C's quiere eliminar la obligatoriedad de la lengua cooficial para ser funcionario

_PimPollo_

#83 Creía que habíamos pasado esa etapa de mentiras sobre los rótulos obligatorios en Español hace años. Date una vuelta por Barcelona y lo compruebas tu solo.

2 respuestas
Eyvindur

#89 Yo creo que no llego al A2 ya, y ni falta que me hace xD

Riderfox

En estos temas es donde mejor se ve el desconocimiento de la mayoria de usuarios sobre su propio pais. En España hay 3 autonomias que tienen su propia lengua, aparte del español, y es necesario hablarla o al menos entenderla para pretendder acceder a cargos publicos en dichos territorios.

Supongo que viviendo en una comunidad autonoma donde solo se hable español esto no se entienda a primeras, pero la inmensa mayoria de los que posteamos en este foro vivimos en ciudades. Vete tu a cualquier de los miles de pueblos de galicia a hablarle a la gente en español, que se van a quedar como si les hablases en ingles. Y cuando digo galicia digo pais vasco o cataluña. Sobre todo a gente mayor o gente del campo.

Es inaceptable que una persona vaya a su centro medico o administrativo y que el funcionario de turno no pueda atenderle porque no sabe hablar su idioma. Y eso que estamos en España, donde hay pocas lenguas, pero en otros paises europeos conviven perfectamente 4 o 5 idiomas en todo el territorio y no tienen ningun problema.

Es una pena que en vez de potenciar nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestras lenguas se intente reducir todo al minimo comun denominador.

5 respuestas
B

#91 Vivo en Barcelona y no he visto un solo cartel en castellano, ¿qué me estás contando?

3 respuestas
yooyoyo

#88 A mi no me vengas con argumentos de "que cada cual se apañe" porque yo solo estoy diciendo que esta medida contaría con mi apoyo y me parece lógica. El resto del discurso se lo das a quien le interese.

Soy_ZdRaVo

#94 porque obligan a que rotules en catalán o te multan

_PimPollo_

#90 Exactamente. Yo he conocido en Girona a mucha gente que nunca ha tenido la necesidad de hablar en español. Hablaba catalán en la escuela, lo habla ahora en el curro, lo habla con sus amigos, familia, etc. Les da cosa hablar en español ya que debido al poco uso que le da, se le nota muchísimo su acento.

1 respuesta
Sheyk

#97 lo mismo en muchas partes de Galicia.

Ragest

En un mismo pais deberia optar a cualquier puesto de la administracion solo sabiendo castellano.

Todo lo que no sea eso es insolidario y absurdo

KaeliS

#86 tú tampoco pareces entender lo que es tener una cultura e idioma propios que cada vez se pierde más por cosas como estas. Bueno ni tú ni el 99% de la gente que no tiene una segunda lengua materna.

Pero oye por mi que quieten todos los idiomas menos 1 a nivel global y asi nos entendemos todos. El resto es perder el tiempo aprendiendo idiomas muertos.

2 respuestas
_PimPollo_

#93 Menos mal, que sigue quedando gente coherente por aquí.

vappatixihm

#94 Pues chico, no debes salir mucho de casa xd

1 respuesta
dambala

#93 Y en Castilla y Andalucía, que son las regiones que más conozco, hay pueblos de 30 habitantes en los que los ancianos que viven ahí no tienen ni médico, y se las ven y se las desean para tener acceso a servicios públicos que llevan pagando durante todas sus vidas. Ya te digo yo que si les mandas un médico que habla gallego lo acogen encantados.
Dejad de ser tan forofos, el mundo cada vez es más global, si por mi fuera hablaríamos todos esperanto y a tomar por culo.
#100 a mi me parece una tontería todo esto, al final estamos de acuerdo fijate...xd

1 respuesta
Dieter

#100 vaya el cuento de lengua a cultura que nunca pasa de moda.

Mewtwo

#91 ostia sera que la ley no existe , sera que si vas al mcdonald del maremagnun nk esta todo en catalan . Que cojones me estas contando :psyduck: si vives en una realodad alternativa no es culpa nuestra

2 respuestas
B

#105 Vive en la misma realidad alternativa que #102 se ve.

_PimPollo_

#94 Jdr, pero si por ver, en Barcelona he visto carteles perdidos de la mano de Dios únicamente en ingles, en chino, en turco, en árabe, etc., y por supuesto, en español xD. Estamos hablando de una de las ciudades más internacionales de Europa eh.

#105 Yo no he dicho que este todo en español. Yo he dicho que carteles en español en Barcelona los hay, y en muchos otros idiomas.

1 respuesta
MaTrIx

#93 pero que coños si no saben español que es la lengua del país es su puto problema, no el nuestro.

2 respuestas
Renardo

A tomar por culo, tengo todo el derecho del mundo a hablar la lengua de mi tierra y que los funcionarios que trabajan en ella me entiendan y me contesten. Me parece lo mas logico que si se es funcionario en cualquier region de españa donde hay mas de una lengua oficial sea un requerimiento para poder acceder al puesto.

1 respuesta
_PimPollo_

#108 No siempre es el hecho de no saber. Hay mucha gente en Catalunya que se ha criado únicamente con el catalán. Familia, amigos, trabajo, escuela, únicamente expresándose en catalán. Por lo que aun que actualmente las nuevas generaciones todas dominen perfectamente el español, si que hay cierta vergüenza de expresarlo debido a la poca practica que se tiene en su uso.

#109 Gracias, hasta lo más lógico estos días parece difícil de entender.

sPoiLeR

buen bait

Misantropia

#108 Supongo que entiendes que el castellano en esas regiones es una lengua foránea ¿no?

2 respuestas
B

#21 los que utilizan la lengua como arma arrojadiza son los nacionalistas. Nunca en la.historia de España ha habido tantos Catalano, gallego, euskera hablantes como hoy en día. Pero poner requisitos nivel C1 sin que sean méritos es una manera de quedarte con el chiringuito, como en el caso de los Mossos. En el caso de los Mossos te ponen la prueba de catalán al final para cribar. Puedes ser el mejor pero oh... No hablas la lengua del pueblo elegido. Y los gobiernos han permitido esa mierda. Y todos los que estáis a favor de la segregación estáis mal de la cabeza.

Si no se quitan las lenguas de debería prohibir a todo catalán, vasco o balear ser funcionario En el resto de España hasta que no hable castellano con acento de Valladolid.

1 respuesta
_PimPollo_

#112 Exactamente. El español es muy hablado actualmente en Catalunya en parte por la inmigración de otras partes de España. Y ojo, eso es algo bueno. El español es una lengua de nivel internacional y su dominio abre muchas puertas. Eso no quita, que la lengua originaria de esta región, Catalunya, deba ser sometida a la lengua española. Es por eso que ambas son lenguas cooficiales. Y lo seguirían siendo en caso de independencia.

SRvictor

Me parece bien. Ni debería ser obligatorio ni un mérito.

Es injusto a todas luces que si quiero opositar en el País Vasco (un ejemplo) no pueda por no conocer el idioma pero un vasco pueda presentarse a esas y a las de mi comunidad. Y va sin ningún tipo de acritud, simplemente me parece eso, injusto y una desventaja.

Entiendo la necesidad de conocer el idioma y creo que se debería solucionar dando cursos una vez que has sacado la plaza, no filtrando de manera que perjudiques a los de ciertas comunidades dándoles menos oportunidades.

1 respuesta
markath

#113 Menuda tontería en España tampoco había tantos castellanos hablantes como hoy en día, si miramos valores absolutos. Para ser justos deberíamos mirar valores relativos.

Tu segundo comentario es una tontería directamente, no entrarían el 90% de los españoles en ese cupo.

1 respuesta
B

#116 el cupo solo sería para los de autonomías que ponen requisitos de idioma al resto. La comprensión lectora bien no?

1 respuesta
_PimPollo_

#115 Tan raro te parece que si hay 2 lenguas cooficiales de una región, los funcionarios que trabajen para la administración, dominen minimamente ambas?

España no es uniforme, es un conjunto de nacionalidades, que pese a dictaduras y monarquías absolutistas, siguen existiendo. No entiendo esa obsesión con querer dar a entender que debería serlo. ¿Que os hace pensar que España podría ser Francia, igual de uniforme y jacobina como es?

2 respuestas
markath

#117 Mejor que la tuya, que solo lees lo que interesa.

1 respuesta
B

#118 sí, porque la lengua oficial del estado es el Español y todo Español tiene el deber de conocerla y la posibilidad de usarla. Sí, has leído bien, Español, de España, así es conocido en todo el mundo. Castellano solo aquí.

1 respuesta

Usuarios habituales