"Los católicos vieron a Franco como un liberador

SioN_cS

#10

Con Franco no sé, pero..

Con Rajoy, es posible

Carvalho

No soy fascista, pero si soy anti rojos

ClaseForNow

#32 entonces tb serás anti fachas.

mry00

esto no es nada nuevo, nose de que os sorprendeis :s

Magnnus

acaso no es verdad ke nos liberó de la guerra?

B

#35 ¿de la civil?

Kenderr

Bien, este es el tipico post, de gente que sin tener ni puta idea de nada, dice tonterias como panes.

1º La iglesia no apoyo en su conjunto a Franco, muchos no lo hizieron, pero una gran mayoria si que la apoyo, logicamente, en los primeros meses de guerra, solo en Cataluña murieron alrededor de 3000 religiosos. ¿que quieres que haga la iglesia? ¿apoyar a los que les asesinan? Logicamente no. Ya en el levantamiento de 1934, muchos religiosos murieron simplemente por ser eso, religiosos, y encima ¿les acusais de apoyar el bando que no les mataba?

#12 No se si lo dices aposta o no, pero no tiene nada que ver la muerte de Miguel Servet, con la Iglesia Catolica, si murio fue a manos de su gran enemigo Calvino. Antes de opinar, informate.

T-1000

La republica mató a muchos curas , monjas y monjes. Como piensas tú , alma en pena , que van a apoyar a la Republica si esta los estaba eliminando sistemáticamente. Apoyará al que no les mate , es logico.

Toran

Por que teneis tanta mania a franco? el solo llevo el pais a bien elimino a la eta que han, hecho los politicos? que vengan los terroristas de nuevo? enfin..

mry00

#39 ?

Baptiste

#39 ??

ClaseForNow

#35 estudia un poco anda.
#39 tu tb.

Soltrac

#39 Irradia conocimiento en su comentario

B

Es lógico, solo un subnormal podría ser el liberador de la Iglesia.

M0E

#39 Así, a groso modo.

#44 No le llames subnormal, que estás faltando a la inteligencia de los perdedores ;(

B

#45: Es que los de la república eran igual o más subnormales (ideológicamente está claro que no, pero lo que hicieron en la guerra civil es de subnormal).

Igualmente afirmar que la ideología de franco era mejor que la ideología republicana es una de esas cosas que me sorprende que se sigan pensando hoy en día.

ClaseForNow

Me hacen gracia aquellos de... Con Franco se vivía mejor, tal y cual, cuando después les miras el DNI y tienen 16-20 años.

Soltrac

#47 Amén hermano xDDD.

Aquí hay mucho sabiondo. Luego son los primeros q critican una dictadura como la de Cuba y van de democráticos.

malillo

mi abuelo le paso exactamente lo mismo que #15 en andalucia en algun lugar de jaen... lo de cadaveres ocultados en las paredes

aNuBiS

He pasado de leerme la sarta de tonterias "anti-iglesia", "anti-Franquista" y sobretodo "pro-liberal" que supongo que se habran dicho.

Hay dos ideas claras:

a) Para muchisima gente Franco fue lo que fue, sean catolicos, sean satanicos, o sean lo que les de la puta gana...seguramente le veria una minoria como un libertador.

b) Yo entiendo que le viesen asi, despues de la PERSECUCION y ASESINATO que sufrieron durante la 2ª republica...pero bueno, eso no importa tanto "eran cristianos".

Y si teneis algo que decir sobre b) simplemente leer a #3? (o 4, esta de los primeros) y vemos la libertad que se les dio a esa clase social.

Soltrac

#50 Ahora me entero q la iglesia es una clase social. Yo pensaba q la iglesia eramos todos.

En fin, anda q no ha cambiao la iglesia desde las palabras de jesucristo eh? XDD

De todas formas, tanto q recalcas PERSECUCIÓN y ASESINATO, tendrías q ponerte en el contexto de una iglesia perseguidora, un clero lleno de riquezas y un pueblo muerto de hambre. Un ejemplo tonto, imagínate q la santa inquisición hubiera sido la perseguida en vez de la perseguidora, q estarías defendiendo?

No voy a ser yo el q no diga q en una guerra se cometen crímenes en ambos bandos, pq eso pasa en la guerra civil española y en la guerra de irak, pero por dios, me parece muy fuerte pensar q Franco fue un liberador o algo asi....

aNuBiS

#51 Conviccion religiosa, creencia moral, clase social, tendencia...De verdad, llamalo como te de la gana, era una forma de expresarme y creo que me has entendido...Si no tienes otra cosa para revatir que eso...Me dejas muy tranquilo.

[Edit] Eres rapido, xD

Pues realmente no defenderia nada, pero solo hay una "sutil" diferencia de SIGLOS entre la epoca de la inquisicion y el periodo de la republica, tiempo en el que, teoricamente, todo el mundo debio de avanzar en su forma de pensar...

Pero veo que el tiempo no actuo para todos igual.

Soltrac

#52 No tengo mas q rebatirte, despues de decir q los demás dicen tonterías "anti-religiosas", haciendo ver q tienes la verdad absoluta, q mejor q hablemos de la iglesia q defiendes.

Pero si no te apetece, lo dejamos :)

NINJA-EDIT: Yo no se para los demas, pero la iglesia no evolucionó mucho. Es mas, te diría q a día de hoy le falta muchísimo por evolucionar, pero ya ese es otro tema q podríamos discutir en otro momento.

aNuBiS

Me contaras que es lo de #4, una opinion muy imaginativa, ¿verdad?.

Por favor, ya estamos hartos de ver como este tipo de Threads acaban en descalificativos de todo tipo.

Yo doy MI opinion (te molesta?) Si tienes algo que aportar, rebatir o hablar sin caer en topicos, insultos o prepotencias, sera mas que bien recibido, si no, la cosa sera un poco aburrida.

[Èdit] Deja de editar, tocapelotas xDDD.
¿Que la iglesia no ha evolucionado desde la inquisicion? Que yo sepa en la actualidad no persigue ni mata a nadie...Y no hay una prohibicion ni control religioso...Cada cual actua como quiere.

Ya te digo, me preocupa bastante mas la persecucion que sufrio la iglesia durante la republica...Y desde ese punto de vista veo claro por que decian que Franco era un libertador...No te jode, si los iban quemando.. xDD

M0E

En las primeras décadas del s.XX.. ¿Qué aspectos dices que convierten a la iglesia católica en perseguidora?
Ahora, si de lo que hablas es de que pagaron sus crímenes por la inquisición cuatro siglos después, me parece un error, pero es posible. De todas formas, ¿podrías matizar?

PajarracO

#1 y con razón vieron a Franco como un liberador. ¿Sabes la cantidad de privilegios que le quitaba la constitución de 1931 al clero? La II República española no estaba hecha para los católicos.

La dictadura supuso que el clero se enriqueciera de nuevo.

B

#30 sin risas con la cancioncita xDD

M0E

#56 Es cierto, pero dicho así parece que el dinero y el poder eran la razón principal.

Dicho así, es como si dices: ey, los judíos iban en contra de Hitler xq les hacía llevar estrellas en la ropa!!1!

PajarracO

"dicho así parece que el dinero y el poder eran la razón principal."

¿Y no lo eran? Al menos para el clero. No para los ciudadanos católicos, que veían como muchos grupos de extrema izquierda se dedicaban a quemar iglesias y humillar a curas y monjas y el gobierno no hacía nada.

Tampoco sé mucho del tema eh, yo solo digo lo que estudié.

M0E

#59 Es que no era sólo quemar iglesias y "humillar", a no ser que con humillar te refieras a fusilar.

Usuarios habituales