Conmutan la pena de muerte a Paco Larrañaga

B

El Gobierno de Filipinas ha decidido conmutar la pena de muerte al español Paco Larrañaga, acusado de la violación y asesinato de dos hermanas, por una condena de larga duración, probablemente cadena perpetua, según han confirmado fuentes del Ministerio de Exteriores a la Cadena SER.

La presidenta de este país, Gloria Arroyo, anunció el sábado la conmutación de la pena de muerte a cadena perpetua a mil presos en este país, como gesto de gracia por el 'Domingo de Resurrección'.

La decisión fue comunicada por el Gobierno filipino al Secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, hace dos semanas, aunque se le pidió máxima discrepción.

La familia del preso y su abogado se mostraron durante todo el día de ayer y la mañana de hoy esperanzados de que Larrañaga se encontrara entre estos mil presos.

Su madre, Margot González, ha expresado en 'Hora 14' su felicidad y ha reiterado que tratarán de abrir el caso, pues no estan "completamente satisfecho" con que haya salido del 'corredor de la muerte', "pues es inocente y tiene que quedar libre".

Un proceso lleno de irregularidades

Ahora, las autoridades españolas y la familia trabajarán por que se reabra el caso y se logre una repetición del proceso judicial, plagado de irregularidades.

Paco Larrañaga está acusado de secuestro, falso arresto, violación y homicidio de dos hermanas en 1997 en Cebú, en un caso lleno de irregularidades denunciadas. Su defensa denuncia que durante el juicio no se dejó testificar ni a Larrañaga, ni a una treintena de testigo, y que incluso no se llegó a tener en cuenta pruebas materiales que demostraban que el preso estaba el día del doble crimen en Manila.

(http://www.cadenaser.com/articulo/sociedad/Confirman/conmutacion/pena/muerte/Paco/Larranaga/csrcsrpor/20060416csrcsrsoc_1/Tes/)

Por fin... estaba pendiente de esta noticia... por fin lo confirman.
Una buena noticia para esta mañana lluviosa... :)

#2 La buena noticia es que no lo van a asesinar por algo que no ha hecho (pena de muerte = asesinato). Esperemos que se reabra el caso y lo declaren inocente.

Fulg0r3

El chaval este por lo visto es inocente,y tiene 30 testigos que lo confirman
.Pasarte todo lo que te queda de vida en una cárcel filipina en la que vete a saber cuales serán las condiciones SIENDO INOCENTE es una buena noticia? cas1 amigo

Hisime

En fin xD

Parad el mundo que me bajo.

Byzantine

.

Hisime

#4 Es el amo :D

Byzantine

.

El-BruN

Buena noticia... Aunque si tantas irregularidades ha habido... lo normail seria repetir el proceso judicial completo y, incluso si las pruebas son escasas en la acusacion... ni prision preventiva deberia de tener.

Y buena frase, cierto... pero donde este su epitafio: "Perdonen que no me levante..."

P.D. #6 Si te la come para que respondes o posteas? No respondas... si es una pregunta retorica.. en realidad todos sabemos los motivos.

Suerte muchacho... vas bien.

L4Ur1T4

Ave ke no me aclaro, se supone ke lo exculpan del todo o ke como mucho consiguen ke no lo maten y le pongan cadena perpetua? O_o

El-BruN

Laurita... la opcion nº 2 de las que has planteado...

No lo exculpan.. no repiten el juicio.. solo han conseguido que no lo maten a cambio de una larga pena... seguramente cadena perpetua.

L4Ur1T4

#10 thx por la aclaracion

Entonces tampoco es tan buena noticia :S:S:S:S

_KiNeD_

Pena de muerte != asesinato ...
Si fuese así todos aquellos jueces que ejercieron su opción de someter a la ejecución capital a un convicto también serían culpables y deberían ser juzgados.

Hay miles y miles de artículos tanto en contra como a favor de dicho acto pero tampoco se puede hacer esa afirmación sin más.

B

.

H

-

H

Que buena esa #13, si han hecho algo con su condena es gracias a la diplomacia y la visita del Rey hace unos meses, total, en el mejor de los casos, morirá en la carcel.
El hecho de que el delito se haya cometido en el extranjero significa que es inocente, en cambio, ese crimen en España significa que es un hijo de puta, mola como pensais.

frantxu

#13 Dudo que sepas a ciencia cierta todo lo que el gobierno (el de antes y el de ahora) ha hecho para intentar hacer justicia en ese caso.

Lo de este chaval es de locos, se le acusa de un delito que ocurrio, cuando el estaba a cientos de kilometros haciendo un examen con un monton de testigos.

¿Que le pasa a la justicia en Filipinas?

olablair

#15: Enterate del caso y dime si no es un auténtico timo lo que le han hecho. Vamos es que si la universidad llega a tener cámaras de seguridad en las clases y le vieran en ellas ese día seguro que dírían que son falsas o sospechosamente desaparecerían las grabaciones porque vamos, que valga más la declaración de un asesino que estaba en la cárcel (y así consiguió que le redujeran la pena o que le pusieran en libertad no me acuerdo ahora mismo) que la de 30 personas, un profesor y un examen firmado con el diá y fecha es triste, a parte de que un policía retirado ya dijo que todo había sido un montaje para culparle a él.

Lo que no entiendo es cómo esa gente puede dormir por las noches.

B

#11 Que alguien no muera sí es una buena noticia...

#12 Estoy en contra de la pena de muerte... y según mi opinión sí que es asesinato (con atenuantes o no, en algunos casos, pero lo sigue siendo).

factonni

weno, pos a ver si sale libre si es verdad qe no hizo nada, porque hay que tener en cuenta 1 cosa, que porque esté encerrado en otro país un español no quiere decir que esté injustamente

Sh1n0d4

ya evs tu que diferencia de la pena de muerte o la cadena perpetua , a cual peor

1 año después
Deckard_29

Afortunadamente, después de 9 años, vuelve a casa.

Madrid y Manila firman un acuerdo que permitirá trasladar a España a Paco Larrañaga
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/18/solidaridad/1179502809.html?a=986c9dfa1619a8e5fe91b412b23eb767&t=1179507617

S

Pfff...vaya noticia , la verdad que prefiero que me maten antes de estar toda mi vida en una carcel tercermindista... menudo notición

Z

#23 filipinas no es sudamerica pedazo de BURRO. Es ASIA

Además no está fuera, va a cumplir la cadena perpetua en españa, es decir estara 20 años en la carcel española.

Deckard_29

Entre #20 y #21 hay un año de diferencia. Leed un poco cabronesssss.

PD. Sobre todo tú #22 Xd.

Z

Seguramente fuera un reportaje sobre carceles asiaticas que emitieron hara un año x lo del tio este. Daba un asco todo...

no, ya si eso lo explico para todos mas que nada xk lo sé , k pa algo sirve dar derecho penal en la carrera aunque se suspenda xD

sanroma

¿en filipinas tambien hablan pendejou o ya hablan americano?

Usuarios habituales