Es culpa de Marruecos o de los espeleólogos Españoles?

Kabraxis

No hay nada mas Español que ver a la gente culpar al Gobierno de España por cualquier cosa, aunque sea en otro pais y sea culpa de los propios accidentados por irresponsables.

Que mas da, Rajoy dimisión.

elfito

Madre mía la sarta de cosas que se pueden decir por tener una TFT y un teclado.

Es un dato muy a tener en cuenta antes de echar la culpa a un montañero o espeologo (que ese es otro tema) es que Rabat NEGÓ la cooperación de cuerpos españoles. Marruecos y España han tenido relación estrecha (aunque sea simplemente a nivel dinástico). Aunque sea a otro nivel, mantienen relaciones que no son ni guerra, ni bloqueo, ni nada negativo. Tendrán millones de proyectos abiertos en común. Que mejor que dejar colaborar a un vecino. Negarse a la cooperación es sin duda el detonante para cualquier persona diga "no han hecho lo que deberían".

Mi padre es montañero. Y son incontables las veces que le he escuchado: "si algo en el monte es por culpa mía y es imposible el rescate, me jodo". Pero una cosa es esa, y otra muy distinta que un rescate posible, se vuelva cada vez más imposible por agentes externos, que no sean ni la montaña ni el accidentado, que su nivel de complicación han aportado al inicio.

Y para finalizar, yo no sé hasta que punto tiene de implicación la prensa. Pero que yo sepa un espeologo es una profesión destinada al estudio e investigación de cuevas. Así que no sé hasta que punto estaban de investigación o estaban haciendo deporte.

El gobierno creo que ha hecho las cosas como debería. El que no creo que haya actuado bien es el gobierno marroquí negándose a integrar cuerpos españoles en el rescate. Es más creo que en estos casos debería actuar siempre un equipo del país de los accidentados y los cuerpos del país donde se origina, supervisar, dar apoyo logístico e información, y colaborar en la medida de lo que necesite el otro cuerpo.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#32 Lo que no puedes pretender es irte a Marruecos y que sean eficaces y eficientes como los europeos, porque nunca hay que olvidar que estas en Africa, la parte desarrollada, pero Africa. ¿Que podrían haber sido mas rapidos? ¿Que podrían haber dejado entrar a equipos españoles? Pues si, pero oye, pero de ahí a que la culpa de todos menos de ellos va un trecho.

1 respuesta
NigthWolf

Que le gusta a nuestro emotional marruecos.

La de pajas de sangre que se haria con el califato de cataluña

elfito

#33 Tampoco sabemos si la zona donde han transitado, estaba o no dentro de las que el equipo de rescate de ese país la considera de acceso o no. Si han ido en expedición de investigación creo que habrán sido lo suficientemente experimentados e inteligentes para contactar con el servicio de rescate del país primero.

De todas maneras yo no he dicho que no tenga parte de culpa. Solo he hablado de la parte de culpa que convierte un rescate posible y fácil en uno imposible y difícil. La culpa de no haber escuchado recomendaciones de equipo de rescate local, obviamente es de ellos.

Tampoco es confiar en que fuesen eficientes. Basta con confiar en que no se van a negar a ayuda de un país "amigo"

Petterrr

Culpa totalmente de ellos, y ya puestos que se quejen tambien a The Avengers por no haber acudido al rescate

PD: Si estuviera en el poder Pdr Snchz hubiera ido el mismo

rusillo_

Lo que no entiendo es porque Marruecos ha puesto tantas pegas, ni que guardasen ahi las armas de destruccion masiva que no logro encontrar Jorge Bush.

1 1 respuesta
JuStY

Culpa tanto de los espeleólogos como del gobierno de Marruecos, lo cual no debería sorprender a nadie dado que son un pais de mierda.

B

#37 Pues porque tienen todo el derecho de defender su soberania y es normal que no dejen pasar la policia Española en sus tierras.

Si quieren que Marruecos tenga los mejores helicopteros y mejores equipos. Que la UE mande el material.

2 respuestas
Dieter

#39 como neocolonia que es, se lo pidan a los gabachos o los usa.

Ivan69

segun lo que he leido, fue un helicoptero que no fue capaz de realizar el rescate por su tamaño, pero entonces entramos en un terreno bastante peligroso, ya que no seria un rescate fuera de riesgo para el equipo. ¿Hasta que punto se tendrian que arriesgar?. No solamente es burocracia y tiempo de actuacion, ya que los cuerpos todavia siguen alli con lo que la zona tiene que ser de complicado acceso.

Evilblade

Yo teniendo mujer e hijos no iría a jugarme la vida por deporte la verdad.

DEP.

Shandalar

Unos imprudentes absolutos a los que sus familias les importaban un pito, y eso tiene delito cuando se tienen hijos, que ahora se han quedado sin padre porque era un subnormal. La culpa es de ellos, y de hecho los rescates de este tipo deberían de cobrarse.

4
T-1000

DEP a las victimas.

Shikoku

Es lo que tiene el deporte de riesgo

Putada por los hijos y familia que dejan

allmy

La culpa es de quien se va a una zona de riesgo a hacer una actividad de riesgo. Lo llaman zona de riesgo por algo.

2
Tr1p4s

Lo que es seguro de que Russia es el bueno en todo este asunto.

ONtopic:

Los españoles tienen nula responsabilidad cuando algo les sale mal.

3
B

Si se separaron del grupo con el guía... pues dime tú de quién es la culpa... .

Uriel246

#9 Si marruecos dice no entra ningun equipo de salvamento que esperas? Que monten una operacion estilo Garra de Águila?¿?¿?

Shairf

Ante todo, DEP. Y ahora, yo me pregunto, todo el coste de la repatriación les va a salir gratis?, más que nada para decirle a mis padres que dejen de pagar el Ocaso, y que les pase la factura al Estado; si me pasa algo. A ver si es que ahora a cualquiera que muera fuera de España, se les ha de pagar la repatriación...

1 respuesta
lafundo

¿Y si esto pasa en Australia?

¿Quien va al rescate? ¿Un equipo desde España o los australianos?

Ahh pero paso en Marruecos de chichinabo.

1 respuesta
B

#51 el problema es que Marruecos es de chichinabo, y no tenia que haber denegado la ayuda española si sus equipo de salvamento no estaban preparados para el rescate.

X

Todos sabemos que esa actividad entraña riesgo. Decir que no lloren porque sabían a lo que iban... Hombre, si tienes un accidente lo normal es que acudan en tu ayuda y no te dejen ahí tirado durante días.
Yo mismo he perdido a un compañero en un accidente de montaña en septiembre de 2014. Pero para nada fue comparable a esto.
En cuanto a que se desplazasen equipos españoles, por la proximidad y la posible falta de medios por parte de Marruecos, habría sido lo lógico. Si te ofrecen ayuda no la declines.

EDIT: Digo que no es comparable porque no lo dejaron allí muriéndose. En este caso no hubo nada que hacer.

#1 Luego eso si, el que paga es el ciudadano Español por los gastos burocraticos y logistica. Luego no hay dinero para familiares que no tienen luz o que esperan un tratamiento especifico para su enfermedad etc...
Para eso te inscribes en algún grupo de montaña o te federas. Para que iluminados como tú o #50 no vengan con reproches por salvar una vida, sin saber que si no estás federado o asegurado lo tienes que pagar de tu propio bolsillo.

#21 Yo cuando he hecho algo difícil siempre he ido preparado
Por curiosidad, ¿qué es ir preparado cuando haces algo difícil? ¿Y si haces algo fácil no vas igualmente preparado?

2 2 respuestas
Garimatias

Cuanto daño ha hecho el programa ese de T5 de "falsos" juicios...

Shairf

#53 No vengas de listo. Que aquí sabemos como funcionan las cosas, y como suelen funcionar los gobiernos en estos casos tan sensacionalistas.

1 respuesta
Headhunt

#53 Eso estaba preguntandome. Cuando te vas a hacer estos tipos de actividad, ¿no sueles contratar siempre un seguro que cubra este tipo de imprevistos (rescate, cuidado médico, repatriación del cadaver... etc.)?

Tengo amigos montañeros, que solo por pertenecer a la federación o a algún club ya les va incluido el seguro, pero no sé que cubre ni que no cubre.

3 respuestas
choper

#56 Si te fias de un país de tercera eres un ingenuo de la vida.

No digo más, ya escribí en la primera página.

1 respuesta
X

#55 y si aquí sabemos como funcionan las cosas, ¿para qué preguntas?
Pero bueno, con este alarde de dialéctica en último planteamiento y tus elaborados argumentos, no me queda otra que darte la razón.
Seguro que estas personas ni estaban federadas, ni los cubría ningún seguro y además, estaban violando alguna ley... Y el gobierno de España se hará cargo por puro sensacionalismo.

#56sería lo normal y más cuando hablamos de gente que sabía lo que hacía. Me parecería muy raro e imprudente por su parte. Vaya que si no supiesen lo que hacían, dónde y cómo se metían, no habrían pasado de la primera noche. Estamos hablando de gente que llevaban preparando el viaje durante 1 año que no creo que se olvidasen de su propia seguridad.

1 respuesta
Headhunt

#58 Si, pero a ver si me explico. Si aqui con el seguro tienes un accidente, va la guardia civil, proteccion civil u otro organismo estatal y hace lo que pueda para sacarte sano y salvo. Allí pasa lo mismo ¿no?, es decir, depende de los organismos estatales, no viene el helicoptero de mapfre como en el anuncio de seguros.

#57 Pero la cuestión, es como comentaba aquí en el parrafo de arriba. Tu puedes no fiarte y contratar un seguro, que si luego te van a ir a rescatar ellos mismos, el seguro es papel mojado.

2 respuestas
X

#59 pues eso ya no se decirte en Marruecos cómo será. Pero si rechazan ayuda será porque tienen equipo de rescate o algún organismo como el ejército que se encargue de ello.
Ya veremos lo que cuentan durante los próximos días. Ahora toca tirar balones fuera unos, y meter mierda otros.

1 respuesta

Usuarios habituales