La conciencia ambiental a debate

Pandora_6

La necesidad de concienciación ambiental se siente en la propia calle, en la cola del bus, hoy mismo en el supermercado...
Una señora hablaba con un trabajador acerca de la importancia de reciclar, de cuidar el medio para que la situación no empeore...
A lo que este respondió con su argumento implacable: "¿y qué más da? si no vas a vivir para verlo".
Yo le diría a este trabajador que aunque él no fuese a verlo, otros sí podrán: sus hijos, sus nietos, las generaciones venideras...ellos también tienen derecho a vivir y crecer de la mejor manera posible. Que la Tierra y todos los seres vivos que la forman, también tienen derecho a su propio bienestar.
Tal vez esta persona no llegue a compartir o aceptar todo esto, y así muchas personas más, es cuando entra en juego el mecanismo del incentivo.
Pero, antes y/o junto a ello existe el convencer y no se trata de convencer al convencido sino de crear conciencias, de informar, comunicar, transmitir (educar) a otros la necesidad e importancia del cuidado y respeto del medio, de colaborar para conseguir, de que el beneficio global y colectivo empieza por este camino y desde uno mismo. Y desde el primer momento a esas pequeñas personitas que abren los ojos por primera vez al mundo.

Esta reflexión ha acudido a mi cabeza después de escuchar esta conversación en el supermercado y me gustaría saber la posición que tenéis, vosotros, usuarios de Mediavida, acerca de esta cuestión:

  • ¿Alguna vez habéis pensado o pensáis de igual forma o similar a este trabajador? ¿cuál es la causa o causas que os han llevado o llevan a tener dicho pensamiento?

  • ¿Alguna vez os habéis encontrado en la misma situación que la señora que estaba discutiendo con dicho trabajador?

  • Si estáis en desacuerdo con la opinión del mismo, ¿qué le diríais para convencerle de lo contrario?

  • ¿Cuáles son vuestras ideas para concienciar y sensibilizar a la población acerca de los problemas ambientales y el cuidado del medio?

  • ¿Sabríais definir el concepto de "medio ambiente" y citar al menos dos causas de deterioro ambiental causadas por el hombre y sus consecuencias?

  • ¿En qué grado o de qué manera pensáis que os preocupa el medio ambiente?

Abro este hilo con la intención de crear un debate en torno a la conciencia ambiental, compartir puntos de vista, transmitir información, y empezar a buscar soluciones o proponer ideas para mejorar la relación del humano con su medio.

Gracias =)

1
Fyn4r

Pues suena a que te han mandado deberes y no quieres hacerlos

2 1 respuesta
Pandora_6

#2 Jaja buen punto, pero en mi carrera no me mandan "deberes" tan divertidos e interesantes ^^ De igual forma, te invito a que aportes tu punto de vista al respecto; es sólo eso, un debate ;)

1 respuesta
LadyNatalie

#3 http://www.forojovenes.com/debate/la-conciencia-ambiental-a-debate-75768.html

Eres tú o lo has sacado de aquí?

1 1 respuesta
PrinceValium

Existe alguna respuesta que desencadene en el envío de fotos por mp?

1
Pandora_6

#4 Sí, yo soy la creadora de ese debate ;)

B

#1 "- ¿Sabríais definir el concepto de "medio ambiente" y citar al menos dos causas de deterioro ambiental causadas por el hombre y sus consecuencias?"

Tu quieres que te hagamos lo deberes. Pues tits or gtfo. 1er aviso.

On topic: reciclar debería estar regulado por ley, y de obligado cumplimiento.

1 respuesta
Pandora_6

#7 Jaja como ya respondí antes a otro usuario, no es esa mi intención. Conozco de sobra la respuesta a esa pregunta, sólo intento descubrir hasta qué punto otras personas lo hacen, cuál es su visión sobre el medio ambiente, los problemas que puedan existir y el resto de puntos que forman el debate que aquí propongo, así como la posibilidad de abrir otras líneas nuevas. Eres libre de participar en él o no =)

13malkavians

Reciclar deberian de reciclar quienes tienen que hacerlo... Las personas individuales hacemos un gasto considerable de mierda. Pero mientras que unos entierran sus residuos en el mar, yo tiro las pilas donde los vidrios... vivo al limite...

El reciclaje es un invento que se han creado las empresas para ahorrarse dinero. Lo podemos hacer nosotros por ellas...

1 respuesta
Pandora_6

#9 Consideras pues el reciclaje algo importante, aunque sea desde una perspectiva diferente, desde el: "lo podemos hacer nosotros por ellas", refiriéndote a las empresas. La opción de la reutilización es algo positivo y recomendable en tanto en cuanto permite a los ciudadanos formar parte de manera directa en la reducción de los residuos, además de fomentar su creatividad, al proporcionar una nueva vida a un bien o producto desechado. Recordemos pues la famosa regla de las tres erres y como el Reducir y el Reutilizar, son los dos primeros pasos antes del Reciclar.

Usuarios habituales