Capitalismo y pandemia global.

B

Ahora mismo estamos en una situación donde después de 2 meses de disponer de vacunas no se a vacunado ni a un 3% de la población. Pero nos dicen que para dentro de 4 meses estaremos todos vacunados, una vacunación que tiene muchas probabilidades de ser ineficaz ante futuras mutaciones del virus que pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, como África o Latino América, donde la inmunidad llegará mucho más tarde, años más tarde, tiempos en el que el virus seguirá mutando.

Esas mutaciones volverán a llegar a Europa y otra vez a repetir el 2022 lo que se hizo en 2021.

Y todo porque la propiedad intelectual y las patentes es lo más sagrado después del capitalismo. Mucho más que la economía y la salud.

A la par estamos viendo un alza de los movimientos neoliberales (caso youtubers), cuando está situación a dejado más claro que el agua la necesidad de un estado y un sistema de tributación para una sociedad interdependiente, para que entre todos podamos salir adelante. Pero al final tendrán razón y esto será un salvese quien pueda.

Lo que más me sorprende es que no se escuche nada en ningún lado de la necesidad de liberalizar las patentes de la vacuna, para su producción a gran escala. Al final morirán millones para respetar que ciertas empresas tengan su botín.

Los Cubanos tienen su vacuna, los chinos no han padecido la pandemia, Corea del Norte están de party y el único país de occidente que se salva es Nueva Zelanda y Australia gracias a su aislamiento. Disfrutar lo votado.

SuperMatute

Disfrutando me hayo.

GaTToO

programa donde se trata este tema
https://www.spreaker.com/user/carnecruda/cc_5

DunedainBF

A mi también me parece impresionante que no se obligue a ceder las patentes o licencias para que se pueda producir en todos los sitios posibles que cumplan los estándares. Nisiquiera hay que expropiar a las bravas nada, se les puede compensar con algún tipo de royalties o la fórmula que sea, pero es que lo primordial ahora es producir vacunas y mejorar la capacidad de vacacunación diaria.

No he visto un caso más obvio para expropiar nada en la vida. ¿Igual es que no hay tantos recursos disponibles para producirla? Me extraña y, de ser este el problema, ¿por qué no nos hemos preparado en un año para la producción masiva en Europa?

Bayer, Sanofi o Novaris han tenido que llegar a acuerdos comerciales con Pfizer para empezar a producir su vacuna. En España Rovi terminará produciendo la de Moderna. Esto no debería de ser ni un proceso, a fabricar desde el día 1...

1 respuesta
Pitufooscuro

Que pereza me da leer la tonteria de Neoliberalismo en todo.

Fyn4r

Te ha debido de costar juntar todo esto en un solo hilo y que parezca que queda coherente

Don_Verde
#4DunedainBF:

¿Igual es que no hay tantos recursos disponibles para producirla?

Igual es que los estados occidentales no tienen la capacidad productiva para hacerlos, al menos en las cantidades necesarias para distribuirse de forma masiva y ni el estado ni la sociedad está dispuesta a esperar a que de desarrolle primero este tejido productivo y luego comience la producción estatal.

¿Que la UE y el resto de estados también lo hacen para evitar algo polémico como una expropiación y contrario hacia la deriva del sistema económico? Obvio, pero es que poner dicha producción bajo control estatal no te garantiza ni que sea más rápido, ni más eficiente, ni más barato, al menos bajo el paradigma que tenemos actualmente en los estados de Occidente.

2 respuestas
Drakea
#1Mamadu:

los chinos no han padecido la pandemia

:neutral_face:

Pitufooscuro

#7 Aparte que lo estados están intentando hacer sus propias vacunas, por lo que este post la verdad es que no tiene ningún sentido xD.

1 respuesta
Don_Verde

#9 No creo que todos, es realmente ineficiente que cada estado estuviese desarrollando la vacuna por su cuenta y riesgo. No veo a San Marino gastando tres veces el presupuesto anual para desarrollar algo que ya se está haciendo por pura demanda del mercado.

¿Que la UE podría haber decidido centralizar la producción y desarrollarla sin darle contratos a las farmacéuticas? Si, está bajo las posibilidades. Pero imagina el costo y el tiempo necesario para lograr una producción de vacuna que iguale la de todas las farmacéuticas que tienen décadas de experiencia, profesionales altamente cualificados, la capacidad industrial, etcétera...

Lo mismo la vacuna la tenemos para 2022, siendo optimista.

1 respuesta
B
#10Don_Verde:

¿Que la UE podría haber decidido centralizar la producción y desarrollarla sin darle contratos a las farmacéuticas? Si, está bajo las posibilidades. Pero imagina el costo y el tiempo necesario para lograr una producción de vacuna que iguale la de todas las farmacéuticas que tienen décadas de experiencia, profesionales altamente cualificados, la capacidad industrial, etcétera...

Aparte de que no todas han conseguido una vacuna aceptable, por lo que la UE tampoco tendría garantizado el éxito en los mismos plazos que se piden.

M0E

Puedes estar tranquilo que con las políticas palanca adecuadas y las izquierdas occidentales chupando polla capitalista en masa sloganes verdes e inclusivos mediante, estamos a punto de presenciar un salto de nivel al respecto. Las fantasías más desquiciadas de los anarco-capitalistas van a quedarse cortas.

DunedainBF

#7 Yo no he dicho nada de control ni producción estatal, ¿eh?

Yo digo que en Europa existen farmacéuticas gordas con capacidad de producción, que recientemente han terminado de llegar a acuerdos comerciales para fabricar el producto de Pfizer. Sabemos que existía la vacuna de Pfizer desde hace varios meses, y si somos más conservadores en el cálculo, tomamos la fecha de la aprobación por parte de la UE de esta vacuna a finales de 2020. Tenemos 6-7 semanas de desfase. Bayer, por decir la más conocida, llegó al acuerdo comercial con Pfizer finalmente la semana pasada. Hasta entonces sus recursos se destinaban a ayudar a CureVac en una vacuna que aún no está lista y que apunta a 2022. Tenemos ya varias vacunas aprobadas, no es tan descabellado imaginarse que lo que habría que optimizar es la producción de estas.

Desde el mayor aprecio a la labor de Pfizer y cía, y con toda la intención de buscar una solución para compensarles económicamente y de forma justa, no estamos para estas chorradas.

Si hay alguna excepción para romper las condiciones de mercado y de propiedad, e intervenir por parte de la UE, es esta: una pandemia mundial que deja miles de muertos al día en la UE, destroza la economía y resta derechos a todos. Si no usas esos mecanismos aquí, mejor quítalos del manual, porque no vas a tener mejor ocasión.

Sinaia

#1 Supongo que dependerá de las fuentes de información de cada uno; reclamaciones de liberación de patentes me las he cruzado varias veces estos meses (y en general, cuando se trata de desbloquear avances para el beinestar global, sobre en todo en temas de sostenibilidad).

Dicho lo cual, de acuerdo contigo en la obvia necesidad de esta intervención, de lo que está ralentizando una vacina eficaz este sistema, y resaltar la ironía que supone el hecho de que dejar al mundo menos desarrollado de lado (una vez más) va a hacer inútiles muchos esfuerzos, que esta vez no sirve el sálvese quien pueda porque hay que hacerlo de la mano de todo el mundo.

Aunque claro, para algunos siguen siendo virus chinos y anticuerpos ñolitos.

LLoid

sesudo análisis

tute07011988

¿Y esa mentira de que no se habla de la liberalización de las patentes? Si hace pocas semanas fue una constante en los temas de actualidad de tv y radio.

B

Si realmente lo más grave es que esto de las vacunas ha sido un sálvese quien pueda cuando eso no existe, porque como no vacunemos a todo el planeta seguirán apareciendo cepas nuevas hasta que la vacuna no funcione con alguna de ellas y vuelta a empezar.

Spiker

Lo más grave es votar a la izquierda en este país, no la pandemia.

Usuarios habituales