C's quiere eliminar la obligatoriedad de la lengua cooficial para ser funcionario

-

#749 No interesa no. Es que das por ende que la Constitución es intocable. La Consitucion es modificable siempre que exista mayoría parlamentaria. Tu hablas de las reglas del juego y yo te las expongo. Están ahí para tu conocimiento.

Syuk

#744 Al contrario, vivo en pleno San Sebastián y trabajo también aquí.

Los jóvenes son más euskaldunes que hispanohablantes que cuando yo tenía su edad.

Veo y atiendo alrededor de 200-300 personas a diario por eso mismo sé de lo que hablo. Cualquiera que trabaje en un comercio, farmacia, bar, restaurante, supermercado... Te va a decir lo mismo: La gente entra con un "Kaixo" y si le correspondes de la misma forma, la conversación sigue en Euskera.

Y esto hablando de San Sebastián, la ciudad guipuzcoana más concurrida de turismo. En los pueblos es aún mayor.

2 respuestas
B

#735

#735KSB1:

Edit: #731 En Vic (imagino que en el resto de Cataluña también) hay clases gratuitas de catalán para quienes quieran aprender. Si no recuerdo mal (lo hizo la novia de mi hermano) hasta te dan título.

Ves, esto te lo compro, trabajando así no hay discriminación, a menos de manera directa, pues pones mecanismos para que no se discrimine, y menos aún por algo tan bello como un idioma.

2 respuestas
DunedainBF

#752 Los giputxis sois raros. En bilbao también se entra a los comercios con un Kaixo! pero mejor no seguir en euskera porque lo más probable es que se quede en evidencia. Luego al terminar agur y para casa.

En álava aún más exagerado, pero +1 a lo de los pueblos, sobre todos los guipuzcoanos.

B

#753 Igual que cuando viene alguien de fuera se le habla en castellano: Cualquier otra cosa es falta de educación.


Vale, os lo planteo de otra forma:

¿Qué os parecería si se pudiese opositar sin catalán pero cobrar menos (100-200€ menos al mes) hasta tener un título de nivel?

Obviamente no es una reducción si no una bonificación a la gente con el idioma local.

3 respuestas
Mewtwo

#744 doy fe de lo que dice #752 . En bilbao es muy complicado oir euskera (aunque cada vez menos) pero en san sebastian , he llegado a mantener una conversacion en euskera en la farmacia hablando yo castellano y sin tener ni puta idea de euskera. Que ya tuve que decirla que no la entendia nada.

En mi trabajo es raro la reunion en ka que estamos hablando y no cambian el chip al euskera quedandome yo con cara de poker .

DunedainBF

#755 a mi si lo planteas al revés no me parece mal. Es decir, un pequeño bonus por saber el idioma regional.

Pero que no sea un factor que excluya la movilidad de todo el país para opositores, como ocurre ahora. Tu te sacas tu plaza sin saber el idioma regional, y luego te va a interesar aprenderlo porque te dan un pequeño extra. Pues genial. Pero a la oposición que se presenten todos y que ganen los mejores.

-

#753 ¿No hay discriminación porque te dan clases gratuitas de Catalan?

¿Un andaluz por lo tanto tiene que marchar a Valencia a preparase las oposiciones para dicha comunidad para que le puedan impartir clases gratuitas de Catalan? ¿Mientras que el Valenciano se las prepara en su casita para Andalucia?

Bien visto compañero, que negocio esto de las oposiciones..

3 respuestas
B

#755

#755KSB1:

¿Qué os parecería si se pudiese opositar sin catalán pero cobrar menos (100-200€ menos al mes) hasta tener un título de nivel?

Pues que se podría considerar un plus salarial por idiomas, perfectamente legal.

#758 Si se ponen medios a mi disposición de manera gratuita y activa por parte de la administración (y ese título es suficiente para concursar) para corregir posibles discriminaciones es diferente a que no se hiciera.

Pero bueno, mi postura se dirige a después de haber sacado la oposición como dije anteriormente, solo afirmo que esa medida del ayuntamiento de Vic disminuye las posibles desigualdades que se puedan generar.

1 respuesta
B

#758 Vic, no Valencia. No sé qué tiene que ver Valencia con el catalán. Si en el post he especificado "en el resto de Catalunya".

PD: Creo que te equivocaste citando y has editado; de todas formas sigue siendo válido lo que he escrito.

Word-isBond

#755 Me parecería mejor porque sería mas justo. Pero seguiría sin ser lo mejor.

1 respuesta
B

#761 ¿Y qué es lo mejor?

1 respuesta
-

#759 Otra cosa es que si yo soy Andaluz y cuando me preparo las oposiciones para Cataluña, en Andalucía me dieran las clases gratuitas de catalán. Cosa que seria la risa, cuando en Andalucía ni se destina dinero al ingles que es mucho mas importante.

Que envidia de irlandeses, los cuales se la soplan el gaélico en su administración. Pero España es diferente y todo lo que sea empozoñarlo todo esta a la orden del día.

3 respuestas
PiPePiTo

#758 El problema que tú mencionas radica en que en este estado que tiene varios idiomas y que en teoría se respetan todos y entre todos etc... es que en realidad, es todo de boquilla, porque si fuera como nos lo venden, el Andaluz debería de poder acceder a clases de valenciano/catalán/Euskera aunque fuera en la capital de su comunidad, para fomentar la movilidad en el país y la multiculturalidad interna y tal y cual, peeeeero no.

Mientras tanto se victimiza diciendo que el Valenciano/Catalán/Vasco tienen ventaja sobre mi porque ya hablan sus idiomas y pueden opositar también en mi comunidad...

Claro, ellos nacieron sabiendo hablar 2 idiomas, no lo aprendieron, te lo inyectan a lo matrix.

#763 Los policias tienen que saber gaélico sí o sí porque tienen que ser capaces de comunicarse con la gente, ya que hay zonas donde no hablan inglés. ¿Dónde coño está tu dios ahora?

1 respuesta
Word-isBond

#762 Que una persona más cualificada que otra no tuviese que cederle la plaza al segundo por no saber una lengua cooficial en su propio país, siendo ésta además inservible para su formación.

1 respuesta
B

#763 Mantener los idiomas != Emponzoñar.

#764 Ya quedan en evidencia otra vez.

#765 Inservible porque lo dices tú. A mí me parece fundamental para el correcto desempeño de su trabajo.

2 respuestas
B

#763 Si tu manera de argumentarme cosas para "rebatirme" ( ya que digo, y reitero que entiendo que lo ideal, para mí, es dar las lecciones a psoteriori de coger la plaza o la interinidad) es usar casuística cuando yo hablo de maneral general y sin especificar, nos podemos tirar varias semanas desarrollando siempre discriminaciones.

Y no creo que mantener un elemento cultural sea malo, ni fomentarlo, el problema está en enfrentar y politizar. Pero bueno, ahí en ese jugo no pretendo entrar.

DunedainBF

#766 Si el candidato que sabe catalán - o el idioma regional que fuera - es el mejor candidato, no hay discusión.

Si el mejor candidato no sabe el idioma en cuestión y por lo tanto queda automáticamente descalificado para que finalmente la plaza de funcionario se la lleve otro que si sabe ese idioma ¿cuánto estáis dispuesto a sacrificar en el nivel de vuestros profesores, jueces, bomberos? ¿Un 1% de nivel respecto al que dejastéis fuera? OK. ¿Un 15%? Ups. ¿Un 40%?

1 respuesta
Word-isBond

#766 No lo digo yo, lo dice cualquier persona que invierta tiempo en su formación. Quizás por eso no quieras verlo.

1 respuesta
B

#768 Tal vez no debería presentarse a unas oposiciones sin cumplir todos los requisitos.

De todas formas agradecería datos. ¿Tienes datos de la bajada de rendimiento o lo sueltas a ver si cuela?

#769 Muy bien: Has combinado dos falacias. A ver si en el siguiente post combinas 3 y te dan un premio o algo.

2 respuestas
B

#743 "no sepa comunicarse correctamente" aqui deje de leer. Saben comunicarse correctamente en su lengua materna, que en el caso del asturiano no es oficial (aunque esto parece que va a cambiar), pero en el caso del gallego, vasco o catalan si. Este tipo de cosas propias del nacionalismo centralista son precisamente las que dan alas a los nacionalismos perifericos y entramos en la pelea en el fango.

#750 pues entonces mejor eliminamos el castellano y hablamos todos en ingles, no veo diferencia segun ese argumento de la tecnologia y la comunicacion.

2 respuestas
Calzoncillo

Hay cantidad de interinos en educación que están en contra de la exigencia del idioma. Yo veo lógico que sea un requisito, pero Cs está tirando de medidas que sabe que le va a conseguir votos.

Esos mismos interinos son los que se están manifestando por pruebas no eliminatorias y más bolas en el sorteo de temas... esto es, más facilidades. Cosa que tampoco comparto.

1 respuesta
SIRSANCHO

Para empezar, cambia el titulo y pon la verdad, que os gusta mucho la manipulación.

Referente a la propuesta de ciudadanos, como bilingue la comparto, tiene que ser un merito,no una obligación.

A

@_MoNxO_

1 respuesta
Word-isBond

#770 Quizás cuando te formes verás qué idiomas se utilizan internacionalmente. Mientras puedes seguir tirando con argumentos aleatorios a cada respuesta que te doy.

#771 Dejaste de leer cuando dije que un asturiano no sabe comunicarse correctamente si no es capaz de comunicarse en la única lengua oficial de su región? Entiendo que sea un familiar tuyo y por eso pueda sonarte ofensivo, pero chico, seamos un poco objetivos.

1 respuesta
DunedainBF

#770 Es una pregunta al aire.

Si reducís los candidatos a los que saben solo ese idioma co-oficial obviamente estáis sacrificando a un montón de otros candidatos que quizás, salvo por lo del idioma, están mejor preparados para ser vuestros bomberos, maestros, jueces o lo que sea.

¿Cuánto nivel estáis dispuesto a sacrificar por ello? ¿Absolutamente todo? No creo. Lo que ocurre cuando las cosas no son ni Sí ni No totales, es que la dificultad está en saber dónde está el límite. Por eso pregunto, ¿cuánto nivel de todo vuestro funcionarado estáis dispuestos a sacrificar al renunciar a todos los candidatos que querrían presentarse a la oposición?

1 respuesta
A

#772 por qué ves lógico que sea un requisito?

Yo voy por la rama de educación, que es la que me afecta a mí de forma directa. Por qué yo, profesor de (por ejemplo) inglés, tendría que tener destreza en la lengua catalana/gallega/valenciana a la hora de dar mis clases? Acaso con el español no es suficiente?

100% de acuerdo en lo de "Esos mismos interinos son los que se están manifestando por pruebas no eliminatorias y más bolas en el sorteo de temas... esto es, más facilidades". Los interinos lo que quieren es que les medio regalen la plaza por el simple hecho de haber pasado la oposición. Es lógica su postura, pero tampoco la comparto. Al menos, por ahora jejejeje

2 respuestas
Mewtwo

#771 y sera lo que ocurra , hoy en dia cada vez hay mas jovenes que hablan ingles. En madrid la mitad de las asignaturas se dan en ingles .
El nivel de hablantes de otras lenguas gracias a los medios de comunicacion no tiene nada que ver con los de hace 20 años ni 40 ni 60.

Lenguas como euskera o el bable en muchos sitios se ham seguido hablando solo por la incomunicacion con el mundo exterior .

1 respuesta
SIRSANCHO

#777 mas claro agua.

B

No lo digo yo, lo dice cualquier persona que invierta tiempo en su formación. Quizás por eso no quieras verlo.

Quizás cuando te formes verás qué idiomas se utilizan internacionalmente. Mientras puedes seguir tirando con argumentos aleatorios a cada respuesta que te doy.

Grandes argumentos, sin duda. "Si no piensas como yo es que no te has formado." Bravo.

#776 Vamos, que no tienes ni pajolera y lo sueltas a ver si cuela. Gracias.

El "problema" no es nuestro. El "problema" está en la gente que se quiere presentar a las oposiciones sin tener el idioma REQUERIDO en ellas. Si el idioma es requisito de las oposiciones y parte del temario y no lo tienen... Tan preparados no están, verdad?

Hay gente que aprende el idioma, oposita y se saca la plaza. Luego hay gente que prefiiere llorar en los foros y hacer política de ello.

Usuarios habituales