La cara b de los ‘brotes verdes’: España sólo crea empresas ‘de papel’

karlosin

La cara b de los ‘brotes verdes’: España sólo crea empresas ‘de papel’

El volumen de sociedades instrumentales sin trabajadores, improductivas y diseñadas en su mayoría para eludir impuestos, alcanza una nueva cifra récord de 1,88 millones, el 56% del total, tras crecer a un ritmo de más de cien diarias.

España ya solo crea empresas de papel, sociedades instrumentales que carecen de empleados y el propósito de cuya existencia consiste, en la mayoría de los casos, en formar parte de entramados societarios para eludir el pago de impuestos o actuar como tenedoras de participaciones o de propiedades, en una tendencia que se ha intensificado con la recuperación de las variables macroeconómicas que coloquialmente se conoce como brotes verdes, según indica la Explotación Estadística del Directorio Central de Empresas (Dirce) que este viernes ha publicado el INE (Instituto Nacional de Estadística).

En España, ya hay 1,88 millones de empresas sin asalariados, lo que supone el 55,98% del total, casi tres de cada cinco, en un fenómeno que se ha intensificado en los últimos años, con el récord batido en tres años consecutivos.

Así, entre 2009 y 2014, en los años de mayor dureza de la crisis económica, la cifra de sociedades activas en el país pasó de 3,35 a 3,11 millones, con una merma de 236.000 que revela cómo las penurias de esa etapa se cebaron con las empresas que dan empleo, ya que solo desaparecieron 95.000 instrumentales.

Los años de la recuperación han sido otra cosa: el saldo entre las creadas y las disueltas arroja una cifra positiva de 243.887, de las que casi una de cada nueve (210.262, el 86,2%) no tiene ningún empleado en plantilla.

Fábricas de generar pérdidas para eludir impuestos
El ritmo de constitución de empresas ajenas al mercado laboral se ha disparado este año, con un saldo positivo de 36.864 que, con un avance de 25.551 en la cifra global, revela que el tejido societario vinculado al empleo merma mientras sigue creciendo el de carácter instrumental.

Esa situación ya se había dado en 2015, cuando el aumento global de 67.568 empresas activas se debía, en realidad, a un avance de 81.519 en las ‘de papel’ que revelaba una pérdida de 13.951 en las productivas, una cifra superior a las 11.313 de este año.

El peso de las sociedades sin asalariados es notable en el panorama empresarial español, según se desprende de otra estadística como las Cuentas Anuales Consolidadas del Impuesto de Sociedades.

Este estudio de la Agencia Tributaria indica que las 691.917 que en 2017 presentaron declaración de este tributo, algo más de una de cada tres inscritas en los registros mercantiles, sumaron un volumen de negocio de 42.983 millones de euros que equivale a un 1,99% del declarado, y unos beneficios de 15.264 (7,41%).
Sin embargo, tres de cada cuatro (517.935, el 74,8%), que sumaban algo más de la quinta parte de ese volumen de facturación (9.722 millones), arrojaron pérdidas contables por un montante de 12.982 millones.

Ese tipo de resultados, que provocan beneficiosos impactos en las cuentas tributarias de sus propietarios al generar créditos fiscales diferidos (los polémicos DTA), pone sobre la mesa el sinsentido, en términos productivos, de un tejido empresarial en el que una de cada tres empresas tiene pérdidas y no da empleo, algo que parece más vinculado a técnicas de elusión fiscal que a otra cosa.

Más del 80% de firmas no pasa de dos empleados
“Desde el punto de vista del tamaño, medido en número de asalariados, las empresas españolas volvieron a caracterizarse por su reducida dimensión”, señala el INE, que anota que, “además, otras 905.113 (el 26,9% del total) tenían uno o dos empleados”, con lo que “si se suman estos dos grupos, resulta que el 82,9% tenían dos o menos asalariados”.

Llama la atención que las mayores tasas de empresas instrumentales se concentren en el sector de la construcción, donde superan el 60% con un volumen superior al cuarto de millón de sociedades, una cota claramente mayor que la de otros ramos como el comercio, donde rozan el 50% y a la industria, donde no llegan al 40%.
Si se añaden las sociedades de uno o dos empleados, la construcción se dispara hasta el 84,9% y los servicios sin incluir el comercio hasta el 84,7%.

fuente https://www.publico.es/economia/cara-b-brotes-verdes-espana-crea-empresas-papel.html

B

Si a esta gente se le empezara a meter penas de prision revisables mas embargos de sus propiedades (y la de familiares directos y cercanos) en vez de multitas, quizas se lo pensarian dos veces.

2 respuestas
emir

#2 Están haciendo algo ilegal?

Pagar menos impuestos no solo es legítimo, es una obligación moral.

4 respuestas
Exor720

#3 Sí, la intencionalidad de eludir impuestos.

Con esa regla de 3 de definir lo que les parece legítimo a todo el mundo pudiera yo decir que me parece legítimo ser millonario a base de robar a otros. Para mí es legítimo. Me lo merezco.

defraudador defected

B

Las tramas de Españistan, pero no os preocupéis con Pedrito y Pablito no os quepa la menor duda de que todo va a ir mejor.

Mar5ca1no7

#3 Pasarte de listo con mala fe muchas veces es punible.

2 respuestas
k0yi

#6 A esto venia.

karlosin

#3 díselo a monedero que le tocó hacer una complementaria tras el chivatazo, sino se lo follaban, tú tienes que terminar pagando por irpf, no por el de sociedades.

B

#3 Luego seguro que eres de los que pondria una denuncia al hospital si tu padre muere en una cama de urgencias sin que lo vea nadie.

1 respuesta
DiSoRDeR

#2 yo creo que la solución es subir el impuesto de sociedades, el salario mínimo, los autónomos, las pensiones, el sueldo de la policía, etc... y que mágicamente lo pague todo la empresa

emir

#9 Que denuncia ni que niño muerto? Nunca he tenido ninguna denuncia/juicio.

#6 Está bien, que se discuta en los tribunales si hay algo a discutir.

MoonKai

Claro, porque la solución siempre es no pagar impuestos

Lexor

lo menos etico y lo mas recomendable
pero no os volvais locos, la culpa es del estado

1 respuesta
M

Tela.

Para ir matando empresarios por la calle.

karlosin

#13 si, seguro, si todos pagaran lo que tocara, tendríamos unas pensiones sostenibles, y podría dar lugar a una baja de impuestos generalizada, peeeeroooooo como aquí prima el egoísmo pues nos toca jodernos.

1 respuesta
Prava

Hacienda cada día está más avispada con lo de las empresas de papel, ¿eh? Hay una gran cantidad de empresarios que antes nos pedían las facturas a datos de su empresa cuando los servicios que ofrecemos no guardan relación con su actividad comercial y ahora va todo a su nombre particular... lo que implica que ha habido ostias muy gordas de Hacienda.

Iwywnsb

#15 Claro, pensiones sostenibles, baja de impuestos... Si "todos pagaran lo que tocara" nada de eso pasaría, de primeras. De segundas te digo, como autónomo que "paga todo lo que toca" que llego a fin de mes porque comparto piso y porque no tengo necesidad de un local fijo. Por pagar lo que toca, en trimestres medianamente buenos he llegado a facturar 5000€ y pagado 2950€ entre cuota de autónomos, IRPF e IVA (soy autónomo de nueva creación, por lo que mi facturación es baja aún).
Yo en su momento criticaba todas estas acciones, pero viendo cómo somos los responsables de mantener el despilfarro constante de los políticos inútiles te digo, como parte muy afectada de esta situación, que no me extraña.

2 respuestas
MaTrIx

#17 hasta donde yo se, el iva no lo pagas tú, si no que lo pagaron tus clientes en su día, por lo que no deberías contar como que te pertenece y lo pagas tú.

1 respuesta
karlosin

#17 correcto, lo que te han dicho abajo, el iva tu lo repercutes, no es dinero que te pertenece, solo lo adelantas que es el único riesgo que tienes.

pues como autónomo que lo tiene todo en regla, tu bando es ese, no de los que hacen triquiñuelas, esos te perjudican a ti más que a mí. Y cuantos mas hagan la púa, mas exprimen a los que no lo hacen, no se si me explico.

1 respuesta
DoRiTo

No pasa nada porque son creadores de empleo, sin ellos el trabajo no existiría.

B

Pues que cambien las leyes joder, que para eso están.

Iwywnsb

#18 #19 Sí, está claro que el IVA no me pertenece, pero encarece mi servicio. El ejemplo viene a mostrar la cantidad de impuestos y cuotas que hay que afrontar para poder sacar adelante un negocio (que, en mi caso, es de reciente creación, con la dificultad añadida que tiene).
Casi el 60% de lo facturado corresponden a impuestos y cuotas.

#19 Los que más hacen la púa son Amazon, Facebook, Google y grandes marcas en general. Y sin embargo contra ellos no van, sino que van contra los que no lo hacemos o aquellos que lo hacen pero que tienen un peso mucho menor dentro del global. Que no es una justificación, pero no es lógico que aquellos que más facturan sean los que menos pagan.

3 respuestas
emir

#22 Todos hacemos lo mismo, no solo los Amazon, Facebook y Google

Es demasiado fácil el tema del transfer pricing

Te colocas una sociedad en un país de baja imposición (por ejemplo Singapur) y los productos/servicios que vendes, los compras a esta sociedad a tu precio de venta - tus costes locales - 0.5-1.5%

Por ejemplo, yo estoy en Holanda y vendo un bolígrafo por 100€ en Italia. Como soy empresa europea ni tengo que soportarle el IVA, por lo que le desestreso a mi cliente el flujo de caja. Mis costes estructurales en Holanda son de 10€/bolígrafo y quiero dejar un 0.8% aquí para pagar un mínimo de impuestos y entrar dentro de la legalidad, que marca 0.5-1.5% de profit mínimo

Precio de venta:100€
Coste estructural: -10€
Margen: -0.8€
Transfer price: 89.2€

Le compro el bolígrafo a Singapur por 89.2€ aunque el coste real sea de 70, 50 o 1€. Pagaré un 5-10% en Singapur sobre el beneficio (89.2€-coste real) y santas pascuas.

MaTrIx

#22 si de 5000 euros has pagado 2950 euros y de eso, 1000 euros son de iva, pago yo casi más que tu como asalariado que cobra ni 1200 netos.

Eso si, no te niego que sea una puta mierda que nosotros paguéis tanto y a los asalariados nos metan también esos palos.

karlosin

#22 pues eso es lo que hay que pedir, mas fuerza contra las grandes, es mas una cuestión de legislación y voluntad política de toda la UE.

Usuarios habituales