Convivencia y Democracia

varuk

Últimamente, veo a usuarios que no están contentos con el panorama actual de la política en España. Crispación, barrizal, polarización, etc. A raiz de este tema, anoche hubo un coloquio, el cual quiero recomendaros, donde fueron cuatro invitados: El filósofo y pedagogo José Antonio Marina; la catedrática de Ética, Adela Cortina; el catedrático en Ciencia Política de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, Víctor Lapuente; y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga.

En él se habló de los problemas políticos de ahora, la polarización, las corrientes woke, el comportamiento de los ciudadanos respecto a los políticos, el por qué se llega al momento donde el rival pasa a ser el otro partido político en vez de el problema real, la comparación actual con la transición y si es una comparación correcta, el cómo hemos llegado a una política de marketing y eslóganes, etc.

Me pareció bastante interesante y para reflexionar tranquilamente. Me gustó bastante el cierre del programa, donde uno de los invitados, Arsuaga, retó a hacer una prueba: comparar la audencia que tuvo ayer ese coloquio con la que la cadena de TV cree que hubieran tenido con el debate que tenían pensado de la campaña política, y que al final fue suspendido, ya que puede ser una pista de por qué los políticos se comportan de una forma y de que la gente quiere espectáculo o cosas "aburridas".

Se habló de otras formas de hacer política, como que los partidos resalten las medidas que quieren hacer ellos anteponiendo eso a lo que los otros no han hecho o han dejado de hacer y también de la época que estamos viviendo de los asesores de los politicos y cuando empezó a ser importante esto. Por supuesto también se debatió sobre el papel de la tecnología actualmente y los medios, la importancia que han cobrado y en qué han influido.

Se plantea también si en España tenemos demasiada dependencia de los partidos políticos y el porqué podría ser esto y por qué cada vez la política parece más una religión y cada vez es menos pragmática, pasando a discutir más de quién lo dice del qué se dice y los problemas concretos. La política se ha vuelto más religiosa a la vez que en la religión nos hemos vuelto más ateos. Parece que ahora queremos un salvador en vez de un presidente o presidenta. Una posible contradicción. Además, se habla del porqué se moviliza cada vez más a la gente mediante el sentimiento y las emociones en vez delos programas electorales y las medidas racionales. Los argumentarios de los partidos cada vez se extienden más entre la población y al final te encuentras a mucha gente opinando exacamente igual de al que vota.

También se habla una posible pérdida de la empatización desde la infancia y cómo la educación ha dejado eso de lado, en parte. Hablan incluso del tema aquel de la traducción de poesía de autores negras traducidos por blancos, que se comentó en un hilo en MediaVida o de la burbuja informativa a la que estamos sometidos y cómo nos encerramos en ella, creando movimientos tribales.

Ese es el enlace del programa completo:
https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/el-objetivo/temporada-9/especial-objetivo-democracia-y-convivencia_6086e03b6584a8e685c7db59/

Si le echáis un vsitazo podríamos hablar un poco de estos temas.

Si alguien no quiere verlo por lo que sea me parece muy bien, pero intentemos no embarrar el hilo. No hace falta que se comente ya hasta que se vea el programa, no hay prisa, o lo vais escuchando mientras haceis vuestras tareas. No se trata de decir cosas por decir sin haber visto el programa.

Ciñámonos a los temas que se hablan no a lo superficial de siempre.

4 comentarios moderados
AikonCWD

Vale voy a echarle un vistazo al programa y ahora cuando lo haya visto te doy mi opinión. Muchas gracias por el aporte

2 comentarios moderados
neZbo

No se puede ver sin registrarse... :C

2 comentarios moderados
B

Joder cómo han pasado la podadora, supongo que serían CMs de los respectivos, ojalá un baneo en todo el foro de los susodichos.

Muy interesante esto, se agradece contenido político calmado y reflexivo, a la tarde lo veo

1 respuesta
1 comentario moderado
B

Si tu convives con alguien que no hace su parte, no respeta las zonas comunes, no deja al resto vivir tranquilos, y pone en la tele lo que le sale de los cojones siempre, es difícil que siga habiendo respeto y buena convivencia por parte de los demas. O haces lo que el quiere, o le echas del piso, o te vas tu, o estas condenado a vivir en un hogar desestructurado con peleas constantes.

Que es básicamente lo que es España desde hace mas de un siglo. 40 años de paz a costa de que el resto agachasen la cabeza.

1 comentario moderado
D

En epocas de crisis, justamente cuando los problemas ciudadanos se incrementan, los politicos recurren mas que nunca a discursos populistas y maniqueos. Resulta paradojico que triunfen estos discursos cuando mas falta hace un debate sosegado y constructivo, pero es que a los partidos politicos les funciona esta estrategia.

Programa bastante interesante, gracias por compartir

varuk

En opinión personal, creo que una de las claves de las que hablan es el tema hacer de la política como una religión y tener que comprar el pack completo de lo que votas, cuando es imposible que alguien que vota esté de acuerdo al 100% con eso, sin embargo luego en las conversaciones parece que es así. Supongo que porque creemos que vamos a hacer cambiar de opinión a la otra persona, igual que un católico cree que su religión es mejor que la de un protestante. Es un poco como decir entre tus amigos con los que compartes equipo de fútbol lo malo del equipo, o lo que se podría mejorar. Sin embargo, si llega alguien de otro equipo ocultas ese discurso porque no quires permitir mostrar esas debilidades o cosas mejorables.

Reflexionaré sobre el tema.

D

Resulta especialmente ironico que, precisamente en este hilo, se ponga de manifiesto como cuando se impide a la gente trollear o hacer comentarios chorras para sacar su bandera politica, entonces ya ni se molestan en participar del debate.

Usuarios habituales