Cuando la idea de Dios se vuelve más real

J

#30 Para que me citas? si ya lo tienes todo clarisimo

Soulscx

simplemente porq no respondiste a lo q te pregunté y quería saber lo que pensabas :wtf:

1 respuesta
hda

Personalmente me parece interesante el paralelismo de DIOS y COSMOS que has hecho. Aportaré mi granito de arena.

Antes de nada debemos diferenciar entre astronomía (determinación y catalogación de los objetos celestes), astrología (lectura sin fundamento de la suerte del ser humano en función de las posiciones de los astros), astrofísica (ciencia que estudia la evolución de los astros en sí) y cosmología, (ciencia que se dedica a la evolución del universo).

Teniendo en cuenta que la cosmología no es mi campo (pero sí que disfruté mucho la asignatura de Astrofísica y cosmología), puede que lo que venga a decir ahora no sea del todo acertado, aún así: sabemos que el fundamento de la ciencia es intentar comprender la realidad, para lo que nos basamos en la experiencia sensible y en modelos matemáticos que la justifiquen hasta cierto nivel. En cosmología, por ejemplo, nos encontramos con las ecuaciones de Friedman, las cuales, partiendo de unos supuestos (fluido perfecto, densidad, presión, etc.) nos dan unas ecuaciones de estado del Universo que se acercan a los experimentos. Mucho se ha debatido acerca de la constante cosmológica (gracias por tu mayor no-error, Einstein), y no ha sido hasta hace poco que se ha descartado el Big Crunch, por ejemplo.

Lo que ocurre es que nuestra experiencia sensible es limitada: ¿cuán homogéneo es el universo? ¿hasta dónde llega el universo no observable?

Por otra banda nos topamos con el insalvable tópico del primer motor aristotélico, muy esgrimido por los escolásticos.

Según somos capaces de concebir, todo deviene de una causa anterior, pero llegados al límite de lo cognoscible no podemos hacer más que especular. Eso ocurre en cosmología con mucha fuerza, porque su límite es el inicio de todo, solo queda hacer teorías e intentar testarlas si se puede. Si pensamos en esto y en el tópico, de pura suerte tienen que aparecer las semejanzas que comentas entre la definición de Universo y de Entidad Creadora.

4
J

#32 Paso de exponer mi pensamiento en esta web de tarados

1 respuesta
B

#34 Javote, cada persona sigue su proceso conciencial y evolutivo... no debes de enfadarte :)

S

Dios es amor, la energía universal suprema es el amor

1 respuesta
B

#36 bueno... es la palabra que mas se le acerca...

eXtreM3

Si Dios es todopoderoso podría crear una piedra que ni él mismo pudiera mover?

Thouy

Por la regla de 3 de #1 hasta Hipnos podría ser Dios

rob198

A ver, reflexión:

Estáis planteando el conocimiento de Dios (o como lo quieras llamar) a través de medios científicos, a través de factores externos a la propia persona, por así decir.
Que hay de los factores internos? Entendiendo por estos lo que la persona siente y experimenta dentro de sí. Por qué muchos consideran a las personas religiosas como borregos que siguen ciegamente lo que les dicen sus lideres religiosos? No habéis pensado que tal vez la persona que es religiosa lo es por su experiencia vital, porque ha sentido la presencia de Dios en su vida?
Ser religioso no tiene por qué estar reñido con ser crítico y cuestionarse todo lo cuestionable, ni está reñido con el interés por conocer y estudiar lo que nos rodea.
No creéis que esos "factores internos" pueden ser tan válidos como los "externos"?

rob198

Ecoooooo....

1 respuesta
B

#41 Ser religioso es ser 0 critico. Una persona critica sabe que sus experiencias personales no sirven de prueba de nada si no van acompañadas de hechos comprobables y objetivos. Si a mi un dia se me aparece la virgen, pensare que me he vuelto loco, no que se me ha aparecido la virgen.

2 respuestas
B

#42 por que tienes el derecho de decir Si dios existe o no, cuando ni siquiera te has molestado en estudiar 1 hora muchas de las filosofias de la india, de egipto, evangelicas, esoterismo y etc?.

Cuando se trata de temas religiosos todos habláis como si hubiesen estudiado años, y incluso ridiculizando a Grandes maestros de la espiritualidad...

Si,yo sere un ignorante,diciendo que si existe Dios(no creo, digo que existe, somos Dios, dios es amor),suponiendo que eso sea ignorancia, pero yo soy FELIZ,tengo paz y plenitud, mi punto de vista es diferente, y evidentemente los medicos y psicologos no ven desde mi punto de vista que es mas alto, si es importante el conocimiento pero el punto de vista es aun mas.

Kike1977 no te digo esto para insultar ni para juzgarte, solo te digo esto para que al menos te tomes la molestia de LEER un libro espiritual, aunque sea 1 hora... sin prejuicios, siendo un ignorante.

Saludos anda.. ahora me lloveran criticas.

2 respuestas
Drhaegar

Es muy fácil explicar porque la Tierra es el único planeta conocido con vida, de hecho cualquiera con nociones básicas de biología y física puede llegar a esa deducción. Para que haya vida hace falta un elemento incluso más importante que el agua, la estabilidad ambiental (temperatura, acidez, aridez...). Hace unos 60 años Stanley Miller demostró que la materia inorgánica puede formar materia orgánica en un entorno cerrado si en el hay cierta estabilidad térmica y energía, y no conocemos nada más estable en todo el universo en ese sentido que las aguas marítimas de la Tierra. Gracias a eso se generó materia orgánica que se agrupo y dio como resultado los primeros organismos unicelulares.

Si hay vida en la Tierra es gracias a un enorme cumulo de casualidades que hace que nuestro planeta sea único en cuanto a variación térmica. Si queréis pensar que todas esas casualidades son obra de un demiurgo que cuida de vosotros yo no os voy a decir que no, sólo os voy a decir que entendáis que no os voy a creer sólo por tener un libro con historietas.

1 respuesta
rob198

#42 Repito que ser religioso no es incompatible con cuestionarse absolutamente todo lo cuestionable.
Hay hechos que siendo objetivos no dejan de estar sujetos a interpretaciones, y en ese terreno para gustos los colores. A lo que me refiero es, por ejemplo, cuando conoces una persona y enseguida notas que tienes una conexión especial con ella, o en una relacion amorosa cuando sabes que esa es la persona que buscas. No hay hechos palpables que lo demuestren, pero hay algo dentro de ti que te lo dice.

#44 Citando a un religioso que era catedrático de física, la explicación de que todo el universo ha surgido por azar no convence ni a un niño de cinco años.
Cada uno puede pensar lo que quiera, pero me cuesta creer que todo un universo tan increíblemente complejo y perfecto sea producto de una cadena de casualidades.

1 respuesta
Aidanciyo

"todo está demasiado bien hecho" xddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

2
Drhaegar

#45 No es azar, son las propiedades de cada elemento los que hacen que el Universo sea como es. Si por ejemplo el Carbono no tuviera una valencia de 4 no se podrían formar estructuras estables usando a dicho elemento como base y por tanto no existiría la vida tal y como la conocemos, si la hubiera sería con base de Silicio lo que daría unas permutaciones totalmente diferentes. Si la estructura atómica del agua no formara un dipolo eléctrico la vida tampoco existiría, si la Tierra tuviera una órbita más elíptica se congelaría toda la superficie de forma periódica... y como esos tienes mil ejemplos más.

"Dios" no juega a los dados, pero dentro de los sistemas que forman el Universo se crean singularidades como la de la Tierra.

1 2 respuestas
zazgan

Dios no existe.

chao.

Z

Desde que permiten postear a los panchitos, este foro ha perdido mucho...

1 respuesta
Leoshito

#43 El derecho de decidir si dios existe o no viene de algo tan sencillo como: en 2000 años, nadie, jamás, ha conseguido aportar una sola prueba fehaciente de que dicho dios (el que sea) existe.

Ni una sola prueba. Ni una sola confirmación. Ni un evento repetible en el tiempo. Ni medible. Ni nada.

Te diré lo mismo que le dije a otro creyente: puedes ser buena persona sin necesidad de dios. Dios no te hace ser buena persona.

3 respuestas
rob198

#47 Y por qué el carbono tiene esa valencia, por qué la estructura atómica del agua es la que es, por qué la Tierra tiene la órbita que tiene?

#49 Lo de panchito va por mí? Porque yo soy español.

#50 Puedes ser buena persona aunque no creas en Dios, pero creer en Dios (de verdad no de boquilla, quiero decir comprometiendote a seguir su camino) sí que te hace ir mejorando como persona.
Si hubiera una prueba como dices, todo sería demasiado fácil. Por alguna razón, Dios nos da la libertad de creer o no en el, y a la vez se mantiene "oculto", sólo "cognoscible" para quien quiere acogerlo. Dios siempre llama a nuestra puerta, depende de nosotros abrir. Él nos da pequeñas señales de que está ahí, pero hay que estar dispuesto a verlas.

1 respuesta
Drhaegar

#51 ¿Aparte de hacer preguntas a trochimoche hasta llegar a cuestiones metafísicas vas a aportar algún argumento? Es por molestarme en explicarte el porque de esos sucesos físicos o no.

1 respuesta
MiNmbreNoCab
#1juliano6010:

Dios es omnipotente, porque lo puede hacer de todo, incluso aquello que nos resulta paradójico, contradictorio o incomprensible para el razonamiento en sí

si partes de algo tan absurdo como esto, no se que pretendes.
si asumimos ya de primeras que lo imposible es posible. pues perfecto, asi llevan justificando su existencia milenios.

La dolorosa realidad es que por ahora todo apunta a que DIOS no existe. ni como entidad religiosa simbolica, ni como ente inconsciente que simplemente esta ahi, creando en movimiento perpetuo.

Lo unico que se acerca a un Dios o un ente todopoderoso, es la estadistica.

Dios es fruto de una compleja sociologia humana que es causada por ser la unica especie inteligente que conocemos.

es decir, somos basura espacial, como toda la vida que se conoce. venida a mas y arrogantes. No concebimos que la estadistica haya creado maquinas organicas tan complejas. pero es lo que somos, fruto de la estadistica.

Y esa en mi opinion es la cruda realidad.

rob198

#52 Por eso te pregunto, para saber tu respuesta.

YokeseS

Dios debe de existir y el hijo de mil putas se debe de estar echando unas buenas risas a nuestra costa.

supermario

Yo pienso que hay que creer ni que sea por pragmatismo: si crees en él, mueres y resulta ser que no existe siempre será mejor que no creer, morir y resultar ser que sí.

1 respuesta
guner

El Dios que propones como origen del Universo o como el Universo en sí es completamente irrelevante. Sólo es un juego de palabras, una una reasignación de términos, pero se aleja mucho de los Dioses de las religiones teístas; a saber, unos entes pseudo antropoides con voluntad y que de alguna manera se dan a conocer a la humanidad en tiempos remotos a través de algún profeta/mesías/whatever. Estos últimos exigen fe, mientras que el primero es simplemente palpable por ser la realidad en la que vivimos en sí misma.

Anyways, a eso a lo que te refieres se llama panteísmo y es algo tan antiguo como el hombre.

MiNmbreNoCab

#56 Siento decirte que eso, dios, en cualquiera de sus best seller lo contempla.

Y vas al infierno de cabeza si crees por conveniencia, encima debe ser genuino.

Si es que es un cachondo.

"Si os pasa algo malo, os jodeis, mis caminos son inescrutables y no podeis entenderme, si os pasa algo bonito, es mi voluntad y debeis agradecermelo, no me vereis ni obtendreis ninguna prueba de que estoy ahi, jamas, Pero como no creais en mi ciegamente al infierno que vais, jaja salu2 y buena creacion"

S

Dios no es algo de lo que se pueda debatir, es mistica, está basado en la fé, no hay pruebas ni hechos.

Yo no te voy a decir si existe, si no existe, pero siempre he considerado que va en nuestra herencia genética creer que somos eternos, eso nos hace crear mundos metafísicos como decía Nietche, fantasías, mundos imaginarios, un creador..luego entramos en ese nihilismo donde los valores supremos se van al garete al darnos cuenta de que la vida es un sin sentido, la muerte es el fin, cuando alguien que queremos muere todo termina, así?

Bien, yo tuve una experiencia persona que ha sido muy reciente, y sentí no a Dios, pero que alguien me escuchó, y al dia siguiente algo que parecia que iba a ser algo trágico no lo fue, algo ha cambiado en mi, dentro de mi, no me he vuelto mas espiritual, ni mas altruista pero me he dado cuenta que lo que antes me parecia un problema no lo es tanto, que hay que vivir cada momento y dejarse de tonterias, decir a la gente que quieres que la quieres, estar con ella, que sepan que estás ahí y creo de verdad, que todo tiene un porqué, un motivo. Se que el mundo es una cloaca y ocurren injusticias y cosas malas, eso entra en conflicto con la idea de que exista un ser benébolo y bondadoso, pero hablo de mi experiencia personal, sentí a Dios y su gracia,? no me atrevería a decir tanto pero por uno instantes cuando me encomendé a el, no me sentí solo, y creo que me escuchó

2 respuestas
MiNmbreNoCab

#59 Y era el mismisimo Einstein!

Usuarios habituales