Caso Gaztelueta: El padre del menor abusado sexualmente en cole del Opus

Parodius

Los conozco en persona y son muy buena gente.

Es un dolor que hayan tenido que sufrir todo esto. :(

El Papa Francisco ha ordenado reabrir el caso.

https://www.publico.es/sociedad/colegio-sociedad-instituciones-estuvieron-altura-caso-gaztelueta-gobierno-vasco-hoy-subvenciona-colegio-opus-llamo-loco-mi-hijo-sufrir-abusos-sexuales-profesor.html

Resulta escalofriante que esté pasando todo esto.

Leoshito

Las religiones son un cáncer.

Como cáncer que son, tienen agentes cancerígenos que la utilizan como medio para esparcir sus cosas.

Por eso, como es del Opus, un medio del cáncer que es la religión, una condena de 11 años se le quedó en 2 y el señor tiene los cojones de decir que "él es inocente" y "lleva sufriendo mucho".

Mucha fuerza al (ahora) jóven de 25 años, la experiencia le va a joder la vida pero al menos si se mete el Papa tendrá el "gusto" de que el máximo representante del que le hizo daño le ha reconocido su dolor. Seguramente para él (si es religioso como el padre) le ayude a llevarlo mejor.

4 2 respuestas
ElJohan

Quién coño manda a su hijo a un colegio que se basa en una secta? Estamos tontos o que? Después pasan cosas chungas y se llevan las manos a la cabeza.

2 2 respuestas
DunedainBF

#2 La labor de la Iglesia Católica en la educación, pasada y actual, es tremenda. Igual de tremenda que la injusticia que es generalizar los casos de abusos que efectivamente hay cometidos por personas concretas y así olvidar, obviar o despreciar toda la inmensa labor realizada por el conjunto de la institución por culpa de unos preocupantes recurrentes casos.

La mayor crítica que se le puede hacer a la institución no es porque haya casos, que esos son personas concretas, sino por la opacidad o incluso encubrimiento que en algunas ocasiones han realizado.

1 respuesta
bottontabnav

ah que buen momento para reabrir una causa que nunca se habia abierto previamente cuando eres diputado del psoe y necesitas que te hagan casito a ver si lo llevan a madrid de una vez

mxz239

Importas religión católica recibes religión católica

8
Tritoman

#3 todo queda entre familia bro

z4eR

#3 Hay que ser mezquino y ruin para cargar al padre con la culpa del daño a su hijo por una decisión que habrá tomado en base a sus creencias y pensando en lo mejor para su hijo como hubiera hecho cualquier otro padre.

2 respuestas
Nacle

#4 Siendo la institución con mayor incidencia de abuso, y con la mayor opacidad y poder institucional y social para encubrir, me parece que la mayor injusticia es querer comparar los abusos de la iglesia con los abusos en cualquier otra institución.

2 respuestas
DunedainBF

#9 No sé si es la institución con más incidencia. Tampoco me sorprendería si lo es en valores absolutos porque ninguna otra institución ni se acerca en número de centros educativos, pero si fuese en términos relativos tampoco me sorprendería demasiado porque pienso que puede estar relacionado a la vida de castidad.

Conozco de primera mano el colegio en cuestión, no he sido alumno, pero he tenido amigos de ese colegio, he ido ahí a hacer deporte los fines de semana, he tenido compañeros en la facultad de ese colegio... y creo que es un muy buen colegio que educa en lo académico y en valores. Desde luego hay que investigar y si ha habido algún tipo de encubrimiento, todos los responsables deben de ser perseguidos y cesados y poner nueva gente, con nuevas medidas para evitar que pase, pero es que parece que algunos quieren que el colegio desaparezca y no es eso, hay mucho del colegio salvable, la inmensa mayoría. También he dicho que creo que la inmensa mayoría del alumnado y de su sistema es muy bueno, y si no me equivoco, el friki de Torbe estudió ahí.

Y hasta aquí y sin entrar casi a lo religioso porque me da miedo meterme a hablar con tu avatar.

1
tute07011988

Me espero a cierto autobús y ciertos letrados que profesan la religión cristiana.

1
ElJohan

#8 que el padre sea del Opus day no es culpa del padre, es culpa del cha cha cha y del cambio climático. Sabes quien no tiene culpa de nada? El hijo, ya vale de echar balones fuera y responsabilizarse un poquito. No es que mira... Es que soy de (insertar secta chunga) pero quiero lo mejor para mi hijo (meterlo en una secta chunga) pero con buena intención que es lo que cuenta.

1 respuesta
FerPina

#12 el padre tampoco tiene la culpa para nada. Es como culpar al padre de que violen a su hija por haberle permito salir hasta las 2 de la mañana (por ejemplo). No tiene sentido.

Y el padre será religioso y del Opus porque le habrán inculcado esa creencia de pequeño como a muchos y depende en que familias lo han inculcado más que a otros. Culpa suya no es.

He ido a un colegio católico de una secta prima hermana de la del Opus y vamos no llevaría a mi hijo a uno de esos colegios aunque me pagasen por ello. Y no por los posibles abusos sexuales (que es algo mínimo estadísticamente pero muy grave cuando pasa), si no por otras muchas cosas algunas relacionadas con lo religioso y otras no, pero que todos los colegios de ese tilo pecan de los mismos errores.

1 2 respuestas
ElJohan

#13 ya sí, es que meter a un chiquillo en una secta católica es igual de grave que dejar a tu hijo/a salir de fiesta, ole tus huevos. El retraso mental se paga tarde o temprano, en este caso lo ha pagado su hijo.

1 respuesta
MeCagoEnDios

#13 si te dicen que hay un ser invisible al que hay que tener contento para no ir al infierno y tú te lo sigues creyendo ya de adulto sí, es culpa tuya. No normalicemos eso por favor, la fantasía para los libros y las películas, no para la vida real

1 respuesta
Vandalus

La religión es el mejor escondite para los putos pederastas.

Y sinceramente a los pederastas los tendrían que apartar de la sociedad para siempre.

En USA recuerdo algo de un pueblo donde todos los condenados por delitos sexuales tenían que vivir alli para no estar cerca de colegios y demás.

FerPina

#14 Tu lo verás así, para el padre es meterle en un colegio donde puede recibir una buena educación, valores y actividades. El lo hace mirando para lo mejor para su hijo y al fin y al cabo los abusos sexuales en esos colegios es % infisimismo. Que tu pienses que no es así, es tu opinión. Que yo no le metería, evidentemente, ni de coña. Pero entiendo el razonamiento de el porque lo puede hacer porque es algo que he vivido.

Es muy fácil verlo desde fuera porque nunca has creído en eso ni te han inculcado eso. Pero en algunas de esas iglesias te comen el coco y salir o dejar de creer en eso es difícil seas niño o adulto.

#15 Es decir, culpamos a todos los que siendo adultos creen en cualquier religión y les culpabilizamos de las cosas malas que hace su religión? Seguro que es buena idea y no les hace más radicales.

1 respuesta
ElJohan

#17 A todos los niños les inculcan ciertas cosas pero cuando eres mayor tienes la mentalidad suficiente (si no sufres cierto retraso mental) para desengañarte, me la suda que el padre haya crecido entre eses ambientes, tiene los huevos lo suficientemente negros para darse cuenta de las cosas. Me parece increíble las excusas baratas para blanquear la responsabilidad evidente del padre, pero bueno... Todo en orden supongo.

1 respuesta
T-1000

Al toro falaris

FerPina

#18

(si no sufres cierto retraso mental)

Que tontería más grande. Entonces todos las personas religiosas adultas tienen retraso mental?

No se quién es más fanático, si los sectarios del Opus o tu.

1 comentario moderado
Piratasomal1

Ya no voy a comentar como hay que estar de la cabeza para lanzar a tu hijo a las garras de una panda de cerdos sectarios, pero que encima eso lo paguemos todos... Si quieres que a tu hijo le metan a Jesus Cristo por la boca y pagarle los sueldos a profesores que no han aprobado una oposición, me parece perfecto pero págalo tú, coño

DevilJin

#21 si intenta encubrir los casos de manera sistemática igual un poco si

Es decir si hay 2 casos de pederastia y la institución sale a decir no lo sabíamos wtf pues vale pero en estos casos se intenta encubrir desde lo más alto pagando y aquí no pasa nada ni le apartan ni nada

No hablo de este caso concreto hablo de casos antiguos

treetops

#2 No es lo mismo la religión que la iglesia.

Para millones de personas al rededor del mundo la religión es lo único que le da sentido el levantarse cada mañana y seguir adelante. Es muy fácil criticarla desde el sofá cuando nunca has tenido un problema en tu vida ni has necesitado una forma de evadirte de un mundo a veces excesivamente cruel.

Intentar quitarle la religión a la humanidad es como decirle a alguien enfermo de depresión que se deje de tonterías y sea feliz.

B

Otro caso aislado

M0E

#9 La institución con más incidencia de abuso es la escuela, es algo así como diez veces más posible que seas un violador siendo profesor que siendo cura. Y ya no me meto en los campamentos de verano y otras orgías.

Lo cual no convierte en perdonable lo De la Iglesia a este respecto btw, pero las cosas como son.

https://www.eldebate.com/religion/20220203/casos-iglesia-abusos-espana.html

1 1 respuesta
Nacle

#26 Cierto si nos centramos solo en cifras absolutas, los casos de profesores que abusan de menores son cerca de 10 veces más que de sacerdotes, pero con que busques un poco en google, verás que en España hay 40 veces más profesores no universitarios (cerca de 750.000) que sacerdotes (cerca de 19.000 según la conferencia episcopal)

Así que con una simple regla de tres, las cifras demuestran que es (más o menos) 4 veces más probable que un sacerdote cualquiera sea abusador que un profesor.
La incidencia relativa por tanto es mayor en la iglesia que en la escuela, y la iglesia como insititución protege y encubre a los abusadores, cosa que no pasa en la escuela.

Las cosas como son, cuando la incidencia de abuso en una institución es mayor que en cualquier otra, incluso más que los padres (si miras el numero total de padres en España vs el numero de sacerdotes y la incidencia en cada grupo), y cuando dicha institución es la unica que ha protegido y escondido a abusadores sistematicamente durante decadas haciendo uso de su poder institucional, entonces, me parece que la atención que merece es mayor que la que se le debería dar si miraramos unicamente al numero absoluto de victimas.

Shephiroth

#8 son sus creencias y hay que respetarlas, seguramente el padre ya fue violado en su epoca

Usuarios habituales