fuente te la dice:

"Josep López de Lerma es abogado. Fue elegido diputado en el Congreso por primera vez en 1982 en las listas de CiU y repitió en las siguientes legislaturas hasta 2000. Fue vicepresidente de la Cámara Baja, portavoz del Grupo Catalán y miembro de la Ejecutiva de Convergència."

Y a lo que añade artuditu: "una de las grandes cabezas históricas del nacionalismo catalán contemporáneo."

7 meses después
Neocom

Por qué llego a casa cansado de curro y me encuentro en el explorador, una ventana con Media-vida y este Post, cuyo último replay fue hace más de medio año?? No busqué nada en el buscador y ahora mismo estoy viviendo solo.

Casualdiad o serendipia..estoy flipando en serio.

[edit] vale, tranquilos ya lo entiendo debí de pinchar en un link que tiene artuditu en su perfil antes de irme al curro. Siento haber resucitado el post. Saludos.

Usuarios habituales