Coches eléctricos con baterías intercambiables.

B

Hace unos meses escribí un artículo sobre ello y me llamaron de todo menos bonito. Algunos me decían "eso no puede ser, por que nooooo....!!!" sin más argumentos que "eso tiene que ser así porque lo digo yo", acompañado de "eres tonto".

Cuando se te gasta la bombona de butano, no vas a ningún sitio a recargarla. Directamente cambias una vacía por otra llena. ¿Por qué con los automóviles no debería aplicarse el mismo principio? Con ello se acabaría de una vez por todas el problema de la baja autonomía. Las gasolineras deberían adaptarse y los fabricantes deberían diseñar un sistema de cambio rápido y seguro, de manera que fuera llegar, y cambiar la batería vacía por otra llena. Seguramente haría falta un sistema semi-automático con trasportín, y manejado por el personal de la estación.

https://www.motorpasion.com/espaciotoyota/cuando-rio-suena-cada-vez-proyectos-baterias-intercambiables-para-coches-electricos

¿Por qué no se ha hecho hasta ahora? Se hace el silencio.

Dejo este artículo donde se habla sobre esto. Y estoy convencido que dentro de diez años lo de "enchufar el coche" será cosa de la prehistoria. De hecho yo ya lo veo como algo fuera de tiempo, ridículo y sin sentido. Y por favor que nadie me ponga el ejemplo de los teléfonos móviles para hablar de las bondades del enchufe, porque ambos artículos nada tienen que ver, empezando por que un automóvil no te lo puedes meter en el bolsillo, ni te montas sobre él para que te lleve de un lado a otro.

Maverik2

Eso se supone que ya lo tiene la marca de coches electricos NIO en china

javih_

Juraría que ya hay motos en china con este sistema. Llegas, pones la batería vacía por una llena y te vas.

1 2 respuestas
Robe_del_Mal

Coche eléctrico español de 1943 con baterías intercambiables.

5
TRippY

Esto lo debati con colegas de borrachera hace más de un lustro. De hecho fue en parte como pensamiento a una solución para las electrolineras, en lugar de estar esperando un huevo a recargar que las tengan listas y hacer intercambio rapido con clips y tornillos.
Así que imagínate la de peña que ha pensado en eso hace eones, si no se ha hecho es simple y llanamente porque no les sale de los cojones

1 respuesta
Christian2

se dará la picaresca de ir con una batería que tenga ya sus buenos ciclos o esté medio defectuosa y darles el cambiazo por una que esté bien.

Esto solo tendría sentido dentro de dos sistemas:
Un sistema de renting de coches eléctricos donde vayas a la gasolinera y ellos toqueteen el coche (y eso que le tengo un asco a la tónica de querer alquilarnoslo todo)
Que la UE regule desde el primer momento las especificaciones de las baterías, a modo de estandarizarlo todo, y que tú solo pagues una suscripción (anual, por ejemplo, como si fuese el seguro) a una gasolinera por el servicio de cambiado de baterías, y ellos sean los que se encarguen de abastecerse de recambios e ir haciendo los cambios y reciclándolas.

Si ya metiesen medidas tipo, si lo traes con entre el 80% de carga te lo descontamos (o por encima del umbral de los ciclos de la batería, básicamente el no pegarle la tralla de vaciarla y rellenarla, que es lo que se que pasa con las de las caravanas con placas solares). Si de esta manera se crea una infraestructura medianamente verde y asequible de recarga de coches eléctricos, se podría reducir tanto el coste de operarlos/mantenerlos como quizás buscar la eficiencia y reducir la huella de las baterías, que fabricarlas es ultracontaminante

¿Vosotros cómo lo veis? ¿Es mucho flipar o puede llegar a ser viable?

3 respuestas
ArThoiD

Es casi imposible unificar a los fabricantes e inviable almenos en los proximos 10 años.

Si me aburro mas tarde explico por qué.

5
arkoni

Una bonita forma de tenerte pillado por los huevos y que necesites si o si un servicio de terceros para poder conducir, exactamente igual que mezclar gasolineras y concesionarios, y que no paren de cobrarte.
Mi sueño es tener una casita en la que poner placas solares y ser ""independiente ""

1 respuesta
WaRdIx

#3 la de motosharing de las grandes ciudades (ppr ejemplo Madrid) van a asi ya.

1
D10X

Ya existen motos en España con batería extraíble para poder subirla a casa y cargarla, o llevarla al trabajo. Si te han llamado de todo es porque no es que hayas inventado la rueda precisamente.

Hasta SEAT tiene un modelo asi:

Existen muchos problemas, como te dice #6 y #8 ... Me compro la moto y encima me obligas a pagar un renting por una batería que a lo mejor esta en la mierda, o dañada. Y eso hablando de motos, porque el bicho que supone la batería de un coche son unos 400Kg ... ¿Cómo coño mueves eso de manera cómoda?

Pero es que, además, llevamos mas de 10 años con coches eléctricos enchufables y aun no se ha conseguido una red de carga que de cobertura a todo el territorio, que ni siquiera se ha conseguido con el GLP/GNC que lleva existiendo muchísimos mas años ... Ya nos hemos comido prorrogas del fin de coche de combustion, y lo que queda.

Ya existen puntos de recarga con tarifas abusivas, que son un puto timo, y ahora le quieres meter renting ... xD.

MendozaH

Por la sencilla razon de que no hay Litio para ponerle baterias a todos los coches y aun por encima, fabricar otras 2 o 3 baterias completas por cada coche tranquilamente.

El futuro no pasa por llevar 500kg de baterias en el suelo del coche

6
B

No se hace porque un modelo productivo asi requiere 10 baterias por coche, por decir un número.

Si ya es dificil actualizar a todo el mundo al coche electrico por la escasez de materia para construir baterias, imaginate que cada coche tenga varias intercambiables. El planeta es finito, y sus recursos limitados, y cada vez mas escaso.

Este problema se puede extrapolar a cualquier cosa que empiece a escasear, y el modelo capitalista no basa su producción en la venta sino en una previsión de ventas futuras. Por ejemplo, si un productor que un producto va a tener una demanda "x", necesita fabricar "x+y". Su producción no se limita unicamente a la demanda, sino a la posibilidad de que esta demanda aumente en el futuro.

Por ese motivo hay tanta chatarra y residuos. Porque el sistema capitalista, para satisfacer nuestros deseos de consumo de una sociedad cada vez mas grande, necesita producir una cantidad que, aunque no tenga asegurado su consumo, es la única forma de mantener un crecimiento expansivo, y que sea insostenible le da igual. Por eso las "perdidas" de una empresa en realidad son "beneficios que ha dejado de obtener".

Cuando llegue el momento de ver que tenemos un problema real de escasez de recursos naturales, que no nos afecta a los que vivimos en el primero mundo y empezaremos a perder privilegios, a ver que hacéis muchos defensores de este sistema. Podéis enmarcar esta frase para el futuro.

No es que la idea sea mala, y de hecho, en comparacion a lo que tenemos, es mucho mas sostenible a largo plazo, que un modelo donde tienes que cambiar de coche cada "x" años si o si porque te cuesta mas dinero cambiarle el motor o esa pieza que se ha roto, que comprarte uno nuevo. Es una cuestion de consumo, necesitan que el consumo sea igual o creciente, pero nunca decreciente, manteniendo politicas economicas expansivas (tanto de forma privada como pública), y ese modo de producción/consumo significaria la eliminacion, sino directa, semi-indirecta, de lobby petrolero.

EnderFX

#6 Una batería de tesla pesa mínimo 480kg. Yo veo fácil que mi madre de 73 años la suba al maletero (si cupiera) cuando coja el coche para hacer un viaje. Tampoco creo que media tonelada (+20%) afecte mucho al consumo

1 respuesta
challenger

Aunque supongo que el principio sería, que el sistema principal estuviese conformado por varias bloques de baterías, aún así te dejarás los riñones y la espalda cambiando baterías, son extremadamente pesadas.

Para que el coche eléctrico sea 100% viable la tecnología de almacenamiento de "energía" tiene que cambiar.

Mirtor

Me parece un poco flipante la cantidad de gente que tiene ideas de barra de bar y, al ver que esas ideas no existen en la vida real, en vez de pensar "igual es más complicado o hay alguna limitación técnica que no entiendo" saltan directamente al "no existe porque a ellos no le sale de los cojones"

10 1 respuesta
ManOwaR

Porque el futuro no es el coche eléctrico, lo que tienen que vender la moto como en su dia con el diesel.

1 respuesta
jos8

#6 Seguramente puedas ponerle un firmware a la batería con su número de serie, coche/dueño al que está registrada y su uso/ciclos útiles. Obviamente las que tengan esos números tocados deberían ser tratadas como fraude y robo.

Aunque el mayor problema seguramente sigue siendo en crear un método seguro de sujeción que permita los cambios de batería sin mucha dificultad y sea seguro en caso de accidente. Ya que el mayor problema es que las baterías arden fácilmente y cuestan mucho de apagar.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#16
El futuro era y es eléctrico, lo que si está abierto a debate es como almacenar/generar esa energía.

Santys

"se hace el silencio"

2016

NIO:

1 respuesta
spyro512

Pues porque es un trasto de una tonelada y requiere una infraestructura que te cagas para hacerlo.

Sin embargo el hidrógeno es repostable y, aunque queda por trabajar por ahí tb, el 95% de la infraestructura es heredada. Mucho más barato y lógico.

1
Nerviosillo

#5 La idea sería buena si no fuera porque las baterías se degradan que flipas bien rápido y no habría compañía (ni bolsillo, por precio al que estaría) a la que esto le resultara rentable.

Tendríamos cementerios de litio que ríete tu de los nucleares.

De aquí a unos años los que se atrevieron con el coche eléctrico tal y como lo conocemos ahora estarán cagandose en los muertos de la UE y seguirá pagando el cochecito.

1
TripyLSD

#3 La empresa de scooters eléctricas GOGORO (son las mejores scooters eléctricas compactas que he probado en mi vida) comenzó hace años en Taiwán un servicio de reemplazo de baterías donde tienen dispensadores de baterías repartidos por toda la ciudad, al cual tienes acceso pagando un plan anual, y han ido expandiendo el modelo a otros países asiáticos en los últimos años por lo que les debe funcionar bien

No obstante para coches lo veo más complejo debido al tamaño tan grande y capacidad que tienen esas baterías (y la demanda energética para cargarlas por lo que suma aún más complejidad). No es tan práctico como desplegar un stand en casi cualquier lugar, sacar y meter una nueva batería, sería una implementación mucho más compleja robotizada como los ejemplos de #19

2
challenger

#17 no ha cuajado la idea y ya hay una mafia creada :(

D

El almacenamiento de energía en forma de batería de litio no tiene ningún futuro.
En vez de pensar formas rocambolescas de seguir estirando un cliché seco, mejor gastar esfuerzos en transicionar a algo mejor

doogie780

#15 el español que inventó el motor de agua pero la CIA no quiere que la sepas

1 respuesta
Mirtor

#25

1
Kike_Knoxvil

Pero si lo de las baterías intercambiables se lleva proponiendo desde 2015 o por ahí, no veo que tiene de raro

Christian2

#13 Nunca he dicho que la lleves en el maletero, sino cuando vayas a la estación a "repostar". Y que si a la hora de cambiar una por otra no la llevas vacía, se tenga en cuenta.

1
B

No se ha hecho por que los que mandan están buscando reducir la población mundial a 1.000 millones. Que no te enteras.

Usuarios habituales