Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar "Privilegiados"

B

http://www.madrid.ccoo.es/noticia:238584--Tener_estrellas_Michelin_no_es_incompatible_con_cumplir_con_la_legislacion_laboral

Defender esto es defender lo ilegal, lo injusto, el estatuto y los derechos de los trabajadores.
Estaréis orgullosos. Aceptar este tipo de condiciones es precisamente lo que hace que existan los explotadores, y vosotros defendiendolo. De vergüenza.
Ah, y aun encima hablando desde la ignoranca puesto que:
1º.- En la legislación de Hostelería NO existe la Categoría Profesional de Becario.

2º.- Existen la regulación de los Contratos en Prácticas, Contrato para la Formación y el Aprendizaje, y Contrato a Tiempo Parcial los cuales están regulados en los Convenios Colectivos para la Hostelería así como en el Acuerdo Laboral Estatal del Sector

3º.- El acceso a la Formación Profesional está perfectamente acordado por las Asociaciones Patronales de la Restauración y Bares (FEHR) y de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y las Centrales Sindicales UGT y CCOO.

3 1 respuesta
Shintaa

#691 Pero aun no habrá gente que defenderá lo de trabajar gratis a cambio de "formación".

2
letee

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)
Rosell: Ser becario de un chef de prestigio “vale todo el oro del mundo”
Rosell: "Si tienes la oportunidad de estar al lado de los que más saben, vas a aprender más ahí que en toda la universidad"
Así, ha insistido en que si los chefs más importantes del mundo abriesen una web para hacer prácticas con ellos "se inundarían de solicitudes" y que los aspirantes a becarios no tendrían en cuenta las condiciones porque "es una gran experiencia".
Este es el nivel de este Pais.

1 respuesta
B

#693 Y aún negarán algunos la necesidad de un gulag en la estepa de Soria.

2
PaCoX

No se en que mundo vivis pero hacer practicas sin cobrar ES OBLIGATORIOOOOOO en todos los CFGS.
No es cosa de esta gente, estos por lo menos les dan alojamiento, les enseñan y demás xD Encima las practicas son con la elite, cuanto pensais que costaria un master con esta gente? xD

2 respuestas
Dashielle

No sé si lo han puesto ya, pero:

"Por su parte, la sentencia de 7 de julio de 1998 precisa que el becario, que ha de cumplir ciertas tareas, no las realiza en línea de contraprestación, sino de aportación de un mérito para hacerse
acreedor de la beca
y disminuir así la carga de onerosidad que la beca representa, por lo que
con ésta se materializa un compromiso que adquiere el becario y que no desvirtúa la
naturaleza extralaboral de la relación existente. De ahí que la clave para distinguir entre
beca y contrato de trabajo sea que la finalidad perseguida en la concesión de becas no
estriba en beneficiarse de la actividad del becario, sino en la ayuda que se presta en su
formación.
El rasgo diferencial de la beca como percepción es su finalidad primaria de
facilitar el estudio y la formación del becario y no la de apropiarse de los resultados o frutos
de su esfuerzo o estudio, obteniendo de ellos una utilidad en beneficio propio.
La sentencia
de 22 de noviembre de 2005 insiste en que la esencia de la beca de formación es conceder
una ayuda económica de cualquier tipo al becario para hacer posible una formación
adecuada al título que pretende o que ya ostenta, bien en centro de trabajo de la entidad que
concede la beca, bien en centro de estudios ajeno al concedente, mientras que la relación
laboral común no contempla ese aspecto formativo y retribuye los servicios prestados por
cuenta y a las órdenes del empleador, con independencia de que la realización de los
trabajos encomendados puedan tener un efecto de formación por la experiencia, que es
inherente a cualquier actividad profesional.
De ahí que las “labores encomendadas al
becario deben estar en consonancia con la finalidad de la beca y, si no es así y las tareas que
se le ordena realizar integran los cometidos propios de una categoría profesional, la relación
entre las partes será laboral”“


Sentencia Tribunal Supremo (Sala de lo Social, Sección 1), de 29 marzo 2007

Que cada uno interprete o no si los stagiers realizan el trabajo de un cocinero más y si el propietario se beneficia de ello.

1 respuesta
MRTNT

#695 Bueno, según tengo entendido, por un lado si es formación dual, las prácticas sí se remuneran. No sé si de forma obligatoria pero como mínimo se puede pagar.

Por otro lado, dudo que en el formato de prácticas se contemple trabajar 12 horas al día y fines de semana.

B

También he hecho practicas y me han dicho de ir el fin de semana. Fijate, que dificil eh. ...Tan sencillo como decir "en el covenio que has pactado no se contempla esa posibilidad" y si tiene problemas que hable con el centro educativo.

Todo lo demas es justificar desde la ignorancia una posición de explotador o explotado, que por mucho maquillaje que le pongáis...

Pero vamos, son los de siempre, los neoliberales con la experiencia de 2 amigos suyos y que por eso se creen saberlo todo.

B

De toda la vida los aprendices jóvenes han tenido un tutor maestro que les enseñaba el oficio a cambio de un plato y un sitio donde dormir, y en algunos casos alguna pequeña remuneración. Pero lo importante era el aprendizaje.

Esto ha sido así durante gran parte de la historia de la humanidad, menos durante las ultimas décadas de esta sociedad cada vez mas enferma. Que se escandaliza por cualquier chorrada.

Los chavales van porque quieren, nadie les pone una pistola en la cabeza, ni les futiga con un latigo, van porque son conscientes como lo han sido los humanos a lo largo de la historia, como el aprendiz de herrero, o el de zapatero, o el de granjero, que estos años de aprendizaje son una inversion para un futuro mejor y no una perdida de tiempo.

Pero supongo que estos conceptos son demasiado dificiles para la sociedad donde los animales = persona, y el feminismo de 3ola campa a sus anchas mientras los borregos aplauden con las orejas.

Un saludo cracks, la ostia con la vida real de esta sociedad de paletos sera tremenda el dia D.

1 3 respuestas
Ulmo

#661 Ahí reside el hecho de definir bien qué entendemos por prácticas. A tu amiga se le pusieron unas prácticas de corta duración que suponían 5 horas diarias, es decir, le permitía compaginar prácticas en empresa con estudios y evidentemente en 3 meses trabajando 4 o 5 horas ella iba a recibir mucho más de lo que aportaría al restaurante. Eso son unas prácticas, algo que te permite aprender y formarte.

Tener el 80% de la plantilla "en prácticas" y trabajando 12 o 13 horas diarias 6 días a la semana no es un contrato de prácticas, es explotación laboral. Ya que ni permite compaginarse con la formación, ni está remunerado y es evidente que cuando la amplia mayoría de la plantilla es así lo que se busca es un ánimo de lucro fruto de mano de obra barata no, gratis.

1
Fyn4r

#699 Empiezas con "de toda la vida" y luego hablas de borregos xd

2 1 respuesta
B

#699 Sólo nos faltaba el que añora la época feudal.

Ahora si que estamos todos.

3 1 respuesta
B

#701 Empiezas por decir nada y terminas por decir nada. Gran aporte amiwi.
#702 Epoca feudal? Hasta hace 2 dias existia eso, desaparecio con los grados medios y toda esa parafernalia para engañar a la gente.

Ahora metes a un chaval 2 años en clases estudiando para mecanico, con gasto publico, cuando si en lugar de eso, lo pillara un mecanico y lo pusiera de aprendiz 2 años, el chaval en esos 2 años aprenderia 25 veces mas que en el instituto, y luego ya si eso, si quiere especializar y mejorar sus estudios adelante. Pero ya es un mecánico, ya conoce el oficio y con solo 18 años.

Pero biba el sistema actual amiwis, con programadores salidos de FP superior que no saben ni hacer un bucle, con mecanicos que no saben cambiar ruedas y cocineros que se les queman las patatas.

Pero que modernos somos! 2 años chupando tiza en una clase mientras mandan mensajes por whatsapp. Pero eso es bueno, que el empresario mecanico avaro que tiene un taller y trabaja 12 horas al día los trataría a patadas.

1 4 respuestas
Fyn4r

#703 pues como el tuyo, vaya progreso ser el esclavo de un señor hasta que se muera para que puedas heredar su taller y coger un esclavo para ti xd

B

#703 Mantente esclavo del porque se hacía antes.

Hay una sentencia que determina que el trabajo de un becario no debe suponer un beneficio para el tutor. Pero claro, leer una sentencia que va en contra del amo es malo. No vaya a ser que en vez de 10 latigazos nos de 20. O peor, nos deje sin latigazos y tengamos que buscar otro amo que nos los de.

1
B

El mejor esclavo es el que no sabe que lo es!

4
B

Claro que si chavales, todos a las empresas de becarios, y los becarios no trabajan que lo dice la lEyYyy_69, asi que el jefe de turno que te enseña, ademas de no sacar nada de ti, tiene que perder tiempo enseñandote y explicandote.

Enseñanzas que luego no se pueden aplicar de forma practica, pues los becarios " no deben suponer un beneficio para el tutor ". Asi que con las palabras te quedas.

Yo no comparto que nadie se haga rico a costa de otro, pero la relacion maestro-aprendiz, es sencilla, tu me das tus manos, y yo te doy mi experiencia. Evidentemente este concepto aplicado a una escala pequeña, ya se que esto es mv y ahora me lo sacareis de contexto y blablabla, pero el que me quiera entender ya me entendera.

B

#703 Ahora metes a un chaval 2 años en clases estudiando para mecanico, con gasto publico, cuando si en lugar de eso, lo pillara un mecanico y lo pusiera de aprendiz 2 años, el chaval en esos 2 años aprenderia 25 veces mas que en el instituto, y luego ya si eso, si quiere especializar y mejorar sus estudios adelante. Pero ya es un mecánico, ya conoce el oficio y con solo 18 años.

Y durante dos años, ese mecánico saca adelante un trabajo a un coste inferior, ¿qué pasaría si ese chaval sufre un accidente? pues que no tendría cobertura alguna social que le cubriese una eventual incpaacidad derivada de accidente laboral o prestación por contigencias profesionales derivada de accidente de trabajo, ojo, que aquí se encuendran los accidentes in itinere, es decir, si tienes un piñazo con el coche yendo a currar, te cubre las contigencia profesional. Y no te cubre porque al negar la relación laboral, se desligan más derechos, no solo el salarial.

Pero biba el sistema actual amiwis, con programadores salidos de FP superior que no saben ni hacer un bucle, con mecanicos que no saben cambiar ruedas y cocineros que se les queman las patatas.

Confundes sistemas de educación/formación con la realidad laboral, que una persona carezca de una formación ya se prevé en el Estatuto de los Trabajadores, otorgando un contrato formativo por un lado, y de aprendizaje, en los cuales si no recuerdo mal, se da un salario que es un 60% el primer año a lo que estipula el convenio colectivo de aplicaicón, y un 75%, con sus bonificaciones en seguridad social. Eso ñor un lado, cubriría la problematica que hemos señalado en el primer punto, solventando así el riesgo.

Pero claro, la idea es primero tener un becario y que luego sea aprendiz. Además que el becario está para mirar, solo mirar, y en el caso concreto de los "stagies", o aprenedices, estos hacen de todo menos aprender

Pero que modernos somos! 2 años chupando tiza en una clase mientras mandan mensajes por whatsapp. Pero eso es bueno, que el empresario mecanico avaro que tiene un taller y trabaja 12 horas al día los trataría a patadas.

Moderno no, esto viene de doctrina del supremo que tiene unos 25 años (ejemplo es #696), y en última instancia, del sinalagma contractual, ya que la relación laboral comportará dos obligaicones recíprocas, pagar y prestar un trabajo, si se incumple una de las situaciones, se está incumpliendo el código civil de 1889, y su especialización en materia laboral, que es el estatuto de los trabajadores.

Por lo que, visto tu comentario, demuestras que no tienes ni puta idea del fondo del asunto y te pediría, que si vas a contestar a esto, no sea en base a tu opinión.

1 respuesta
B

Esclavo dicen, madre mía, es que sois el estereotipo con patas.

Entonces el chaval que no tenia tierras, ni oficio ni beneficio, que hace 40 años se fue a trabajar de aprendiz de mecánico de gratis, aprendió el oficio, se emancipo y creo su propio taller y ahora esta a punto de jubilarse con 300k en el banco, era un esclavo?

Mejor en lugar de trabajar gratis 2 años y aprender un oficio, mejor trabajar descargando cajas de camion y cobrando 2 duros desde el primer dia no?

Que pena de mundo.

2 respuestas
MRTNT
#709Guts:

Entonces el chaval que no tenia tierras, ni oficio ni beneficio, que hace 40 años se fue a trabajar de aprendiz de mecánico de gratis, aprendió el oficio, se emancipo y creo su propio taller y ahora esta a punto de jubilarse con 300k en el banco, era un esclavo?

El Sueño Español

Habla el de los estereotipos con patas. Cierra al salir anda.

5 1 respuesta
Kenderr

#710 Te equivocas, ese chaval era el mismísimo Albert Einstein.

2
B

#708 Madre mía, tanta jerga técnica para no decir nada.

Pretencioso y pedante.

4
B

#709 Pena de mundo en el que las empresas se pasan por el forro de los cojones los estatutos laborales porque simplemente los propios trabajadores no hacen valer sus valores como personas.

Mi hermano se fue de aprendiz y cobraba por ello. Menos que una persona que llevaba años, pero lo hacía. Nada de currar de gratis.
Yo como tantos hemos estado de practicas en empresas gracias a CFGS y otras tantos masteres. Algunos habrán cobrado y otros no, pero justamente en ese tipo de convenio no se debe recibir prestación. Es más, te hacen firmar que no puedes cobrar por realizar esas tareas.

Otra cosa es ir de esclavo y que te lo edulcoren llamándolo Becario

PaCoX

Esk se nota k no tenéis ni idea, si un becario la mayoría de veces lo que hace es estorbar
Lo de las practicas de esta gente debe tomarse como un campamento masterchef, quejarse de eso es tontería... seguro k ponen esas practicas como campus de verano y la peña pagaría por ir XD

2 respuestas
B

Yo pagaria por no ir, fijate lo que te digo. Thug life.

BuLLeT_AZ

#714
Como persona que ha pasado por las practicas de FP te ponía a pico y pala en una mina por un cuenco de arroz. En cualquier puto país avanzado es una aberrración el tener a la gente TRABAJANDO, que es lo que haces es esas practicas, sin darles una mierda. Te recomiendo ver algo más de mundo y dejar de tomar como referencia este pozo de país.

Gente como vosotros nos tendría en el feudalismo, apestáis a conformismo y alienación.

4 1 respuesta
B

#714 Aqui viene el argumento supremo, indiscutible.. "LA MAYORIA DE LAS VECES"

La mayoría de las veces pasa algo injusto y hay que ponerse en contra masivamente para que no vuelva a ocurrir la mayoría de las veces, pero misteriosamente viene gente hablando de lo que es normal y de que hay que dejarlo tal cual porque es normal.

El genocidio era normal.
Las guerras son normales.
Las mafias en ciertos países son normales.
La corrupción es normal.
La ablación en algunos países es normal.
También es normal ver a niños trabajando en ciertos países.

Pues mira, si para que aceptéis una situación solo hay que normalizarla, ahora entiendo la estrategia de emitir dia si dia tambien la corrupción del PP.
Voy a utilizar en cada post ese argumento para ridiculizarlo hasta el punto de que os deis cuenta de que es lo normal.

Tenemos capacidad para camiar el mundo, si vosotros no porque "es lo normal", al menos no pongáis trabas a los que luchamos.

1
PaCoX

#716 mira culiao, yo he hecho practicas de bachiller y de cfgs. En las de bachiller no me pagaron y todo ok.
En las de cfgs pase por dos empresas, en la primera nos pagaban 700€ pero el trabajo consistía en limpiar fotocopiadoras antiguas, de ahí los 3 que estábamos nos quejamos al tutor y lo dejamos. Más tarde nos asignaron otra empresa -la cual resulto ser una universidad- dnd no nos pagaban pero nos enseñaban cosas. Por ejemplo yo monte un lab de robótica y asistí a las primeras clases de dicho lab, otro de mis compañeros ayudo a montar una intranet en psicología y todavía sigue trabajando en esa facultad.
En resumen, es mejor aprender en las practicas y no cobrar a que te paguen una mierda y no aprendas nada.
Como ves, seguramente tengo más mundo k tu en eso de las practicas xD

1 2 respuestas
BuLLeT_AZ

#718
Vale, ahora compruebas como es la FP en países con un sistema educativo decente y cuando compruebes la mierda que te has comido sigues apoyándola. Un saludo crack.

1 1 respuesta
PaCoX

#719 pero que me estas contando, ahora comprueba como viven en corea del norte y besa el suelo que pisas...
yo no apoyo al sistema actual, pero veo el caso de esta gente y no veo motivo de queja, es más creo k son privilegiados y lo de las 16h no se lo cree nadie. Me pregunto cuanto costaria un master con esta gente

1 respuesta

Usuarios habituales