Concurso de relatos

3

Poseta aki el texto para que podamos dar opinion.
Por cierto, dudo mucho que otro usuario pueda borrar tu post.
Y también dudo mucho que Tostador diga eso sin razón.

Aprovecho para preguntar si mi texto se entiende, o que conclusiones sacais. ¿Que es lo que creeis que pasa? Me gustaría que contestaseis, porque no sé si he sabido transmitir bien la idea :/.

De paso aprovecho para postear otro relato, (fuera de concurso claro) , esta vez una parábola que escribí hace tiempo, tambien con el mismo tema:

odnagevaN

Seguía mirando al mar, viendo como la quilla de mi barco lo rasgaba suavemente, abriéndolo ante mis pies. El velero parecía deslizarse sobre aquel agua estática, apareciendo y desapareciendo de entre las nieblas, para descubrir que lo que teníamos delante era exactamente igual que lo que habíamos dejado atrás. Un agua oscura, apagada, un agua que no se movía, no vibraba, ni reflejaba luces ni colores, un agua muerta, sin vida. Perecía guardar dentro de sí los más oscuros recuerdos, las soledades más amargas, los odios más intensos. Pero aún así yo seguía mirando fascinado, sabiendo que algún día acabaría por llegar al puerto, y después nunca más volvería a verlo. Las velas, tendidas, no se hinchaban, el barco se movía sólo. Delante de mí el timón. El capitán de aquel gran galeón era yo. Yo marcaba su rumbo. Me sentía feliz, a pesar de estar solo en aquella gran nave. Las horas se hacían eternas mirando a la mar estéril, mientras flotábamos por encima suya.
De vez en cuando intentaba cambiar de rumbo, pero no siempre lo conseguía. El timón no giraba bien. Otras veces giraba solo. Quizás no estaba navegando yo después de todo. Al principio me esforzaba por luchar contra el timón, intentaba controlarlo, más tarde desistí. Pensé que no tenía mayor sentido, pues llegaría al puerto de todas formas, no había escapatoria. Me dejé llevar. La soledad me hizo desear el puerto. Lo ansiaba.

BShP

Bien 3viL, te doy mi opinión:
Creo haber comprendido bien el texto, y lo que quieres expresar en él, ya que si que lo consigues. El giro que da me ha gustado bastante, y creo que describes muy bien como se sentiría alguien en esa situación, muy buen texto ;)

PD: Te toca opinar, que yo también quiero críticas (constructivas, claro)

AroWiNg

Me quedan 4 por leer todavía xD

3vil estoy con #32, creo haber cogido bien la idea de lo que quieres expresar y la verdad es que me ha gustado mucho tu relato ^^

#26 Supongo que si Tostador no ha publicado tu relato es porque era ofensivo o hiriente...

Tostador

theBerzerker yo te aclaro lo que quieras, mira en principio habia unas normas para este concurso, no las has respetado, segundo si creias o no creias eso esta en la religion cristiana, hay dos post it explicando el funcionamiento del concurso y resulta que tu has sido el unico que no ha leido las normas, y puede pasar lo entiendo. Por ejemplo hubo un relato que llego tarde y yo lo he subido en concurso bajo mi cuenta y riesgo y son los autores los que tienen que decidir si obro mal o no. Tercero si te hubieras molestado en leer el post te hubieras dado cuenta que la tematica era "la muerte" y no "soy el malote gracioso y vosotros unos atrapados" si quieres cuando hagamos otro concurso con esa tematica te aviso que seguro que encuentras un monton de seguidores que te animen en estos foros. Y por ultimo respeto, a las normas y a los que hacen esto posible, si no entiendes eso y quieres seguir llamandome prepotente alla tu. Te dire que ha sido un moderador quien lo ha borrado a peticion mia, y si, he sido yo.

Yzerman

Al parecer algunos han querido dársela de eruditos y han sacrificado la narración... Menudos pastelazos hay ahí la verdad, algunos no he podido ni terminarlos...

Pero vamos se nota el esfuerzo, y yo no lo habría hecho mejor ni mucho menos que cualquiera...

Tostador

Te lo publicare con mucho gusto en la pagina de relatos en la que todos aqui participamos al igual que hare con el resto, te pondremos como autor y podras escribir y enviar tus relatos cuando quieras. mi direccion es alejandrotfe@gmail.com ahi puedes enviarlos.

En cuanto al relato de la muerte, por supuesto que puedes ponerlo aqui, incluso si me lo hubieras mandado lo hubiera subido en concurso. Yo no soy nadie para prohibir nada, pero como organizador me gusta que se cumplan las normas para todos y eso es lo que he hecho, simplemente pedir respeto. Saludos

AroWiNg

#38 Lástima que no te leyeras las normas xD

v0rTeX

Tienes un tumor cerebral de verdad o es para hacer la gracia.

TuR0K_Vva

Tras leer todos los relatos veo que me queda muchjo por mejorar. A falta de expersarme tan bien como algunos , o de tratar el tema desde un punto de vista filosofico, me queda el consuelo , creo , de haber sido algo original tocando el tema que he tocado.

ah 3viL a mi tmb me gusto tu relato :P

Saludos:)

VeSpErTiNe

3viL, LiTuS y BShP, habéis conseguido ponerme la piel de gallina...

Sin menospreciar a los demás eh?? Ya dije ayer que en general habéis hecho un gran trabajo!! :)

BShP

Gracias VeSpErTiNe, con ese comentario ya tengo mi premio. El tuyo también me ha gustado mucho, muy emotivo y también da que pensar, la esperanza es lo último que se pierde.

TuR0K, el tuyo también es bueno, pero es que estos otros son... Uff xD, no sabría decirte lo que le falta, no me siento quien como para aconsejarte.

PD: Una pregunta, ¿los jueces harán una crítica de los relatos o simplemente nos pondrán la nota que crean conveniente? Me gustaría saber mis fallos, para arreglarlos en un futuro.

La primera impresión que me dió el mio fue que los párrafos estaban muy juntos, además de ser muy grandes, en comparación con los demás, espero que no tenga mucha importancia, además ya he visto un par de faltas :(

TuR0K_Vva

es normal ,con mi relato he querido mostrar un punto de vista de la muerte distinto , no esperaba hacer despertar los sentimientos de la gente ( como me ha sucedido a mi , hay relatos muy emotivos ), solo queria que la gente reflexionara sobre ello.

AroWiNg

A mi me han llegado la mayoría, pero el de Mexicano... boh... impresionante.

VeSpErTiNe

BShP, me alegro de que te haya gustado!!

En mi relato es que hay un problemilla. En el original, hay muchas frases que están escritas en letra cursiva, y aunque parezca una tontería sin importancia, tiene su sentido y hace que quizás se entienda mejor, porque si no hay partes que parecen algo ambigüas. Reflejo en cursiva una especie de monólogo interno que tiene él. Pero bueno, no pasa nada, no le voy a pedir a Tosta que vaya poniendo cursiva frase por frase a las que lo llevan, se puede eternizar... xD

AroWiNg

#48 Yo he notado eso ^^ que dialoga como consigo mismo... lo dejas muy claro aún estando sin cursivas ^^

VeSpErTiNe

Vaya, genial que se note!! Me preocupaba un poco que quedase como "una paranoia poco comprensible".

Por cierto AroWiNg, aunque no posteé nada, me encantó el texto que tienes en relatos!! El de "Y tus ojos me miraron"...

AroWiNg

VeSpErTiNe el de Y tus ojos me miraron??

VeSpErTiNe

jajajajjajajajjaaj!! Acababa de editar poniendo el título, porque me he acordado de que también estaba el de La muerte

BShP

A mi también me ha pasado eso de la cursiva, en la parte de la carta, pero en el mio no tiene tanta importancia, por decirlo de alguna forma, de todas formas se entiende bien, tranquila.

3

Bueno Bshp aquí te dejo yo una critiquilla a tu relato :)

Por cierto muchas gracias a todos por vuestras críticas :) De verdad que como dice Bshp ese es el mejor premio. A mi me encanta escribir para que los demás disfruten, y si me decís que ha sido así ya no necesito más :)

Bueno aquí va la crítica Bshp :P

A ver, para empezar tengo que decirte que me ha gustado bastante tu texto. Está muy bien redactado y las expresiones son claras. No abusas de la retórica y expones de forma sencilla. Esto hace que tu texto se lea bien y eso realmente se agradece mucho.
/hay mucho pastelón suelto.

Pero, desde mi humilde opinión, creo que donde pierde fuerza tu relato es cuando se entra en un análisis más profundo de la temática y de su presentación.
Me explico. Creo que si uno se presenta a un concurso sobre un tema, lo primero que tiene que hacer, es pensar en como enfocar ese tema, para que no sea algo más, algo de relleno digamos. A ver si me explico con claridad. Hay que evitar la alusión directa al tema. El motivo, es que seguramente muchos irán directamente a por la temática, y eso puede hacer que sea pesado para los lectores leer muchas cosas centradas en lo mismo.
Tu relato se salva de ser pesado, por que dominas bien la dinámica del texto y consigues que el lector no se "encharque" durante el mismo. Pero como apelas directamente a la muerte en el título pierde fuerza. Que sea un realto sobre la muerte, no quiere decir que esta tenga que estar presente en todo el relato, o que tenga que ser la idea principal.

Lo que te quiero decir, es que yo habría elegido otro título para el relato, algo como "El filo de las letras." o "Un día diferente"... quizás "Letras en sangre", o algo que haga alusión al contenido del texto pero sin desvelarlo. "La muerte, mi muerte." Ya cuenta completamente la temática del texto, y esto no incita demasiado al lector. Además de que hay otros... 5? relatos que llevan la palabra muerte en el título. El tuyo como que se queda dentro de ese... digamos "saco". Hay que intentar ser "diferente" a la hora de presentarse a un concurso, da igual de que sea el concurso, pintura, musica, redacción... siempre gana el que propone cosas distintas :)
/los títulos que te doy son los que se me han ocurrido así a la primera. Seguramente se te ocurra uno mejor pensando un poco más pero vamos, era para que entendieras lo que te quería decir :P ;)

Por otra parte, lo del enfoque que te comentaba antes, es que creo que tratandose de la temática de la muerte deberías evitar recurrir a situaciones tan... tan poco llamativas digamos. Como puedes ver, el suicidio en la bañera también ha sido recurrido por varios, y si optas por esto, igual deberías enfocarlo de otra manera. Quizás reservándolo como factor sorpresa para el final... o haciendo una mención breve, quitandole hierro al suicidio y centrando el texto en otro tema... no sé, para esto de escribir evidentemente no hay recetas, y eso es lo que lo hace tan difícil.

Por otro lado, igual el texto es demasiado lineal. Eso no quiere decir que esté mal, pero igual un cambio de ritmo en la forma de redactar o similar pueda ayudarte la proxima vez. Algo que te podría ayudar es hacerte un esquema con las cosas que quieres contar para ordenarlas y luego ya empezar a escribir. vamos algo como:
C E D B C A
Siendo cada una de las letras un momento en la historia del personaje o similar, sabes lo que te quiero decir?

Pero el texto está bastante bien, yo creo que igual te falta pulir un poco el enfoque y el enganche, y buscar los sentimientos del lector, que alguno que otro hay con su corazoncillo ;)

Esto es de momento todo lo que se me ocurre. Enhorabuena por el relato. :)

PD: Iré haciendo critiquillas a los textos que me pidais, siempre desde la humildad absoluta, y enfocados siempre a ayudar a posteriores redacciones.

AroWiNg

VeSpErTiNe xD pues muchas asias ^^

3vil me das miedo xD a mi me ha gustado el relato de BShP, es más, es de los que más me gustan xD

BShP

Se me acaba de borrar la contestación que puse. :(
Lo primero, muchas gracias 3viL por una crítica tan extensa, se agradece que alguien te saque los fallos que no has visto de una forma constructiva.
Lo del título si que es un gran fallo, me di cuenta cuando empezaban a llegar los demás relatos y todos teniamos uno parecido. Ese si ha sido un gran fallo y lo tendré presente a partir de ahora, puse lo primero que me vino a la cabeza, pensando que no tenía mucha importancia.
La estructura si que la hice así a conciencia, sabiendo que la mayoria tendrían un vuelco al final, yo preferí hacerlo al reves, empezar por el final. Hay peliculas en las que al principio sabes quien va a morir y quien no, por ejemplo Titanic (la primera que me vino a la mente), y aún así te interesa saber como ocurrió la historia. Me dio por hacerlo así, creo que no es un fallo catastrófico, aunque si que es verdad que los vuelcos que dan algunos de los vuestros se agradecen y dan muchos puntos a los relatos.
Algo que intenté y no se si he conseguido es que cada uno haga de el relato parte suya, me explico: No describí a la chica, puesto que cada uno tiene su idea de perfección. E intenté hacer esto mismo en varios puntos, dejando que la imaginación del lector haga el resto. También es cierto que la retórica excesiva es perjudicial, por eso intenté no cargarlo mucho.
Bueno pues eso, que muchas gracias por la crítica, yo no habría sabido hacerla mejor, para la próxima vez tendré en cuenta esos consejillos, así que... ¡Preparate! :P

KraK-PPD

Me gustaría preguntar si el relato que mandé ( fuera de plazo ) finalmente fue admitido a concurso y de paso añadir, que mi relato ( Retar a la muerte ) puede parecer un poco desmadejado y algunas cosas pueden no tener lógica, pero resulta que está extraido de los primeros capítulos de la novela que estoy escribiendo, los cuales me olvidé de adaptar para hacerlos más "comprensibles".
De todas formas, agradezco el esfuerzo de los organizadores, de los autores y de los jueces y os animo a seguir llevando este tipo de proyectos a cabo.

Tostador

Ha sido admitido y esta dentro del concurso, creo que era injusto teniendo tu relato dejarte fuera. Alguien me lo comento y lo consideramos oportuno, estas dentro. Si alguien tiene algo que objetar mensaje privado. :)

KraK-PPD

no me queda sino agradecer el detalle. Muchisimas gracias, como creo que ya sabéis he participado en los anteriores concursos ( con desigual resultado ) y no quería ser menos en este :D

I

Krak-ppd tu relato si ha sido admitido en el concurso.

Ademas es uno de mis 3 relatos elegidos para la gloria. ;)

Usuarios habituales