Consejo Legal - Asunto Serio [Abogados Laborales MediaVida]

C

Buenas,

Paso a exponer mi situación por si alguno de los compañeros del foro pudiera dar algún consejo acerca de la siguiente situación.

Mi empresa lleva sin pagarme el sueldo desde Septiembre (nómina de agosto), emitieron un comunicado a toda la empresa sobre las dificultades de pagos a mediados de septiembre una vez pasado el plazo legal que tienen para hacer el pago de salarios, no dieron apenas datos en aquel comunicado, solamente que intentarían pagar el 50% de alguna manera hasta enero que recuperarían la normalidad según su "Plan" (parece el Plan de Alpine en 2021, sin dar ninguna info de nada de como proceder), yo ya me veía que eso olia muy mal, pero me interesa mucho el cliente donde estoy.

He podido aguantar con ahorros aunque la cosa a día de hoy esta complicada, en el transcurso de estos meses no han cumplido con los plazos mencionados en el comunicado anterior, diciendo que había fallado el plan etc etc os podeis imaginar la espiral de comunicados con mentiras sobre cuando pagar y 0 comunicación por ningún lado.

En diciembre sería el 4º mes sin pagar, y por lo tanto, hasta donde tengo entendido ya se podría realizar una extinción de contrato por falta grave de impago de salarios, pudiendo obtener la indemnización el pago de los salarios y un % max del 10% que determine el juez si se considera (todo esto una vez pasado el acto de conciliación previo a tener que ir a juicio, aunque hay muchos casos de que no se han presentado a ninguna mesa de muchas denuncias ya por cantidad de empleados que se fueron, asique doy por hecho que tocaría ir a juicio).

El cliente parece tomarse su buen tiempo en cambiar de proveedor, pero al margen de eso, hoy nos ha llegado un comunicado diciendo que se declararon hace 2 días en concurso de acreedores voluntario.

Por lo pronto, he podido leer que las deudas de salario que se tuvieran con anterioridad al anuncio del concurso pasan a tratarse de interes general (o algo así el término) y serían como 2º o 3º linea de prioridad en pago por el concurso, sin embargo, las deudas de salarios contraidas con posterioridad al anuncio son de 1º orden de pago en el concurso.

También estaba viendo que hay diferencias entre concurso sin cese de actividad o concurso con cese de actividad, y también que puede variar la situación o plazos si hay una denuncia de salarios impagados de por medio, ya que tiene su trámite específico.

Mi interes es que espero que el cliente con ese anuncio les mande a la mierda como se merecen y cambien de proveedor, ya tenemos asegurado el sentido de que nos quieren mantener a los trabajadores que estamos en ese contrato.

Os agradecería cualquier recomendación sobre como poder actuar, por si hay algo que se me escapa.

Al margen de lo que comente el cliente, ya tenía pensado poner en 2 semanas una denuncia por los 4 meses de salario, pero ahora me gustaría ver si es lo más efectivo o vamos a ver..

Obviamente también tengo varias ofertas a día de hoy terminando de concretarse para tener alternativas y poder irme a otro sitio y ver desde la lejanía como resuelvo el tema de los salarios a deber, que en última instancia entiendo que iria a FOGASA, aunque no me interesa que llegará hasta ese punto, pero entiendo que en el peor escenario es donde se puede acabar.

Gracias de antemano

B
#1cosa_falsa12:

nos ha llegado un comunicado diciendo que se declararon hace 2 días en concurso de acreedores voluntario.

https://www.cuestioneslaborales.es/derechos-de-los-trabajadores-en-un-concurso-de-acreedores/#::text=13%20de%20octubre.-,Situaci%C3%B3n%20de%20los%20trabajadores%20tras%20la%20declaraci%C3%B3n%20del%20concurso%20de,a%20sus%20puestos%20de%20trabajo.

1
B

.

1 1 respuesta
C

#3 Si tio, aunque lo tenía claro desde el principio, ya estaba con alternativas sobre la mesa desde el primer momento, ya te digo que lo considere excepcional por el cliente y labores de donde estoy que me interesan mucho, si hubiera sido otra cosa más normal lo hubiera mandado a paseo en el 1º momento.

Gracias por el consejo compañero ^^

1
Mikess

Reclamación de cantidad por salarios adeudados y paralelamente rescisión por incumplimiento del empresario por impagos, serían 2 papeletas y 2 demandas.

Como prueba la cuenta del banco y pides extractos contables en el juicio.

Si hay acuerdo en el SMAC, que sería lo cómodo, te vas a fogasa a que te paguen porque la empresa estará tiesa. Pide al administrador el certificado para ir al fogasa a cobrar.

That's it. Yo hace poco he tenido 2 casos de trabajadores de una concursada y es tal cual, fuimos al smac, les firmamos los impagos pendientes y reconocimos incluso improcedencia del despido y ya. No obstante imagino que el despido puede ser procedente porque estás en concurso, así que al final entiendo que rascarás los impagos y un objetivo porque procedente por causas económicas es, y eso son 20 días por año de servicio. Pero vamos, al final es cantidad y despido si os echan o cantidad y rescisión unilateral que ahí si puedes pillar improcedencia, esas 2 opciones veo.

Lo he leído por encima en 15 segundos, si se me escapa algo lo reviso ya en condiciones.

1 1 respuesta
Nyhz

Mucho aprecio le teneis que tener a vuestra empresa pa trabajar sin cobrar, la verdad. A no ser que estéis en una PyME o en una empresa con colegas... xd

1 respuesta
alexw0w

Acercate a tu sindicato mas cercano y que te asesoren

1 1 respuesta
C

#6 Aprecio a mi empresa no, ninguno, aprecio al puesto y labores que hago en el cliente donde estoy destinado, que no es lo mismo! aunque como comentaba un compi, primera y última vez!

C

#7 Llevo con ellos en contacto desde el comienzo viendo que podiamos hacer ;) thanks!

C

#5 Vale, si, las pruebas del banco y todo lo que este relacionado lo tengo a buen recaudo guardado ya de cara a tener material para demostrar cualquier cosa.

Me quedo con lo de las 2 demandas por separado ;)

Vale, me voy haciendo a la idea entonces de palmar dinero con el FOGASA, ya que no cubre la deuda completa por un buen trozo.

Gracias compi!

1
Mikess

A groso modo en el smac de tu domicilio rescisión por incumplimiento pidiendo el improcedente y reclamación de cantidad de los impagos, y si te lo firman ahí vas al fogasa y les presentas la documentación, que son bastante cabrones y no quieren pagar de más.

Si te hacen ir a juicio vas a cobrar el año que viene, sería una putada, pero es lo que hay.

O te lo puede llevar un laboralista (pide precio de todo) o en los sindicatos si te afilias y tal hacen bastante precio (en CNT son 200 pavos si eres socio creo). En valencia los honorarios a falta de lo que haga cada uno, son 150 demanda de conciliación y 150-300 conciliación sin/con avenencia. (300-450). El juicio laboral 500 pavos uno verbal y si sube pasta suele haber %'s de por medio.

En principio está todo dicho, mucha suerte crack.

1 1 respuesta
C

#11 En principio no me preocupo por los costes, llevo muchos años afiliado a un sindicato y no me preocupa eso, tramitaré con ellos todo este tema y veremos como acabamos, dudo que tengamos acuerdo en el SMAC por precedentes, ya que muchos compañeros que ya han pasado ese trámite no se ha presentado a ninguna conciliación la empresa, pueden llevar más de 50 o 100 casos ya que no se han presentado, pero vamos, hasta el final y a por todas!

Muchas gracias por la ayuda ! ^^

Endorfina

#1

Vete a un sindicato o abogado laboralista.

Hay un máximo de sueldos que te pueden deber. Creo que 5, una vez te deben eso te puedes pirar sin perder tus derechos. AKA cobrando el paro y con derecho a indemnización.

Pero tendrás que denunciar, imagino.

1 1 respuesta
TripyLSD

Y en la empresa cliente no te quieren contratar?

1 respuesta
C

#13 Si, el FOGASA paga que recuerde bien hasta 4 nóminas, con un máx de salario que tienen establecido, esa era una de las razones por la cual ya para mi esto se acaba de una manera u otra, porque llevan 3, en diciembre serán 4, y es el límite. Thanks!

1
C

#14 Si, de hecho es lo 1º que nos dijeron a mi y mis compañeros en el mismo cliente, que estuvieramos tranquilos en el sentido de que ellos quieren que continuemos realizando ese trabajo, que si era necesario se cambiaba de empresa que da el servicio y nos pasaban, pero es un sector que se mueve muy lento...

Esta semana estoy full con entrevistas y la semana que viene si nadie da un paso yo me piro a otro curro ya, y caerán las demandas correspondientes, pero con esto del concurso me han descolocado un poco ya que puede cambiar un poco el tema de la demanda o como debe ser.

1 respuesta
TripyLSD

#16 No, digo que te contrate a tí directamente. No a través de consultora.

Es común que cuando un proyecto cambia de manos de una consultora a otra se quiera mantener el equipo. Pero es en esos saltos cuando se puede aprovechar.

1 respuesta
C

#17 Perdona, no te entendí, no, no pueden, es institución pública.

1 respuesta
TripyLSD

#18 F

1
Billpuertas

Se que no te ayuda en nada, pero por favor, no vuelvas a trabajar sin cobrar nunca más después de esto #1 No te jodes tu solo haciéndolo, jodes a cualquiera de tu sector.

Mucho ánimo igualmente.

No me pagan el sueldo cuando toca y el primer día lo espero, el segundo día pregunto qué onda y al tercero ya no voy a trabajar hasta que me paguen. Pase lo que pase y trabaje para quien trabaje.

2 respuestas
C

#20 Lo se compañero, no te imagines que hemos estado al pie del cañon, a buen entendedor creo que esta todo dicho con eso.

Aunque me ha parecido deprimente y lamentable que en este caso, no somos 10 personas, esto afecta a más de 200 de largo y podríamos aumentar bastante la cifra seguramente, los afectados, es decir, los trabajadores no tienen ninguna voluntad, ninguno ha querido ir a protestar a la empresa, ninguno ha querido hacer presión de ninguna parte ni viendo venir las ostias, se prefería hablar de quedar y conocernos con unas cervezas antes que ir a la puerta de la empresa a hacer presión... alomejor yo tengo una visión diferente, pero hace años eso se hacía... ahora te ves cosas como en este caso al menos, no si han emitido un comunicado de que van a pagar.. si han dicho esto vamos a creerles... y en fin.. eso es otro tema.

Gracias por el consejo, ten por seguro que esto no me vuelve a pasar ^.

2 1 respuesta
Billpuertas

#21 Si, entiendo que tu situacion ha sido complicada y probablemente aunque ni hubieras ido, el resto de tus compañeros sí. Es una pena, porque en un mundo ideal no hubiérais ido ninguno y la empresa no habría podido aprovecharse 4 meses.

Aún así lo dicho, muchísmo ánimo y a tirar pa'lante, espero que consigas toda la ayuda posible!!

1
Endorfina

#20

No es tan simple aunque estoy de acuerdo en el fondo del asunto.

Si quieres conservar tus derechos no puede irte sin más por desgracia.

1

Usuarios habituales