¿Cuándo prescribe el desacato?

Skybreaker

Buenas.

El caso es que, al llegar del trabajo a mi casa, mi madre me ha dicho que le ha llegado una multa suya, de que un día en el centro estaba bajándose del coche (copiloto) y le levantó la mano un policía y le dijo que la iba a multar por no llevar el cinturón.

Claro, mi madre le explicó que se estaba bajando, pero él decía que le daba igual, que la ha visto sin el cinturón.

El caso es que al final le metieron la multa del cinturón más otra por desacato a la autoridad, pero de esto hace ya... 8 años !!!

Me han dicho que hasta los 10 no prescribe, y me gustaría saber si alguien ha tenido una situación similar y si sabe cuánto tarda en prescribir este tipo de multas. He googleado un poco pero no he encontrado nada.

Gracias a todos !!

E

Y le ha llegado hoy? xDDDDD

Joder, pues sí que tienen lag xD

1 respuesta
Skybreaker

#2 Pero tela de lag xDDD, yo es que pensaba que ya 8 años eso había prescrito, pero con lo que me han dicho de los 10 años me han roto.

Por eso me gustaría saber si alguien ha tenido un caso similar y si puede decirme con más exactitud cuándo prescribe ese tipo de cosas.

Prava

Eso tiene que estar super prescrito.

Pero que venga media_abogados a contestar con mayor seguridad.

tsukiyomi

Mirando el artículo 92.3 de la Ley de Tráfico, la multa del cinturón caduca al año, así que... xD

La de desacato sí que no digo de momento nada, hasta que mire más :/

1 1 respuesta
Li3cht

Invoco a Soy_ZdRabo

Skybreaker

#5 Muchas gracias ! Al menos ya nos tranquiliza un poco lo del cinturón, ahora a ver qué pasa con lo del desacato.

Mi madre me ha dicho que va a intentar averiguar algo al respecto, cuando llegue del curro le preguntaré si ha averiguado algo, y si es así pondré aquí lo que le han dicho, por si acaso luego a alguien le pasa algo similar.

Muchas gracias a todos !

ChaRliFuM

Por lo general las infracciones muy graves prescriben a los 3 años, las graves a los 2 años y las leves a los 6 meses. Las sanciones muy graves a los 3 años, las graves a los 2 años y las leves al año. Aquí hay dos tipos de prescripción: la prescripción de la infracción y la prescripción del derecho de la administración a sancionar. En tu caso, si es la primera notificación que recibes, lo que ha prescrito es la infracción.

En cualquier caso eso está prescrito hace rato. Con que hagas un recurso y alegues que ha transcurrido el plazo de prescripción es suficiente xD

1
Slade_Wilson

Está prescrito, alegalo, pero ya te aviso que es bastante probable que te contesten con un modelo preredactado en el que no dicen más que ha quedado acreditada la sanción, y te obliguen a acabar yendo al contencioso-administrativo.

1
ReBeLStRiKe

Siempre y cuando hayas recibido hoy la primera notificación y no tengas otra por ahí:

La sanción administrativa por el cinturón está más que prescrita, pues ha pasado más de un año desde la comisión de la infracción y el inicio del procedimiento.

El delito de desobediencia a la autoridad es un delito calificado como "menos grave", pues lleva aparejada pena de prisión de 6 meses a 1 año, por lo que también ha prescrito (tres años para los delitos menos graves: artículo 133 Código Penal).

1 1 respuesta
ChaRliFuM

#10 Supongo que no le están notificando por el tipo delictivo sino por la modalidad de infracción administrativa contemplada en la ya derogada ley 1/1992.

1 1 respuesta
ReBeLStRiKe

#11 Cierto. Juraría haber leído "delito" en #1, pero solo pone desacato xDDD

He mezclado churras con merinas creyendo que eran notificaciones independientes.

1
Skybreaker

Al final como decís por aquí ha prescrito, pero supongo que ellos aun así lo intentarían porque no tenían nada que perder...

Muchas gracias a todos !!!

Usuarios habituales

  • Skybreaker
  • ReBeLStRiKe
  • ChaRliFuM
  • Slade_Wilson
  • Li3cht
  • tsukiyomi
  • Prava