¿Cómo son vuestros okupas? y...

Toran

¿Cómo son vuestros okupas?
¿Qué sucesos os ocurrió o os ocurre a día de hoy con los okupas que tenéis en el edificio o de vecinos?

Podéis contar anécdotas tanto buenas como malas.

Empiezo yo, un vecino que teníamos le embargo el banco el piso, así que le dieron un tiempo para que se fuese, una vez se fue el vecino aquel le dio la llave a una familia magrebí cuyo uno de sus hijos se dedica a vender cocaína a todas hora del día, el resto de la familia incluido él son amables con el vecindario sin problema alguno, eso sí, se dedican a cosas no muy legales.
Alguna vez que otra discute con algún cliente, otras veces han terminado a hostias pero nada mas allá de eso, un par de veces al mes viene la policía a no se que pero bueno ahí están tranquilos a ratos.

Como vecinos les doy un 5.

Kandelario

El vecino okupa (con mujer, hijo y perro) de la casa de campo de mi abuela ocupó una casa que hacía años que estaba vacía, la llenó de marihuana y la destrozó en pocos meses.

Cuando se iban unos dias no se a donde dejaban el perro allí muerto del asco y mi abuela les dijo que se lo dieran a ella y accedieron.

B

Hoy estoy aquí sentado frente al papel escribiendo y pensando en lo rápido que pasa el tiempo. Por mucho que lo queramos, el reloj de la vida no se detiene. Parece que fue ayer cuando me reventasteis la cerradura, cuando me llenabais de punkis el portal y me consentíais ofreciéndome todas las pirulas que se me antojaban a pesar de que el comisario os lo había prohibido. Aún recuerdo como cada domingo esperaba impaciente el momento de ir a mi propia casa para que me contarais alguna de las muchas historias de vuestra okupación juntos. Me acuerdo de que tú, okupa mío, me decías que cuando conociste a mi otra okupa te quedaste prendado al instante de sus greñas y ya nunca más la dejaste escapar. Ahora que soy adulta, tengo que confesar que una de las cosas que más envidio en el mundo es vuestra forma de amaros. Vuestro amor es fuerte, duradero, inmortal. Un amor de esos que ya no quedan.

Vosotros me conocéis a la perfección y sabéis que, a veces, me cuesta un poco expresar mis sentimientos. Creo que nunca os he dado suficientemente las gracias por todo lo que habéis hecho por mí ni os he dicho muy a menudo cuánto os quiero. Por eso os escribo esta carta. Quiero agradeceros por ser vosotros quienes me incitasteis a perseguir los sueños que un día decidí que quería alcanzar y que, sin duda, me han ayudado a convertirme en la mujer que soy ahora. Fuisteis vosotros quienes me impulsasteis a ir más allá de mis límites a través de vuestras palabras llenas de sabiduría y vuestro ejemplo como seres humanos honestos y bondadosos.

A ti, amada okupa, gracias por ser mi consejera, por escuchar todos mis problemas, por estar permanentemente a mi lado sin pedir nada a cambio. A ti, querido okupa, gracias por enseñarme que cada día cuenta, que tenemos que esforzarnos por todo aquello que nos haga felices porque esa es la única manera de que nuestra existencia en esta tierra esté justificada.

Gracias a vosotros he aprendido que el mejor regalo del mundo son las personas que forman parte inherente de nuestra vida, esas que te aman incondicionalmente desde que te tiran la puerta de la casa abajo. Y es que para mí, el mejor regalo del mundo sois vosotros, okupas. Las personas no son eternas, pero vosotros, sin duda, deberíais serlo.

Gracias okupas por enseñarme a vivir.

wOlvERyN

Una mujer de 60 años, viuda del que compró el chalet, está tan tranquilamente después de ser embargado. Lleva viviendo en él 10 años desde que se lo quedó el banco, pero con los recibos a nombre del novio (que también se le ha muerto hace poco menos de dos meses) porque ella tiene todo embargado.

Dek0

Hace unos años estuve con una chica que vivía de okupa en Vallecas, llevaba ya lo menos 3 o 4 años allí. Pero okupa deluxe, en un piso con menos de 10 años.

El edificio era nuevo, y lo construyeron en un solar muy estrecho, con un par de pisos por planta, 2 o 3 alturas nada más, si no recuerdo mal. Por lo visto no lo diseñaron bien, y la escalera comunitaria no cumplía la normativa de seguridad en cuanto al ancho, creo que era como 10cm más estrecho el hueco, y por eso y creo que por algún otro tema de las salidas de humos de los pisos, no cumplía los requisitos para darle a ningún piso la célula de habitabilidad, quedándose todo sin vender. Así que se tiró el edificio 4 o 5 años vacío completamente, con todo nuevo y cocina amueblada aunque sin electrodomésticos (tenían hasta ascensor). Muy curioso que siguieran adelante con la construcción y lo acabasen al completo sin haber visto estos problemas. Quien fuese ficharía la situación del edificio (ella "lo heredó" de otro conocido que ya vivía allí) y empezaron a ocuparlo sin cantearse demasado.

El caso, tenía un pisito muy majete de en torno a 50-60m2 para ella sola, con la luz pinchada de la luz pública, y el agua en todos los pisos gratis bypaseando el contador en la arqueta de la toma común, por lo que no pagaba agua ni electricidad. No tenía gas, pero tenía todo eléctrico, termo, cocina, etc.

Se montaba buenas fiestas en su casa, en el edificio estaba viviendo también alguna otra familia, y en los otros 3 o 4 pisos más que había en él, eran inquilinos del mismo estilo que ella.

A pesar de las fiestas procuraban no dar demasiado el cante, y la mayoría llevaban bastantes años viviendo allí, además sin previsión de desalojo ni nada, porque el tema de hacer obra "no tenía buena solución" para el dueño del edificio: al ser tan estrecho el edificio el cambiar la escalera implicaría cambiar la estructura y tocar las columnas de carga, por lo que prácticamente la única solución era tirar el edificio entero.

Situaciones así, propiciadas por errores o por el propio constructor "no me parecen mal", mejor que tener un edificio vacío que acabe cayéndose a cachos si me parece, además si el tío realmente quisiese desalojarlo podría haberlo hecho, tampoco parece haberse esforzado mucho en derribarlo o ver cómo solucionarlo. Okupación a particulares ya es otra cosa, y no me parece bien. Pasé hace poco por delante y seguía todo igual, y ya han pasado sus buenos 5 años desde que estuve por allí.

Fuera de eso, no he tenido vecinos okupas hasta ahora (toco madera), aunque vecinos hijos de puta si, y bastantes.

1
M

En mi antiguo edificio tenía una pareja de rumanos ocupando que no molestaban ni nada, el piso era del banco así que todo bien. Me pregunto si seguirán por allí :thinking:

Nujabes

Lo que hizo el vecino para joder al banco me parece top #1 si fuera de una persona física la cosa cambia.

Tenía un vecino que se pegó más de un año borracho sin pagar el alquiler, decía que era abogado según ponía en su buzón, lo busqué por Linkedin y se dedicaba a dar charlas a sus compatriotas venezolanos para conseguir nacionalidad y no sé historias y requisitos, era abogado en Latam por lo visto, no aquí, no sé si se llama asesoría?

Bien el tipo se dedicaba a cantar rancheras hasta las 4 - 5 de la mañana de manera casi diaria, su hija y el peleaban todos los findes, una cani de 15-16 carne de embarazo adolescente (Siento pena del padre diciendo esto) que lo odiaba a muerte. Más de una vez llamamos a la policia. Una vez me tocaron y eran tres personas diciendo que eran del juzgado, yo pensé que se habian confundido, pero me preguntaron si conocia a X vecino de aquí y que si sabía cuando iba a estar. El hombre se marchó, teniendo la decencia de tirar algo de basura, unas cuatro bolsas llenas de botellas de cristal vimos sacar.

El dueño del piso, cuando llegó y abrió ese piso, se echo a llorar, había destrozado la cocina y los armarios, estuvo como tres meses reformando el piso y lo alquiló con un sobreprecio brutal todo sea dicho.

ElJohan

Porque el mediavidero promedio vive en la cañada real o en las tres mil viviendas? yo como mucho he tenido morosos en el edificio y eso que vivo en una zona apartada en un piso de protección oficial xD

jos8

No eran okupas como tal, era una pareja de abogados que se conocían la ley al dedillo y cuando querían irse de vacaciones a algun sitio caro "ahorraban" no pagando el alquiler.

1 respuesta
MaTrIx

No tengo ninguno en el edificio.

reci0

Ni tengo ni conoxco a nadie que haya tenido ocupas en su edificio.

Fyn4r

Debo de ser el único español que nunca ha conocido a un okupa ni ha visto un caso cercano de vivienda okupada, crees que debería jugar a la lotería este año?

1 2 respuestas
Toran

#12 déjate

D10X

#12 Seguro que si rascas un poco , algún caso conoces. Pero no será el típico okupa asustaviejas de telediario ... Alguien que ha ocupado terrenas de cultivo en el pueblo, y "bueno, pues asi se hace algo". O antiguas casas con chorrocientos herederos que son aprovechadas por algún vecino como trastero, o solares privados en los cuales un vecino ha montado una carpa de trastero, un alquiler que no se paga, o un cuarto comunitario del que solo tiene llaves un vecino, o unos bajos comerciales que se han repartido entre los antiguos propietarios, o un espacio privado en la calle de una mancomunidad o comunidad de propietarios, donde el listo del bar pone la terraza sin preguntar a nadie, etc ...

En mi caso, el mas reciente ... abren un chino en el local comercial de abajo .... pues resulta que al lado existe un hueco diafano de 120m2 para ventilacion de trasteros, garajes, etc ... el chino tiro el tabique y se apropio del espacio. Y de hace unos años, en un edificio de nueva construcción, un vecino decide "por sus huevos" que el cuarto de basuras al lado de su puerta le pertenece, casi 2 años se apropio del cuarto de basuras con la aprobación del grupito de soplapollas vecinal.

2
B

Tengo abajo a una familia de white thrash que alquilaron el piso a la promotora y no pagan desde hace años, gracias a la ley de tiesos que puso nuestro gobierno de mierda siguen ahí y no les pueden echar por ser familia desfavorecida. Son todos deficientes tienen pinta de procrear entre ellos, sino no me explico esa genética que se gastan.
El hijo es un retrasado que se pega las noches y las noches jugando al Warzone chillando como un subnormal hasta que no salgo y le amenazo no se calla la boca, la madre una gorda ex adicta al caballo que parece que tiene 90 años y tiene 60, el padre el típico enganchado que va en bici del bar a casa y de casa al bar y así toda la familia el patio lo tienen lleno de mierdas del perro al que no sacan y así mil cosas como peleas de madrugada, ponerse el nieto a jugar al futbol en el patio a la hora de la siesta habiendo un parque con pistas enfrente del edificio, etc.

Ya les han cortado la luz y el agua varias veces para que luego el ayuntamiento (PSOE como no) acabar pagándoles lo que deben y seguir costeándoles las facturas. Cada X tiempo meten a alguno a trabajar barriendo calles y a los dos días están dándose de baja, han venido del juzgado a echarlos varias veces sin éxito y aquí seguimos los tengo denunciados por ruidos y olores, llamas a los municipales y nunca aparecen y si aparecen es para nada porque se callan rapidito igual que si les amenazas, que gracias a Dios nunca me responden porque un día acabo preso.
Y nada el resto a currar, pagar facturas e impuestos (que sino cierran los hospitales :O) para que gente así viva a cuerpo de rey. En poco más de un mes me piro de aquí porque me va costar la libertad vivir así.

1 comentario moderado
KaSe

En el edificio de ahora no hay, que yo sepa, ningún okupa pero en el anterior teniamos una entrañable familia de la etnia de la paz con 8 niños que siendo sincero no daban nada por el culo. El problema es cuando venían los "mayores" y daba asco pasar por la calle. Hasta que un día llegué de trabajar y estaba todo vacío y las puertas y ventanas con planchas de acero.

Ahora a 50m hay un edificio de pisos "nuevos" en los que vivirán 3 o 4 familias normales y el resto está completamente ocupado por, otra vez, la etnia de la paz (entre ellos la misma familia del edificio anterior pero esta vez en su salsa, rodeados de primicos). Pena me da esa pobre gente que tiene que compartir espacio, habiéndolo pagado, con esos otros seres.

Elvisbal

Mis tíos tienen un piso alquilado desde hace años a un arquitecto "de renombre". Lleva sin pagarles el alquiler desde el último año y medio. Un tio con un trabajo de pelas, y ahí andan a juicios todavía. Me recuerda al caso de #9

Also, el último tatuador con el que me pinté, cuando me pasó la ubicación de su estudio ya me pareció sospechoso, por que es una zona de mucho dinero, que casualmente está casi toda ocupada. El hdp vivía desde hacía 4 años en una villa de lujo con vistas al mar, piscina en el salón de su casa que salía a la terraza, varias plantas, etc. Tenía la casa limpia que daba gusto, eso sí, pero estaba ahí de patada.

ReEpER

Nosotros teniamos un chico que no pago la comunidad 2 meses. Votamos entre todos los vecinos y lo echamos. EZ.

1 respuesta
Massalfa

#19 Yo tuve a una vecina que estuvo así varios años, se compró el piso y al tiempo dejo de pagar todo.
Dos años pagando más comunidad gracias a esta chica hasta que finalmente se fue, con no sé cuántos juicios que hemos ganado todos la comunidad pero que creo que pagaba 50 pavos al año o algo así.
Eso sí, era vecina del pueblo y por supuesto apuntada al Casal fallero con sus trajes y sus mierdas, estaba claro cuáles eran sus prioridades.
Varios años después de que se fuera el piso estuvo vacío hasta que lo intentaron ocupar y fuimos los vecinos los que nos tocó joder la cerradura nueva que habían puesto los ocupas y colocar una puerta antiocupas hasta que se encargó el banco, que eran los dueños del piso. Al final no consiguieron entrar

Yuzu

Del barrio de mis padres su edificio es de los pocos no okupados. En de al lado son todo okupas excepto 3 vecinos que son legales, siendo los okupas un 80% marroquies y el resto entre latinos y españoles.

Jetxot

-Mis vecinos entraron de alquiler hace como 4 años, pagaron 3 meses y no volvieron a pagar hasta que se fueron a juicio. La propietaria (es la misma que mi casa), acabo desesperada. Se fueron dejando un zulo destrozado. Obviamente familia magrebi con 3 niños cada cual mas escandaloso. Pero la mujer no lleva velo, son como moros modernos raros. El dia que se enteraron que la hija mayor fumaba se monto una buena, que risas escuchando la discusion.

-A media calle unos vecinos de toda la vida (con dos niños), les fue mal el negocio y la vida en general, desahuciados por el banco abandonaron su casa que ellos mismos construyeron. Parking y dos plantas por cierto. No tuvieron que ir los mossos, se fueron antes. A los pocos meses se puso una familia de magrebies y allí llevan como 7 años tan panchos. Tienen un bmw sedan, y debe ser renting porque van cambiando de bmw cada 2x3.

-La calle de atrás hay varios bloques completamente okupados y bastante sonados en la ciudad, propiedad de la PAH se podría decir. Uno es fácilmente detectable porque tiene el portal hecho una porqueria, la acera de delante igual, todo de motos roñosas mal aparcadas en la acera y por supuesto un enjambre de carritos de niños aparcados dentro para que las señoras senegalesas lleven a sus 5 churumbeles. Huele a marihuana a un km.

-Dos edificios más allá conozco a una propietaria que tiene medio edificio okupado. Unas 3 viviendas de 6 que hay. Uno de ellos unos gitanos que tienen un puto halcón "domesticado" en el balcon que lo sueltan de vez en cuando a pasear y casi se ha cargado alguna que otra mascota (es ilegal). Y escupen desde el balcon y la lian bastante. Evidentemente no pagan comunidad y el ascensor se averio y no habia cojones de arreglaro y meter llave solo para los vecinos que no eran okupas. Vamos que los gitanos se llevaron a un chispas a que les hiciera una chapuza y alli tienen el ascensor sin certificado ni nada funcionando a golpes. Ningun propietario lo usa.

-Delante de casa tengo unos caribeños hijos de puta que llevan desahuciados por el banco como 10 años. Son unos traficantes, la mitad han estado en prision y se montan unas farras que se escuchan a 3 calles. Hasta les da por pasear por los tejados de los vecinos. Llegan borrachos por la mañana y se ponen a gritar por la calle... unos figuras. Tienen un monton de denuncias de la agrupacion de vecinos.

1 respuesta
senzye

Mi única relación con Okupas es que en la calle donde vivía en Gràcia, tenían un local a pie de calle okupado y casi siempre estaban con la puerta abierta y siempre me cambiaba de acera al acercarme por la peste a rancio que salía de ahí.

pardier

los okupas son las personas que cogen un edificio abandonado lo reforman, hacen actividades y cuando les echan se van jaja

B

#22 Creo que no te has dejado ningún estereotipo en el tintero. Buenísima la peli.

1 respuesta
Jetxot

#25

Tampoco es que sean ejemplos heavys eh. Pelicula ninguna. No se de donde seras pero por aqui (area bcn) es la normalidad total. Y te hablo del segundo/tercer mejor barrio de Sabadell. Y varias que no explico por pereza.

Conozco un abogado especializado en el tema que me explica historias dantescas.

De mi epoca de cartero tambien tengo varias. Mira yo es que hasta he repartido en Badia donde hay muchisimos bloques 100% okupados, y hablo de bloques de 20-30 pisos. Aparte de que ya vas informado lo ves porque parecen sacados de un bombardeo en Ukraina.

Bueno alguna mas, a cuatro calles de mi casa okuparon una fabrica/amacen abandonada ruinosa. Entraban por la puertecilla del agua, vamos, que o entras tumbado o nada. Como pincharon luz se monto un incendio. Los bomberos no sabian como entrar hasta que un vecino les explico lo de la puerta del agua xD

Hace unos meses estuve unas semanas que cada X dias se iba la luz en mi sector de calle, bastante frustante, la de pollos que le meti a Endesa. Un dia veo la policia una calle abajo y la vecina me explica que eran unos okupas que habian pinchado la luz y por eso habian tantos cortes.

Un compañero de curro en su anterior casa se tiro dos años sin pagar alquiler antes de irse.

WaRdIx

Gracias por la idea de las llaves, ahora que desahucian a mi abuela no lo veo mal idea. Intentaré buscar alguien que se porte bien.

Pd: es un fondo buitre.

Usuarios habituales