Comunidad ajedrecista de Mediavida - ¡Ahora con torneo navideño!

Cryoned

#780 Está jugando con el tercer jugador de más elo de la historia y probablemente el segundo mejor, que tampoco es que vaya al matadero caruana precisamente. Un jugador que además ya le ha ganado en torneos este año.

Aquí juegan dos

1 respuesta
eXtreM3

#779 qué va, no hizo lo correcto para nada. Otra cosa es que estuviera enfermo en la 11 y 12 y nos lo hayan ocultado, de lo contrario no se entiende.

Es Carlsen, sabe perfectamente evaluar una posición igual que lo hace la máquina. En la partida 12 sabe que está con ventaja y tiene 30 minutos en el reloj y su rival 8, a falta de 8-9 jugadas para llegar al control, lo que implicaba que Caruana tenía que hacer 8 jugadas en 8 minutos en esa posición complejísima donde Carlsen tiene ventaja.

No estoy criticando las otras 10 partidas, las he seguido todas y se ha visto claramente como han ido a ganar.

Por otra parte, no es tan superior en semirápidas eh, que han jugado 6 partidas entre ellos a ese ritmo y van 3-3.

1 respuesta
B

#781 No es por menospreciar a Caruana ni mucho menos, solo me referia que Carlsen ha tenido ventajas que no suele perdonar. Caruana ha tenido tambien sus oportunidades.

A

o sea que hoy a las 4 un eventazo no?

ciza

Totalmente de acuerdo con #779 , de hecho, diría que es una buena estrategia para reducir varianza. Aunque bien es cierto que tenía todo a favor para llevarse esa partida de un modo u otro.

#782 tablas a las semirrápidas y go blitz

Karch

lo de la partida 12 es un error, caruana no tenia tiempo apenas habia que apretarle al menos hasta la jugada 40, magnus tenia que haber cometido un error gravisimo para perder esa partida y que caruana viese todo en 8 min

Cryoned

Alguien ha encontrado un stream live que no esté en noruego xD

eXtreM3

Bufffffffff qué dura ese Te7+

1 respuesta
B

#788 estaba viendo la retransmision en chess24 con Svidler, Giri y Grischuk comentando y a ninguno se le pasó por la cabeza, brutal. Luego mas adelante puede que Caruana se haya equivocado permitiendo a Carlsen llevar el rey a h4.

B

El pasado no tiene poder sobre el momento presente KTDN(

2 respuestas
Cryoned

#790 Juega blitz en lichess contra personas de elo similar.

1
ciza

A la vista de los resultados de hoy, creeis que efectivamente ofrecer tablas en la partida 12 fue una gran decisión por parte de Magnus o es muy resultadista?

1 respuesta
eXtreM3

#790 las máquinas de ajedrez no son IAs. Son un par de algoritmos de poda y toma de decisiones. Algunas máquinas (la mayoría) a niveles bajos son muy graciosas, si le juegas igual de rápido que ellas a ti, hacen jugadas totalmente random porque no evalúan nada xD. No juegues contra máquinas, juega contra personas a 3 ó 5 minutos online.

#792 las tablas en la 12 fueron un error, se mire por donde se mire. No tiene ningún tipo de sentido estar en una posición con +1 (y ellos lo saben, no son amateurs) con 30 minutos en el reloj y tu rival 8, a falta de 8 jugadas para llegar a la jugada 40 y pasar el control para tener más tiempo.

Leed este artículo de Krammik: Un campeón debería actuar de otra manera.


Es como si en la final de la Champions van 3-3 en el minuto 95, se queda el delantero delante del portero en una jugada, y no tira a gol porque piensa: "bahj para qué me la voy a jugar si en la prórroga somos mejores y los penalties los vamos a ganar". No tiene sentido.


La primera no la gana Carlsen si Caruana ve ese Te7+ que es finísimo. En vez de Rxe4 le hace Ta2+ y se acabó, tablas.
En la segunda partida con blancas no habría tenido que estar ya forzado a ir a ganar, por lo que podrían haber sido otras tablas.

Es justo vencedor Carlsen, por supuesto, pero lo de la 12 fue un error. ¿Y en la 11? Con blancas entrando rápido en un final más muerto que muertín.

2 respuestas
Cryoned
#793eXtreM3:

Leed este artículo de Krammik: Un campeón debería actuar de otra manera.

1
ciza

#793 el ejemplo es bastante poco acertado porque si toma una mala decisión en esa partida puede volverse en contra sin posibilidad de reacción. Y no dejan de ser humanos que cada 234946298342 partidas se dejan una pieza y pierden.

De hecho, al final, es solo especulación. Nadie mejor que él sabe sus motivos reales y tal y como dice en el video, consideraba que era lo mejor.

2 2 respuestas
Cryoned

#795 Que es lo de siempre, con stockfish al lado todo el mundo es muy listo y tiene 3500 de elo, pero la conclusión le ha dado la razón, no hay por dónde seguir especulando.

1 respuesta
eXtreM3

#795 pero por las circunstancias, era mucho más probable que el error lo cometiese Caruana. Si lo hizo será por algo, igual que en la 11 entrar tan rápido con blancas en esa línea de tablas muertas. Yo opino que estaba enfermo, puede que tuviera algo de fiebre.

#796 y dale con stockfish xD, crees que un jugador de súper élite (+2700) no sabe evaluar igual O MEJOR (sí, mejor, stockfish muchas veces en los finales no tiene una evaluación objetiva) que un módulo?

1 respuesta
Cryoned

#797 No, no saben ni tienen esa profundidad. Stockfish sólo tiene problemas en no saber aceptar tablas de finales rotos.

Un jugador de 2700 ni se acerca a los movimientos que calcula un motor, el ajedrez computacional es un juego que está a años luz de los humanos y nuestra capacidad. Un humano no vencerá jamás bajo ninguna condición a un ordenador nunca más desde hace años.

1 respuesta
eXtreM3

#798 ???????????????

Qué tiene que ver calcular una línea con 20 de profundidad a evaluar una posición concreta??? Madre mía.

1 respuesta
Cryoned

#799 Que una posición te puede dar ventaja teórica y aun así el mejor del planeta no ser capaz de verlo claro y por supuesto no querer jugárselo a una carta de un error.

Criticar a carlsen por ofrecer tablas en la 12 es absurdo, y la mayoría de la gente que le critica es porque la máquina dice que tenía una ventaja mínima. Porque así se analiza el ajedrez de hoy en día, si stockfish dice que tiene ventaja y no la aprovecha, sale el 1800 de turno a hablar de lo malísimo que es carlsen y lo cobarde que es por no querer jugarse el título.

1 respuesta
eXtreM3

#800 la posición en la que ofreció tablas la podía haber aguantado con mucha facilidad 4-5 jugadas más. Hay posiciones donde tienes que hacer una línea concreta para quedar con ventaja, no era el caso, la posición era fácil de jugar desde el punto de vista práctico.

Si repitieran esa posición Carlsen vs 50 jugadores +2700, estoy seguro de que la gana un 90% de las veces, el otro 10% tablas.

1 respuesta
Cryoned

#801 Que eso da igual vamos a ver.

Tú tienes al segundo jugador más fuerte de la historia, apoyado por alpha zero, que se ha estado preparando durante meses la partida, no estás en tu mejor momento y tienes una ventaja virtual de un +0.5 en la decimosegunda o la elección de ir a rápidas con +100 de elo sobre tu rival.

De verdad alguien cree que debería jugársela a cometer el más mínimo error, descalabrar la partida y perder el torneo porque patata? Carlsen hizo lo que tenía que hacer en ese momento, ir a por la opción que más ventaja le daba para ganar el campeonato, que era evitar cualquier error y jugar al día siguiente donde su ventaja es bastante mayor que la que tenía en la partida 12.

#801eXtreM3:

Si repitieran esa posición Carlsen vs 50 jugadores +2700, estoy seguro de que la gana un 90% de las veces, el otro 10% tablas.

Ya ves que no lo veía así y ha demostrado que tenía razón en el planteamiento de dejar de jugar a cambio de una ventaja mayor en semirápidas.

1 respuesta
eXtreM3

#802 para eso no entra en una pelikan y le mete una berlinesa que es mucho más tablífera.

Algunos habláis de "jugársela" como si fuese jugar a la ruleta rusa. Es el campeón y tiene una posición que él la sabe jugar perfectamente porque no era de calcular alguna línea tocha concreta para, después de hacer 10 jugadas de stockfish quedarse con +1, no, la ventaja ya la tenía.

De hecho es Caruana el que tiene que jugar súper preciso 4-5 jugadas para no quedarse perdido.

B

En la retransmisión en español también dijeron que debería haber seguido arriesgando, el blanco no tenía contrajuego claro y desde el punto de vista práctico con 8 minutos en el reloj la cosa pintaba mal para Caruana.

1 respuesta
_Akiles_

La verdad es que es curioso pero en cierto sentido Carlsen ha sido superior a una maquina, la maquina sin duda habria seguido jugando, sin embargo, el valoro que tendria ventaja en las rapidas y opto por las tablas.

De todas formas algo tienen que cambiar, por lo que parece la gran mayoria de partidas lentas a ese nivel terminan en tablas.

Karch

#804 la cosa es que no tenia que seguir arriesgando porque no tenia apenas riesgos, jugaba para ganar/tablas prácticamente, aunque el no viera la ventaja que tenia, simplemente por el poco tiempo que tenia su rival merecía la pena jugar esos 8 movimientos

B

Con la superioridad que ha mostrado en semirrapidas poco se le puede reprochar a Carlsen.

imsack

A mi me da la sensacion de que Carlsen ha jugado con todo el circo mediatico que le rodeaba y ha puesto estos dias el ajedrez en primer plano internacional, tengo la sensacion de que ha ido todo como el ha marcado, este tio es un puto genio.

B

No sé, Carlsen es un magnífico jugador pero yo me siento decepcionado con Magnus y la última partida, solo porque en los desempates era mejor.
¿Estáis de acuerdo con los desempates? En 12 partidas clásicas quedan empate, y el título se otorga al mejor en partidas rápidas, no me parece del todo justo.

FalConer

Si no lo haces así, se convierte en una prueba de resistencia donde se perdería muchísima calidad en las partidas como ya pasó hace años. Aun así las 12 tablas en mi opinión es muy engañoso, Caruana no ha estado ni cerca del Titulo, para mi el aspirante mas flojo de los últimos años.

1 respuesta

Usuarios habituales