El Congreso debate bajar a 16 la edad para votar

Misantropia

#238 Lo más jocoso es que de los que lo dicen la mayoría no lo aprobaría.

1 respuesta
V4MPiR3

Lo comprendería en el rango 22-60.

W

Puestos a pedir garantías, podría ser aceptable votar a los 16 años siempre que hayas cumplido dos/tres años de servicio militar.

Ya veríais cómo maduraban a toda leche.

1 respuesta
Orwel

Si puedes trabajar, puedes votar.

hP

votar niños de 16 años? osea papa y mama no? como los de 18,19 y 20. Los de 21+ ya no.

Hiervan

Si puedes trabajar, puedes votar y ser condenado como adulto.

Netzach

#243 en el ejército desde los 13 o que y

tssrk

yo lo subiría a 25, por eso de tener un poco de criterio sobre lo que se vota, y aún asi...

T

#87 Y qué prefieres, votar como en las europeas, 1 único distrito electoral? Eso le quitaría todo el voto a las zonas rurales. Como referencia, Madrid tendría 4 veces el poder de voto de Castilla y León.

Realmente el sistema ideal para mí sería este (unido a una centralización de la educación, y posiblemente de la sanidad, y llamar a España estado federal, aunque ya lo sea en todo menos el nombre):
Congreso de los diputados:
350 diputados (como ahora)
Circunscripciones autonomicas
Número de diputados por circunscripción dependiente de la población (mínimo pongamosle 4, salvo Ceuta y Melilla)
D'Hondt

Senado
11 senadores por CCAA
2 por Ceuta y 2 por Melilla
En Baleares, 6 por Mallorca, 3 por Ibiza+Formentera y 2 por Menorca
En Canarias 4 por Gran Canaria, 4 por Tenerife, 1 por La Palma+la Gomera+el Hierro, 1 por Fuerteventura y 1 por Lanzarote
Senadores elegidos por D'Hondt (listas cerradas como en el Congreso, aunque que puedas elegir el orden de los diputados y senadores dentro de un partido)
Lo que no se es como hacer que sea útil, sin cargarme el balance entre el congreso y el Senado

T

#224 jajajaj perdona,no sabia que si no tenia avatar no se podia tener una opinion propia y comentarla aqui,como te dije antes que atrevida es la ignorancia, eres votante de Chiudatans no?

thunder_89

#229 La cuestión es que las propuestas y los programas son papel mojado y no tienen ningún tipo de valor legal. En todo caso podría llegar a "entender" el argumentario si lo basásemos en el conocimiento de la legislación relativa a la representación parlamentaria o el funcionamiento de las cámaras.

En cualquier caso, no creo que limitar el derecho al voto traiga nada bueno.

Mar5ca1no7

#241 Si solo fuese la mayoria...

Evilblade

#208 Los ejemplos estaban enfocados a un adolescente, pero para generalizar y que se entienda, una señora de 70 años sabe más cosas del mundo (el suyo) tiene un criterio formado a su experiencia vital. Un adolescente de 16, experiencia vital y conocimientos del mundo que le rodea, pocos.

2 respuestas
B

la gran mayoria de chavales de 16 que votasen es porque los padres les han coaccionado a ello.

Resumiendo coacción --> votantes del PP

Ya sea por adoctrinamiento, soborno, o pura coacción fascista. Los casos que conozco es así.

thunder_89

#253 Al final ambos pueden estar igual de pez en lo referente a la ley electoral o la representación electoral, que es lo que "importa".

1 respuesta
AikonCWD

Yo haría el voto obligatorio para cualquiera entre 21 y 65. Quien no vote multa y cárcel. En otros países la gente está obligada a votar y no lo veo mal.

1 respuesta
Evilblade

#255 No me parece que eso sea importante en absoluto. La madurez no obstante, pues si me parece un factor importante para ver si alguien es apto para votar o no. Y me temo que un % mucho más alto de nenes de 16 años venderían su voto por una PS4 comparado con el % de personas de 70 que lo harían por los 300€ que cuesta.

1 respuesta
thunder_89

#257 No te parecerá importante a ti. Eso de "Examen con preguntas sobre los programas, que es izquierda y derecha y bla bla bla..."... Repito, son cuestiones que se escapan a las elecciones. Compraría el argumento de entender que significa votar y cómo, para qué y por cuanto tiempo estás eligiendo representante. Pero eso de hacer test, pruebas y exámenes sobre conciencia política me parece tan jodidamente nazi xD

Cada uno vota lo que le sale del rabo, no hay opciones mejores o peores. Cada uno vota al partido que defiende sus intereses.

1 respuesta
Evilblade

#258 Me parece que en algún momento te has perdido citando a gente porque yo no defiendo ningún examen ni nada aparecido y básicamente estoy de acuerdo en lo que has dicho.

1 respuesta
thunder_89

#259 no lo decía por ti, claro. Hablaba de los que piden restringir el derecho a voto. De los menores de 16... No me quiero meter del todo porque es un tema complicado.

eXtreM3

#256 cárcel no, que las llenamos. Pero lo de la multa me parece bien.

Podrían habilitar DE UNA PUTA VEZ un sistema para poder votar online, 2016 y tal.

aDryur

Yo más que bajar la edad, la subiría tranquilamente a los 20 porque da miedo ver a los chavales de las nuevas generaciones votar y exponer sus razones..

Shandalar

Me hace mucha gracia lo que decís de que a quien beneficia es al PP, esta bien eso de autoconvencerse y tal, cuando el PP y C`s son los partidos que no quieren precisamente porque saben que a los chavales de 16 años es muy fácil comerles el tarro con las tonterías podemitas y nazionalistas.

1 respuesta
tholdrak

Cuando veo a gente que se supone joven decir que hay que limitar la edad de voto y prohibir votar a los ancianos o a la gente con menos estudios que ellos dan ganas de irse a vivir a otro país.

Cuántos de los que pedís exámenes para poder votar los pasaríais? apuesto a que muy pocos.

#263 No hay discusión alguna, que los menores de 18 puedan votar favorece a Podemos por encima de a los demás partidos, y a la izquierda en general.

1 respuesta
Shandalar

#264 pues que te lean bien, aquí ya el consenso es que beneficia al PP porque como la gente es retrasada y les dan pagas blau blau blau blau.

Y lo de limitar el voto, pues ya sabes, en España hay cosas que tanto los tarugos de un color como los de otro tienen en común y es el pensamiento de que si no se vota lo que ellos dicen esa gente no debería de votar.

1 respuesta
Latted

#265 Eso de no dejar votar a los demás esta muy presente en este foro.

Akiramaster

#253 eso se supone, pero la realidad es bien distinta; el que vale, vale y el que no estará equivocado toda su vida. No es una cuestión de inteligencia, ni de conocimientos sobre política, sino de inteligencia emocional y la capacidad de tener una identidad propia y de entender a los individuos y su realidad más allá de lo que dicen o muestran...

La política vive de la relación de pertenencia y la falsa creencia en quienes deben mentir para que creas en ellos.

M

La proposición ha sido aprobada con el apoyo de ERC, PSOE, Podemos y confluencias, DiL y la mayoría del Grupo Mixto; pero como probablemente se disuelvan las Cortes no creo que vaya a más. PP, Ciudadanos han votado en contra y el PNV se ha abstenido. Imagino que habrán votado en contra los diputados del Grupo Mixto asociados al PP, si estaban allí.
http://www.20minutos.es/noticia/2724965/0/congreso-debate/bajar-16-anos/edad-derecho-voto/

Netzach

Lo de obligar a la gente a votar también va contra el principio más básico de la democracia que es el derecho a elegir, elegir no ejercer el derecho a voto es tan respetable como ir a votar.

Para ser un foro lleno de rojos algunos estaríais como en casa formando parte del partido único en la URSS, podríais obligar a la gente, deshaceros de los demás...

1 respuesta
personaje

#269 El q decide no elegir tampoco debería tener derecho a quejarse.

3 respuestas

Usuarios habituales