C's quiere eliminar la obligatoriedad de la lengua cooficial para ser funcionario

Oridana

#927 es lo que pasa cuando hablas con un neonacionalista, les gusta quedar como el aceite

Me recuerdan a los nazis

1 respuesta
Pezpala

#929 Puedes quotearme si quieres y lo discutimos.

Yo hablo de lo que sé y sé, por experiencia propia, que en Bilbao, en el día a día, no se habla prácticamente Euskera. Es una realidad. Y lo siento, pero no tiene ningún sentido comparar al mismo nivel, la urbe más importante del Pais Vasco con pueblos de 200 habitantes... con todo el respeto a Zestoa

spoiler

Y no me malinterpretes, me encanta el Euskera y creo que hay que mantenerlo porque forma parte de nuestra cultura y nuestra identidad, pero meterlo como una restricción laboral es de inútiles.

Vuelvo al ejemplo de antes, si en algún momento de mi vida me tienen que operar, quiero que me atienda el médico mejor preparado técnicamente. Prefiero un cirujano excelente de Ciudad Real que no tenga ni puta idea de Euskera, a un cirujano mediocre de Usurbil que sea vascoparlante.
La realidad es que tal y como está el panorama hoy en día, el primero no encuentra trabajo en el Pais Vasco ni de barrendero (literalmente) y al segundo no le costaría mucho encontrar plaza en Basurto.

1 respuesta
B

#931 Ale, ley de Godwin, has perdido. Apaga el pc y medita sobre tu actitud.

1 respuesta
nomechordas

#932 Si es que la realidad es que no es obligatorio, sólo da puntos: https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/otras_publicaciones_euskera/es_osk/adjuntos/osasun_triptikoa.pdf

De todas formas si tanto le interesa trabajar en osakidetza que se saque un PL1, tanto no le costará. Así si mandan a una casera de Markina a operarse a Cruces le puede decir que le duelen los riñones sin tener que pensar 10 minutos la palabra.

También otros prefirirán a un cirujano dpm de Iparralde que no sepa castellano a un mediocre de La Mancha, ya ves tú.

2 respuestas
DunedainBF

#934 De PL1 nada, que en tu propio enlace hablan dicen que PL2 mínimo.

para ocupar un puesto en que es indispensable el conocimiento del euskera, debe acreditarse al menos el nivel B2.

Y además ten en cuenta esto otro

el perfil lingüístico uno de euskera tuvo una valoración de 8 puntos, el PL2 (nivel medio) de 16 y el PL3 de 24, mientras que la posesión de un máster universitario conseguía dos puntos o el grado de doctor cuatro. Hablar francés o inglés vale 1,5 puntos.

https://www.20minutos.es/noticia/376201/0/euskera/medicos/enfermeras/

Asi que nada, teniendo el PL2 o 3 vale como varios másters y no sé cuantos idiomas juntos. Un médico que sepa medio euskera va a tener prioridad sobre un tio con máster, dos doctorados y tres idiomas. Y ya si por lo que sea vienes con el EGA, pues no sé, 6 idiomas,2 doctorados, 4 másters

PD: tu no eras cántabro o vivías por ahí o algo asi?

1 respuesta
Oridana

#933 a ver si nombrar a los nazis ahora va ser una pérdida dialéctica o exponer una realidad análoga va a posicionarte directamente en algún lado, porque ya es lo que me faltaba por leer

Dios no quiera que comentes en hilos de extrema derecha y hagas ninguna comparación similar

1 respuesta
Pezpala

#934 Efectivamente en Osakidetza son solo puntos extra (en muchos casos marca la diferencia)... pero en otros sectores no. En educación es obligatorio el título. Tengo un caso que lo estoy viviendo de cerca:
Un amigo que se ha echado una novia magistrada de la meseta y ella no puede encontrar trabajo aquí. Está mirando en Castro, con eso te digo todo.

A lo que voy es que en un mundo cada vez más plural y globalizado poner el Euskera como barrera de entrada profesional para trabajos públicos es contraproducente. Dices que NO a gente profesionalmente preparada para mantener un nivel lingüístico de una lengua que, a nivel práctico, tiene un uso muy limitado.

2 respuestas
nomechordas

#935 Hoy en día, el título de euskera se requiere en cerca
del 36% de los puestos de Osakidetza (unos 9.500)

Y soy cántabro, sí.

#937 Que yo sepa los trabajadores públicos están para dar servicios a los ciudadanos, no al revés. Sigo diciendo que en Dinamarca te piden danés también por mucho que la gente hable inglés perfectamente.

3 respuestas
B

#936 De hecho sí. Hace perder inmediatamente las discusiones.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

DunedainBF

#938 es que la upeuve no da para tantos puestos y tienen que traer maketos. Pero no te preocupes, que los puestos para los nacionales, está garantizado con estos criterios. Por mucho que sean peores médicos que un españolito de castrourdiales

Mewtwo

#937 sinceramente en educacion que se pida euskera lo veo normal , y tambien tengo una novia de la meseta con magisterio y ni papa de euskera

Mewtwo

#938 en irlanda te piden ingles por mucho que hablen irlandes, y la diferencia respecto a dinamarca es que en uno el ingles es oficial y en otro no

1 respuesta
nomechordas

#942 pues en la CAV el euskera es oficial y te piden euskera.

2 respuestas
B

#943 Pero pudiendo comunicarnos por signos es discriminación.

1 respuesta
nomechordas

#944 O cortando troncos.

1 respuesta
Mewtwo

#943 y ? Volvemos a lo de antes en irlanda el primer idioma es el irlandes y te sirve con hablar ingles . Por muchos que lo repitas seguiras sin llevar razon

1 respuesta
B

#945 ¿Para qué queremos euskara si podemos golpearnos el pecho con los puños?

1 respuesta
nomechordas

#947 para hablar con las vacas.

Sí, con las vacas, con las vascas no se habla.

#946 Pues no sé, haber votao a Patxi López.

1 respuesta
Pezpala

#938 Precisamente porque quieres dar EL MEJOR SERVICIO a los ciudadanos no puedes descartar a gente bien preparada que sabe castellano solo porque no tienen nivel de Euskera.

Hablas de Dinamarca y el danés, pero un ejemplo más correcto es el Belga donde tienes francés y flamenco como idiomas oficiales. Y en Bélgica todo hijo de vecino habla francés, sobre todo en la capital, y muy ocasionalmente te encuentras con alguien del norte que habla flamenco.
¿Tiene sentido exigir altos estándares de flamenco a nivel profesional? No, porque en el día a día a penas se utiliza.
¿Está bien saber flamenco? Por supuesto que si.

1 respuesta
E

#892 Espero que seas troll

1 respuesta
nomechordas

#949 EL MEJOR SERVICIO lo da gente bien preparada que conoce todas las lenguas oficiales.

3 respuestas
DunedainBF

#950 peor, comunista convencido y orgulloso.

Mewtwo

#948 y asi es como se ve cuando una persona carece de argumentacion logica

evening0

#951 No hay nada mejor que dar el pésame en 3 idiomas.

Mewtwo

#951 el mejor servicio se dara en funcion del puesto . Un barrendero que hsble euskera no da mejor servicio , un policia que te pida la identficacion no da mejor servicio.

Un dependiente que te hable en euskera si te da un mejor servicio .

1 respuesta
nomechordas

#955 Claro, ahora resulta que no es conveniente que la policía sepa euskera...

1 respuesta
Mewtwo

#956 claro por que todo el mundo sabe que hablar euskera reduce la delincuencia un 50 por ciento :psyduck:

A lo mejor le es mas util el ingles o el frances oiga!

1 respuesta
B

#957 Claro porque la policía no habla nunca con los ciudadanos. Sólo detienen criminales. Y hablar no es parte de su trabajo.

A veces pienso que algunos seguís en el instituto o algo.

1 respuesta
Mafioso14

#951 buena tonterua, como lo de los daneses.

Mewtwo

#958 claro por que los ciudadanos solo hablan euskera :psyduck: ademas todo el mundo sabe que son buenos oyentes . Yo siempre que encuentro alguno le cuento mis penas .

a veces pienso que no habeis salido de vuestra casa para conocer mundo

2 respuestas

Usuarios habituales