Censo de republicanos desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo

Comprad0r

No creo que las personas que tengan familiares esten vivos precisamente despues de tanto tiempo y sino tendrá alrededor de 80-90 años.

Creo que no es necesario y nada producente volver al pasado, se deberia de encargar este "juez" de las cosas actuales y que de verdad preocupan a la sociedad.

Saludos.

eLkomu

#31 no has leido a #29

Zeroner

Yo creo que el tema de la guerra civil no se ha de tocar, por mucho que la gente quiera. Solo es reabrir heridas.

cl0ud

Se nota lo que pasa cuando la gente tiene poder y muuuucho tiempo libre.

Comprad0r

#32 Lo he leido perfectamente y veo que no has entendido nada lo que yo he comentado.

Saludos.

Cacahuete

ni olvido ni perdon

eLkomu

#35 cierto es no te he entendido y sigo sin hacerlo

k0st0

seria mejor q hicieran auditorias y tal a toda esa gente q se enriqueció a costa del franquismo, familia franco etc

M0E

#38 Si tienen empresas y sociedades, seguramente tengan que presentar algún q otro informe de auditoría, eh xd

Tr1p4s

#36 Tanto del bando nacionalista como el del republicano, porque el auto solo insta a los cadaveres de republicanos fusilados y asesinados... me da a mi que murio mucha mas gente no ?

Es la pena que la ley esta de "memoria historica" solo beneficia a los republicanos y eso es vergonzoso, ademas de que se firmo en la ley de amnistia que de esto no se iba a volver a hablar y vamos faltar en ese punto a la constitución puede ser derecho de carcel para este sinverguenza.

eLkomu

#40 Es la pena que la ley esta de "memoria historica" solo beneficia a los republicanos

Diselo a los miles de muertos/desaparecidos

Tr1p4s

#42 Te entiendo pero te digo que si es memoria historica es para los 2 bandos porque tanto mataron unos como otros los dos bandos fueron asesinos y masacradores y no se les puede dar a un solo bando ese derecho de "memoria historica" xq el mismo tendran los nacionalistas no ? vamos que yo no me posiciono ni lo hare en ninguno de los 2 porque yo soy democrata no un idealista bajo una bandera manchada de sangre.

SioN_cS

¿Decís que es inútil tratar de salvar un poquito la memoria de los miles de muertos de ambos bandos que siguen desaparecidos?

Me limitaré a decir que discrepo :-/

PD. Ojo, si no se hace con los de ambos bandos es un atropello. Una cosa es que una postura me parezca repugnante, y otra que le niegue a una persona el mismo derecho.

alblanesjr

A ver...igualar al Bando Republicano con el Bando Franquista es de no tener ni idea.

Imaginaos que hoy en dia, en nuestra amada democracia, llegan un grupo de Generales e intentan dar un golpe de estado que al final fracasa y por las condiciones que se dan se convierten en una guerra civil.

En que bando lucharian los democratas???? Cual es el bando que se mantiene fiel al tipo de gobierno elegido por el pueblo?

Pues señores eso paso en el 36.

Que en el Bando Republicano se cometieron muchisimos delitos es totalmente cierto, pero mas se cometieron en el bando sublevado(parece que la gente no entiende la palabra sublevado).

Yo lo veo muy claro.
REPUBLICANOS = BUENOS
FRANQUISTAS = MALOS

Lo que pasa es que la gente esta acostumbrado a los tipicos buenos que no cometen ningun asesinato y todo lo hacen sin cometer errores(unos buenos estilo Hollywood) y eso jamas sera asi. O sera que los libertadores yankees de la IIGM no violaron y mataron a mujeres alemanas....

B

Blanco y negro, buenos y malos y por supuesto!

2008 = 1936

Cada dia te superas mas xD

alblanesjr

#45 Tu igualas el ejercito aleman nazi con el ejercito britanico o norteamericano en la IIGM?? Pues mas o menos es lo mismo.

Dentro de cada bando hay gente que es una asesina y otra gente que es buena. Pero eso pasa en todos los bandos. Pero en cuanto a por lo que se lucha/defiende la cosa cambia mucho. El franquismo no puede ser bueno a veces y malo a veces.

En este caso, la republica era tan democrata como la democracia que vivimos ahora.

visent666

#46 la republica era mucho mas democrata y mas avanzada que las politicas de derecha que avanzan a pasos muy lentos pero muy seguros, sin embargo las izquierdas apuestan fuerte por grandes cambios y grandes sueños, lo malo que tiene es que como no estes a su lado te machacan y te torturan por todos los medios posibles.

Ademas antes era un bipartidismo y se aceleraban los procesos para implantar sus ideologias.

Lo de Republicanos buenos y nacionales malos .... si llamas mala a media sociedad Española ... xDD

La verdad es que toda la culpa o por lo menos gran parte de culpa del aparecimiento de los franquistas fue de los democratas republicanos, ¿porque? por que se les fue de las manos y ya era una anarquia en muchos puntos de España, gente con pistolas por las calles y uno de los puntos mas graves fue que se liaron a violar monjas y quemar iglesias ... yo soy ateo pero estoy en total desacuerdo con esas formas asesinas de actuar.

Ellos propiciaron el inicio de una guerra y la perdieron, este tema se puede mirar desde muchos puntos de vista, pero no creo que haya nadie que defienda la enorme oleada callejera de violencia y actos asesinos por muy republicano que sea.

Si llegado el caso en estos proximos años pasara una cosa parecida se harian manifestaciones, pero si no funcionan creo que se recurriria a la fuerza como ha hecho Georgia con sus provincias.

Lo que manda cojones y es de risa es que los republicanos eran el poder legitimo, controlaban el ejercito y la policia y se les sublevan y pierden la guerra .... es que es de risa.

Y si se sublevaron por algo seria, no creo que las cosas sean por nada.

Y tambien lo que me hace mucha gracia es la gente que se queja de que a su abuelo lo mataron en la guerra, pero nunca te dicen cuantas personas mato su abuelo con su fusil .... (doble rasero), todas las personas nos jode perder a nuestros familiares mas queridos, pero en una guerra normalmente la gente muere ... joer tengo la ESO y creo hay gente con menos capacidad mental que es capaz de comprenderlo sin enfadarse.

SupremSobiet

#46 ¿De verdad te crees que se toco un silbato y todos tuvieron tiempo de irse a un bando u otro en funcion a sus ideas?

Pues mi abuelo lucho con los nacionales por cojones. Y sus ideales, al dia de estallar la guerra, eran una joven moza de Chipiona, que por lo que me comentaba tenia dos grandes ideales.

Al terminar la guerra se cagaba en los muertos de los dos bandos y sus idiologias, pero callo, y vivio en paz el resto de su vida.

Y menos mal que estos cantamañanas de Buenos/Malos, que jamas lucharon ni sufrieron la guerra, no le jodieron sus ultimos dias.

kaamii

#44 pero el bando sovietico si es comparable al nazi :) !

Yo no entiendo que ganas tienen de remover la mierda de verdad.... algo que paso hace 80 años y aun dando por culo. Enfin, no tienen otra cosa en que preocuparse los juezes que en perder el tiempo con algo asi...

Eso es la historia de España y ya esta, unos mataron y los otros tambien, no hay mas.

eLkomu

#47 lo que esta claro que el grueso ejercito no estaba de parte de la republica

y tienes razon durante la guerra ambos bandos matan a gente incluso inocente.....pero al finalizar la guerra que ocurrio , ya lo sabemos ,una gran represion para los que no pensaban como el bando ganador

visent666

#50 komu sinceramente y ponte en el pellejo de un general militar que acaba de ganar una guerra civil y encima siendo el bando sublevado.

¿tu que harias sino crear una gran represion entre el bando contrario?

Es que es de pura logica, yo tambien lo haria si fuera ese general militar, mas que nada por que me aseguro de que no vuelvan a procrearse un pequeño bando sublevado al mio y puedan arrastrar a mas gente con ellos.

Yo creo que visto desde un punto de vista militar, es la mejor estrategia que puede tomar, la de asesinar a las personas con mas poder y mas inteligentes del bando contrario y quedar solo a los soldados rasos, incultos seguramente (porque en aquella epoca es lo que habia) y te aseguras un poder ilimitado por mucho tiempo.

Yo que tengo 26 años y vivo en la democracia desde que he nacido por supuesto que lo veo mal, yo y todo el mundo que tenga decencia moral, pero como he dicho quitando lo personal y siendo neutral, yo hubiera hecho lo mismo.

mmm, ademas con el corazon en la mano, mi abuelo pertenecio al bando nacional pero si le hubieran matado en la guerra, no insistiria en abrir viejas heridas de guerra civil parar crear conflictos que dicho sea de paso, los politicos actuales estan utilizando para las campañas electorales.

Cuando yo tenga un hijo/a no pienso inculcarle el sentimiento de odio hacia nadie por que sus bisabuelos fueran franquistas o republicanos, por favor pensar ya de una vez que este tema es HISTORIA DE ESPAÑA y tiene que ser recordada como tal, como los reyes catolicos y como España que fue TOP 1 en el mundo en el año 1500, es historia y asi tiene que ser recordada.

Esta muy claro que el censo es una peticion del PSOE a Garzon para intentar distraer al PP y a la sociedad, joer ya lo hicieron con el aborto y lo de la iglesia, es pura propaganda sociata a la que ya estamos acostumbrados, parece mentira que caigais 5 o 6 veces en la misma piedra.

Camarada

#51 Creo que el no te lo niega, esta claro que la estretegia militar iba a ser la represión, lo que todo el mundo esta de acuerdo con eso es que es completamente inmoral y mas visto desde la democracia actual.

P.D. la cuestion de la iglesia y el aborto discrepo contigo: empezo todo con el mundo y la cope (aparte obviamente de la conferencia episcopal y sus comunicados) y no son precisamente simpatizantes de izquierdas.

alblanesjr

#47 La derecha española avanzaba???? Pero si ahora mismo la derecha española es la mas retrogada y conservadora de Europa, pues fijate en aquella epoca y sobretodo con la todopoderosa iglesia.

Bipartidismo en la Republica?? Y dices que tienes la ESO??? Lo del bipartidismo es ahora.

Lee lo que he dicho antes. En los dos bandos habia gente buena y gente mala. Pero unos defendian una democracia y otros defendian una dictadura. Dime que entre esas dos cual es la buena y cual es la mala?

Era una anarquia??? Pero si los que desestabilizaban a la Republica eran mayoritariamente los grupos de pistoleros de ideologia derechista....bueno y a parte los anarquistas que siempre tocan los huevos(no les tengo ningun aprecio)
Sobre lo de las monjas, yo tambien lo veo mal. Pero tambien debes saber que desde el inicio de la Republica muchas sacristias e iglesias tenian armas escondidas etc....ojo! y eso dicho por un alferez franquista que era abuelo del que es mi mejor amigo, que es mas facha que Franco xDDDDD.

Los Republicanos no propiciaron ninguna guerra, porque la politica se puede cambiar cada 4 años en las votaciones. Si la gente vota a la izquierda y ve bien los cambios que esta hace sera por algo no????
Es como si ahora llega el PSOE o el PP o cualquiera y hace una politica economica que nos saca de la crisis y todo el mundo lo apoya. Pero llega un grupo poderoso pero minoritario que esa politica del gobierno le perjudica y nos imponen mediante una guerra su ideologia y su politica. Que esta bien y que esta mal?

#48
Pues bien por ti y por tu abuelo. Hay otra gente que prefiere luchar por una democracia donde la gente pueda elegir el gobierno que quiere.
Pero estoy seguro de que a tu abuelo que en aquella epoca no tenia ideologia le dan a elegir entre DEMOCRACIA o DICTADURA y elige democracia o no???

#49
Es sovietico. Y no es comparable. Sin el bando sovietico no se donde estariamos ahora. Pero bueno ese no es el tema.

eLkomu

visent:
ademas con el corazon en la mano, mi abuelo pertenecio al bando nacional pero si le hubieran matado en la guerra...........

no digas nunca de este agua no bebere

y la represion no fue a personas selectivas con gran nivel intelectual e ideologia diferente

ademas para instaurar una idea la peor forma es el miedo y la fuerza bruta

M0E

Esto es lo q pasa cuando se discute en dos hilos diferente sobre el mismo tema.. q me dan ganas de copiar parte de mi reply en el otro.

Sh1n0d4

Cuando estos posts se decantan por la política ... dan asco directamente

_RUGBY_

este es el unico pais del mundo donde se investiga sobre la guerra civil o se habla de recordarla o de una simple exposicioni y salen los 4 de siempre a decir NOOOOOOOOOO POR DIOS , eso es remover el pasado!!! pero que cojones viajar a paises como Alemania que siendo un tema tabu el nazismo tienes millones de programas de tv , exposiciones , museos , monumentos donde se recuerda lo que paso. Aqui parece que hay gente que le gustaria quitar de los libros este periodo y el de despues, para decir aqui no ha pasado nada.

#58 no la diferencia es que aqui hubo que esperar otros tantisimos años para poder hablar de ello en libertad (y lo que se comenta aqui de la guerra civil pues ni punto de comparacion con esos paises ), mientras que alli no.

B

#57

En Alemania y Austria saben que es cosa del pasado.

En España se empeñan en hacerlo cosa del presente.

eLkomu

yo sigo sin entender como algunos piensan que es mejor que no se sepa en que fosa stan sus familiares muertos, no me cabe en la cabeza

eLkomu

#58
En Alemania y Austria saben que es cosa del pasado.

efectivamente sta fase en cual esta españa ya la han superdado , pero aqui siempre los mismos ponen "peros" en cuanto se habla de lo que paso

Usuarios habituales