El Comité Mundial de Prensa contra el CAC

artuditu

Carta a Maragall y Benach
EL COMITÉ MUNDIAL DE LIBERTAD DE PRENSA PIDE QUE SE 'DESMANTELE' EL CONSEJO AUDIOVISUAL DE CATALUÑA

  • Dice que "no se recuerda en España algo parecido desde los órganos censores franquistas"
  • Pide a la Generalitat que desoiga "las exigencias de que se retire la licencia a la Cope"

Actualizado sábado 24/12/2005 06:27 (CET)
EL MUNDO
MADRID.- El Comité Mundial de Libertad de Prensa (WPFC, en sus siglas en inglés) ha remitido una carta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y al del Parlament, Ernest Benach, en la que exige el desmantelamiento del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) por vulnerar la libertad de información, según publica EL MUNDO.

En la misiva, E. Markham Bench, director ejecutivo del Comité, que engloba a 45 grupos pro libertad de prensa de todo el mundo, expresa su "consternación" por el contenido del informe que el CAC hizo público el pasado miércoles en el que acusó a la cadena Cope de vulnerar la Constitución y de sobrepasar "los límites de la libertad de expresión" al atentar contra el derecho al honor de algunos representantes políticos catalanes.

Según el WPFC, el CAC utiliza "un mandato arbitrario para intentar censurar y silenciar las opiniones de toda una red radiofónica". El Comité opina que se trata de "un órgano censor establecido por el Parlamento de Cataluña para detectar 'informaciones inveraces'" y recuerda que recomendó que se revocara la licencia de la Cope por incumplir "el requisito constitucional de la veracidad".

El rechazo del Comité hacia el CAC es frontal y lo equipara con los órganos de control de la libertad de prensa durante la dictadura de Franco. "No se recuerda en España algo parecido desde los órganos censores franquistas", asegura.

Además, el WPFC considera "injustificable que un órgano estatal sea el árbitro del comportamiento de un medio de comunicación".

Por ello, insta al Parlament y a la Generalitat a "tomar las medidas oportunas para desmantelar cuanto antes el CAC, adhiriéndose a las normas internacionales de libertad de expresión y prensa".

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/24/comunicacion/1135402056.html

ManOwaR

Me parece perfecto. Ahora supongo q en el hipotetico caso d q vuelvan a legalizar a Batasuna d nuevo no estareis en contra los "conservadores" no? Si ej q... os pasais la democracia y derechos d libertad d expresion x el forro vosotros tb :P

Os aplicareis al cuento? os acordais d esto?

http://www.hostalmusical.com/mt/petisme/archives/000160.html

http://www.webislam.com/numeros/2003/204/noticias/rne_censura_informacion_irak.htm

Está claro q todo el mundo se mueve x intereses sociales, y ahora q no gobierna la derecha pues la izquierda aprovecha y hace lo mismo q hacian ellos... A q no sienta bien? xDD misma mierda con diferente nombre.

artuditu

#3 siento comunicarte que estás confundiendo temas de una forma descarada e irresponsable.

Por un lado el tema batasuna y su entorno propagandístico, habrás de saber que no se les condena por ser un partido político o por ser un medio comunicación, igual que a gescartera no se la condenó por ser una sociedad de inversiones, sino por ser una pantalla para cometer actividades fraudulentas tipificadas como delito. Si Batasuna o las organizaciones de su entorno cometen delitos (como apología del terrorismo, amenazas, financiación y colaboración de un grupo terrorista, etc...) pues simplemente se las condena por cometer acciones ilegales que el poder judicial se encarga de juzgar.

Por cierto te suena Aralar? es una escisión de la izquierda abertzale que condena el terrorismo y no ha tenido problemas para presentarse a las elecciones.

Por otro lado mezclas la censura o falta de objetividad de medios de comunicación públicos, algo que siempre ha ocurrido con todos los gobiernos y sigue ocurriendo hoy, no es nada nuevo y aunque pueda no gustar y se considere mejorable es algo bastante asumido por la sociedad (por eso nadie se escandaliza cuando nada más ganar el PSOE cancelan el programa "blanco sobre negro" de La 2 y ponen a Sanchez Dragó de patitas en la calle).

Esos temas, independientemente de la simpatía que se tenga o veracidad que les otorguemos, son independientes de lo que aquí se discute, infinitamente más grave pues es un inadimisble atentado contra los pilares de la democracia, crear un organismo político que asuma las funciones del poder judicial sobre libertad de expresión y medios de comunicación privados, y que haya no poca gente que le parezca lo más normal del mundo demuestra lo enfermo que está este país.

PD: No sé quiénes son "vosotros" los "conservadores".

F

Ya me extrañaba a mí que tardaran tanto en darnos un toque.

bauer

Esperemos que la UE tome cartas en el asunto.

Maxur

Viva el CAC XD

Aeron

Joder ya hasta la comunidad internacional se da cuenta de lo absurdo del comite y del sinsentido del mismo hoy en dia... menudo espectaculo estamos dando...

ZaEk

Me parece una verguenza lo del CAC como tambien me quejé en su tiempo de la censura del PP.

(por cierto, si alguna vez bauer se keda sin internet ya sabremos de quien es la culpa (hahah))

Soldier

#6 la unica carta q debemos tomar de la UE es la que dice q la iglesia DEBE pagar impuestos jajajaja

x cierto, cuando nos devolvais ciertos partidos y prensa entonces tendreis el derecho ha hablar de libertad de expresión, hasta entonces callaros la puta boca xq vuestro nivel de hipocresia llega a puntos inimaginables...

http://perso.wanadoo.es/anaisabelcapilla/capitan_espana.jpg

http://img488.imageshack.us/img488/7052/acebesnofolla7mm.jpg

Alcanor

No pues el tuyo hijo...

El supuesto hombre en contra de la opresion, mandando callar la boca a los demas. Un minihitler NAZIonalista en potencia. Señor de la hipocresia, baluarte de la incoherencia, rojo de palo, como otros tantos...

D0MINGO

#4 lo ha dejado bastante claro, más claro imposible

B

http://perso.wanadoo.es/anaisabelcapilla/capitan_espana.jpg

Pues este tal "capitán españa" podría ser ahora mismo un miembro de las juventudes de ERC. Con el rojo, el amarillo, la teatralidad (se taparían un poquito más la cara, no vayan a parecer valientes), y el aguililla imperial. "Por una Cataluña grande y libre".

Soldier

Y el tricornio? aaaahhh es que el maleante separatista se lo robo a un buen guardia civil o al papa xDDD

B

Ni eso hace falta, ya que los Mossos tienen una bonita estética Negra, con adornitos Rojos y Blancos que no sé a qué me recordará.

http://www.totana.com/museo-policia/foto-policia.asp?foto=665

S

No se que haria sin leer vuestros ya celebres post de política. ¿Vosotros nunca descansais verdad?

Sois fanáticos del PP las 24 horas del dia los 365 dias al año, da igual que sea noche buena, el dia de reyes o el solsticio de verano siempre estareis para recordarnos que estais ahi. Feliz navidad y haber si gana vuestro partido de una vez las elecciones y asi nos dejais de taladrar a todos la cabeza.

B

Felicidades, eres el primero que ha sacado al PP en este hilo. Si es que no se puede ser tan objetivo...

Kartalon

#17

Me parece una verguenza lo del CAC como tambien me quejé en su tiempo de la censura del PP.
(by #9)

Se siente pero... no estás en lo cierto. xDDD

Salu2

B

Si es que menudo fanático del PP el Zaek, mira que decir que critica esto igual que criticó al PP.

Zaek, deja de defender al PP, fascista v_v

S

:- ) #21 como minimo sabes lo que eres ya es un paso.

Feliz navidad Mr.Ruedas

B

Voy afinando la memoria...

http://img.photobucket.com/albums/v34/brianhicks/dollz/fritz_and_marius.jpg

#20 verás, llegaréis a llevar la puta bandera nazi tatuada al lado del ombligo y seguiréis llamando "fascista" a la gente normal.

PD: Ya sé de dónde sacaron los patrones:

http://www.ww2militaria.al.ru/blackssuniform.jpg

El-BruN

Libertad de expresion <-> Derecho de no ser injuriado ni calumniado.

Libertad de prensa <-> Derecho a una prensa etica e independiente.

Nada nuevo... el mismo debate de siempre.. donde acaba uno y donde empieza otro?

Lo que si veo ultimamente es muchos "nuevos" defensores de derechos k apenas hace 15 años no se veian por ninguna parte :S

Edit:

P.D: Mordor y su demagogia barata solo superada por su alter-ego: bauer

artuditu

El CAC no tiene nada que ver con ese debate, para ese debate está el poder judicial, pues las injurias, amenazas, apologías de la violencia y mentiras se pueden actualmente denunciar sin problemas para ser juzgadas en el poder judicial.

El CAC representa la usurpación directa del poder judicial y sus funciones por parte del poder político. Que sea el poder político quien decida qué es veraz y qué no lo es, qué es una injuria y qué no lo es es el auténtico escándalo, y tras juzgar a su gusto tenga tmbn la capacidad de sancionar.

Resulta pasmoso ver que haya todavía tanta gente que no tenga claro ni la separación básica de poderes para que funcione minímamente la democracia.

/Totalitarismo ON

Preámbulo de la ley que establece al CAC: "se fundamenta en el derecho de los ciudadanos de Cataluña a disponer de un sistema audiovisual que refleje su realidad inmediata de formas expresivas vinculadas con su abanico de tradiciones, a su entorno simbólico"

Alucinante! La verdad tiene que adecuarse por ley a los supuestos símbolos nacionales, la realidad ha de subordinarse a las traidiciones y los símbolos! En definitiva "Nuestra verdad".

Más descarado imposible, desde los totalitarismos de hace 70 años (Gott mit uns: Dios con nosotros) no se había visto cosa comparable en Europa.

B

.

kijuna

este gran tripartito cada vez mas vergonzoso...

como dijo miguel bose cuando gano el psoe las elecciones:"ahora por fin vuelve la libertad" (o algo asi, no recuerdo exactamente xDD)

viva la libertad!!!(solo para mis amigos claro)

JoNSuaN

#25 ahora los maricones tienen mas libertad para mariconear, asi ke miguel bose CLARAMENTE salio ganando con el cambio

Dieter

LOL!!

El-BruN

Jo jo jo... solo merece la pena contradecir a artuditu.... pero no se si es el dia ni si hay ganas...

kizas otro dia

aunke eso k comentas... tan real como es... sera real el dia en k no sean los politicos los k elijan el poder judicial.

Mientras.. hagamos mejor estado.... o hagamos un tribunal no vinculado para elegir a los integrantes del poder judicial... o no no.. para k sea democratico.... mejor k sea el pueblo en las elcciones generales kien lo elija (y en las autonomicas o locales para sus propios casos....)

aLeX

Antes Urdaci controlaba los informativos de TVE y los manipulaba a su antojo.

Préximamente habrá otro Urdaci en forma de CAC para toda España que pueda controlar los informativos de todas las cadenas.

Si esto es ir a mejor...

Usuarios habituales