Cuidado de bonsáis

Sphere

#179 Perfecto, tomo nota. ¿Puedo iniciar la poda en estos días, o requiere que sea en un mes determinado del año?

1 respuesta
HNgoly

#180 Yo te diria que fueras al campo y vieras que plantas crecen bien en tu zona, eso es si lo quieres tener en exterior, que creo que no es tu caso.

De interior: Tropicales o si no te gustan, los olmos chinos aguantan bien en interior.

#181 Es un árbol tremendamente resistente, poda cuando quieras. Para que se muera por exceso de poda tienes que ser un cafre.

1 respuesta
NocAB

Mi olivo murió no la mierda de tierra con la que venía y regarlo demasiado... Supongo que es lo que tiene ser un noob. :/

H

#162

#182

COntrolas bastante qué envidia xD Mi tío tiene unos 9 o así y algunos deben valer sus miles de euros porque son una maravilla. Supongo que algún día me compraré uno tomo nota del olivo, aunque si ahora me compro un bonsai mi tío me mata y con razón xD Toda la vida ayudándole y no queriendo aprender más y que ahora me de el capricho xD

Tienes fotos por este hilo de tus bonsais? Me gustaría verlos

1 respuesta
HNgoly

#184 La experiencia me ayuda, pero da igual cuanto sepas, que tampoco te creas que soy un experto ni mucho menos, sobre un tema el clima te puede joder en un momento :( Este año una helada brutal e inesperada me llevo por delante un manzano y mi amado olmo chino.

en #124 tienes mi olivo y mi arce "chucho" lo llamo así porque el pobre tiene el tronco de un arce y las ramas de otro, pero no veas como aguanta el cabrón le he trasplantado mal, podado peor y dejado en verano al sol todo un día y ahí sigue. Ahora es al que mas cariño le tengo

1 1 respuesta
Sphere

#185 Hay que ver, me acabo de dar cuenta de que tu olivo tiene las hojas pequeñísimas comparadas con el mío. ¿A que puede deberse? ¿Puedo empequeñecer las hojas de mi olivo, o ya se quedarán así de grandes por siempre?

1 respuesta
HNgoly

#186 Sol. Es un arbol que lo necesita muchisimo y que lo agradece como el que mas, si quieres las hojas mas pequeñas haz que le de el sol el numero de horas maximo posible.

1 respuesta
Esmoris

Yo hace años me regalo uno el dueño de una tienda de bonsais , que esta justo debajo de mi piso , y m duro una semana ya que no tenia ni zorra de cuidarlo y aparte tenia sobre 14-15 años con lo que pasaba de el xD. Pero la verdad esque es un hobby guapo , mola ver el resultado final :)

Sphere

#187 Otra cuestión: ¿Que agua utilizas para regar tus bonsais? Supongo que el agua de grifo no es muy recomendable porque a la larga puedo envenenar por clorosis al bonsai, pero estoy dudando entre si usar agua destilada (y así aprovecho la que genera el aparato de aire acondicionado) o agua mineral.

BTW, gracias por todas tus consejos y respuestas. Son de gran ayuda para gente como yo, que estamos comenzando a dar nuestros primeros pasos en este hobby :)

1 respuesta
HNgoly

#189 Depende de la cal de tu ciudad, pero vamos que toda agua es buena. Lo mejor seria que dejaras un cubo en la calle y que el agua de lluvia se almacenara alli que es la mejor para el riego.

Si quieres hazlo con natural o destilada, ambas le van a ir bien.

Para mi es un placer contestar estas preguntas.

#191 Nah, siempre y cuando el agua no tenga un exceso bruto de cal por litro no debes preocuparte. Si ves pequeñas pelotitas blancas entonces preocupate.

I

Dios, la de Alicante es la peor agua de España, voy a matar al árbol :(

1 respuesta
RaNGo

Vale, entonces ya se porq se murio mi bonsai ;; maldita agua con cal XD yo pensaba q la capita blanca que se le hizo era moho.. ;;

edit: #193 Alicante... (mas bien en un pueblo) XD La verdad que no sabia que era malo hasta que he leido por aqui eso.... :S madre de dios ><

1 respuesta
HNgoly

#192 Capita blanca? LOL Donde vives?

1 1 respuesta
k4rstico

Me acabo de leer el hilo entero, se agradece que te lo curres asi y te molestes en contestar a todas las preguntas. A mi siempre me ha llamado esto de tener un bonsai, pero ahora mismo vivo en una residencia de estudiantes y no podria tenerlo al aire libre, es posible cuidar un bonsai teniendolo dentro de casa practicamente siempre?

3 respuestas
Sphere

#194 En posts anteriores ha comentado que un Olmo Chino puede aguantar perfectamente dentro de casa. De hecho, creo que será mi próxima adquisición cuando domine un poco más este hobby :)

NocAB

#194 En donde compré mi último bonsái tenían marcados algunos como de interior así que supongo que hay varios que se pueden adaptar bien a estar dentro de una casa en una zona muy iluminada.

Creo que se ha comentado los tropicales suelen ir bien para eso.

HNgoly

#194 Si vivir te vivira, pero necesita vigilancia, abonos, cuidados especiales...

Te lo tienes que currar mas, pero puedes tener un buen bonsai de "interior"

Caracola

¿Alguien puede responder a mi #175?

1 mes después
Sphere

¿Mi bonsai se está muriendo? :(

En principio pensaba cortarle un poco de la parte superior, la cual tenía demasiada frondosidad y unas hojas muy anchas, pero viendo que el olivo ya estaba con flores y una pequeña aceitunilla decidí esperar. Quizás fue un error porque comencé a observar un decaimiento en algunas hojas, posiblemente debido al cambio de habitat y a la gran cantidad de sol que recibía diariamente. Lo puse en una zona en la que el sol da durante menos tiempo, y aguardé unas semanas para monitorear su desarrollo.

Y fue a peor: algunas ramas tenían las hojas completamente secas, tanto que se caían solas al suelo. Llegué a pensar en cortar las ramas principales afectadas (que son 3) para así darle fuerzas extra al arbolito, pero primero quise comprobar el estado de las ramas, por lo que corté una pequeñita para comprobar que aunque no tuviera hojas, aun seguía verde y viva por dentro. Ahí dejé de pensar que cortarlas fuera una buena idea, para suponer que con tiempo y cuidados se podrían regenerar.

Actualmente lo riego cada 2 días, ya no se caen las hojas, aunque algunas siguen secándose, y parece ser que en una de las ramas están volviendo a brotar unas cuantas hojitas. Sin embargo, como ayer fui un poco bestia regando, hoy están la mayoría de las puntas quemadas >_<

En breve le echaré una foto y la subiré para que le echéis un vistazo.

HNgoly

Olivo y sol son un todo. Mi olivo se come todas las horas de luz que puede y esta estupendo, agradecen muchísimo el sol y creo que deberías devolverle al sitio de antes.

Ya tienes la solucion, la has deducido tu mismo: No le toques, riegale con normalidad y siempre hazlo en la base, que el agua no toque las hojas ya que es malisimo y quema las hojas. No se porque de estar sano ha pasado a perder ramas, pero no te preocupes los olivos son muy resistentes y se dejan maltratar un poco.

Espero a ver si subes las fotos y vemos que le ha podido pasar.

12 días después
HNgoly

Siento el doble post pero es para hacer pregunta:

Mi olivo esta tirando hoja baja, la que esta mas cerca del tronco y siempre lo ha hecho desde que lo tengo... A alguien mas le pasa o solo es el mio?

29 días después
Flying-flame

Hola!
Comento para ver si me podéis ayudar.
Tengo un olmo chino. Antes de que empezase el verano estaba perfectamente con muchísimas hojas y brotes nuevos, muy vistoso. El problema es que cuando empezó el verano, lo hizo con una temperatura muy extrema, por lo que apenas lo sacaba, sólo cuando hacía fresco. La cuestión es que ahora está sequísimo, intenta rebrotar y cuando empieza a salir el brote ¡PAM! se seca. Lo riego siempre cada 2 ó 3 días.
¿Qué debería hacer?, ¿sacarlo más a menudo a pesar de la temperatura?, ¿Echarle vitaminas al agua de riego?, ¿esperarme a ver si llega vivo a otoño?.
Gracias.

1 respuesta
HNgoly

#202 Nuca cambies a un arbol de sitio, de forma natural nunca lo podria hacer y es por algo. No sorportan los cambios de temperatura, altitud, humedad, etc... Mi recomendacion es que lo dejes en un lugar estable, lo riegues con normalidad y esperes no te queda otra.

De lo unico que te tienes que preocupar en un olmo chino es por las heladas, lo demas se la pela de forma muy basta.

1 respuesta
Flying-flame

#203 Otro problema que se me presenta es que por ejemplo lo podría dejar en mi patio, el problema es que tengo 2 gatos que no hacen mas que dar por culo y tirar las plantas o intentar comérselas. De todos modos le buscaré un sitio estable donde haya un poco de todo. Gracias!

2 meses después
PirLo

Una duda expertos del Bonsais, ¿sabéis de alguna tienda on-line de bonsais a buen precio?

Sí, he utilizado mi amigo Google y todas las que hay están bien pero los bonsais son carísimos y es para un regalo! Quería algo normalito!

1 respuesta
HNgoly

#205 No hay termino medio por inet me temo. Si quieres algo de precio medio te tienes que ir a una tienda especializada donde los tienen de todos los precios

1
1 comentario moderado
NocAB

#207 Lol, pues si sabe del tema dile que te recomiende algún libro y lo pongo en #1.

1 mes después
Rakhos

Pues yo andaba buscando informacion sobre bonsais, ya que es una espinita que tengo clavada desde que era un canijo, y despues de varios intentos fustrados, desisti, ya que por aquel entonces me gastaba unos 12 años y las hormonas me pedian otros quehaceres XD.

Pero teniendo en cuenta que hoy en dia tengo el triple de años y que mi interes/pasion por estas virguerias de la naturaleza no han mermado en absoluto, he decidido tomarmelo en serio como hobbie y si quiero dejar algun bonsai como herencia medio decente tengo que empezar ya¡¡ XD.

Por cierto, al final entre unas cosas y otras va ha ser verdad que me voy a pasar mediavida por estos foros XD.

Siguiendo con el tema, queria preguntar a los entendidos un poco de todo, la verdad es que tengo muchas preguntas, pero voy a racionarlas para no "parecer" muy pesado XD.

El tema es que me voy a comprar uno o dos bonsais (depende del coste, ya que el tema como sabemos esta chungo) que al final será uno, ya que necesitare sustratos, vitaminas, antibichos, herramientas y demases... siempre se podra tirar de esquejes (o al menos eso espero). Total por lo que he leido hasta el momento recomiendan para empezar y por mi localizacion (que por cierto es un pueblo de madrid) un olivo, ficus u olmo, que son los que mas aguantan las inclemencias del tiempo y de los novatos XD.

Pues con ese asunto ya mas o menos claro queria preguntar "¿realmente donde tiene que vivir el bonsai?, teniendo en cuenta que vivo en un piso que por caprichos arquitectonicos no le da el sol en todo el año, hay calefaccion en todo el piso menos en mi cuarto (que no me gusta, ya tengo suficiente con el ordenador XD).

Otro tema a tener en cuenta es la estetica, yo por lo poco que se y por lo que he podido ver, creo que el culmen de estos chiquitines es que tengan un tronco viejo y las hojas/flores pequeñitas, ya que la forma seremos nosotros los que la "elijamos" en la medida de lo posible y de la esperencia, asi que dentro de las clases ya nombradas cual me recomendariais para que se acercase mas a ese estereotipo de arbol miniatura, porque la verdad es que he visto fotos de bonsais con las hojas del tamaño del arbol autentico y resulta muy triste...tambien me imagino que puede ser el principio del proceso, pero eso no quita lo anterior comentado.

Bueno creo que por hoy ya os he dado la chapa bastante, asi que esperare a ver si queda algun simpatizante del tema por aqui que me guie un poco para poder darle la brasa mas a menudo XD.

Un saludo, y perdonad por el tocho, pero ya os digo de antemano que me dejo muchos detalles en el tintero, avisado queda el que le de por contestar XD.

bleedingstar

#156 Mira las raíces puede que necesite cambiarse de torreta!

P.D: Retirar raíces muertas y revisar a ver si las raices están cerca del tronco

Usuarios habituales