Carta a Sánchez sobre abusos sexuales y la presunción de inocencia

kraqen

Hace un rato ha aparecido en la portada de El País una carta hacia nuestro querido presidente, escrito por una víctima que sufrió abusos sexuales durante años en su niñez.

Una carta muy emotiva, os dejo que la leáis vosotros mismos:

Apreciado señor Sánchez:

Llevo más de un año viviendo en España. Para mí, este país es mi casa; me he enamorado completamente de él, hasta la médula. Pago impuestos aquí, intento contribuir de manera productiva y mi deseo es que, en algunos años, me haya ganado (y elijo esta palabra con intención) el derecho a ser ciudadano de este maravilloso, generoso, fantástico y bonito país.

Cuando usted fue nombrado presidente del Gobierno y eligió un Consejo de Ministros integrado en sus dos terceras partes por mujeres, me pareció que teníamos un nuevo mandatario con una mentalidad más abierta en muchos temas. Por eso le escribo esta carta.

Tenemos un grave problema. Y tiene que ver con su sistema judicial y con el trato que da a los menores. Quiero que sepa que hablo con conocimiento de causa: de niño me violaron repetidamente. Los años ochenta fueron una gran época para los pederastas: aunque los adultos veían que sangraba, lloraba y me ponía histérico, me enviaban de vuelta a los brazos (piernas, mejor dicho) de mi violador. Una y otra vez. Esa gente que tenía puestos de responsabilidad sabía que algo malo pasaba, pero nadie hacía nada y, de nuevo, me mandaban junto a él. Durante cinco largos años.

Todavía estoy pagando el precio de haber tenido esa infancia. También mis seres queridos. Tengo prótesis de metal en la espalda, resultado de las tres operaciones a las que tuve que someterme para intentar reparar el daño que me habían causado las agresiones sexuales. He intentado suicidarme demasiadas veces y me he pasado también demasiados meses en instituciones psiquiátricas. He probado todos los medicamentos que las grandes farmacéuticas han tenido a bien inventar, he destruido relaciones, me he autolesionado con rabia y he hecho todo lo que se me ha pasado por la cabeza para intentar detener ese zumbido incansable y violento que me retumba en la cabeza. Desde que vivo en Madrid, ese zumbido se ha convertido al fin, milagrosamente, en un rumor lejano la mayor parte del tiempo que estoy despierto. Lo que quizá explique por qué este país significa tanto para mí. Pero cuando veo en las noticias que hay tantísimos fracasos en la protección de los derechos de los niños, de consecuencias catastróficas, no puedo evitar sentir náuseas.

He aceptado que nunca se haga justicia por lo que me pasó (mi violador murió antes del juicio). Pero también me he prometido a mí mismo que si alguna vez tenía frente a mí un altavoz, por pequeño que fuera, lo usaría para hablar de este tema. Y por eso le escribo esta carta. Aquí, en España, me siento afortunado. Puedo hablar de ello en la Cadena SER y comentarlo con Buenafuente en la televisión o en las entrevistas de los periódicos. Puedo darles copias de mi libro Instrumental a todos los jueces del país, porque explica claramente qué secuelas tienen los abusos. Pero, al final, todo acabará cayendo en saco roto. La única persona que puede cambiar las cosas de verdad ahora mismo es usted.

Tengo ante mis ojos unas hojas con miles de palabras, enviadas por Save the Children España, que harán que se le salten las lágrimas. Aquí tiene algunos ejemplos:

Aunque el 70% de las víctimas infantiles diga que avisó a un adulto de lo que pasaba, solo el 15% de los casos se denunció a la policía. De ese 15%, el 70% nunca llegó a juicio.

El proceso judicial dura como promedio tres años; en algunos casos se llega a los cinco. El abuso sexual dura como promedio cuatro años.

En el 86% de los casos, el menor tiene que declarar en sesiones plenarias, en juicios a puerta abierta, delante de tres jueces y también del presunto autor de los hechos.

En España, solo cinco de sus diecisiete comunidades autónomas prestan un servicio universal gratuito a las víctimas infantiles de los abusos sexuales. En el caso más tristemente célebre de España, el de los Maristas, de las 17 acusaciones que hay contra Benítez, el autor confeso, 13 han prescrito. ¿Cómo puede ser que no vaya a ser juzgado por todos estos crímenes cometidos? Además, ¿qué ha fallado tan estrepitosamente para que durante más de treinta años un profesor pudiera abusar de sus alumnos sin que nadie lo denunciara?

Podría seguir y seguir…

Sé que usted leerá esta carta. Y sé que en la política y en la ley las cosas van despacio. Pero también sé que si entrara en una habitación y sorprendiera a alguien violando a un niño, no se movería con lentitud. Le sorprendería ver que uno es capaz de actuar con muchísima rapidez. Y de soltar un puñetazo la hostia de fuerte. Estoy aquí para decirle, para prometerle, para asegurarle que, aunque en este momento no vea con sus propios ojos cómo violan a un niño, está sucediendo ahora mismo. Cuando usted lea esto, estará pasando. Siempre está pasando. Y necesito que actúe rápido.

Me han sugerido (en Twitter, claro) que, como soy anglosajón, un huésped de este país, mejor “no me meta en política”. Pero esto no tiene que ver con la política, sino con la humanidad. El sistema creado específicamente para proteger a los más vulnerables se ha roto y ya no sirve.

Estoy seguro de que este asunto no es nuevo para usted; que ya tiene una idea de lo que quiere conseguir y de cómo va a hacerlo. Yo solo quiero ayudar. Me gustaría, junto con Andrés Conde, director general de Save the Children España, reunirme con usted un par de horas y ayudarle a lograr que España sea un lugar más seguro para sus niños y niñas. Sabemos lo que hace falta: lo más urgente es una formación obligatoria, unos protocolos y una reforma profunda del proceso judicial para que en los casos de abuso sexual infantil se respeten de verdad los derechos del niño y también sus necesidades particulares: que haya juzgados específicos, con jueces preparados y juicios rápidos para que el menor declare solo una vez, en privado, con la presunción de que está diciendo la verdad. Cuando se trate de niños, hay que dejar de distinguir por ley entre abuso y agresión: siempre es agresión.

Quiero que apruebe una nueva ley que erradique la violencia contra los menores y adolescentes, y que se centre especialmente en las medidas preventivas, tal y como le ha sugerido en dos ocasiones el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas al Gobierno de España.

Un periódico publicó hace poco un artículo que decía que “a Rhodes lo violaron repetidamente durante su infancia y Bach lo salvó, pero ni siquiera esa experiencia límite lo convirtió en un músico excepcional”. Y, aunque quizá suene raro, por desgracia es verdad. No soy para nada un músico excepcional. Pero creo que sí puedo ser un recurso excepcional para usted y su equipo en la tarea de cambiar las cosas a mejor de forma permanente para los niños y niñas de este país. Por favor, contésteme, veámonos y pongámonos manos a la obra.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/08/01/opinion/1533143456_597522.html

Fuera de los datos y la petición, como no podía ser de otra manera, del aumento de las penas, se pide como nueva medida para acabar con los aberrantes casos de violación de menores el cambiar el valor de la declaración del menor para que esta tenga presunción de veracidad.

Y la contestación no se ha hecho esperar:

Me me parece también relevante traer otra propuesta similar que también su tuvo algo de eco en su momento. Themis (asociación de mujeres juristas), publicó hace unas semanas un manifiesto similar en el que pedia como una de sus medidas para acabar con las violaciones y demás delitos sexuales, la inversión de la carga de la prueba, donde debería ser el acusado el que pruebe que existió consentimiento entre él y la víctima.

1) En las relaciones sexuales el consentimiento debe ser explícito. Si no hay consentimiento hay delito contra la libertad sexual. Será causa de justificación para la absolución la prueba del consentimiento; en consecuencia, quien tiene la carga de probar el consentimiento es el acusado.

Me gustaría escuchar algo más abiertamente la opinión del foro en el tema, fuera de la noticia puntual y de casos concretos, aunque sea algo difícil trayendo yo mismo la carta y con los casos que tenemos recientes. Pero primero advertir que me gustaría centrar el debate en el ámbito penal y sus consecuencias y no en el mediático, porque el tema de los juicios paralelos y las 'investigaciones' periodísticas en cada caso mediático da para debate a parte. No todos los casos son mediáticos, y quedan decenas o centenares que no se verán nunca en el televisor, pero en los que habrá condenados, víctimas y absueltos.

¿Debe existir en la presunción de inocencia en todo caso en el proceso penal y tal y como la conocemos, incluso en casos ocurridos en la intimidad donde sea muy difícil de probar que los hechos ocurrieron? ¿O es mejor condenar a un inocente que dejar escapar a diez monstruos?

B

que no cuente conmigo, con lo de juana rivas ya se coronó suficiente para denegarle mi voto.

Es lastimoso que los partidos solo busquen voto de la población poco racional, que viene siendo la mayoria.
No se os olvide que los foreros son gente que busca información, que entra a dialogar de manera informal o no, pero dialoga en cierta medida, eso es la excepción, y no representamos al conjunto de España en general.

3 1 respuesta
Prixhus

Siempre tiene que haber presunción de inocencia, es un pilar básico del Derecho.

La carga probatoria la debería tener quien acusa pues es quien está poniendo en entredicho la inocencia del acusado.

8 1 respuesta
paladyr

Cuando se entere del caso Bar España le da un ictus.

1
B
#2Kyasca:

No se os olvide que los foreros son gente que busca información, que entra a dialogar de manera informal o no, pero dialoga en cierta medida

1 respuesta
kraqen

#5 Iba a a decir que es algo mejor que Twitter, pero eso tampoco es decir mucho.

SgtPeppers

Yo creo que cuando se trata de niños ni presunción de inocencia ni nada, si son adolescentes la cosa cambia. De todas formas creo que la ley ya está bien en ese sentido, a uno lo detuvieron por darle una ostia a su hija que también tiene tela.

1 1 respuesta
Mar5ca1no7

#7 Y si una persona malipula a su hijo para que acuse a su expareja?

Es un tema delicado pero la presuncion de inocencia es elemental.

Respecto a subir condenas y que se persiga como es debido perfecto.

1 respuesta
SgtPeppers

#8 Yo creo que se nota cuando un niño a sido abusado y cuando no, los expertos deberían encargarse de saber si el niño miente.

1 respuesta
chocula

Los niños no dan votos.

Hay una cuestión muy sencilla. Los menores no pueden consentir sexo. Y no se hace para coartar su libertad, sino para protegerlos en una situación de desigualdad en lo que respecta a relaciones sexuales. El consentimiento queda fuera de juego. Demostrada la relación, cárcel para el agresor.

1 respuesta
B

#9 Ha pasado varias veces que madres han influenciado a sus hijos para acusar al padre y décadas después los niños ya adultos han confesado, hay incluso documentales sobre eso.
Sin olvidar que los psicólogos que hacen peritajes no distan mucho de magos zulú, la psicología ni se acerca a ser una ciencia exacta y la opinión de un pseudo-cientifico no debería llevar a nadie a la cárcel.

Ahora vamos a promover leyes a base de cartas sentimentaloides escritas por becarios?

1 respuesta
SgtPeppers

#11 No hace falta ser un experto para ver cuando un niño a sido violado, por mucho que su madre le coma la cabeza a un chaval no va a mostrar señales de abuso, lo que pasa es que es lo que dice la carta hacen jucios en una sala llena de gente ante 3 jueces y eso puede hacer que el niño actue raro, los jucios para niños deberían ser diferentes.

Estas cartas "sentimentaloides" nos recuerdan que estas cosas pasan y la gente mira para otro lado entreteniendose con cosas como los anuncios del Carrefour que si pone "C" de campeón o "B" de bailarina, hay que proteger a los niños y la ley debe ser implacable y estricta cuando toque estos temas.

2 respuestas
Celestine

#10 Me gustaría aclarar por si acaso que cualquier relación sexual con un menor de 16 años es delito (dejando de lado la cláusula que permite absolver en caso de que sea sexo consentido y ambas personas sean iguales en edad y madurez), que a veces leyendo parece que se piensa que en España es necesario que haya violencia para que se considere ilícito penal o cosas parecidas.

1
JoramRTR

#3 aquí se debería acabar el tema, si nos da igual condenar a gente inocente no veo argumento en contra de la pena capital... prefiero un diez culpables sueltos que un inocente encerrado.

3 1 respuesta
werty

Dice la carta que le dejaron roto, sangrando y necesito de operaciones.
En vez de decir que:"lo que diga un niño debe der verdad", habrá que tomar el resto de pruebas en consideración.
Desde luego si un menor hace una acusación debería investigarse de inmediato, sin necesidad de tomar su palabra por verdad, pero investigar desde luego.

Pero los menores no votan, claro.

1
Prixhus

#14 Totalmente de acuerdo, se debe de partir de la base de que todos son inocentes y a partir de ahí que se imputen los delitos y se demuestre la culpabilidad.

Pero es eso, demostrar que es culpable, no al contrario y partir de que es culpable e intentar demostrar la inocencia.

kraqen

#12 No todas las conductas sexuales consisten en una violación (entendiendo sexo no consentido). Quedán tocamientos, masturbarse delante de los menores y forzarles a que lo hagan ellos y bastantes otras barbaridades. Que son bastante más difíciles de probar porque no dejan secuelas físicas y las psicológicas pueden variar de persona en persona.

Siempre para estos temas está bien acordarse de Jagten.

FrostRaven

La presunción de inocencia es esencial, porque lo contrario es la presunción de culpabilidad.

1 respuesta
nizku

#12
"No hace falta ser un experto para ver cuando un niño a sido violado..."

Fascinante ese mundo simplista donde vivis algunos.

1 respuesta
B

#19 ¿Te extraña viniendo de los que ven el mundo en blanco y negro, buenos y malos, oprimidos y opresores?

Belerum

#18 O como ellos lo llaman: presunción de veracidad.

patufet

Volveremos a la época de la caza de brujas

U

A ver si os vais a pensar que un niño es manipulable. Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad, por lo que su testimonio debería ser probatorio.

Kiroushi

Qué coñazo de notas. La violación le dejó secuelas de necesidad de atención constante. Pesao.

Usuarios habituales