El Constitucional avala a Presos de ETA en UPV

Skorp1to

El Constitucional avala a la UPV para dar clases a presos de ETA

La sentencia sostiene que el Estado "vulneró" el derecho del centro educativo a la autonomía universitaria. El litigio judicial llevaba 8 años abierto.

El Tribunal Constitucional ha declarado nula la sentencia del Supremo que obligó en 2009 a la Universidad del País Vasco (UPV) a suspender las matriculaciones de personas encarceladas en el conjunto de España que querían cursar estudios universitarios. En aquel momento 57 inscripciones quedaron anuladas en un litigio judicial que derivó en una polémica política por la competencia de la UPV para impartir estudios a presos de ETA. El fallo judicial rechaza ahora los argumentos de la Abogacía del Estado y concede amparo a la UPV en su reivindicación de la autonomía universitaria para "regular la calidad de la enseñanza". El Constitucional reconoce que la UPV es una institución con "potestad" en esta materia, por encima de las directrices de instituciones Penitenciarias.

La sentencia sostiene que el Estado "vulneró" el derecho de la UPV a la autonomía universitaria y subraya la competencia de la Universidad para organizar el modo y las condiciones del servicio educativo a los internos en centros penitenciarios, "libre de ingerencias extrernas". Sin embargo, el Constitucional no obliga a ninguna de las partes en litigio a buscar una salida, aunque les insta a alcanzar un acuerdo. "Parece razonable exigir de las distintas administraciones públicas implicadas un esfuerzo de colaboración para asegurar que la prestación del servicio ocasionará el menor trastorno posible a la convivencia ordinaria en el seno de la institución penitenciaria", explican los magistrados firmantes de la sentencia. El pleito ha durado ocho años desde que se produjo la reforma de la Ley General Penitenciaria, en la última etapa del gobierno de José María Aznar.

El rector de la UPV, Iñaki Gorizelaia, ha comparecido esta mañana junto a su antecesor en el cargo, Juan Ignacio Pérez, para expresar su "satisfacción" por la resolución judicial. Gorizelaia ha considerado que "los esfuerzos" de la institución académica que gobierna han sido "recompensados" desde una perspectiva "jurídica y moral". "No me toca hablar del momento político si no de reivindicar que hemos hecho bien las cosas", ha declaro en el Paraninfo de la UPV de Bilbao.

Opinión personal: Me parece de puta madre que los presos políticos y no políticos puedan ejercer su derecho a la educación tras una condena cumplida que supone una finalización de culpa y liberación con todo derecho.
A parte de haber sido los hijos de puta que han sido tienen su derecho a poder estudiar. Os recuerdo que presos políticos hay muchos Y NO TODOS HAN MATADO. ¿Apología al terrorismo?, Apuesto mi cuenta de MV a quien tenga narices a decirme que en el Partido Popular actual no hay nadie vinculado a la Falange o que hace apología a la etapa franquista.

NORMA DEL TEMA: PROHIBIDO LLAMAR A BILDU/ARALAR/AMAIUR ETARRAS Y FASCISTA A TODO AQUEL QUE NO PIENSE COMO "NOSOTROS". PARA TODO LO DEMÁS: Euskadi y AMAIUR por un Vasco, adiós ignorancia.

No hay más ciego que aquel que no quiere ver.

1
T-1000

#1 Oh ! Prohibiciones , también prohibido llamar fascistas a todo el que no piense como vosotros.

7 3 respuestas
Skorp1to

#2 Totalmente de acuerdo.

1 1 respuesta
CuB4n1t0

#2 Totalmente de acuerdo.

B

#1

¿Quién debe pagar la pena, el que contrata o el sicario?

PD: Acuerdo total de #2.

T-1000

#3 no era por mí simpremente para que haya paz :P

1 respuesta
Skorp1to

#6 No, si si, si te doy toda la razón. Me parece injusto. Aquí paz para todos.
El tema es saber que opináis sobre que presos POLITICOS puedan estudiar una carrera tras cumplir su condena. No que sean unos hijos de puta asesinos.

Peyru

#1 es curioso que abras un post con un tema y tu mismo lo desvíes en el final de este, para luego acusar al primero que venga a discutirte esa parte de fascista y de desviar el tema.

Respecto a las prohibiciones y al link que posteas, es cierto que no tiene sentido rebatirlo aquí, ya quedo claro en el otro post que en cuanto se te dice algo te vas con el rabo entre las piernas

Y NO , no son presos políticos, son colaboradores de banda armada. o directamente asesinos.

pd: amaiur = eta

4 1 respuesta
-nazgul-

ETA me da mucho asco pero prohibirles estudiar me parece excesivo.

Skorp1to

#8 jajajajajaja. No seamos hipócritas anda. Todos conocemos Mediavida a estas alturas ya. Que son muchísimos años en está web.

B

¿Y esa norma del tema sacada de la manga? xD

Me parece estupendo que estudien, lo mismo se les queda algo. Siempre que se lo paguen ellos : )

S

Esta es la España que nos deja Zapatero. A la cola de Europa en educación de bandas terroristas. ¡Me duele España!

3
-tarkens-

Se pagan ellos la carrera? estás en la carcel mantenido y encima te puedes sacar la carrera gratis. Luego hay gente por ahi que tiene que dejar de estudiar por motivos económicos

Si se la pagan ellos mismos me parece bien, veo un poco excesivo no dejarles estudiar (Aunque no les valga de mucho)

1 respuesta
Skorp1to

#13 Si, el coste es personal (Eso he escuchado en la radio)

Strangelove

"...Presos políticos..."

A lo mejor por el método de Goebbels se acaba grabando a fuego este concepto, pero vamos, confío en la inteligencia media de los usuarios para que sepan que realmente se está hablando de asesinos terroristas o colaboradores directos.

5 1 respuesta
KONRA

claro para asi poder adoctrinarlos de nuevo.

1 respuesta
Dieter

Vaya mierda de thread. Es atentionwhorismo puro, ademas esto de mis cojones son los unicos que valen suena a fachuzismo del barato y ademas, Aldeano. Y para mas inri añadiendo normas a los threads, joder peor que raco català hoygan.

Tras cumplir la condena si quieren pueden hacer lo que les salga del nabo.

Wello

#15 si tío, a ver cuando tu y los demás os quitáis la venda de los ojos,que no todo lo que sale en la pantalla es verdad, PRESOS POLÍTICOS, en Euskal Herria hay un conflicto político...luego genera PRESOS POLÍTICOS.
Y permitirme recordarte a ti y a los demás que E.T.A. es un movimiento vasco de liberación (No lo digo yo, mi opinión prefiero callármela, por respeto, pero esto lo dijo Jose Maria AZNAR y la fuente, un video de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=gaCnykN8ZEE ) ... luego, ¿ liberación de quien? Pues de quien va ser, del hijo mayor llamado España que ve como anda la cosa en el mercado laboral y no se quiere ir de casa, es decir independizarse de "sus padres", Euskal Herria.

2 1 respuesta
Strangelove

#16 Lo de adoctrinamiento lo dices por #18 , me imagino. Vaya telita ...

1
-Shaydund-

Qué carreras querían hacer? xD

L4Ur1T4

Si tu opinión es llamar presos políticos a los que no lo son, ya dejas claro que no se va a poder debatir contigo de manera correcta

1
kakarikez

pues a mi me parece una verguenza por varios motivos.

lo 1º es que si quieren sacarse una carrera a distancia, tienen la uned. como todo el puto mundo.
Si un vasco random de los que no va pegando tiros por la calle, intenta sacarse una carrera a distancia, no le queda otro remedio que acudir a la uned. pues es el camino que se le aplica a todos los mortales.

Si un vasco random intenta que la upv le haga favores para sacarse la carrera en la carcel, descubrira como esta institucion no le hace ni puto caso y le remitira a la uned.

pq a los de eta se les permite cambiar estas normas que se aplican por defecto a todo el mundo y ellos se sacan titulos con la upv y no por la uned?

p.d. otro dia entro en el choteo de las calificaciones y los profesores de cada materia

4
Bannannero

Dicen que viajando y estudiando (no sólo lo estrictamente lo aprendido en la academia) derriba fronteras y complejos en la mente del ser humano y en su entorno. Ojalá sea verdad.

GeO-Granada

#1 Cuando maten a un familiar tuyo a ver si te parece tan de puta madre que asesinos o palmeadores de los mismos tengan esa clase de privilegios que gente normal en ocasiones no puede ni pagarse, tristísimo que te parezca de puta madre

3
Y


Pero claro ahora como han dejado la actividad violenta todo lo que han echo se olvida........

1
daxete

De risa enserio xD, este tribunal no deja de sorprenderme.
Pero cuando van a cambiar a los sinverguenzas del constitucional? a ver si los hechan de una vez.

J
  1. Que raro que alguien de la ideologia de #1 empiece el post imponindo algo. Suerte que estamos acostumbrados a exigencias de esta gente y es un /ignore total.

  2. Es lo que tiene aprobar a etarras en ayuntamientos y parlamentos, que se van acomodando. Consecuencias de las negociaciones de los progres.

De todas formas, a nivel estatal, se les acabo el chollito que estaban teniendo, espero que la tijera pase por ellos de manera muy drastica.

¿Sabeis quienes no van a poder ir a la UPV? Las decenas de niños asesinados por eta.

#28 Se nota que tu hijo no era uno de ellos, si no cambiarias esa forma de pensar de demagogia por realidad y dolor.

2 1 respuesta
Dieter

#27 que demagogo que eres.

2 1 respuesta
LugerP08

Iba a decir muchas cosas, pero simplemente no voy a decir nada, será lo mejor.

_RUGBY_

#1 Presos políticos??? mandeee? jajaja por dios sí esos presos que estaban amablemente en una animada disertación política sobre que cable es mejor usar para fabricar la bomba lapa.

Usuarios habituales