Comunidad ajedrecista de Mediavida - ¡Ahora con torneo navideño!

B

#30 Imo sería buen idea la recomendación de libros que explican mucho mejor lo que comentas y son muy útiles para gente que quiera aprender y mejorar. Un clásico es Mi sistema de Nimzovich.

1 respuesta
MoonKai

Acabo de descubrir el hilo y me parece una maravilla. Abandoné este noble juego hace muchos años, antes de que pudiera profesionalizarme en el método, pues apenas jugué 3 años aunque conseguí grandes logros

B

Actualizo #1 con los nombres de aquellos que me parece que se apuntan al tema. Si por alguna razón no vais a jugar o preferís ser espectadores (como bien han dicho algunos foreros) avisadme y os borro de la lista; por lo contrario, si veis que no estáis apuntados y queréis estar dentro avisadme también XD
AQUÍ HAY ESPACIO PARA TODO EL MUNDO.

#31 El problema es que yo de libros no controlo, solo me leí uno de un tío de hace un par de siglos que era muy bueno jugando con los peones. Así que si tienes más libros que recomendar dímelos y los amplío en la réplica de inicio =)

1 respuesta
leonsegui

Buen hilo! Estuve jugando por diversión durante dos años. Ahora llevo desde verano sin jugar nada, a ver si lo retomo porque realmente observé una mejoría en mi juego.

B

#33 Lo de libros supongo que es personal, pero por decirte algo rápido de libros que están aceptados y que se me vengan a la cabeza ordenados por niveles sería algo así.
Nivel principiante: La serie de Tratado general de ajedrez de Grau
Nivel intermedio: Mi sistema de Nimzovich
Nivel avanzado: La serie de Escuela de ajedrez excelente de Dvoretsky, Piense como un Gran Maestro de Kotov.

2 1 respuesta
ZaOSoMo

Buenas :). Hace unos años jugaba luego he ido de vez en cuando jugando con mi padre (niveles parecidos). Me habeis picado el gusanillo seguramente tenga elo negativo pero bueno

eXtreM3

Hasta los 19-20 años le di muy duro al ajedrez. Después pasó a ser un hobby y ahora juego algún torneo esporádicamente.

Perfil de lichess https://lichess.org/@/eXtreM3
Perfil de chess24 https://chess24.com/es/profile/saiken

1 respuesta
Fox-ES

#35 Primero que se estudien el algoritmo de Capablanca. Es básico para aprender a jugar y desarrollar el juego intuitivo.

Te da para elos de jugador de club, solo con eso.

1 respuesta
B

#37 ¿2344 de ELO? ¿Pero tú no serás el mejor del mundo?
Puta locura xD

B

#38 Hombre, el tratado de Grau empieza desde 0 enseñando hasta como mover las piezas. Y sigue progresivamente con conceptos como el desarrollo, controlar el centro, valor relativo de las piezas etc. Pero si, buen aporte lo de Capablanca.

B

fui maestro candidado FIDE con apenas 14 años cuando jugaba al ajedrez. llegué a viajar a francia incluso porque en España no podía subir más elo por falta de contrincantes fide. me quedé como a 23 puntos de llegar a fide master (2300 de elo). después de ir a Niza, hacer 3 tablas y volverme a casa, lo dejé. seguí jugando ocasionalmente pero ya no iba al club de ajedréz.
mi maestro, Joel, un cubano muy muy buen jugador de ajedréz, se echaba las manos a la cabeza cuando se enteró que lo dejaba pero aquello era ridiculo. el puto ajedréz me estaba apartando de cosas como quedar con mis amigos para ir al cine o jugar al futbol un viernes porque tenía que preparar campeonatos. francia fue un punto de inflexión, además que no me daba absolutamente nada económicamente hablando más que gastos en viajes.

y no era ninguna máquina. cualquiera que le eche horas y tenga un buen maestro, estudiando aperturas y exprimiendose el cerebro puede llegar a tener un elo en condiciones.

2 2 respuestas
Singed

#41 a muchisima menor escala, cuando llevaba jugando desde 6º de EGB en los recreos (no salía al patio para jugar con el profesor de matemáticas), jugaba luego con él y alguno más y entonces el ajedrez era divertido, pero luego se va haciendo una pelota, porque creces y el ajedrez crece... llegué a 2º de bachiller con la pelota de ajedrez ahí con obligaciones para con el ajedrez y encima les da a mis padres por divorciarse. Que vamos, que dejó de ser divertido, ya no era descubrir cosas y que te explicaran aperturas y mates básicos, ya era "tienes que jugar, tienes que leer esto, tienes que hacer esto...", me gusta verlo.

Tampoco es que pueda jugar, me pongo nervioso de pelotas en casi todo lo que sea jugar contra alguien 1v1 y eso no es bueno para mi xD

chanante

interesante hilo, pillo sitio, hace años le daba bastante junto al poker, ya con el trabajo ha pasado a ser un hobby

Kaio

Pillo sitio, habido de conocer mediavideros ajedrecistas y compartir con ellos. #1 ¿Se pueden compartir por aquí hilos de las principales competiciones del mundillo?.

1 respuesta
samusamu

Yo me apunto si se hacen categorías para que hasta los peores vayamos mejorando.

Alberto_

Yo aún sigo jugando. Tengo 1930 de ELO. No es mucho, pero me sé desenvolver. La verdad es que soy bastante flojo/vago con el tema de ajedrez. Si yo hubiese querido tendría 2100-2200 perfectamente. Pero como soy un vago y flojo con el ajedrez estoy donde estoy, avanzando a pasos de tortuga.

samusamu

Me he animado a echar una partida, y al final he perdido por quedarme sin tiempo. :sob: cuanto más veía que se me acababa el tiempo más decisiones precipitadas tomaba. La dejo por aquí y acepto críticas.

https://www.chess.com/analysis-board-editor?tab=computerAnalysis&flip=false

https://www.chess.com/play/computer?moveList=d2d4%20g8f6%20e2e3%20d7d5%20e3e4%20e7e6%20f1d3%20b8c6%20b1d2%20f8b4%20c2c3%20b4d6%20g1f3%20d5e4%20d2e4%20f6e4%20d3e4%20e8g8%20e1g1%20e6e5%20d1d3%20c8g4%20c1g5%20d6e7%20d3e3%20g4f3%20g5e7%20d8e7%20e3f3%20g7g6%20a1d1%20c6a5%20e4b7%20a8b8%20b7d5%20b8b2%20d1d3%20c7c6%20d5e4%20a5c4%20g2g3%20c4d2%20f3e2%20d2c4%20e2f3%20e5d4%20c3d4%20c6c5%20f1c1%20b2b4%20e4d5%20c5d4%20c1c4%20b4c4%20d5c4%20f8d8%20c4f7%20g8g7%20f7d5%20e7e1%20g1g2%20e1e5%20d5e4%20d8f8

7 respuestas
ZaOSoMo

#47 O no se como funciona eso o no has pasado la partida...

1 respuesta
samusamu

#48 el segundo debería funcionar, la verdad viendo comentarios de la máquina veo huevo de errores, pero claro, en el momento viendo que yo tardaba en mover un minuto y mi rival no, al final me apresuraba y prefería ir kamikaze hasta tener un número de fichas que si pudiera controlar relativamente rápido.

eXtreM3

#47 en 16 tienes Axc6 mejor y puedes elegir si Te1 o zamparte el peón con Dxc6.

1 respuesta
samusamu

#50 T es torre no? y D?

1 respuesta
eXtreM3

#51 dama.

1
B

#47 3e4 ya estás regalando un peón, suele ser mala idea en la apertura mover dos veces el mismo peón y más tan pronto.

1 respuesta
samusamu

#53 Y que se hace, se busca más liberar un alfil?

2 respuestas
eXtreM3

#54 hombre es que tu segunda jugada 2.e3 ya es floja. Ahí las más normales son c4, Ag5, Cf3. Pero si tuviese tu posición en la jugada 3 yo seguiría este plan: c4, Cf3, b3, Ab2. Podrías llegar a algo así (contra lo que me ha jugado la máquina)

No soy jugador de 1. d4, pero esa posición me parece bastante sana para el blanco.

1 respuesta
samusamu

#55 Va voy a intentar jugar muchas partidas, volveré de aquí a un tiempo con dudas.

1
B

#54 si eso, primero desarrollar las piezas salvo que haya una razón de peso.

Mubris

A mí como novato me sirvió mucho este vídeo. Para alguien que prácticamente acaba de aprender a mover las piezas es genial.

5 1 respuesta
chambry

Me quedo por aquí, no tengo ni idea de jugar pero siempre me ha llamado la atención y nunca es tarde para empezar algo, voy a verme los vídeos que ponéis y a seguir la plataforma, a ver que tal se me da el comienzo, un saludo a todos!

sagha

te falto este:

Usuarios habituales