Cuando tu coche te espía...

BuLLeT_AZ

Aunque la noticia tiene ya algo más de un mes está volviendo a resonar con las medidas de damage control de las marcas implicadas. Como la noticia es en inglés os dejo un RPV para los que no dominais tanto y luego ya la noticia por si quereis pasarla por el traductor.

Por lo que parece han descubierto que ciertas marcas de coches ceden los datos que adquieren de los conductores a otras empresas, entre las que estarían aseguradoras, con el desconocimiento de los sujetos. General Motors, KIA, Subaru, Mitsubishi, Ford, Honda / Acura o Hyundai son algunas de las marcas. GM acaba de anunciar que chapa el servicio que usaban, otras marcas dicen que lo hacen por la necesidad de datos para el funcionamiento de ciertas apps que ayudan a los conductores... Las implicaciones y consecuencias os las podéis imaginar.

Alguna fuente a mayores de los 2 tweets:
https://www.nytimes.com/2024/03/11/technology/carmakers-driver-tracking-insurance.html
https://www.nytimes.com/2024/04/23/technology/general-motors-spying-driver-data-consent.html

Podcast de motor en el que comentan el tema:


Mi opinion en un meme:

18
DiVerTiMiX

Yo elijo quién me espia

15
AlexGc

Mientras no me hayan visto el culo en el asiento de atrás.

Dredston

No nos damos cuenta del nivel de monitorizacion que llevamos encima entre el móvil, el smartwatch, la Alexa, el coche, la tele, su puta madre nos tienen más controlados que en el libro de Orwell de 1984 y lo peor de todo es que está aceptado como: pues bueno, si me ven zurrarme la sardina eso que se llevan o el tan manido si yo no tengo nada que ocultar.

Estamos bien jodidos pero al menos podemos reírnos:

6 2 respuestas
granaino127

Yo no tengo nada que ocultar :new_moon_with_face:

Espero que les crujan bien… muy espabilados ellos haciendo negocio con tus datos, si por lo menos a cambio de eso te regalan el mantenimiento o te lo ofrecen con un descuento bueno pues igual hay gente que acepta…. Pero encima venden tus datos a escondidas.

Las empresas privadas que miran por el bien del cliente siempre, igual que por el trabajador.. :new_moon_with_face: :new_moon_with_face:

sPoiLeR

Por contar algunas cosas que ya hay en el mercado. El sistema FSD de Tesla en su versión 12 (beta), es directamente una IA que entrena con las grabaciones de todos los conductores que usamos Tesla de diario, en vez de una programación al uso, aprende de los hábitos diarios. Esto lo aceptas en términos y condiciones.

También tienes una cámara interna que dependiendo del mal uso que hagas con el autopilot al quinto aviso te penaliza castigándote hasta 1 semana sin el. De hecho si pones un peso en el volante para imitar el peso de la mano y saltarte la normativa del asistente de conducción, ellos saben si es una pesa y te lo notifican.

Y algunas cosas mas, que si las cuentas no te creen. Nada extraño que con tu actual smartphone no estes dando de información.

2 respuestas
Von_Valiar

#4 Y lo bueno es que lo hace la voluntariamente.

Entre aceptar ser espidados voluntariamente por entes privados y ser tolerantes con el enculamiento por parte de los estados, vamos bien.

Viva la era digital.

ReEpER

#6 imaginate una empresa que castiga a sus usuarios y encima dsfenderla tu.

1 respuesta
sPoiLeR

#8 Es una cuestión de responsabilidad, vas con el coche en piloto automático y te llevas por delante a una familia, y resulta que estabas mirando el movil. Pues lo mismo si llevas el coche “pirateado” y tienes un accidente.

2 respuestas
Leoshito

#9 Es un debate interesante el de hasta que punto se debe permitir que un producto "te controle a ti" o funcione o no dependiendo de qué uso vayas a darle.

El problema en #1 supongo que será que lo hacían de estrangis y sin estar aceptado en términos y condiciones, ¿no?

1 respuesta
ReEpER

#9 no es por eso xd.

Es simplemente para mover la liability a ti si ocurre algo, dado que por mucho self driving que les pongan tesla jamás se va a responsabilizar de un accidente.

Y lo mejor es que a tragar a que Capen funciones cuando quieran. Seguramente tambien defenderas que te bloqueen en un coche que has compeado por ser un wild car.

Aunque vayas con las manos al volante y mirando hacia delante y te comas a una familia tesla se va a limpiar las manos. Ergo para eso que no digan que es self driving full autonomo.

El dicho tiene sus años pero el que es capaz de cambiar su libertad por su seguridad no merece ni la una ni la otra.

2 respuestas
sPoiLeR

#10 Es un debate que se va a dar en el futuro conforme la conducción autónoma vaya abriéndose paso.

El problema que hay es que cualquier compañía convencional tipo Mercedes o Renault, que no son compañías tecnológicas al uso, tienen exactamente los mismos datos o mas, y no sabes realmente donde están o que hacen con ellos. Pero nada mas lejos que cualquier compañía actual que tiene la información ahí guardada en cualquier lado.

#11 Lo que te comento de castigar al usuario es a raiz del mal uso que se hacia del Autopilot, y lleva solo unos meses. Es un sistema de conducción supervisada y el sistema hace que asi sea, solo por temas de seguridad.

1 1 respuesta
FerPina

#11

para eso que no digan que es self driving full autonomo

Es que no dicen eso.

Es más se está trabajando en un coche autónomo full Drive, pero ningún Tesla lo es por ahora.

#6 pero la v12 aún no está disponible, no?

1 respuesta
wHiTefOx

.

perche

por lo que leo al menos subaru es en eeuu , el servicio de starlink no esta disponible en europa.

ReEpER

#12 tienes una diferencia y es que mercedes o Renault son empresas europeas. Y ahora diras que eso no tiene importancia pero creeme que la tiene.

Ttabajo en una empresa Yankee que antes era europea y el tema de proteccion de datos y tema de auditorias de seguridad, eidas, etc es la noche y el dia y no para bien.

No puedes llamar autopilot a algo que es conduccion superviseda.,( bueno Elon si que puede total va de mentira en mentira ).

Mi BMW tiene "autopilot" y no veo a bmw bloqueandome la capacidad porque patata.

Sigues sin comentar que opinas sobre la politica de tesla y los "wild cars".

1 respuesta
SwarkO1

Cada dia mas cerca de usar las 3 conchas

sPoiLeR

#13 Es beta.

#16 Y también estas usando chrome, whatsapp, android, iphone y otras tantas, que son marcas conocidísimas europeas desde chiquitito.

Sobre los wild car, ¿que quieres saber? Ya que Gaitan lo ha puesto de moda…

2 respuestas
FerPina

#18 ya ya pero aún en beta, ya se puede?? Y como se accede a la beta?

1 2 respuestas
jos8

Es un poco de risa que la gente se apunte a un servicio de forma voluntaria para que las aseguradoras les hagan descuentos y :picachuface: las aseguradoras tienen acceso a esos datos que voluntariamente les has dado acceso para decidir si se merecen dicho descuento.

#19 se va a pasar en beta prácticamente de por vida para no responsabilizarse de todos los daños que se produzcan. Que por ejemplo en una de las últimas updates les da por rascar las llantas con los bordillos.

1 respuesta
ReEpER

#18 No uso chrome, no uso iphone, y uso android con todo capado al maximo y builds propias.

Si tu quieres que la industria del vehiculo pase a ser un modelo de servicio, pues alla tu feel free to do it. Luego vienen los lloros como con los juegos y el contenido descargable y los DLCs y los GaaS.

Quien es Gaitan? xD

2 respuestas
BuLLeT_AZ

Imho igual estais mezclando un poco cosas.

Por mi parte no me parece alarmante que para mejorar ciertas cosas los fabricantes adquieran la data necesaria, sean rutas de navegación, hábitos de los consumidores o autopilot. Siempre que esto se avise.

Otra cosa es que los datos que recopilan acaben en una aseguradora sin informarte de ello y que a cuenta de eso te revienten en la siguiente renovación.

2
PiPePiTo
#21ReEpER:

Quien es Gaitan? xD

Un mecánico que si no me equivoco se hizo famoso por hacer algun video criticando la politica de reparación de Tesla porque al cliente le cobraban locuras y él lo arreglaba con el nardo o algo así...

Luego se le comió el monstruo y tiene un blog y todo donde los articulos parecen casuales hasta que... aparece su nombre xD
Muchos son del palo de que no te arreglan algo en garantia y el tio monta un pitote online explicando que eso debería estar cubierto... ultimamente ya tira de todos, no sólo Tesla xD

Aun así 0 beef, a veces es entretenido leerle.

1 respuesta
FerPina

#20 si bueno, como el autopilot que pone que es beta desde hacer ya +5 años. Pero la pregunta era si sabía cómo acceder a la beta de la v12.

goliat17

De cada cosa de estas que sale, hay x10 qué no conocemos.

Sabes hasta el color de calzoncillos que llevamos.

sPoiLeR

#19 Solo en USA, en Europa se estima que para este año (si pagas los 7500€).

#21 Pero si eso ya existe, BMW te cobra suscripción por asientos calefactables, Mercedes por girar las ruedas traseras…, si dejas de pagar deja de funcionar.

1 1 respuesta
MacCulkin

#4 pues voy a ser yo el que lo diga: poca pantomima hay aquí. Otra cosa es que en el balance comodidad vs privacidad hagamos concesiones en la segunda a cambio de ventajas en la primera. Pero lo dicho, poca pantomima en este sketch.

ReEpER

#23 AHHH creo que lo vi haciendo el tonto en un video de un avion xD que se quejaba del sonido de la bomba de compensacion y estaba ahi diciendo chorradas.

Y creo que lo he visto salseando alguna vez con porsche si no recuerdo mal con los motores GTS.

#26 sabes que eso lo tiraron para atras verdad? xD ( BMW ).

El unico caso donde puedo ver modelos de subscripcion como algo interesante es en coches de leasing.

Usuarios habituales

  • ReEpER
  • MacCulkin
  • sPoiLeR
  • FerPina
  • BuLLeT_AZ
  • perche
  • Dredston