Consulta laboral finiquito(tema serio)

PuNiSheR-

Muy buenas noches,

Este tema lo arrastró unos meses y dada la pésima situación en la que he acabado me gustaría saber si alguien tiene la respuesta a algo que me trae de cabeza estas últimas semanas.

Mi finiquito tras un año y poco de teletrabajo es de -6xx euros. Me explico, me dieron de alta teniendo la prórroga del INNS por acudir el día después de mi última cita con la seguridad social, para el parte de confirmación. Al tener mi prórroga del inns y que no recibí la comunicación certificada por la empresa hasta los dos meses de mi alta no me cerciore de mi situación real, mi enfermedad no ayudo y ya no podía recurrir sin entrar en juicios mi alta.

En resumen me recomendaron un par de "amigos" que dado a que seguía enfermo y no podía reclamar la baja a corto plazo lo óptimo era dejar la empresa por mi propia voluntad para no perjudicarme yo más principalmente.

El resultado acordamos cerrar el pago en tres veces, sin embargo sin derecho a paro, enfermo y sin ingresos les pagué un 1/3 de la deuda, ahora mi pregunta es, Puedo tener alguna gran repercusión si no procedo con el siguiente pago?

De todas formas como aún me quedan algunos días para hacer el ingreso aún no fui al colegio de abogados para ver si se puede consultar y es reciente también cuando me he enterado que este mes no puedo afrontar ese pago.

Un saludo y perdón el rollo. Gracias por adelantado el que pueda por conocimiento o haya conocido algún caso me puede ayudar mucho.

TripyLSD

Intentaría en primer lugar negociar con la empresa aplazar el pago debido a tu situación.
Normalmente es preferible llegar a esos acuerdos antes que el deudor se declare insolvente, vayan a juicio, etc..

1 respuesta
PuNiSheR-

#2 Ya lo intenté y hacen oídos sordos.

Soy_ZdRaVo

No entiendo nada, le debes dinero a tu empresa por cursar baja? ¿por qué no tienes derecho a paro?

2 respuestas
PuNiSheR-

#4 Lo escribí anoche de madrugada puede que no me explicara bien.

Debía reincorporarme a trabajar tras un año y dos meses de baja porque mi médico de cabecera actuó como la puta mierda, aún estando enfermo por fallar un día al médico de cabecera y acudir al día siguiente me dieron el alta. Como mi enfermedad persiste y no podía volver al trabajo para no meterme en follones de abogados dada mi enfermedad y mi lamentable voluntad, tras pedir consejo, me recomendaron que dejara el trabajo voluntariamente, dadas las circunstancias y dos nóminas que me ingresaron tras el año de baja, tras formalizar todo me mandaron el finiquito y en este el balance era -6XX €.

No se si me expliqué del todo, es que la verdad que es un poco rollo, hoy en frío me da un poco de cosa el haber compartido esta información pero bueno, es lo que me esta tocando vivir.

Simplificando, asumiendo que todo procede, lo que necesito saber es que repercusiones puedo tener por no poder asumir la misma(450€ aproximados), se que es poco dinero, pero no me gustaría que esto me pueda llevar a un gran problema.

#4Soy_ZdRaVo:

¿por qué no tienes derecho a paro?

Porque se supone que al dejar yo el trabajo voluntariamente no procede, eso fue lo que me dijeron en el SEPE.

1 respuesta
Massalfa

#5 No entiendo, finalizas tu contrato y la empresa te paga dos nóminas?

1 respuesta
PuNiSheR-

#6 Me pagaron mientras estaba de baja, me pagaron los dos meses que yo creía que seguía de baja y realmente estaba de alta en la seguridad social.

Como tenía la prorroga del INNS por mensaje de texto en el móvil yo pensaba que esas nóminas me pertenecían, pero la empresa estaba pagando aún a sabiendas de que yo estaba dado de alta y no iba a trabajar.

Yo básicamente me enteré de que estaba de alta en la S.S porque me llegó una carta certificada del trabajo pidiendo explicaciones de porque llevaba 2 meses ausente de mi puesto de trabajo. La empresa te sigue pagando seguramente para no pillarse los dedos y luego poder reclamar al 100% ya que ellos están cumpliendo y tu no.

1 respuesta
Massalfa

#7 Pero entiendo que cuando te pagan te sale reflejado en la nómina y deberíais firmar las nóminas, tanto la empresa como tú.
Si ellos firmaron como que no estabas de baja pues culpa suya por no despedirte por no ir al trabajo no?
Lo mismo alguien sabe más de esto, pero si tú estás de baja en la nómina lo refleja, si no lo estás también, y se firma por las dos partes.
Además el que sabe si estás de baja o no es la empresa, que son ellos los que pagan tu seguridad social, creo yo eh.

1 respuesta
allmy

#4 puedes tener un finiquito negativo. Por ej has disfrutado más vacaciones de las devengadas o no has dado preaviso justo después de cobrar la nómina.

Las empresas normalmente cuando has dado preaviso y es que simplemente has disfrutado un par de días más de vacaciones lo que hacen es dejarlo a 0.

PuNiSheR-

#8 Si al final es que da igual entenderlo mejor o peor, la situación es que firmé un finiquito donde reconocía que me habían pagado dos nóminas que yo no fui a trabajar y al hacer el balance de las dos nóminas con mi finiquito resultaba en una deuda de 600 y poco. Acepté pagarlo en 3 fracciones porque tampoco es que me dieran más facilidades. Me quedan por pagar dos y actualmente pues eso, me es imposible, supera los 400€ el importe total y tampoco quiero entrar si es correcto o no porque ya esta firmado etc etc etc y pude tomar mejores medidas pero bueno, el caso es este y la duda principal es las posibles consecuencias reales por no pagar esos 4XX restantes.

Gracias.

PuNiSheR-

Tras insistir en mi situación finalmente me han respondido y no han hecho oídos sordos.
Les traslade que barajáramos dos opciones o reducir los importes y alargar la deuda o bien demorar los dos pagos hasta que mejore mi situación y me han respondido indicando que les facilite los plazos nuevos para poder firmar un nuevo acuerdo. Pues menos mal ...

:psyduck:

Usuarios habituales

  • PuNiSheR-
  • allmy
  • Massalfa
  • Soy_ZdRaVo
  • TripyLSD