Carta a Tele-Madrid

Soltrac

A mi lo q me parece raro es q en pleno s.XXI haya gente q se siga sintiendo independentista. Separar por qué? Para q un andaluz no se lleve lo q genera un catalán? Primero q a mi ningún catalán me ha pagado nada y segundo q deberían estudiarse primero los principales motivos para entender las diferencias de riqueza de cada comunidad.

Me parece perfecto q alguien se sienta más catalán q español, pero el sentimiento independentista está pasado de moda y a mi me parece de cateto de pueblo eso.

Para el chaval de la cartita, le aconsejo que lea menos Harry Potter y q viaje más.

PD: Tampoco me gusta el "nacionalismo" español q conste, para mi las banderas son pamplinas.

MTX_Anubis

Opino que al principio empieza bien pero llega a esto:

Las lenguas son como las especies, hay que protegerlas, la extinción de una lengua, tendría que ser traumática en ojos de cualquier humano (un español, por ejemplo), de lo contrario, este demuestra un racismo lingüístico total, un imperialismo, una poca sensibilidad que creía desaparecida del ciudadano español.

Y no para de hacer demagogia tras demagogia.

Que llore porque el latín es una lengua muerta. Que hable latín o mejor, que se comunique como nos comunicabamos al inicio de la historia, allá por la protohistoria si no recuerdo mal.

Hesha

Lo que creo yo es que es increíble que en el contemporáneo siglo XXI alguien pueda sentirse todavía ligado a una patria. El nacionalismo es la ideología más primitiva que existe.

B

Y aqui señoras y señores, tenemos una nueva victima del sistema educativo catalan, lo primero, que siendo un estudiante raso, que incluso suspendio 1º NI DE COÑA es tan culto ni ha leido tanto como dice.

Por lo tanto, esta carta no la ha escrito el solo ni de coña.

Lo que indica que para redactar una miserable carta manipuladora ha tenido que recibir ayuda de alguien mas (sino muchos mas, como profesores independentistas).

Cosa curiosa que predica que puede expresarse perfectamente en ambas lenguas (mentira por las razones que ya he dado, ademas de por las faltas), pero sin embargo, y aun ondeando la bandera de la igualdad, asume que el imperialismo español se quiere comer su lengua natal, cuando en realidad habla mejor su lengua natal, que el castellano.

Para su desgracia, los hechos estan ahi, y cualquier castellano que visite cataluña, no se enterara de nada, si llama a alguna administracion catalana, no entendera nada, si escucha cualquier contestador automatico de cualquier administracion, sera en un perfecto catalan, e incluso telefonos de emergencia, si eres español y vas a trabajar en cataluña, te obligan a hablar catalan, cuando la lengua nacional es el castellano, y las instituciones son nacionales, no nacionalistas (o deberian serlo), luego si entras en cualquier tienda, o preguntas por la calle, el % de personas que no te quieren contestar en castellano aun sabiendolo es vergonzoso.

Asi que llegados a este punto, ¿quien es el que esta tratando de imponer una lengua y matar otra?, yo lo tengo claro..., de hecho es tan evidente por la constante presion en medios, en leyes, en politica, en cartas estupidas como esta, y en volver y volver con el mismo tema en los foros de cualquier pagina de internet.

De todas formas, los españoles, para compensar estas falacias, y malas actitudes, hemos desarrollado poderes magicos, que consiguen hacer aprender castellano en segundos para compensar..., os pondre un ejemplo...

He vivido en Manrresa de pequeño, entendia el catalan, de hecho me gustaba y mi abuela me lo estaba enseñando, pero todavia no lo hablaba, y es que vivi muy poco alli, pero al lio, resulta que estaba jugando en una obra que habia al lado de 2 casas, habian ladrillos apilados (grandes, no los bloques normales), habia varios rotos rodeandome, pero que yo no habia roto, yo estaba jugando con un coche a escala pilotando entre ladrillos, en esto que sale por la terraza una vecina, y me dice que deje de romper ladrillos (en catalan), entonces comprendi que ella pensaba que los estaba rompiendo yo, asi que le digo que no estaba rompiendolos, que solo estaba jugando (en español), entonces la hija de puta me regaño y me insulto (en catalan), asi que aunque la entendi, le dije que no lo entendia, y que me lo repitiese en español, mientras, agarre un pedrusco, y comence la magia, rompi 3 o 4 mientras ella asomada seguia insultandome en catalan, y cuando ya llevaba unos 20, se produjo el milagro, en un perfectisimo español me solto "para de romper ladrillos maldito hijo de puta", aprendio Español en solo 30 segundos.

Pobrecita, todavia recuerdo su cara de "los ladrillos, o mi orgullo catalanista de no hablar español", logicamente, como buen catalan, y ya que estamos con prejuicios del tipo de "imperialismo español", su peseterismo pudo mas, y renuncio por 4 duros a su ultranacionalismo catalan para insultar al que efectivamente, era un hijo de la gran puta armado con una piedra de 15 kilos..., y un idioma NACIONAL que tiene el mismo derecho que el catalan.

Otro dia os cuento la anecdota del reloj de cumpleaños, que tambien fue graciosa, aprendio español cuando salia de la tienda sin comprar el reloj despues de 20 minutos tratando de vendermelo casi por señas por no hablar español.

Esa es la unica realidad, lo demas, cuentos nacionalistas, los que son crueles con los idiomas, son los independentistas, sean de donde sean, ya que es su principal argumentacion para diferenciarnos al no existir ningun hecho cientificamente provado.

Netzach

Las lenguas, así como las sociedades y las personas mueren, y al igual que no se me ocurriría resucitar a mi abuelo, o traer de vuelta a los romanos no se me ocurre ponerme a fomentar el Bable por ejemplo.

Que se joda el catalan, el gallego, el vasco y la mayoría de lenguas inútiles que no enriquecen a nadie para nada pues lo único que crean son impedimentos, cuantos menos idiomas haya más fácil será que nos entendamos todos.

gloin666

#35 Que se joda el yiddish, que por algo palmo, y deberia haber seguido asi!

megaherzios

Estoy verdaderamente cansado del independentismo extremista catalán. Soy catalán, conozco gran parte de la historia de españa y me siento español. Da la sensacion que estamos viviendo el franquismo, pero al revés. Los catalanes al poder.

A dia de hoy, en catalunya es imposible decir que te sientes español, porque te miran como un bicho raro. Se hablar perfectamente el catalán, trabajo con el y con el castellano. Pero de verdad que me da mucha pena, simplemente porque una ideologia independentista e inculta no conoce los motivos porque españa es lo que es.

En cierta culpa la tiene la educacion, en mis años no he estudiado porque españa fue grande. Ni quien era fernando VII, ni sabia que españa tenia buena parte de marruecos conquistada. Eso si, tengo que saber exactamente como funciona a dia de hoy la historia entera de catalunya. Catalunya es española le guste a quien le guste y a quien no le guste siempre puede irse a vivir a andorra.

Por favor, antes de ser independentista tengan respeto por las personas que han muerto luchando y pasandolo mal por que tengan un nombre español y no un nombre arabe o frances.

Hay cosas mas importantes para tener en cuenta a dia de hoy que darle el poder absoluto de una nacion a politicos catalanes. Pienselo bien antes de radicalizarse pues a dia de hoy no hay casi ningun politico que no este metido en corrupciones o este cogido de los "webos".

Respeto las ideologias politicas, pero solo les animo a saber un poquito mas de la historia de sus antecesores y el porque de las cosas, veran que un pais no es mas que las personas y el suelo en el que vives, no unos politicos y una forma de governar.

gracias y perdon por el tocho pero es lo que tiene estar indignado.

NocAB

#1 Solo me he leído la primera línea y ya va muy mal... "debates de catalanes y españoles". Los catalanes son/sois españoles y no es patriotismo ni ninguna tontería por el estilo, es solo realismo.

Luego me lo leeré entero y añadiré algo.

SirPsycoSexy

En realidad si hablamos constitucionalmente como algunos de vosotros decís, mientras exista el artículo 151 de la constitución siempre podremos optar a un alto grado de autodeterminación, incluido llegar al independentismo.

Por cierto, yo como súper indepe/patriota catalán no hago ninguna demagogia sobre el catalanismo y su independencia simplemente he expuesto unos argumentos muy sólidos y buenos, no los intento inculcar a nadie, simplemente pido que sean respetados porque no son más que verdades como puños.

A mí lo que sí que me molesta son los anticalanes que se ocultan tras argumentos hipócritas de que “No, solamente odio a los catalinos separatistas” cuando forman parte de esta gente que ha idealizado un estereotipo de odio a lo catalán (indepe o no) by the face, y “porque mi abuelito me ha dicho que son MUUUUU malos estos catalinos”
Abrid los ojos no todo lo que sale en intereconomia es la pura verdad…

#34 Habla por ti y tu colegio porque yo en primero de bachiller ya me había examinado tanto del Lazarillo de Tormes como del Don Quijote, si quieres te traigo testigos de ello, users MediaVideros que han estudiado conmigo y tampoco te pienses que soy un súper enterado de literatura castellana. Así que déjate de idioteces de que Carot Rovira le ha ayudado hacer la carta... Si es que sois la leche...

C

Todas vuestras argumentaciones para discriminar a los catalanes empiezan siempre por la misma frase: "Mi herman@/amig@/familiar fue a Barcelona y ..."

Venid aqui un tiempo y comprobad vosotros mismo lo que realmente pasa aqui. Os dejeis influenciar por lo que os dicen. Creo que mas de uno se llevara una grata sorpresa.

Mientras tanto parar de trollear a los catalanes.

B

#39 Para ti la moto, no gano nada discutiendo, sobre todo despues de haberlo vivido, prefiero vivir a que alguien me explique algo retorcidamente para justificar lo injustificable, por lo que como digo, ya lo he vivido, y los unicos que excluyen son los catalanes, siempre bajo un victimismo inexistente y en las ocasiones que es con motivos, lo han creado ellos.

SirPsycoSexy

#41 Amazing...
Me retiro de este thread porque el círculo vicioso empieza a dar vueltas.

¿Catalán? "No hase falta desir nada más"

p1ns

Esto ya se hizo, y no más, GRACIAS.

dagored

Creo que ya es hora de contar mi historia en Cataluña:

Nunca me han caido demasiado bien los catalanes en general, pero hace 4 años fui a Cataluña con mi familia a pasar unos dias y decidi empezar de 0 diciendo que todo eso eran topicos, que seguro que lo de catalan si o si era una exageracion (cierto es que habia gente amable y eso como en todos sitios).

Aparte de jugarnosla un taxista por hablarle en español (al preguntarle con toda amabilidad como guiarnos a un sitio y llevarnos literalmente fuera de barcelona a la otra punta) me paso algo mas curioso;

Estaba en Port aventura y me encontraba esperando al borde de la pista de coches de choque,
cuando de repente vi a un niño de unos 3 años al borde tambaleandose cerca de una tangana de coches formada justo pegada al borde de la pista, yo fui corriendo, lo cogi y lo aparte del borde cogido de la mano, la madre vino corriendo preocupada y me dijo algo en catalan (claramente en agradecimiento). Yo le dije ¿perdone?, no la entiendo, soy andaluz (todo ello amablemente y con una sonrisa) y ella siguio hablandome hasta que yo le dije: pues de nada y ella solto algo claramente ¿ofendida? que venia a significar por la reaccion de los 2: """Vamonos""" Josep Lluis y yo mientras con cara de poquer

enfin....

BLaCkDaRk

pues yo fui a sevilla y me atracaron, todos ladrones!!!

Caverc

"pásame la escombra" <- EPIC xDDD

lo de desenvolupar sí que es cierto por eso, me da a mi que debe ser uno de los barbarismos más comunes y típicos xD, pero no sólo pasa con el castellano, también pasa con el inglés y el típico desenvolve (cuando se quiere decir develop xD). En fin, son las típicas equivocaciones que se cometen al saber varios idiomas, que sepa nadie aquí que sea políglota o biligüe habla perfectamente y sin equivocarse ni una palabra, si ya cuesta de por si una sola lengua, el intentar saber más hace que en general nos equivoquemos más, por lo que todo este tipo de errores a pequeña escala son NORMALES.

Y sí, siento decepcionaros, pero a mi como a tantos otros catalanes, nos obligaron a leer el Quijote, Lazarillo, Celestina y demás obras literarias clásicas españolas, ya que suelen ser lectura obligatoria en muchos institutos.

Sobre la carta, pues estoy de acuerdo en gran parte, aunque a veces aquí también se politiza y critica de más sobre todo lo relacionado con la "Castilla" española, pero bueno, hay que saber diferenciar y ser algo cuerdo, un poco de seny siempre va bien :P

eagLe__

Como dice el tio del texto, yo os resumo a este personaje en una palabra:

Subnormal.

Que se lea libros históricos escritos por no-catalanes/no-españoles y que luego me cuente si es verdad toda esa basura que les enseñan en sus colegios.

Empieza aquí a contar que ha leido tal libro incluyendo La Celestina! Oye! que eso se lee POR OBLIGACIÓN , no es un mérito!

TBT

Me voy a estalviar las palabras porque ya está todo dicho, bueno que el de #1 no sabe escribir ni con el corrector del word.
Dice que le obligan a leer El Quijote y La Colmena como si le pusiesen un trabuco en el pecho, coño, es lo que tiene la ESO, que es obligatoria.

tremens55

#35 cuantas barbaridades juntas por dios.
El saber no ocupa lugar, ¿no lo sabes?
Puestos a quitar idiomas borramos también el español y hablamos en ingles, adiós identidad y adiós problemas, ¿no?

Merkury

LALALALLALAL aki no pone nada que me he colado

HNgoly

Esto no esta el el thread de los cataluzos vs españolitos?

P.d Si existe un thread unico es por algo

C

Yo fui a extremadura y comi jamon serrano. En extremadura solo hay JAMONES!!!

PD: LOL! si es verdad...

Kreidmar

#49 Y dale con la identidad XD

Que lavado de cabeza tenéis alguno... Que tu lengua NO TE DEFINE, que eres una persona, no una lengua!

Tienes tradiciones, costumbres, canciones, música, literatura, festejos, prendas típicas, ESO es tu identidad. La lengua NO es una identidad, es un medio de comunicación!

Netzach

#49 No me parecería mal.

El saber no ocupa lugar siempre y cuando ese conocimiento sea útil, de un modo u otro, aunque a priori saberse las constelaciones parezca inútil no lo es. ¿En qué enriquece hablar en gallego? Y digo gallego porque son las que tenemos que cercas, si dijera Dhivehi no sería lo mismo pues a la mayoría os la pela el idioma de las Maldivas (300.000 hablantes por si os interesa).

Aprende inglés, árabe, mandarín, ruso pero no pierdas el tiempo aprendiendo Catalán, Dhivehi u Oromo. ¿Cuánta gente en el mundo no-nativa ha aprendido dialectos del mandarín? ¿Cuanta gente no-nativa habla dialectos del Ruso como el Ös?.

Y como dice Kreidmar, la identidad de una persona no se define por el idioma que habla; pero bueno aquí muchos os habéis perdido la moraleja de la Torre de Babilonia.

maikin

#35 A tomar por culo el castellano y aprendamos todos mandarín que es el idioma con más hablantes

No sé a que esperas para dar ejemplo!!!

thunder_89

Lo mismo es un barbaridad pero si me dejasen ahora mismo cambiar mi nivel de castellano por mi nivel de ingles (pesimo) firmaba con los ojos cerrados.

El castellano me gusta como idioma. La posibilidad de leer a Quevedo, Gongora, Machado o Benedetti sin traducciones de por medio es lo mejor, pero que quereis que os diga, siendo realista me seria mil millones de veces mas util tener un ingles perfecto, tanto para estudiar o trabajar como para viajar o disfrutar mas de mi ocio. Y lo peor de todo es que no soy el unico que piensa asi, una gran amiga mia que se crio entre Barcelona y Santiago dice que el poco ingles que sabe (lo que se puede aprender en la ESO) le ha sido mil millones de veces mas util que conocer el gallego y el catalan a la "perfeccion".

El primer objetivo de las lenguas es facilitar la comunicacion, no entorpecerla y parece que hay gente a la que se le ha olvidado esto. Si nos invadiese Inglaterra o EEUU mas que llamarles imperialistas opresores, les daria las gracias por obligarme a aprender ingles xD

A

Pues yo voy a contar mi historia, muy breve:

Si en cataluña todos habeis tenido problemas........

Yo en Madrid capital con una camiseta de un grupo catalan con una estelada estampada en ella, todo el mundo señalandome y mirandome mal e incluso algunos insultandome.

Es licito esto?

Es siempre la misma historia.....ciudadano fuera de cataluña viaja a barcelona y le miran mal.Ciudadano de cataluña viaja a madrid por ejemplo y tambien le miran mal.

Parar de haceros las victimas quando viajais aqui porque yo tambien lo sufro quando viajo.

DeliAmber

#1 me da igual. Me importa 3 huevos.

thunder_89

#57 Hay mucho subnormal suelto (ya sea en Madrid, en Barcelona o en Badajoz) pero vamos, esto no es nada nuevo.

Lo gracioso de todo, es que si realmente tenemos interes, todos aprendemos idiomas rapidito. Vease el caso de la señora y el niño rompiendo los ladrillos, o a la inversa. La semana pasada estaba con una chica en su casa (es valenciana) total todo muy bien, hasta la hora de meternos a la cama que me dijo no se que en valenciano(hablamos siempre en castellano, pero esto me lo hizo de coña), a la primera no le entendi nada, pero cuando me lo repitio con señas, no tarde ni 10 segundos en quitarme la ropa y meterme en la cama xD Si tuviese que aprender todos los idiomas del mundo asi bendita felicidad...

Merovingiorz

#18

POR POCO!!!!

"Creo que el español está cada vez más discriminado en Catalunya "

Cada X dias hacemos la caza del español y la gente con palos y otros utensilios a lo Simpsons salen a linchar a los españoles que haya por el centro......

madre mia algunos/as de donde salis?

Tu que eres el primo/a de la Curry Valenzuela esa no?

VOTA SI a la ignorancia!! y DI NO a la tolerancia.

vaya panda....

Usuarios habituales

  • MoLSpA
  • Netzach
  • thunder_89
  • akrata
  • Kreidmar
  • BLaCkDaRk
  • SirPsycoSexy