Carta de Unamuno a Azorín, 1907: "Merecemos perder Cataluña"

_PimPollo_

Véase las cartas de Unamuno a Azorín: En la sexta carta, datada el 14 de mayo de 1907, se podía leer:

"Merecemos perder Cataluña. Esa cochina prensa madrileña está haciendo la misma labor que con Cuba. No se entera. Es la bárbara mentalidad castellana, su cerebro cojonudo (tienen testículos en vez de sesos en la mollera)".

http://www.elnacional.cat/es/opinion...0_102_amp.html

EDITORIAL
Merecemos perder Catalunya

José Antich
Barcelona. Martes, 15 de septiembre de 2015

Hasta el próximo domingo permanecerá abierta en la sede madrileña de la Biblioteca Nacional de España una exposición que lleva por título "Yo, Unamuno" y que, entre otras perlas, recoge la correspondencia del escritor nacido en Bilbao con el alicantino José Martínez Ruiz, Azorín. Unamuno, escritor clave para comprender la Generación del 98 y contrario, como es sabido, a la independencia de Catalunya, dejó para releer, cuando el bucle del debate se hace farragoso, escritos de su puño y letra, unos textos que merecen ser conocidos y divulgados y que hoy son plenamente vigentes por la actitud de la prensa de Madrid en el debate entre España y Catalunya.

La carta que me interesa lleva la fecha del 14 de mayo de 1907, unas semanas después de las elecciones generales en las que Solidaritat Catalana había conseguido 41 de los 44 escaños en disputa al Congreso de los Diputados. Unamuno se desahoga contra la actitud de la prensa española del momento. "Merecemos perder Cataluña. Esa cochina prensa madrileña está haciendo la misma labor que con Cuba. No se entera. Es la bárbara mentalidad castellana, su cerebro cojonudo (tienen testículos en vez de sesos en la mollera)".

Un siglo después sería falso afirmar que esta haya sido la actitud permanente de la prensa editada en Madrid, de sus radios y de sus televisiones. En estas décadas ha habido momentos de todo y también actitudes significativamente diferentes entre los medios cercanos a la derecha y a la izquierda. Entre otras cosas, porque la influencia catalana ha sido más importante en este último espacio ideológico. Lamentablemente, hoy, en el fragor de una batalla que los medios españoles, salvo honrosas excepciones, abordan con un exceso de visceralidad, esta situación ha empeorado enormemente. Se utiliza en exceso no la crítica, siempre legítima y también necesaria, sino el insulto y la descalificación. Si se considera necesario, se da un paso más y se recurre a la mentira. También en eso la actitud de los medios de comunicación británicos fue muy diferente en el reciente referéndum que perdieron los partidarios de la independencia de Escocia.

2 comentarios moderados
Bl00m

Comparar la posible perdida de Cataluña con una colonia que se perdió tras una guerra contra EEUU... casi, pero no. Pero no hay que negar que os estáis acercando a una república bananera.

2 respuestas
Ilari

Unamuno hace 100 años se dio cuenta de cosas que el español medio aun no entiende, y así estamos.

ferhache

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Plot twist, Azorín nació en Monovar, es catalán.

1
_PimPollo_

#4 Simplemente estoy citando dicha carta, ni más ni menos.

B

Buena fuente, si, de las que no adoctrinan y de los que no manipulan la historia.
Ni si quiera carga

2 respuestas
Chewirl

#6 no pongas eso, esa frase no les gustará !!!!

Lova

Por algún sitio leí que hace unos siglos la tierra era plana. Supongo que tendrían razón.

Don_Verde

Como si los problemas sobre la forma de organización territorial en España fuese una cosa nueva o de estos últimos tiempos. Aquí el grandísimo problema se inicia cuando llegan los monsieur Borbones e intentan hacer lo mismo que hicieron en Francia: un estado, una lengua, un pueblo, nada de diferentes nacionalidades, pueblos ni nada, todos franceses. Esto en Francia sirve por que lleven siguiendo esa vía desde la llegada de los merovingios, en nuestro país se comienza a aplicar desde la victoria de Felipe V y no de forma continua y sin dudas (por medio tenemos independencia de colonias, invasión francesa, varias guerras civiles, golpes de estado, dos repúblicas que intentan federalizar y parar esa deriva borbónica, etc)

En definitiva, la asimilación de todos los pueblos españoles a una sola realidad nacional e identitaria es un experimento que viene de lejos y sus fallos también. Lo de Catalunya es solo la primera manifestación de ese problema en nuestro siglo, pero lo llevamos arrastrando desde el XVIII, simplemente por no entender que en este país no funciona el centralismo, el unitarismo y la visión monolítica, este país ha sido, es y será una pléyade de pueblos e identidades distintas, con circunstancias y características distintas, unidas a su vez por una historia, una cultura y unos lazos sociales.

El señor Unamuno, Azorín y otros tantos intelectuales (o no) españoles que han entendido esta problemática desde hace bastantes años ya simplemente solo pudieron asistir al n-esimo intento burdo del estado de tapar este marrón, al igual que hoy en día nosotros somos testigos de como lo vuelve a hacer. Quizás alguna generación de españoles llegue a tener la consciencia, las ganas y la libertad de solucionar este problema de una maldita vez y no dejarlo en herencia a los siguientes...pero me da que nosotros no vamos a ser esos...

6 2 respuestas
massaker

#12 ¿Desde los merovingios? ¿En Francia sirve? Tu la historia de Francia no la dominas mucho, ¿no?

1 respuesta
Don_Verde

#13 Desde la derrota de Siagrio en el 486 ante Clodoveo I, si te sirve para ser más exacto. Poco a poco y durante un proceso que dura siglos, no solo los francos se mezclan con los galo-romanos formando una entidad social y cultural única, sino que asimilan a otros invasores germánicos de la Galia en el mismo conjunto como los burgundios. Este proceso se maximiza con Carlomagno, aún más cuando se separan Francia y el SIR en dos entidades políticas diferenciadas y sigue aumentando y desarrollándose durante toda la historia del país galo prácticamente. Por eso hoy en día un catalán de Girona puede decir jo sóc català y uno de Perpignan dirá je suís catalan y eso que el Rosellón solo les pertenece desde hace relativamente "poco"

No quiero desviar el tema mucho más, si te apetece continuar el debate, con argumentos, eso si, por firmas y tal o por privado ;)

1 respuesta
Sonos

#9 http://www.elnacional.cat/es/opinion/merecemos-perder-catalunya_1160_102.html

LinCeX

#12

massaker

#14 Por favor... Bretaña en la Alta Edad Media, Occitania en la Edad Media, Córcega en el XVIII, por Dios de que asimilación me hablas.

¿Como puedes pensar que a lo largo de 15 siglos ha habido una política común de estado nacional en Francia? ¿Con el Feudalismo de por medio?

1 respuesta
Don_Verde

#17 No es que todos los reyes franceses desde Clodoveo I se han ido sucediendo la idea de asimilar a todos y formar un pueblo unitario, digo que es lo que ha sucedido, no que lo pretendiese o fuese premeditado. Obviamente ni siquiera Carlomagno o algún otro rey medieval tildado de genio tenía la capacidad cultural, la información y los datos suficientes para llegar a una idea así, es una cuestión más bien de la sociedad. La sociedad francesa, de la que deriva el estado, ha sido históricamente muy centralista, muy asimilacionista y poco dado a la descentralización y a reducir el poder de París y prácticamente lo puedo afirmar en cualquier época histórica desde la práctica génesis del pueblo frances, como unión de los galo-romanos y los francos. Todos los ejemplos que me han puesto tienen una explicación histórica para su asimilación más tardía. Bretaña fue prácticamente independiente hasta el s XV, Occitania era el campo de batalla principal en la Guerra de los 100 años, aun así cuando los monarcas franceses logran controlar la región, desaparece la lengua d'Oc prácticamente y salen cositas como la Cruzada Albigense. Córcega no forma parte de Francia hasta el 1768 y el ser una isla, con una sociedad resiliente como pocas, soportó mucho mejor la asimilación y el centralismo...y aún así hoy en día el corso no es ni oficial.

Obviamente hacer un continuo de 1500 años es generalizar bastamente, pero a los hechos me remito.

1 respuesta
actionchip

Bueno, pues molt bé, pues adiós

massaker

#18 Hasta el absolutismo Francia no ha sido nada de eso que hablas, lo demás son historias tuyas que quedarán muy bien para impresionar al forero medio de mediavida pero que tienen poco de cierto.

Que en la Edad Contemporánea y parte de la Moderna hayan y sean así, ok, puede valer, pero con excepciones. Que lo eran antes, meridianamente falso.

1 respuesta
Don_Verde

#20 Venga va, tienes razón, me rindo ante la argumentación. No me apetece mucho más debatir sobre este desvío del tema, si quieres podemos volver al interesante documento de Unamuno y sus vuelta a la actualidad por los sucesos en Catalunya, me parece que es el objetivo del post...

Karch

#4 lo dices como si en cuba no se hubieran querido separar de españa antes de la guerra, busca quien es el heroe nacional del pais anda

TeiXu

#1 que opinas sobre las cartas? O sólo nos vienes a soltar información todo el rato sin opinar? Porque estos de abrir hilos por cada noticia que encuentras y no comentar ni un misero parrafo sobre ellas, ya cansa.

_PimPollo_

#9 LOL. Pues ayer iba perfectamente. Suerte que puse la transcripción.

Usuarios habituales